Garra de puesta a tierra para la conexión equipotencial de canales para el guiado de conductores.

Acoplamiento de puesta a tierra para la conexión equipotencial de canales de de metal,

que comprende:

- una cubierta (10),

- una pared (14) lateral colocada en la pared (39) lateral del canal,

- un perfil (19) lateral colocado en la mitad del canal, en el que está conformado un perfil (30) de sujeción en forma de U,

- puntas (42) de contacto para el contacto eléctrico con la parte (1) inferior del canal,

caracterizado por las características:

- en la pared (14) lateral está conformada al menos una lengüeta (16), mediante un corte libre de tres lados,

- las puntas (42) de contacto están conformadas en el perfil (19) lateral, presentando el perfil (19) lateral perforaciones (40) punzonadas en su dirección longitudinal, en las que se encuentran puntas (42) de contacto colocadas aproximadamente en ángulo recto, cuyas puntas están inclinadas para fuera hacia el centro del canal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08010304.

Solicitante: TEHALIT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SEEBERGSTRASSE 37 67716 HELTERSBERG ALEMANIA.

Inventor/es: Mattfeldt,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/26 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; medios para realizar o mantener tales contactos; conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando órganos de contacto que penetran en el aislamiento (detalles de los contactos en dispositivos de H01R 13/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de líneas flexibles o giratorios H01R 35/00 colectores de corriente no rotativos H01R 41/00). › Conexiones en las que al menos una de las partes que aseguran la conexión presenta salientes que muerden o engranan con la otra parte con objeto de mejorar el contacto (utilizando materiales con memoria de forma H01R 4/01).
  • H01R4/64 H01R 4/00 […] › Conexiones entre o con partes conductoras que tienen una función primaria no eléctrica, p. ej. bastidor, carcasa, carril.
  • H02G3/06 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme.

PDF original: ES-2380014_T3.pdf

 

Garra de puesta a tierra para la conexión equipotencial de canales para el guiado de conductores.

Fragmento de la descripción:

Garra de puesta a tierra para la conexión equipotencial de canales para el guiado de conductores La presente invención se refiere a un acoplamiento de puesta a tierra para la conexión equipotencial de canales de de metal para el guiado de conductores, segun el preambulo de la reivindicación 1, asi como un canal de guiado de 5 conductores segun el preambulo de la reivindicación 12.

La puesta a tierra de secciones de un canal de cables constituye una medida muy importante para la seguridad de los canales de metal para el guiado de conductores. Normalmente se utilizan para este cometido garras de puesta a tierra, las cuales son introducidas en las secciones correspondientes de los canales de cables, a fin de unirlos por conducción electrica para una conexión equipotencial.

En el documento DE 295 08 312 U se ha descrito un dispositivo para la conexión equipotencial, en el cual el elemento para la conexión equipotencial esta alojado en la garra de sujeción de los cables. Los extremos libres de garra de la garra de sujeción de los cables estan dotados aqui con puntas agudas de contacto, las cuales en el agarre dafan a propósito los extremos de las paredes laterales, finas y perfiladas, de la parte inferior del canal, a fin de establecer la unión conductora de electricidad. De esta forma se conecta electricamente la tapa del canal con la parte inferior del mismo. Es un inconveniente en este disefo que el montaje es muy aparatoso, y el montador puede dafarse con las puntas agudas de contacto.

En el documento DE 297 11 068 se describe una garra de puesta a tierra que posee una doble función, por un lado sirve como garra de sujeción y mantenimiento de la distancia entre los extremos libres de las paredes laterales del canal de instalación, y por otro lado para la conexión equipotencial directa entre la parte superior del canal y la parte inferior del mismo. La garra se compone de una chapa para laminas de contacto, la cual presenta puntas de contacto en sus bordes longitudinales, a traves de las cuales tiene lugar un contacto electrico con la parte inferior, mientras que en los bordes transversales las puntas de contacto estan dobladas hacia arriba, de forma que tiene lugar un contacto con la pieza de la tapa. Tambien en este disefo existe un riesgo de lesión para el montador durante la instalación, debido a las puntas perimetrales que sobresalen hacia fuera. .

En el documento DE 36 33 604 A1 se describe un elemento de conducción para la realización de uniones de conexión entre canales de aparatos y sus cubiertas, estando integrada una chapa para laminas de contacto en un segmento de una sección transversal del canal de aparatos y/o de la cubierta, la cual puede sujetarse y conectarse al conductor de la conexión equipotencial. La chapa para laminas de contacto consta de dos partes laterales, acodadas a los lados de la misma, y asimismo rectangulares, y presenta un elemento de contacto encajable para la sujeción del conductor de la conexión equipotencial.

El documento EP 1 081 820 A describe, segun el preambulo de la reivindicación 1, un dispositivo para efectuar la conexión equipotencial en canales de guiado de conductores. Para la conexión equipotencial esta prevista una pieza curvada de chapa de acero, fabricada por estampación, con una placa base y una pieza de pie, estando conectada electricamente la pieza curvada de estampación con la parte inferior y con la cubierta del canal. La pieza curvada de estampación posee al menos un pie de contacto cuyos cantos afilados se incrustan en un listón de sujeción en la base del canal. La parte de la cabeza de la pieza curvada de estampación posee al menos una escotadura en forma de U, cuyos cantos afilados y/o puntas se incrustan en un perfil de contacto de la tapa. No obstante, la pieza curvada de estampación no es apropiada para unir entre si dos secciones del canal que se acoplen una sobre otra, y contactarlas electricamente al mismo tiempo En el documento DE 20 2004 005 987 U1 se describe un elemento de acoplamiento, el cual presenta al menos dos elementos tensores. El elemento de acoplamiento se introduce respectivamente en las zonas de los extremos de un elemento del canal de cables, en el estado de montaje, hasta aproximadamente la mitad a lo largo de la pared lateral, y se bloquea a traves de la presión proporcionada por el elemento tensor. En este elemento de acoplamiento no esta previsto ningun contacto electrico.

45 En el documento DE 197 37 893 A1 se describe una garra para la conexión equipotencial en un canal de instalación. La garra posee puntas cruzadas de contacto, hacia fuera o bien hacia dentro, para la conexión equipotencial. Ademas presenta zonas de enganche en cuyos extremos libres se encuentran asimismo puntas de contacto. Con esta pieza no es posible la unión de dos secciones de canal de cables El documento DE 92 15 059 U1 y el documento DE 84 10 740 U1 describen elementos alternativos de unión para 50 canales de instalación.

Con ese transfondo se plantea el objetivo de la presente invención, poner a disposición un acoplamiento de puesta a tierra para canales de metal para el guiado de conductores, que sea facil de montar, presente un reducido riesgo de lesiones para el instalador, y sea utilizable de forma funcional como elemento de acoplamiento para la unión de varias secciones de canales de cables, y para la conexión equipotencial.

55 Este objetivo se alcanza a traves de un acoplamiento de puesta a tierra con las caracteristicas segun la

reivindicación 1.

El acoplamiento de puesta a tierra, segun la invención, representa una pieza constructiva multifuncional, con la que se pueden realizar varias funciones en el montaje de canales para el guiado de conductores, especialmente canales de metal. Por una parte, el acoplamiento de puesta atierra, segun la invención, es apropiado para unir entre si secciones de canales de cables dispuestas de forma consecutiva. Para ello, el acoplamiento de puesta a tierra posee, al menos en un elemento lateral, una lengOeta configurada a traves de un corte libre. Preferentemente se han configurado en el elemento lateral dos lengOetas consecutivas y desplazadas hacia arriba.

Para la generación de un canto de tope mas grande, la lengOeta esta acodada preferentemente en la punta, hacia el centro del canal. Al introducir el acoplamiento de puesta a tierra, segun la invención, en una sección de un canal, la lengOeta delantera del elemento lateral es oprimida hacia el interior del centro del canal, a traves de la resistencia de la pared lateral del canal. La garra se introduce en la sección del canal aproximadamente hasta la mitad, hasta que el canto de tope en el lado frontal de la segunda lengOeta trasera tropiece contra el canto exterior de la sección del canal. A traves de ello se evita que el acoplamiento de puesta a tierra sea introducido demasiado en la sección del canal, y sea desplazable en la dirección longitudinal.

En una forma de ejecución preferida, las lengOetas estan configuradas de forma elastica, de forma que comprimen sobre la pared lateral del canal debido a su efecto elastico.

En otra forma de ejecución, el elemento lateral posee una lengOeta con un saliente conformado sobre la misma, a modo de canto de tope Como función adicional, el acoplamiento de puesta a tierra segun la invención cumple con la conexión equipotencial de los canales de metal de guiado de conductores. Para ello en un perfil lateral, orientado hacia el centro del canal, se encuentran perforaciones con puntas de contacto. Preferentemente, las perforaciones estan estampadas uniformemente en el perfil lateral. Cada perforación presenta preferentemente cuatro puntas de contacto, colocadas a ser posible en angulo resto entre si, y cuyas puntas estan inclinadas hacia fuera en dirección al centro del canal. Al introducir el acoplamiento de puesta a tierra en una sección del canal, en primer lugar se arafa la pared lateral del canal mediante las dos puntas de contacto delanteras. A traves de ello es posible, en los canales de cables recubiertos, un contacto limpio con la pared lateral del canal a traves de las puntas de contacto posteriores.

En el perfil lateral esta previsto preferentemente un perfil de sujeción con forma de U, a fin de fijar el acoplamiento de puesta atierra a la parte inferior del canal.

En la parte frontal del perfil de sujeción se encuentra preferentemente una pendiente de entrada, de forma que se simplifica la introducción de la garra de puesta a tierra en los correspondientes perfiles de sujeción de la parte inferior del canal.

Preferentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento de puesta a tierra para la conexión equipotencial de canales de de metal, que comprende:

- una cubierta (10) ,

- una pared (14) lateral colocada en la pared (39) lateral del canal,

- un perfil (19) lateral colocado en la mitad del canal, en el que esta conformado un perfil (30) de sujeción en forma de U,

- puntas (42) de contacto para el contacto electrico con la parte (1) inferior del canal,

caracterizado por las caracteristicas:

- en la pared (14) lateral esta conformada al menos una lengOeta (16) , mediante un corte libre de tres lados,

- las puntas (42) de contacto estan conformadas en el perfil (19) lateral, presentando el perfil (19) lateral perforaciones (40) punzonadas en su dirección longitudinal, en las que se encuentran puntas (42) de contacto colocadas aproximadamente en angulo recto, cuyas puntas estan inclinadas para fuera hacia el centro del canal.

15 2. Acoplamiento de puesta a tierra conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque en la parte inferior de la pared (14) lateral se encuentra un listón (20) doblado hacia el interior respecto al centro del canal, que presenta un perfil dentado en el extremo del listón.

3. Acoplamiento de puesta a tierra conforme a la reivindicación 2, caracterizado porque el listón (20) esta interrumpido aproximadamente en la mitad por una ranura (22) .

20 4. Acoplamiento de puesta a tierra conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porquela cubierta (10) presenta en su dirección longitudinal, a ambos lados de la base del canal y hacia abajo, alas acodadas de forma inclinada hacia abajo en angulo obtuso.

5. Acoplamiento de puesta a tierra conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porqueen la pared lateral se encuentra una aleta (18) de puesta a tierra para la fijación de una linea de conexión 25 equipotencial.

6. Acoplamiento de puesta a tierra conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil (30) de sujeción presenta en su superficie frontal una pendiente (32) de entrada, a fin de facilitar la entrada del acoplamiento de puesta a tierra en el perfil (2) de sujeción de una sección de cable.

7. Acoplamiento de puesta a tierra conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la 30 pared (14) lateral estan conformadas dos lengOetas (16) desplazadas en dirección longitudinal.

8. Acoplamiento de puesta a tierra conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la (s) lengOeta (s) (16) estan dobladas hacia el interior en su punta hacia la mitad del canal, a fin de formar un canto de tope (17) .

9. Acoplamiento de puesta a tierra conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porquelas 35 lengOetas (16) son flexibles.

10. Acoplamiento de puesta a tierra conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porqueel perfil (19) lateral y la pared (14) lateral forman un angulo aproximadamente recto con la cubierta (10) .

11. Acoplamiento de puesta a tierra conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porqueel acoplamiento de puesta a tierra esta estampado de una sola pieza de chapa.

12. Canal de guiado de conductores de metal, comprendiendo un acoplamiento de puesta a tierra segun una de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Canal de guiado de conductores conforme a la reivindicación 12, caracterizado porque el canal esta o no recubierto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea de transmisión de energía eléctrica que comprende un conducto eléctrico protegido contra la corrosión y un procedimiento para proteger un conducto eléctrico de la corrosión, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Una línea de transmisión de energía eléctrica , que comprende: al menos un cable eléctrico ; un conducto eléctrico hecho de material ferromagnético que comprende […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Sistema de canalización de cables, del 6 de Mayo de 2020, de OBO Bettermann Produktion Deutschland GmbH & Co.KG: Sistema de canalización de cables, que comprende elementos de canalización de cables , al menos un elemento de acoplamiento , y al menos un elemento , en donde […]

Módulo de bandeja de chapa para canalizaciones de cables y similares, y pieza patrón para configuración de dicho módulo de bandeja, del 2 de Marzo de 2020, de AISCAN, S.L.: 1. Módulo de bandeja de chapa para canalizaciones de cables y similares en forma de perfil de sección transversal esencialmente en forma de U delimitando […]

Puerto de introducción mecánica de cable, del 12 de Febrero de 2020, de Corning Research & Development Corporation: Un dispositivo de introducción en un puerto configurado para montarse en un bucle de un cable de comunicación continuo (60, 60'), comprendiendo el dispositivo de introducción […]

Sistema de conductos para cables, del 22 de Enero de 2020, de OBO Bettermann Produktion Deutschland GmbH & Co.KG: Un sistema de conductos para cables que comprende elementos de conductos para cables que tienen pistas de guía y al menos un elemento […]

Disposición de terminación de cables aéreos, del 25 de Diciembre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de instalación que comprende: a) un bastidor de telecomunicaciones que tiene un equipo montado en el mismo; b) […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .