PANEL MODULAR PARA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA TÉRMICA, MEJORADO.

Mejoras introducidas en la patente de invención nº 201131105 relativa a un panel modular para transferencia de energía térmica,

especialmente configurado para su aplicación en techos y paredes, que comprende una capa de aislamiento térmico (2) que conforma una estructura portante delimitada por una cara inferior (2A), una cara superior (2B), dos caras laterales (2C, 2D) y dos caras extremas (2E, 2F); y al menos una placa conductora (3) unida a la cara inferior (2A). Dicha placa conductora (3) se encuentra conformada por una primera (31a) y una segunda acanaladura (31b) incrustadas en la capa de aislamiento térmico (2), dispuestas de forma contigua y en contacto para permitir la conducción de calor entre ambas (31a, 31b); una plancha de transferencia (35) sobre la cara inferior (2A); y medios de cierre (4) configurados para sellar, y presionar una primera (6a) y una segunda tubería hidráulica (6b) contra dichas acanaladuras (31a, 31b).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230979.

Solicitante: TARRAGA SANCHEZ, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TARRAGA SANCHEZ,Enrique, JORDAN FERNANDEZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D3/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 3/00 Sistemas de calefacción central por agua caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en las masas de materiales F24D 11/00). › incorporados en el techo, muro o suelo.
PANEL MODULAR PARA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA TÉRMICA, MEJORADO.

Fragmento de la descripción:

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN Nº 201131105 RELATIVA A UN PANEL MODULAR PARA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA TÉRMICA.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a las mejoras introducidas en la patente de invención nº 201131105 relativa a un panel modular para transferencia de energía térmica, especialmente diseñado para instalaciones de acondicionamiento térmico en edificios, del tipo de las que emplean paneles modulares de aplicación en techos y/o paredes.

Dichas mejoras tienen por objeto ampliar el campo de aplicación de este tipo de paneles a instalaciones de acondicionamiento térmico de funcionamiento a cuatro tubos, o de forma más general, en instalaciones con doble emisor, uno de frío y otro de calor, formados por circuitos independientes de doble tubería, que permiten suministrar simultáneamente frío y calor en distintos espacios o recintos del edificio, según las condiciones de confort requeridas en cada uno de ellos. Todo ello sin tener que renunciar a la mitad de la capacidad emisora de dichos paneles, es decir, utilizando toda la superficie emisora disponible y por lo tanto aumentando notablemente la eficiencia de la instalación. Antecedentes de la invención.

La patente de invención nº 201131105 se refiere a un panel modular para transferencia de energía térmica, cuya configuración permite mejorar la eficiencia energética de las instalaciones actuales; minimiza la aparición de averías durante el funcionamiento de la instalación, ya que no precisa de conexiones intermedias del circuito hidráulico entre paneles y permite la absorción de las dilataciones de dicho circuito hidráulico debidas a los cambios de temperatura del mismo; maximiza el aprovechamiento de la superficie disponible del recinto a acondicionar y presenta una elevada uniformidad de temperatura de los medios emisores que le proporcionan una mayor potencia específica; a la vez que facilita las labores de montaje.

Dicho panel comprende una capa de aislamiento térmico que conforma una estructura portante delimitada por al menos una cara inferior, una cara superior, dos caras laterales y dos caras extremas; y al menos una placa conductora unida a la cara inferior de la capa de aislamiento térmico. A su vez, la placa conductora se encuentra conformada por una acanaladura incrustada en la capa de aislamiento térmico, definiendo una cavidad longitudinal que se encuentra configurada para alojar una tubería hidráulica, formando un circuito hidráulico cerrado. Dicha acanaladura se encuentra rematada a su vez por unos bordes longitudinales que quedan enrasados con la cara inferior del aislamiento térmico, definiendo una abertura longitudinal que se encuentra configurada para permitir la introducción de la tubería hidráulica. La placa conductora queda completada por una plancha de transferencia que se prolonga desde al menos uno de los bordes longitudinales y que se extiende sobre la cara inferior para facilitar la transferencia de calor; y medios de cierre configurados para sellar la abertura longitudinal y presionar la tubería hidráulica contra la acanaladura, mejorando la transmisión de calor por conducción entre placa y tubería, así como garantizando la estanqueidad de la cavidad longitudinal, y absorbiendo las dilataciones longitudinales que se producen por el cambio de temperatura del fluido interior. Además estos paneles modulares son totalmente transformables y presentan una gran polivalencia que les permite configurar cualquier circuito hidráulico, aprovechando al máximo la superficie disponible del recinto a acondicionar, obteniendo una uniformidad máxima en la distribución del circuito hidráulico, y por lo tanto una distribución térmica idónea y una mayor potencia térmica instalada.

Sin embargo, este tipo de circuitos hidráulicos están basados fundamentalmente en instalaciones de acondicionamiento térmico de funcionamiento a dos tubos, conectados a una misma red hidráulica que no permite suministrar simultáneamente frío y calor en distintos espacios o recintos del edificio. Es decir, únicamente pueden suministrar frío o calor en los distintos espacios o recintos del edificio, aunque éstos requieran condiciones de confort distintas. Resulta por lo tanto de especial interés, poder aprovechar las múltiples prestaciones que ofrece el panel modular descrito anteriormente también en instalaciones del tipo de las que permiten suministrar simultáneamente frío y calor en distintos espacios o recintos del edificio, como las comentadas anteriormente, que por otro lado son muy frecuentes en edificios que requieren una elevada exigencia de confort térmico, tales como hoteles y oficinas, entre otros, donde unas habitaciones/despachos pueden demandar frío a la vez que otros demandan calor.

Las mejoras de la presente invención consisten precisamente en una configuración particular de dichos paneles modulares, y en concreto de sus placas conductoras, que permite su aplicación en instalaciones de acondicionamiento térmico de funcionamiento a cuatro tubos. A su vez, se consigue también un panel modular de mayor polivalencia, especialmente idóneo tanto para instalaciones nuevas como para rehabilitaciones, permitiendo en éste último caso el

aprovechamiento de la mayor parte de las instalaciones existentes.

Descripción de la invención.

El panel modular para transferencia de energía térmica de la presente invención es del tipo de los que comprenden una capa de aislamiento térmico, preferentemente de base cuadrada o rectangular, que conforma una estructura portante delimitada por al menos una cara inferior, una cara superior, dos caras laterales y dos caras extremas. Los materiales que se pueden emplear para formar la capa de aislamiento resultan muy numerosos y diversos, como por ejemplo las espumas de polímeros sintéticos (como el poliisocianurato, el poliuretano, etc.) , las lanas minerales y los aislamientos vegetales naturales, entre otros.

A su vez, el panel comprende también al menos una placa conductora, 35 preferentemente de aluminio, unida a la cara inferior de la capa de aislamiento térmico, que se encuentra conformada por:

• una primera acanaladura incrustada en la capa de aislamiento térmico, definiendo una primera cavidad longitudinal que se encuentra configurada para alojar una primera tubería hidráulica, dicha acanaladura rematada a su vez por unos primeros bordes longitudinales que quedan enrasados con la cara inferior, definiendo una primera abertura longitudinal que se encuentra configurada para permitir la introducción de la primera tubería hidráulica. Para permitir la aplicación del panel modular en instalaciones de acondicionamiento térmico de funcionamiento a cuatro tubos, la placa conductora se encuentra conformada 5 adicionalmente por:

• una segunda acanaladura incrustada en la capa de aislamiento térmico, dispuesta de forma contigua y en contacto con la primera acanaladura para permitir la conducción de calor entre ambas acanaladuras, definiendo una segunda cavidad longitudinal que se encuentra configurada para alojar una segunda tubería hidráulica, dicha acanaladura rematada a su vez por unos segundos bordes longitudinales que quedan enrasados con la cara inferior, definiendo una segunda abertura longitudinal que se encuentra configurada para permitir la introducción de la segunda tubería hidráulica;

• una plancha de transferencia que se prolonga desde al menos uno de los bordes longitudinales y que se extiende sobre la cara inferior; y

• medios de cierre configurados para sellar la primera y la segunda abertura longitudinal, y presionar la primera y la segunda tubería hidráulica contra la primera y la segunda acanaladura respectivamente.

Por lo tanto, el panel modular de la presente invención no incorpora las tuberías encargadas de transportar el fluido caloportador, sino que incorpora los medios necesarios 20 para que dichas tuberías sea montadas tras la instalación de los paneles. Ello permite que las dimensiones del panel se puedan mecanizar fácilmente durante la instalación, tanto en sentido longitudinal como transversal, para su adaptación a las características geométricas del recinto. En cuanto a las propias tuberías, éstas pueden ser de cualquier material que posibilite su montaje dentro de las acanaladuras, aunque preferentemente se emplean materiales plásticos, 25 como el polipropileno, entre otros, que permiten su instalación sin necesidad de herramientas. Preferentemente el material empleado para las tuberías presenta además una alta resistencia a la erosión, no se oxida ni se deteriora por el contacto con otros elementos constructivos, tales como morteros u aditivos de los mismos, hormigones, yeso entre otros. Asimismo, presenta...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 201131105 relativa a un panel modular para transferencia de energía térmica, especialmente configurado para su aplicación en techos y paredes, que comprende una capa de aislamiento térmico (2) que conforma una estructura portante delimitada por al menos una cara inferior (2A) , una cara superior (2B) , dos caras laterales (2C, 2D) y dos caras extremas (2E, 2F) ; y al menos una placa conductora (3) unida a la cara inferior (2A) de la capa de aislamiento térmico (2) , donde dicha placa conductora (3) se encuentra conformada por:

• una primera acanaladura (31a) incrustada en la capa de aislamiento térmico (2) , definiendo una primera cavidad longitudinal (32a) que se encuentra configurada para alojar una primera tubería hidráulica (6a) , dicha acanaladura (31a) rematada a su vez por unos primeros bordes longitudinales (33a) que quedan enrasados con la cara inferior (2A) , definiendo una primera abertura longitudinal (34a) que se encuentra configurada para permitir la introducción de la primera tubería hidráulica (6a) ; dichas mejoras caracterizadas porque la placa conductora (3) se encuentra conformada adicionalmente por:

• una segunda acanaladura (31b) incrustada en la capa de aislamiento térmico (2) , dispuesta de forma contigua y en contacto con la primera acanaladura (31a) para permitir la 20 conducción de calor entre ambas acanaladuras (31a, 31b) , definiendo una segunda cavidad longitudinal (32b) que se encuentra configurada para alojar una segunda tubería hidráulica (6b) , dicha acanaladura (31b) rematada a su vez por unos segundos bordes longitudinales (33b) que quedan enrasados con la cara inferior (2A) , definiendo una segunda abertura longitudinal (34b) que se encuentra configurada para permitir la introducción de la segunda tubería hidráulica (6b) ;

• una plancha de transferencia (35) que se prolonga desde al menos uno de los bordes longitudinales (33a, 33b) y que se extiende sobre la cara inferior (2A) ; y

• medios de cierre (4) configurados para sellar la primera (34a) y la segunda abertura longitudinal (34b) , y presionar la primera (6a) y la segunda tubería hidráulica (6b) contra la 30 primera (31a) y la segunda acanaladura (31b) .

2. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 201131105 relativa a un panel de transferencia de energía térmica según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de cierre (4) comprenden:

• un relieve longitudinal (36) de perfil dentado dispuesto en cada uno de los bordes 35 longitudinales (33a, 33b) ;

• un primer elemento de cierre (41a) elástico que encaja con el relieve longitudinal (36) y que se encuentra configurado para compensar las dilataciones de la primera tubería hidráulica (6a) provocadas por los cambios de temperatura de la misma; y

• un segundo elemento de cierre (41b) elástico que encaja con el relieve longitudinal (36) y

que se encuentra configurado para compensar las dilataciones de la segunda tubería hidráulica (6b) provocadas por los cambios de temperatura de la misma.

3. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 201131105 relativa a un panel de transferencia de energía térmica según la reivindicación 2 caracterizado porque cada 5 elemento de cierre (41a, 41b) comprende:

• dos lados longitudinales (42) de perfil dentado que encajan con los relieves longitudinales (36) para permitir la sujeción del elemento de cierre (41a, 42b) a la placa conductora (3) y sellar la abertura longitudinal (34a, 34b) , garantizando la estanqueidad de la cavidad longitudinal (32a, 32b) ;

• un asiento longitudinal (43) que se encuentra configurado para presionar la tubería hidráulica (6a, 6b) contra la acanaladura (31a, 31b) , garantizando la transferencia de energía térmica entre la tuberías hidráulica (6a, 6b) y la placa conductora (3) ; y

• una base inferior (44) que queda enrasada con la cara inferior (2A) .

4. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 201131105 relativa a un panel

de transferencia de energía térmica según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3 caracterizado porque cada elemento de cierre (41a, 41b) comprende adicionalmente una cámara de aire (45) dispuesta en su interior configurada para mejorar la elasticidad de dicho elemento de cierre (41a, 41b) .

5. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 201131105 relativa a un panel

de transferencia de energía térmica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizadas porque comprende una pluralidad de placas conductoras (3) separadas entre sí.

6. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 201131105 relativa a un panel de transferencia de energía térmica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 25 caracterizado porque comprende un soporte de fijación (5) unido a la cara inferior (2A) .

7. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 201131105 relativa a un panel de transferencia de energía térmica según la reivindicación 6 caracterizado porque el soporte de fijación (5) se encuentra incrustado en la capa de aislamiento térmico (2) y presenta una forma de U.

31a 31b 2F 31a 31b

2C

2D Fig. 2A 4, 41a, 41b

2E 3 5 3

Fig. 1A

31a 31a

1 2 31b 2B 31b 32b

2C

2A 32a 33b 35 5 33a 35 2D

34a 34b

Fig. 1B

Fig. 2B

1, 1B

31b

1, 1S 31a 31a

31b

1, 1TO

1, 1T

Fig. 3

6a 6b 8

Fig. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo para la conducción de un fluido, del 26 de Febrero de 2020, de STIEBEL ELTRON GMBH & CO. KG: Tubo para la tecnología de servicios en edificios para la conducción de un fluido, que se compone de una pared de fondo , uniones laterales […]

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Bajo suelo para el posicionamiento de elementos de calefacción y conjunto de suelo, del 10 de Abril de 2019, de Progress Profiles SPA: Un bajo suelo , adaptado para recibir y fijar al menos un elemento de calefacción de un conjunto de calefacción radiante, que comprende: un material base , que define […]

Intercambiador de calor, del 4 de Marzo de 2019, de KST AG: Intercambiador de calor que comprende un tubo , una pared delantera para la absorción de calor ambiental y para la transmisión térmica del calor […]

Dispositivo para el montaje de un tubo en una ranura de un perfil conductor térmico, del 25 de Octubre de 2018, de Peer, Robert: Dispositivo para el montaje de un tubo en una ranura en un perfil conductor térmico mediante el movimiento por tramos de tramos […]

Sistema de panel de intercambiador de calor, del 11 de Abril de 2018, de Kronospan ApS: Sistema de panel de intercambiador de calor que comprende una placa de suelo de base y una lámina de difusor de calor, comprendiendo dicha […]

Elemento de pared para un edificio, del 27 de Diciembre de 2017, de Stone Treuhand AG: Elemento de pared (W1; W2; W3) prefabricado para un edificio, con un primer cuerpo de apoyo en forma de placa compuesto de un material esponjoso macizo, cuya superficie […]

SUELO RADIANTE COMPACTO MODULAR DESMONTABLE, del 14 de Diciembre de 2017, de BELMAR ZÚÑIGA, Javier Jesus: Suelo radiante, compacto, modular, desmontable que está compuesto por losetas compactas siendo una pieza única y estructuralmente dividirse en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .