Películas multicapa termoformables y blísteres producidos a partir de ellas.

Una estructura de película multicapa (10) que comprende:

(a) una primera capa polimérica (12) que tiene una primera superficie (14) y una segunda superficie (16),

comprendiendo dicha primera capa polimérica (12) un poli(tereftalato de etileno) metalizado;

(b) una segunda capa polimérica (24) que tiene una primera superficie (26) y una segunda superficie (28), dichaprimera superficie (26) de dicha segunda capa polimérica (24) dispuesta de forma adyacente a dicha segundasuperficie (16) de dicha primera capa polimérica (12), comprendiendo dicha segunda capa polimérica (24) unaolefina cíclica o un homopolímero de clorotrifluoroetileno; y

(c) una tercera capa polimérica (36) que tiene una primera superficie (38) y una segunda superficie (40), dichaprimera superficie (38) de dicha tercera capa polimérica (36) dispuesta de forma adyacente a dicha segundasuperficie (28) de dicha segunda capa polimérica (24), comprendiendo dicha tercera capa polimérica (36)polipropileno o poli(cloruro de vinilo).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/002480.

Solicitante: PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: QUAI JEANRENAUD 3 2000 NEUCHATEL SUIZA.

Inventor/es: SUNDAR,RANGARAJ,S, BELLAMAH,Stephen J, CARMINES,ED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • B32B27/30 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B65D75/36 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › estando una hoja o tira ahuecada y la otra hecha de una hoja plana relativamente rígida, p. ej. embalaje para ampollas.

PDF original: ES-2433649_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Películas multicapa termoformables y blísteres producidos a partir de ellas CAMPO

Este documento se refiere generalmente a películas multicapa y más específicamente a una película multicapa que tiene una apariencia tipo cromo o tipo espejo en al menos una de sus superficies. Las películas descritas en este documento muestran excelentes propiedades de barrera a la humedad, termoforman bien y son adecuadas para producir blísteres para envasar una variedad de comprimidos, tales como productos de tabaco comprimido sin humo.

Han entrado en el mercado recientemente, o se han descrito, nuevas formas de productos de tabaco sin humo, que incluyen productos en forma de geles, películas y comprimidos. El diseño del envase para usar con un producto de tabaco sin humo en forma de un comprimido proporciona los únicos retos. Por ejemplo, con productos con base de tabaco, el contenido en humedad puede convertirse en un problema, ya que el tabaco es, por su naturaleza, higroscópico. La resistencia a los niños es también otra propiedad deseable para el envase usado con un producto de tabaco sin humo.

En el envasado de comprimidos para la distribución a los consumidores, los blísteres se utilizan frecuentemente. En particular, cuando se dispensan compuestos farmacéuticos u otros ciertos productos de consumo, el envasado en blíster se favorece generalmente sobre comprimidos sueltos o embotellados, por la certeza en la cantidad dispensada, la seguridad en el almacenaje y la conveniencia de uso.

Los blísteres se forman normalmente moldeando una delgada lámina de plástico sintético o material laminado en una estructura tipo bolsillo múltiple o bandeja con compartimientos. Esto puede comenzarse de forma continua en línea seguido por una operación de relleno y cierre.

Los bolsillos o compartimiento se disponen normalmente en una disposición de rejilla rectangular. Típicamente, se pretende que un compartimiento individual contenga una única pieza. A los contenidos del compartimiento puede accederse de forma aleatoria o, en ciertos casos, en una secuencia prescrita. Puede incorporarse un borde, saliente o rugosidad elevada periférica, para ayudar a endurecer el perfil total de la bandeja y proteger adicionalmente los contenidos de los compartimientos.

Los blísteres se forman típicamente moldeando fuertemente plásticos sintéticos deformables en una disposición preconfigurada de múltiples bolsillos o blísteres discretos. Un comprimido se captura o sujeta en los bolsillos mediante una capa de apoyo liberable, eliminable o frágil, producida típicamente a partir de un metal, tal como papel de aluminio, lámina de plásticos metalizados o una combinación laminada de papel y lámina. En una combinación laminada de papel y lámina, el papel está unido de forma adhesiva en un recubrimiento multicapa, laminado, a la lámina, y se usa como una capa de desprendimiento por despegue. Como tal, se pretende que el papel proteja la lámina subyacente mientras el papel está en su sitio. Para este fin, el papel está unido a la lámina, y no está asegurado de otra forma al blíster en sí mismo.

Se han usado una variedad de películas para formar blísteres. Las películas convencionales para usar en la formación de blísteres incluyen típicamente polímeros tal como poli (cloruro de vinilo) (PVC) , poli (cloruro de vinilideno) (PvDC) y/o fluoropolímeros.

Típicamente, las películas que se usan solamente como barreras para el polvo incluyen una lámina monocapa que incluye solo PVC. Estas películas no incluyen típicamente ninguna capa de polímero adicional debido al aumento de costes de producción que acompañan al uso de los polímeros adicionales. Estas películas además no pueden usarse como barreras eficaces contra la humedad porque se sabe que el PVC permite que penetren altos niveles de humedad a la película. Por lo tanto, el PVC no es adecuado para usar solo en aplicaciones que necesitan protección contra la humedad.

Se han hecho intentos de superar los problemas de protección contra la humedad en las películas. Estos intentos incluyen el uso de halógenos y fluoropolímeros en películas que además incluyen PVC y PvDC. Los halógenos y fluoropolímeros incluyen típicamente flúor y policlorotrifluoroetileno. El uso de halógenos y fluoropolímeros permite a las películas proporcionar la protección adecuada contra la humedad y usarse como barreras contra la humedad.

Una película que incluye fluoropolímeros que es representativa de una película que es una barrera efectiva contra la humedad se propone en la Publicación de Solicitud de Patente de EE.UU. núm. 2003/0203141 de Blum et al. Blum et al. usa una película que incluye una primera capa adhesiva que incluye un copolímero de estireno butadieno, una base, una capa más externa que incluye copolímeros de olefina cíclica, y un fluoropolímero en una capa externa de la película. Blum et al. usa también copolímeros de olefina acíclica en la capa externa de la película. Se sabe que los copolímeros de olefina cíclica están sometidos a degradación si entran en contacto con aceites, disolventes orgánicos y alcalinos y calor. Debido a esta degradación, la capa externa de la película se somete a deterioro y pobre rendimiento.

Los copolímeros de ciclo-olefina (COC) muestran excelentes propiedades de transparencia e impregnación de humedad, además de resistencia al calor, resistencia química, resistencia a los disolventes y rigidez. El COC, un copolímero no cristalino, tiene la ventaja adicional de ser tratable con termoformado. Mientras estas propiedades hacen del COC deseable en aplicaciones de envasado, el COC termoformado es a veces susceptible a la rotura por tensión cuando se expone a ambientes alcalinos. Una película multicapa que incorpora una capa COC se propone en la Patente de EE.UU. núm. 6.042.906 de Itoh et al., que describe un recipiente de plástico que tiene una capa de COC adherida a una resina de olefina o a una capa de copolímero de etileno/vinilo. La capa de COC se adhiere a las capas de olefina no cíclica con una resina adhesiva.

Las películas de polímero multicapa o laminado, producidas por sus propiedades de agregación, a menudo incluyen capas “de ligado” de materiales adhesivos ya que los diferentes polímeros normalmente no de adhieren fácilmente los unos a los otros.

Las películas o láminas poliméricas multicapa pueden producirse por co-extrusión. Las Patentes de EE.UU. núms. 3.479.425; 3.959.431 y 4.406.547, describen procedimientos de co-extrusión. Las películas multicapa se co-extruden normalmente pasando dos o más corrientes fundidas de polímeros a través de una boquilla. Los materiales se funden juntos en una estructura en capas y se dejan enfriar. Una vez extruidas, las películas plásticas pueden darse forma en recipientes sometiéndolas al procedimiento de termoformado. La construcción de blísteres u otros artículos de fabricación mediante procedimientos de termoformado se conocen bien.

El termoformado está acreditado con la producción de envases que tiene alta durabilidad e integridad. Las Patentes de EE.UU. núms. 4.421.721; 4.994.229; 5.106.567 y 6.086.600, describen diversos procedimientos de termoformado para recipientes de plástico. Generalmente, un procedimiento de termoformado forma recipientes de plástico y estructuras de envasado mediante calentamiento de una lámina de plástico a una temperatura de formación deseable y dando forma al plástico sometiéndolo al moldeado al vacío o a presión en un molde.

El blíster termoformado contiene normalmente artículos comerciales que incluyen productos alimenticios, productos del cuidado personal, y similares. La Patente de EE.UU. núm. 6.489.016 describe películas de envasado multicapa de poliolefina. Proponiendo también dichos materiales de envasado y envases hechos a partir de los mismos están las Patentes de EE.UU. núms. 6.383.582; 5.750.262; 5.783.270 y 5.755.081. Las propiedades de barrera contra la humedad de una película son una característica importante en las aplicaciones de envasado. La transmisión de humedad a través de un recipiente puede afectar de forma adversa a los contenidos, especialmente en aplicaciones donde el envase contiene compuestos farmacéuticos, productos alimenticios, productos de tabaco comprimidos y similares.

A pesar de los avances en la técnica, todavía hay una necesidad, particularmente en aplicaciones de envasado en blíster, de láminas y películas termoformables que tengan propiedades adecuadas de barrera contra la humedad, una apariencia mejor y que sean altamente procesables, para formar blísteres para el uso con una pluralidad de comprimidos, tales como productos de tabaco comprimidos sin humo.

COMPENDIO

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de película multicapa (10) que comprende:

(a) una primera capa polimérica (12) que tiene una primera superficie (14) y una segunda superficie (16) , comprendiendo dicha primera capa polimérica (12) un poli (tereftalato de etileno) metalizado;

(b) una segunda capa polimérica (24) que tiene una primera superficie (26) y una segunda superficie (28) , dicha primera superficie (26) de dicha segunda capa polimérica (24) dispuesta de forma adyacente a dicha segunda superficie (16) de dicha primera capa polimérica (12) , comprendiendo dicha segunda capa polimérica (24) una olefina cíclica o un homopolímero de clorotrifluoroetileno; y

(c) una tercera capa polimérica (36) que tiene una primera superficie (38) y una segunda superficie (40) , dicha primera superficie (38) de dicha tercera capa polimérica (36) dispuesta de forma adyacente a dicha segunda superficie (28) de dicha segunda capa polimérica (24) , comprendiendo dicha tercera capa polimérica (36) polipropileno o poli (cloruro de vinilo) .

2. Una estructura de película multicapa (10) según la reivindicación 1, que comprende además una primera capa de ligado (18) dispuesta entre dicha segunda superficie (16) de dicha primera capa polimérica (12) y dicha primera superficie (26) de dicha segunda capa polimérica (24) .

3. Una estructura de película multicapa (10) según la reivindicación 2, que comprende además una segunda capa de ligado (30) dispuesta entre dicha segunda superficie (28) de dicha segunda capa polimérica (24) y dicha primera superficie (38) de dicha tercera capa polimérica (36) .

4. Una estructura de película multicapa (10) según la reivindicación 3, en donde dicha primera capa de ligado (18) y dicha segunda capa de ligado (30) comprende cada una un barniz adhesivo.

5. Una estructura de película multicapa (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde dicha primera superficie (14) de dicha primera capa polimérica (12) forma una superficie más externa de dicha película.

6. Una estructura de película multicapa (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en que se forma una capa metalizada en la primera capa polimérica (12) .

7. Una estructura de película multicapa (10) según la reivindicación 6, en que la capa metalizada consiste en al menos un metal seleccionado de un grupo de metales que consiste en aluminio, cobre, plata, oro, latón y bronce.

8. Una estructura de película multicapa (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha segunda superficie (40) de dicha tercera capa polimérica (36) forma una superficie más externa de dicha película.

9. Una estructura de película multicapa (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la estructura de película multicapa es una construcción laminada.

10. Una estructura de película multicapa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha olefina cíclica comprende un copolímero de olefina cíclica.

11. Una estructura de película multicapa (10) según la reivindicación 10, en donde dicho copolímero de olefina cíclica es un copolímero de norborneno y etileno.

12. Una estructura de película multicapa (10) según la reivindicación 10, en donde dicho copolímero de olefina cíclica comprende el producto de interacción de: dicha olefina cíclica y un agente de reticulado, dicho agente de reticulado seleccionado del grupo de alcanos, alquenos, alquinos y combinaciones de los mismos.

13. Una estructura de película multicapa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde dicha segunda capa polimérica (24) comprende un homopolímero de clorotrifluoroetileno.

14. Una estructura de película multicapa (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha tercera capa polimérica comprende polipropileno.

15. Una estructura de película multicapa (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en donde dicha tercera capa polimérica comprende poli (cloruro de vinilo) .

16. Una estructura de película multicapa (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha película tiene una densidad de 0, 98 a 1, 03 g/cm3.

17. Una estructura de película multicapa (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene una tasa de transmisión de vapor de agua de 0, 20 a 3, 00 g/m2/24 horas, como se determina por la norma ASTM F-1249.

18. Una estructura de película multicapa (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha primera capa polimérica (12) tiene un espesor de aproximadamente 25 μm a aproximadamente 205 μm.

19. Una estructura de película multicapa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha segunda capa polimérica (24) tiene un espesor de aproximadamente 75 μm a aproximadamente 205 μm.

20. Una estructura de película multicapa (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha tercera capa polimérica (36) tiene un espesor de aproximadamente 25 μm a aproximadamente 205 μm.

21. Un método para hacer una estructura de película multicapa (10) , comprendiendo dicho método las etapas de:

(a) formar una primera capa polimérica (12) que tiene una primera superficie (14) y una segunda superficie (16) , comprendiendo la primera capa polimérica (12) un poli (tereftalato de etileno) metalizado;

(b) formar una segunda capa polimérica (24) que tiene una primera superficie (26) y una segunda superficie (28) , la primera superficie (26) de la segunda capa polimérica (24) colocada de forma adyacente a la segunda superficie (16) de la primera capa polimérica (12) , comprendiendo la segunda capa polimérica (24) una olefina cíclica; y

(c) formar una tercera capa polimérica (36) que tiene una primera superficie (38) y una segunda superficie (40) , la primera superficie (38) de la tercera capa polimérica (36) colocada de forma adyacente a la segunda superficie (28) de la segunda capa polimérica (24) , comprendiendo la tercera capa polimérica (36) polipropileno o poli (cloruro de vinilo) .

22. Un método según la reivindicación 21, en donde la etapa de formación de la primera capa polimérica (12) comprende extrudir la primera capa polimérica (12) , la etapa de formación de la segunda capa polimérica (24) comprende extrudir la segunda capa polimérica (24) , y la etapa de formación de la tercera capa polimérica (36) comprende extrudir la tercera capa polimérica (36) .

23. Un método según la reivindicación 21, en donde la estructura de película multicapa (10) esta co-extrudida.

24. Un método según la reivindicación 21, en donde la estructura de película multicapa (10) es una construcción laminada.

25. Un método según la reivindicación 24, en donde antes del laminado, se dispone una primera capa de ligado (18) entre la segunda superficie (16) de la primera capa polimérica (12) y la primera superficie (26) de la segunda capa polimérica (24) y una segunda capa de ligado (30) se dispone entre la segunda superficie (28) de la segunda capa polimérica (24) y la primera superficie (38) de la tercera capa polimérica (36) .

26. Un método según la reivindicación 25, en donde la primera capa de ligado (18) y la segunda capa de ligado (30) comprende cada una un barniz adhesivo.

27. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 26, que comprende además la etapa de formación de una capa metalizada en la primera capa polimérica (12) .

28. Un método según la reivindicación 27, en donde la capa metalizada se forma en la primera capa polimérica (12) por al menos uno de los procedimientos de metalizado que consiste en deposición al vacío, metalizado indirecto, recubrimiento no electrolítico, recubrimiento electrolítico y pintado con barniz.

29. Un blíster termoformado (100) formado a partir de una estructura de película multicapa (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, en donde el blíster termoformado (100) define una pluralidad de porciones de receptáculos abovedados (102) .

30. Un blíster (100) según la reivindicación 29, en donde dichas porciones de receptáculos abovedados (102) contienen productos de tabaco comprimido en forma de comprimidos (50) o similares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .