PAVIMENTO CONTINUO DE HORMIGÓN Y HIERBA, PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y MOLDE NECESARIO PARA TAL FIN.

Pavimento continuo de hormigón y hierba, procedimiento de construcción y molde necesario para tal fin.



El pavimento que está conformado por una estructura reticular de hormigón armado y tierra vegetal en los espacios dejados por la estructura reticular de hormigón. La estructura reticular está formada por unos salientes de hormigón distribuidos en filas y columnas conformando una retícula y quedando unidos los salientes con los adyacentes mediante unos tramos de conexión que conforman filas y columnas continuas de hormigón, en cuyo interior se ha incorporado una malla electrosoldada. El procedimiento consta de las fases de: preparación del terreno, disposición de un mallazo electrosoldado para apoyar sobre separadores de suelo, se dispone de un conjunto de moldes, se introduce el hormigón a través de las aberturas superiores del molde, se deja fraguar, y se retira el molde, y se rellenan los huecos dejados. El molde tiene una cara superior plana sobre la que hay realizadas unas perforaciones de cualquier sección y distribuidas en filas y columnas, emergiendo por la cara inferior una serie de tetones regularmente distribuidos, siendo reutilizable el molde.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131980.

Solicitante: MASA MARTÍNEZ, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MASA MARTINEZ,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C7/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 7/00 Pavimentos continuos realizados in situ (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/06, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00). › Pavimentos de hormigón.
PAVIMENTO CONTINUO DE HORMIGÓN Y HIERBA, PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y MOLDE NECESARIO PARA TAL FIN.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, por un lado un pavimento continuo de hormigón y hierba, por otro lado, el procedimiento de su ejecución "in situ" necesario, y finalmente el molde necesario para la ejecución "in situ" del pavimento, que está conformado mediante hormigón en masa reforzado con un mallazo electrosoldado, que tras el vertido del hormigón sobre los huecos del molde, una vez rellenos estos y fraguado el hormigón, se procede a la retirada del molde que deja unas cavidades, que se rellenan de tierra vegetal seleccionada para el posterior sembrado de hierba o césped.

El pavimento continuo de hormigón resultante consta de una pluralidad de tetones emergentes regularmente distribuidos, alineados en filas y columnas configurando una matriz, estando unidos dichos tetones en sus bases por unos tramos de conexión con los tetones adyacentes, formando una retícula de filas y columnas en las que quedan alojado un mallazo electrosoldado.

Los moldes necesarios para la construcción y ejecución del pavimento continuo hormigón y hierba, presentan una especial configuración y diseño, de manera que permiten la creación de una estructura de hormigón, armada, de soporte del pavimento, conformada por una retícula en forma de matriz a base de tetones regularmente distribuidos, y que presentan la particularidad de permitir la reutilización de los moldes tantas veces como se quiera.

Este pavimento continuo hormigón y hierba se usa como medio de construcción de: accesos de vehículos a viviendas unifamiliares, áreas de aparcamiento, áreas de descanso, márgenes de aparcamiento de urgencia en vías públicas, paseos forestales, orillas fluviales y de embalses, vías de acceso general o de emergencias, plataformas de carga, protección para embalses en caso de crecidas, en la construcción de canales pluviales, para proyectos a medida como por ejemplo ferrocarriles de vía estrecha, trenes ligeros, plataformas para helicópteros, así como medios de sujeción de taludes.

Por lo tanto la presente invención se circunscribe dentro de los pavimentos realizados en hormigón y construidos directamente «in situ», de los procedimientos de construcción y de los moldes necesarios para la construcción del mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Algunos de los pavimentos hormigón y de hierba, están ejecutados con piezas prefabricadas, formados por piezas de hormigón prefabricado dispuestos de forma adyacente entre sí, sin elemento que sirva de unión, ni de transmisión de los esfuerzos a los que están sometidos las piezas de hormigón. No tienen la suficiente resistencia en condiciones de carga frecuente. Estos pavimentos discontinuos no son capaces de transmitir las cargas de manera uniforme a las que pueden estar sometidos, por lo que las cargas son transmitidas de forma discontinua directamente al suelo, produciéndose diferencia de asentamientos, corrimiento de estas y el correspondiente desnivelado de las piezas y consiguientemente la rotura de las mismas.

Se conoce otro tipo de pavimento continuo de hormigón y hierba como el descrito en el modelo de utilidad ES 1063062U, que se obtiene a partir de unos moldes obtenidos de una lámina plástica moldeada, estos moldes cuentan con unos resaltes lobulares, los moldes son dispuestos sobre el terreno de manera que los resaltes lobulares quedan emergentes hacia la parte superior, procediendo a continuación a disponer una malla electrosoldada que tiene un tamaño de retícula tal que permite alojar los resaltes lobulares dentro de cada retícula, quedando la malla distanciada de la base o fondo del molde unos 3 cm, para a continuación proceder al vertido del hormigón dejándolo enrasado con la parte superior de los lóbulos emergentes, que son derretidos mediante soplete, para finalmente quedar rellenos de tierra vegetal y su posterior siembra de hierba o césped.

En esta variante del pavimento continuo de hormigón y hierba, los moldes utilizados como consecuencia el proceso de ejecución "in situ" del mismo presenta los aspectos siguientes susceptibles de ser mejorados. Por un lado, los moldes no pueden ser reutilizados, por otro lado, las formas de los resaltes de hormigón conseguidos presentan una mayor superficie en la parte superior.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un pavimento continuo de hormigón y hierba, perfeccionado que supere los aspectos anteriormente mencionados y que por lo tanto permita:

-por un lado, conseguir una estructura continua en la que se consiga una

distribución uniforme del esfuerzo a través de unos medios de refuerzo.

-por otro lado, permita reutilizar los moldes. Para ello los resaltes lobulares

o tetones emergentes de hormigón tendrán una configuración tal que su base sea mayor que la parte superior, desarrollando un pavimento y moldes como los que a continuación se describen y que quedan recogidos en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención de pavimento continúo de hormigón y hierba, está conformado por una estructura reticular de hormigón en masa reforzado con un mallazo electrosoldado y tierra vegetal en los espacios dejados por la estructura reticular. La estructura reticular está formada por una serie de salientes de hormigón distribuidos en filas y columnas conformando una retícula y quedando unidos los salientes con los adyacentes mediante unos tramos de conexión que conforman filas y columnas continuas de hormigón, en cuyo interior hay una malla de acero electrosoldada.

Los resaltes tienen preferentemente una superficie mayor en la base que en la parte superior.

Los moldes empleados para la ejecución "in situ" de este pavimento, presentan una parte superior plana en la que hay realizadas una serie de perforaciones regularmente distribuidas, conformando una retícula, mientras que por la cara inferior de la parte superior plana emergen unos resaltes o tetones de cualquier

a base, que en el extremo inferior libre. Las perforaciones que hay en la parte superior del molde pueden presentar cualquier sección, como por ejemplo cuadrada, elipsoidal, circular, rectangular, etc.

: -o -e

separadores para establecer una altura de unos 3 cm sobre el terreno. Este mallazo tiene un tamaño de retícula tal que permite alojar en las retículas los resaltes o tetones emergentes de la parte inferior del molde.

-Seguidamente, se apoya el molde sobre el terreno en el centro de la retícula.

-Se continúa con el vertido del hormigón por la parte superior del molde, introduciéndose el hormigón a través de los huecos con los que cuenta el molde, hasta que este relleno y enrasado la superficie del molde, quedando la armadura recubierta de hormigón con la ayuda de los separadores antes incorporados.

-Se espera al fraguado del hormigón. -Se continúa con la retirada, recuperación y limpieza del molde, para una nueva colocación.

De la manera anteriormente descrita se consigue una estructura reticular de hormigón armado que tiene una serie de salientes emergentes regularmente distribuidos, en los que los salientes están unidos con los adyacentes de las filas y columnas. Estos presentan mayor superficie en su base que en la parte superior, lo que facilita una mejor transmisión de esfuerzos. Finalmente, en los espacios que quedan entre los salientes prismáticos se distribuye tierra vegetal para el cultivo de hierba.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la

invención. e r

u

cara inferior. e hormigón armado reticular que forma parte del pavimento.

e

anterior indicando los dos cortes que se muestran en las figuras 5 y 6. o transversal A-A’

o transversal B-B’.

La figura 7, muestra en perspectiva otro tipo de molde.

La figura 8, muestra la representación de la vista inferior del molde anterior. l molde de las figuras 7 y 8.

y 8 y los planos que lo cortan. n plano A-A’

La figura 12, muestra la sección obtenida resultado del corte del pavimento por un plano B-B’

La figura 13, muestra en planta uno de los resaltes y la sección obtenida al cortar por un plano diagonal.

La figura 14, muestra en planta uno de los resaltes y la sección obtenida al cortarlo por un plano horizontal.

REALIZACIÓN...

 


Reivindicaciones:

1. Pavimento continuo de hormigón y hierba caracterizado porque está conformado por una estructura reticular de hormigón armado y tierra vegetal en los espacios dejados por la estructura reticular de hormigón. La estructura reticular está formada por una salientes de hormigón distribuidos en filas y columnas conformando una retícula y quedando unidos los salientes con los adyacentes mediante unos tramos de conexión que conforman filas y columnas continuas de hormigón, en cuyo interior hay una malla de acero electrosoldado, y presentando dichos salientes una superficie mayor en su base en contacto con el terreno que en la parte superior, mientras los huecos de tierra vegetal presentan una sección mayor en su parte superior que en la inferior.

2. Pavimento continuo de hormigón y hierba, según la reivindicació n 1, caracterizado porque los salientes son salientes prismáticos tronco piramidales (7) unidos en su base con los salientes contiguos mediante conexiones (10) conformando un retícula continua en la que está embebida una armadura o malla electrosoldada (8) .

3. Procedimiento para la ejecución "in situ" del pavimento anteriormente reivindicado, caracterizado porque comprende las etapas de:

Primero, se prepara el terreno.

A continuación, se dispone un mallazo electrosoldado, que se apoya sobre separadores para establecer una altura de unos 3 cm sobre el terreno. Este mallazo tiene un tamaño de retícula tal que permite alojar en las retículas los resaltes o tetones emergentes de la parte inferior del molde.

-Seguidamente, se apoya el molde sobre el terreno en el centro de la retícula.

-Se continúa con el vertido del hormigón por la parte superior del molde, introduciéndose el hormigón a través de los huecos con los que cuenta el molde, hasta que este relleno y enrasado la superficie del molde, quedando la armadura recubierta de hormigón con la ayuda de los separadores antes incorporados.

-Se espera al fraguado del hormigón.

-Se continúa con la retirada, recuperación y limpieza del molde, para una nueva colocación. Finalmente, en los espacios que quedan entre los salientes prismáticos se distribuye tierra vegetal para el cultivo de hierba.

4. Molde para la fabricación del pavimento continuo anteriormente reivindicado caracterizado porque cuenta con una cara superior (1) sobre la que hay realizadas una serie de perforaciones (2) de sección cuadras y distribuidas regularmente en filas y columnas, mientras que por la cara inferior (3) del molde se observan unos tetones emergentes (4) , también regularmente distribuidos de manera que dejan unos espacios entre ellos que conforman unos canales (5) en forma de retícula.

5. Molde para la fabricación del pavimento continuo anteriormente reivindicado caracterizado porque el molde cuenta sobre la cara superior una superficie plana que tiene una serie de perforaciones elipsoidales (11) regularmente distribuidas en filas y en hileras, mientras que en la cara inferior del molde, hay unos resaltes o tetones (12) que presentan una forma estrellada de cuatro brazos (12.1) que son los empleados para su conexión con los adyacentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pasador de acero hexagonal irregular para juntas en pavimentos industriales de hormigón, del 28 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS Y SISTEMAS APLICADOS, S.A: 1. Pasador de acero hexagonal irregular para juntas en pavimentos industriales de hormigón caracterizado porque está formado por una placa formada por una pletina de […]

PAVIMENTO DE HORMIGÓN ARMADO DE ESPESOR REDUCIDO, del 13 de Diciembre de 2018, de VAZQUEZ RUIZ DEL ARBOL,JOSE RAMON: Pavimento de hormigón armado de espesor reducido. La invención proporciona un pavimento formado por un conjunto de losas de hormigón de un espesor H en el que cada […]

Pavimento de hormigón armado de espesor reducido, del 11 de Diciembre de 2018, de VAZQUEZ RUIZ DEL ARBOL,JOSE RAMON: Pavimento de hormigón armado de espesor reducido. La invención proporciona un pavimento formado por un conjunto de losas de hormigón de un espesor […]

Proceso de fabricación para pavimento artificial para contrarrestar el calentamiento global, del 7 de Febrero de 2018, de Chen, Jui-Wen: Un método para fabricar pavimento artificial que ayuda a mejorar el calentamiento global, constituido principalmente por una capa de gradación granulométrica […]

Método para colocación de hormigón compactado a rodillo (HCR) sobre una subbase para producir un pavimento de hormigón, del 8 de Noviembre de 2017, de Cemex Research Group AG: Método para colocación de hormigón compactado a rodillo (HCR) sobre una subbase para producir un pavimento de hormigón, caracterizado por […]

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE PAVIMENTO CONTINUO, del 4 de Septiembre de 2017, de DE OLIVEIRA PIRES, Manuel: Procedimiento de ejecución de pavimento continuo configurado a través de dos materiales claramente diferenciados, un hormigón elaborado en planta con dosificación muy específica; […]

Imagen de 'MÉTODO DE FABRICACIÓN DE UNA LOSA DE HORMIGÓN CON FIBRA PARA…'MÉTODO DE FABRICACIÓN DE UNA LOSA DE HORMIGÓN CON FIBRA PARA LA PAVIMENTACIÓN DE CAMINOS DE BAJO TRÁFICO, LOSA DE HORMIGÓN Y MÉTODO PARA PAVIMENTAR CAMINOS DE BAJO TRÁFICO, del 8 de Agosto de 2013, de COMERCIAL TCPAVEMENTS LTDA: La invención se refiere a un método de pavimentación de caminos o senderos de bajo tráfico con una losa de pavimentación vertida in situ y con un ancho Dx menor al […]

PROCEDIMIENTO DE PULIDO DE UN PAVIMENTO DE HORMIGON Y PAVIMENTO DE HORMIGON CORRESPONDIENTE, del 3 de Diciembre de 2009, de APARICIO ADARBE,JOSE MANUEL: Procedimiento de pulido de un pavimento de hormigón y pavimento de hormigón correspondiente. La invención tiene por objeto un procedimiento de pulido de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .