PALA DE INTUBACION CON VIDEO-ESTILETE.

1. Pala de intubación con video-estilete formado por un conjunto de componentes integrado por un estilete,

una cámara de video en miniatura, un led, un cable de conexión, un conector macho para transmisión de imágenes, un tubo endotraqueal y una pala de intubación que posee dos conductos (uno primario y otro secundario) siendo que el conducto primario tiene un lateral abierto, caracterizado porque el estilete tiene una cámara de video en miniatura y leds fijados en su extremo distal relacionados mediante un cable con un conector macho en su extremo proximal, y porque el conducto secundario de la pala está cerrado lateralmente y tiene su entrada y salida abiertas con su interior libre de obstáculos.

2. Pala de intubación con video-estilete según reivindicación 1 caracterizado porque el cable se ubica por dentro del estilete.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330997.

Solicitante: SILVESTRI, Federico Eduardo.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Inventor/es: SILVESTRI,Federico Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00).

Fragmento de la descripción:

Pala de intubacion con video-estilete.

SECTOR DE LA TECNICA

El presente modelo de utilidad se encuadra en el sector de los instrumentos para la medicina utilizados para acceder a la laringe humana con mayor facilidad, para realizar la maniobra denominada laringoscopia y lograr la técnica intubación orotraqueal.

ESTADO DE LA TÉCNICA Y PROBLEMAS A SOLUCIONAR

En la actualidad la técnica de intubación orotraqueal se realiza, en forma habitual, mediante la laringoscopia directa mediante laringoscopios rígidos.

Dicha técnica de intubación orotraqueal consiste en la colocación de un tubo a través de la glotis (laringe) , quedando dentro de la luz de la tráquea. Para introducirlo en la tráquea el tubo debe atravesar la boca, la faringe y la glotis. De esta forma el médico puede asegurar la permeabilidad de la vía aérea del paciente y de esta manera poder ventilar, oxigenar y/o administrar gases anestésicos u otros fármacos. Para poder realizar la introducción de un tubo en la tráquea se busca lograr la visualización de la laringe (laringoscopia) . Esta maniobra de laringoscopia y la técnica de intubación orotraqueal es la elección común para la realización de una anestesia general, en situaciones de emergencia y en cuidados críticos. Se considera primordial para aplicar maniobras de resucitación de pacientes en situación de emergencia (politraumatizados, paradas cardiorrespiratorias)

En el campo de la anestesia esta técnica de intubación orotraqueal se realiza comúnmente tras la inducción anestésica (al inicio de la anestesia general) y es un paso de ponderada importancia para el aislamiento de la vía aérea y seguridad vital del paciente.

Esta maniobra es uno de los pasos que más ansiedad despierta en los médicos que se dedican a la anestesiología, y es de gran importancia para asegurar la permeabilidad de la vía aérea y seguridad del paciente en situaciones quirúrgicas o de emergencias.

Para esto se utiliza generalmente los laringoscopios rígidos de pala curva (Macintosh) o el de pala recta (Miller) para acceder con mayor facilidad a la visualización de la glotis (laringe) . Existen otras palas similares (Ver Anexo I) , tal como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Con la utilización de dichos laringoscopios rígidos se busca visualizar las estructuras laríngeas, en especial la glotis (laringoscopia) . Esto permite insertar con mucha precaución el tubo endotraqueal hasta pasar las cuerdas vocales, estructuras que se encuentran en el centro de la anatomía laríngea y dejarlo alojado en interior de la tráquea (Ver Anexo II) .

Se debe tener presente que existen distintos grados de posibilidad de visualización de la estructura anatómica de la laringe (glotis) , los mismos están definidos en varias clasificaciones, siendo la más utilizada la Clasificación de Cormack-Lehane de laringoscopia, que establece los siguientes grados:

Grado I: se ve toda la glotis (las cuerdas vocales se ven totalmente lo que implica una intubación sencilla, situación en la cual el medico ve como el tubo endotraqueal pasa por las cuerdas vocales de la glotis.)

Grado II: se ve solo la parte posterior de la glotis (las cuerdas vocales se ven parcialmente lo que implica una intubación con cierto grado de dificultad. Pero el médico aun puede ver cómo el tubo endotraqueal pasa por las cuerdas vocales de la glotis)

Grado III: no se ve la glotis, solo se ve la epiglotis la cual sirve de referencia (las cuerdas vocales no se ven, lo que implica una intubación muy difícil. Intubación a ciegas, el médico no ve como el tubo pasa por las cuerdas vocales)

Grado IV: la glotis y epiglotis no se ven, lo que implica una intubación muy difícil, intubación a ciegas, el médico no ve como el tubo pasa las cuerdas vocales)

En los grados III y IV en ocasiones resulta imposible intubar por laringoscopia directa por lo que se realiza la intubación mediante técnicas especiales y complejas.

En general se estima que la incidencia de los grados III y IV oscila entre 1% y 10%

Actualmente para una mejor visualización de las estructuras laríngeas se utilizan instrumentos como por ejemplo los siguientes:

Estiletes o guías iluminadas:

-Trachlight

http://www.youtube.com/watch?v=rH8JPPz8hMQ

-Vital View

http://www3.gehealthcare.com/en/Products/Categories/Clinical_Consumables/Perioperative_Care_Area/Vital_View_ Lar y ngoscopes Videolaringoscopios:

-Glidescope

http://verathon.com/products/glidescope-video-lar y ngoscope

-Airtraq

http://www.airtraq.com/index.php?option=com_content&task=view&id=202&Itemid=351

-Bullard

http://vam.anest.ufl.edu/airway device/bullard/index-es.html

Dichos instrumentos facilitan la visualización de las estructuras laríngeas y permiten realizar las maniobras necesarias para la intubación.

Por lo tanto, el presente modelo de utilidad tiene el cometido de presentar una pala de intubación con video-estilete el cual permite realizar la laringoscopia y la técnica de intubación orotraqueal de una manera más simple, efectiva y con mayor seguridad fundamentalmente debido a que permite una mejor visualización de las estructuras laríngeas, en especial de la glotis. Este modelo de utilidad es sobre todo de gran interés y aplicable a aquellos pacientes que se sospecha o presentan antecedentes de grados de difícil visualización de las estructuras laríngeas. El video estilete presenta una cámara en miniatura y luces led en su extremo distal, este se inserta en dentro del tubo endotraqueal, y permite observar la imagen de la laringe desde el extremo distal del tubo endotraqueal; esta imagen en tiempo real de la zona que se encuentra inmediatamente por delante del extremo distal del tubo endotraqueal mejora la visualización de las estructuras laríngeas fundamentalmente porque la imagen se capta desde más cerca de estas estructuras anatómicas, por el mayor ángulo de visión y por la mejor iluminación. Las imágenes captadas en tiempo real se proyectan en una pantalla más grande que las que comúnmente se utilizan (brindando una fácil visualización de la zona que enfoca la cámara) esta pantalla puede colocarse en el lugar y posición que le sea más cómodo al médico, evitando utilizar un pedestal o plataforma como con algunos otros sistemas, permitiéndole al médico tener una visión más global del paciente y del quirófano, ya que no debe colocar el ojo en un dispositivo para ver la imagen, con la diferencia de ser un sistema digital y no óptico lo cual tiene como ventaja el tratamiento digital de la imagen tanto para mejorarla como para ampliarla, así como también al presentar luces led en su extremo permite prescindir de una fuente de luz externa. La pala de intubación presenta un canal en el lateral derecho, por el cual se introduce el tubo endotraqueal con el video estilete en su interior, este canal guía y permite el deslizamiento del tubo endotraqueal hasta introducirlo en la glotis. Dicha pala de intubación también presenta un conducto en el otro lateral a disposición del médico en el cual puede introducir un bugie o una sonda de aspiración o cualquier otro dispositivo que necesite para ayudar en la atención al paciente, con la consiguiente ganancia de tiempo y facilidad de uso en un momento en el cual un segundo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, todo lo cual denota la gran importancia del presente modelo de utilidad.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto del presente modelo de utilidad consiste en una PALA DE INTUBACION CON VIDEO-ESTILETE, que sirve para realizar las técnicas de laringoscopia y de intubación orotraqueal descriptas anteriormente.

Dado que estas maniobras de laringoscopia e intubación orotraqueal son fundamentales para la realización de una anestesia general y para la resucitación de pacientes en situación de emergencia se entiende la importancia del presente modelo de utilidad, especialmente teniendo en cuenta que una de las condiciones principales para confirmar si la intubación ha sido realizada correctamente y que tranquilizan al médico especialista es poder visualizar como el tubo atraviesa las cuerdas vocales de la laringe asegurándose que está colocado correctamente en la vía aérea.

El presente modelo de utilidad resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática de la visualización puntual y dirigida al lugar en que se requiere y consta de dos partes:

Dispositivo 1: Estilete semirrígido y flexible con cámara video y luces led en su extremidad distal, presentando en su extremo proximal un conector para la transmisión de los datos provenientes de la cámara ( que puede ser cualquier...

 


Reivindicaciones:

1. PALA DE INTUBACIÓN CON VIDEO-ESTILETE formado por un conjunto de componentes integrado por un estilete, una cámara de video en miniatura, un led, un cable de conexión, un conector macho para transmisión de imágenes, un tubo endotraqueal y una pala de intubación que posee dos conductos (uno primario y otro secundario) siendo que el conducto primario tiene un lateral abierto, caracterizado porque el estilete tiene una cámara de video en miniatura y leds fijados en su extremo distal relacionados mediante un cable con un conector macho en su extremo proximal, y porque el conducto secundario de la pala está cerrado lateralmente y tiene su entrada y salida abiertas con su interior libre de obstáculos.

2. PALA DE INTUBACIÓN CON VIDEO-ESTILETE según reivindicación 1 caracterizado porque el cable se ubica por dentro del estilete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Mejora de imagen endoscópica usando ecualización de histograma adaptativo limitado por contraste (CLAHE) implementada en un procesador, del 1 de Julio de 2020, de EndoChoice, Inc: Un procedimiento para mejorar imágenes obtenidas por al menos dos elementos de visualización en un sistema de endoscopio usando un algoritmo de ecualización […]

Unidad de control unible a un endoscopio que tiene un árbol que puede desviarse a través de dos mandos rotatorios para permitir la operación de los mandos con una man, del 24 de Junio de 2020, de Human XTensions Ltd: Una unidad de control unible a un endoscopio , teniendo el endoscopio dos mandos rotatorios externos y un árbol que puede desviarse a través de los dos […]

Endoscopio con expansor de pupila, del 24 de Junio de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema óptico para un estéreo endoscopio que incluye un endoscopio monoscópico que tiene una pupila de entrada que está dividida en una mitad izquierda […]

Accionamiento de un dispositivo que comprende brazos mecánicos, del 17 de Junio de 2020, de Memic Innovative Surgery Ltd: Un mecanismo para accionar el movimiento de un eje que tiene dos grados de libertad, que comprende: un primer engranaje configurado […]

DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR VIA RECTAL, del 12 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ GARZON, Miguel Angel: 1. Dispositivo de extracción de residuos sólidos por vía rectal caracterizado porque comprende al menos: un cabezal cilíndrico con un tubo central […]

Endoscopio ópticamente adaptativo, del 22 de Abril de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema de obtención de imágenes para un endoscopio con un sistema óptico, comprendiendo el sistema de obtención de imágenes, un sistema de video endoscópico, […]

Dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, del 22 de Abril de 2020, de Micro-Tech (Nanjing) Co., Ltd: Un dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en un sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .