DISPOSITIVO PARA OBTENER ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DE FUERZAS MAGNETICAS Y DE INERCIA Y SISTEMA QUE COMPRENDE UNA PLURALIDAD DE DICHOS DISPOSITIVOS.

Dispositivo para obtener energía eléctrica a partir de fuerzas magnéticas y de inercia y sistema que comprende una pluralidad de dichos dispositivos.



Posee gran autonomía, elevado rendimiento y menores pérdidas por fricción. Comprende un árbol principal (1) y dos árboles secundarios (2) unidos a coronas dentadas principal (5) y secundarias (6), y levas principal (3) y secundarias (4) que accionan bielas principal (8) y secundadas (13) en cuyos extremos existen imanes principal (12) y secundarios (14), con movimientos alternativos vertical y horizontales. Las coronas dentadas (5, 6) están unidas por una cadena dentada (7). Durante el movimiento vertical, el imán principal (12) repele os imanes secundados (14), que accionan las coronas dentadas secundadas (6), la cadena dentada (7) y la corona dentada principal (5), impulsando el movimiento de un nuevo ciclo del imán principal (12). Una rueda de inercia (15) acumula energía cinética durante la rotación para mantener el movimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030641.

Solicitante: FERNANDEZ TAJUELO, Francisco Damian.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ TAJUELO,Francisco Damian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03G3/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00). › F03G 3/00 Otros motores, p. ej. motores de gravedad o de inercia. › utilizando volantes.
  • F03G7/10 F03G […] › F03G 7/00 Mecanismos que producen una potencia mecánica no previstos en otra parte o que utilizan una fuente de energía no prevista en otra parte. › Pretendido movimiento perpetuo (utilizando empuje hidrostático F03B 17/04).
  • H02K21/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Motores síncronos con imanes permanentes; Generadores síncronos con imanes permanentes.
DISPOSITIVO PARA OBTENER ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DE FUERZAS MAGNETICAS Y DE INERCIA Y SISTEMA QUE COMPRENDE UNA PLURALIDAD DE DICHOS DISPOSITIVOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para obtener energía eléctrica a partir de fuerzas magnéticas y de inercia y sistema que comprende una pluralidad de dichos dispositivos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención trata de un dispositivo para obtener energía eléctrica a partir de fuerzas magnéticas y de inercia combinadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos multitud de dispositivos empleados para obtener energía eléctrica basados en efectos magnéticos, tanto de tipo dinamoeléctrico como de tipo electrostático.

En particular, la solicitud de patente china CN 1719715 se refiere a un generador, en particular a un generador eléctrico de imanes accionado por la energía de un imán compuesto de dos núcleos con arrollamientos en espiral, donde polos N y S están adheridos con láminas protectoras, y cuatro imanes permanentes delgados con propiedades magnéticas débiles rotan en torno a dos imanes accionados por un motor para apantallar el campo magnético de los dos imanes para cambiar la inductancia magnética de los núcleos y generar f.e.m. en los arrollamientos.

La solicitud referida y otras similares se refieren a la conversión de energía magnética en energía eléctrica empleando una pequeña cantidad de energía eléctrica (en este caso un motor) de manera continua.

El problema técnico que se plantea consiste en la definición de un dispositivo para la obtención de energía eléctrica a partir de fuerzas magnéticas de gran autonomía y reducidas pérdidas por rozamiento, que no precise de la acción continua de un motor o similar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo para la obtención de energía eléctrica a partir de fuerzas magnéticas y de inercia, de elevada autonomía y reducidas pérdidas por rozamiento, que no precisa de alimentación continuada.

La invención comprende un árbol principal y dos árboles secundarios, ubicados los tres árboles siguiendo una disposición horizontal y paralelos entre sí, con el árbol principal dispuesto en un plano vertical paralelo al plano vertical en el que están dispuestos los árboles secundarios y, en proyección, en una posición intermedia (preferentemente central) entre dichos árboles secundarios.

Una corona dentada principal y una leva principal están fijadas solidariamente al árbol principal de manera coaxial, así como sendas coronas secundarias y sendas levas secundarias están solidariamente fijadas a los dos árboles secundarios de manera coaxial. Dicha disposición solidaria de los árboles con sus respectivas coronas dentadas y levas permite el giro solidario de cada conjunto árbol-corona dentada-leva.

Una correa dentada comunica la corona dentada principal y las coronas dentadas secundarias entre sí, permitiendo la simultaneidad entre los movimientos de giro respectivos de los tres conjuntos árbol-corona dentada-leva.

La leva principal acciona una biela principal que, en su extremo libre, está articulada a un desplazador principal conectado a un imán principal. El giro del conjunto árbol principal-corona dentada principal-leva principal acciona el desplazador principal, que acciona a su vez el desplazamiento horizontal del imán principal. Existen al menos dos guías principales que guían el desplazamiento del desplazador principal y del imán principal según la dirección horizontal.

Las levas secundarias accionan sendas bielas secundarias que, en sus extremos libres, están articuladas a sendos desplazadores secundarios conectados a sendos imanes secundarios. El giro de los conjuntos árbol secundariocorona dentada secundaria-leva secundaria acciona los desplazadores secundarios, que accionan a su vez el desplazamiento vertical de los imanes secundarios. Existen al menos dos guías secundarias que guían el desplazamiento de cada desplazador secundario y del imán secundario correspondiente según una dirección vertical.

La distancia entre los imanes secundarios en su punto de mínimo alejamiento es ligeramente superior a las dimensiones del imán principal, de modo que durante su movimiento horizontal, el imán principal pasa entre medias de los dos imanes secundarios. El imán principal ofrece a cada uno de los imanes secundario la misma polaridad correspondiente, de modo que cuando dicho imán principal pasa entre los dos imanes secundarios, repele a ambos imanes secundarios.

El imán principal experimenta un movimiento de desplazamiento horizontal de izquierda a derecha o viceversa, impulsado por la biela principal, hasta enfrentarse con los imanes secundarios, a los que repele, y luego continúa desplazándose horizontalmente hasta su tope máximo. Cuando alcanza el punto máximo de desplazamiento, vuelve a retraerse y deja de enfrentarse a los imanes secundarios, que retornan a su situación primitiva al cesar la repulsión del imán principal, desde donde comienza un nuevo ciclo.

A su vez, los imanes secundarios son repelidos por el imán principal desde una posición de mínimo alejamiento hasta una posición de máximo alejamiento, desde donde vuelven a acercarse hasta adoptar de nuevo la posición de mínimo alejamiento cuando el imán principal se desplaza retrocediendo horizontalmente y los repele. De este modo, por cada ciclo de desplazamiento horizontal del imán principal, los imanes secundarios realizan dos ciclos de acercamiento y alejamiento.

Durante la repulsión entre el imán principal y los imanes secundarios, se produce un accionamiento de las levas secundarias y de las coronas dentadas secundarias por parte de los imanes secundarios, provocada por dicha repulsión, mientras que dicho movimiento de las coronas dentadas secundarias se transmite a través de la correa dentada hacia la corona dentada principal, la leva principal, la biela principal y, finalmente, el imán principal, lo que origina un nuevo ciclo.

Las dimensiones de las coronas dentadas y las bielas, así como las distancias entre los árboles y demás parámetros cinemáticos y de diseño, están convenientemente determinados para que se produzca un movimiento alternativo sincronizado tal como se acaba de describir.

El árbol principal constituye o está conectado a la entrada de un alternador para la generación de corriente eléctrica, o a cualquier otra toma de fuerza.

La invención puede incorporar adicionalmente unos medios de arranque cuya activación produce el inicio del movimiento alternativo de los imanes, aportando al dispositivo la suficiente inercia como para poder mantener el movimiento alternativo durante un período de tiempo. Se prevé la necesidad de activar ocasionalmente los medios de arranque. Los medios de arranque pueden comprender cualquier dispositivo de accionamiento comúnmente conocido conectado a alguno de los árboles, de las coronas dentadas o de las levas, preferentemente un motor de arranque o una manivela conectados al árbol principal, o incluso un accionamiento manual.

Para cooperar a mantener de manera prolongada el movimiento sincrónico anteriormente descrito, la invención incorpora de manera imprescindible un dispositivo de inercia, cuya parte más importante es una rueda de inercia. La rueda de inercia comprende un volante de inercia en su parte exterior, solidaria al árbol principal. La fijación entre el árbol puede ser por medio de radios o también a modo de rueda lenticular, siendo válidas otras posibilidades constructivas de funcionamiento equivalente. El dispositivo de inercia facilita la obtención de la energía cinética necesaria para impulsar las levas y prolongar el movimiento alternativo de los imanes. Los medios de arranque pueden actuar alternativamente sobre el volante de inercia.

El volante de inercia está dotado en su superficie lateral de una pluralidad de orificios radiales pasantes en los que se encuentran fijadas sendas vainas huecas que alojan en su interior sendos émbolos capaces de deslizar en el interior de dichas vainas. El extremo interior de cada émbolo está dotado de un segundo imán, mientras que el extremo exterior de cada émbolo sobresale de su vaina.

El volante de inercia está equilibrado con tolerancias muy reducidas, para facilitar la rotación respecto del primer árbol y reducir al mínimo los rozamientos, lo que mejora sustancialmente el rendimiento del dispositivo de la invención.

Un elemento de repulsión magnético de forma curva, preferentemente en forma de arco de circunferencia inferior a media circunferencia, está dispuesto en el interior de la rueda de inercia, fijado a un soporte, ocupando la posición izquierda, en condiciones de giro antihorario de la rueda, y viceversa. El elemento de repulsión está ubicado de manera excéntrica respecto al árbol principal, de manera que la distancia...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para obtener energía eléctrica a partir de fuerzas magnéticas y de inercia, caracterizado porque comprende:

- un árbol principal (1) , conectado solidariamente de manera coaxial a una corona dentada principal (5) y a una leva principal (3) , donde el árbol principal (1) constituye la salida hacia un alternador de un generador eléctrico o de cualquier otra toma de fuerza, estando la leva principal (3) unida a una biela principal (8) ;

- dos árboles secundarios (2) , dispuestos en orientación horizontal, paralelos entre sí y al árbol principal (1) , dispuestos sustancialmente a la misma cota, y a una cota inferior a dicho árbol principal (1) , y conectados solidariamente de manera coaxial a sendas coronas dentadas secundarias (6) y a sendas levas secundarias (4) , donde las levas secundarias (4) están unidas a sendas bielas secundarias (13) ;

- un imán principal (12) dotado de un movimiento alternativo vertical por acción de un desplazador principal (9) conectado a dicho imán principal (12) en un extremo y a la biela principal (8) en el otro extremo, estando el imán principal

(12) guiado por unas guías principales (11) ;

-sendos imanes secundarios (14) dotados de movimiento alternativo horizontal por acción conjunta de la repulsión del imán principal (12) a su paso por el medio de dichos imanes secundarios (14) durante su movimiento alternativo vertical y de sendos desplazadores secundarios (10) , conectados a dichos imanes secundarios (14) en un extremo y a las bielas secundarias (13) en el otro extremo, estando los imanes secundarios (14) guiados por unas guías secundarias (23) ;

-una correa dentada (7) que conecta las coronas dentadas (5, 6) entre sí, permitiendo la transmisión mutua realimentada de los movimientos de dichas coronas dentadas (5, 6) provocados por el movimiento alternativo del imán principal (12) y la repulsión de dicho imán principal (12) a los imanes secundarios (14) ;

-un dispositivo de inercia (25) que comprende:

-una rueda de inercia (15) solidaria al árbol principal (1) , que comprende un volante de inercia (16) en su parte exterior, dotado de una pluralidad de orificios (17) radiales pasantes;

-sendas vainas (18) dispuestas en los orificios (17) , que alojan sendos émbolos (19) que comprenden sendos segundos imanes (20) en el extremo interior, donde los émbolos (19) se pueden desplazar a lo largo de las vainas (18) ;

- un elemento de repulsión (21) curvo dispuesto en el interior del volante de inercia (16) , de manera excéntrica respecto del árbol principal (1) , en un lateral, que repele los segundos imanes (20) , forzando el desplazamiento de los émbolos (19) hacia el exterior, cuando dichos émbolos (19) se enfrentan a dicho elemento de repulsión (21) en su movimiento de bajada; y

-sendos muelles (22) de tensión fijados en un extremo a las vainas (18) y en el otro extremo a los émbolos (19) , para ejercer una fuerza recuperadora sobre los émbolos (19) que permite su desplazamiento hacia el interior cuando los segundos imanes (20) ya no están enfrentados al elemento de repulsión (21) ; y

-medios de arranque (24) , para accionar eventualmente el movimiento de los imanes (12, 14) .

2. Dispositivo para obtener energía eléctrica a partir de fuerzas magnéticas y de inercia, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de arranque (24) se seleccionan entre un motor de arranque (24) que acciona al árbol principal (1) y un accionamiento manual de dicho árbol principal.

3. Dispositivo para obtener energía eléctrica a partir de fuerzas magnéticas y de inercia, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento recuperador (21) presenta forma de arco de circunferencia menor de media circunferencia.

4. Dispositivo para obtener energía eléctrica a partir de fuerzas magnéticas y de inercia, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los muelles (22) están alojados en el interior de los émbolos (19) .

5. Dispositivo para obtener energía eléctrica a partir de fuerzas magnéticas y de inercia, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora unos imanes de acercamiento (27) , fijados a una carcasa (28) que repelen a los imanes secundarios (14) cuando dichos imanes secundarios (14) se acercan al punto de mínimo alejamiento, impulsando a dichos imanes secundarios (14) hacia su posición de mínimo alejamiento.

6. Sistema para obtener energía eléctrica a partir de fuerzas magnéticas y de inercia caracterizado porque comprende una pluralidad de los dispositivos descritos en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 conectados en paralelo, donde dichos dispositivos comprenden un árbol principal (1) común accionado por las levas principales (3) de cada uno de dichos dispositivos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de rotación gravitacional, del 25 de Marzo de 2020, de Pellegrin, Philippe: Dispositivo de rotación gravitacional que comprende: - un primer disco que comprende: - un eje central (AA') […]

DISPOSITIVO PARA GENERAR Y ALMACENAR ENERGÍA A PARTIR DE UNA FUERZA DE ACCIONAMIENTO EXTERNA, del 20 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: Dispositivo para generar y almacenar energía a partir de una fuerza de accionamiento externa, que comprende, al menos, sendos ejes motrices (4', […]

GENERADOR GRAVITACIONAL, del 11 de Octubre de 2019, de SAN JOSÉ SOLLA, Pedro: Generador gravitacional. La invención consiste en un dispositivo a modo de noria , en la que participan una serie de góndolas , de idéntica configuración y peso, de manera […]

Mecanismo de asistencia a la rotación y mecansimo de potencia rotatorio equipado con el mismo, del 17 de Julio de 2019, de Nakamura, Kazuhiko: Un mecanismo de asistencia a la rotación para reforzar o debilitar la rotación de un eje de rotación, que comprende: una unidad de atracción que incluye un par de elementos […]

Generador de corriente continua y corriente alterna, del 11 de Febrero de 2019, de CARMONA PRIAN, Ana Maria: Generador de corriente continua y corriente alterna, que se caracteriza porque comprende una batería , que está conectada a un inversor […]

Engranaje-cuádruple-cono, de doble palanca, del 20 de Noviembre de 2018, de PORRAS VILA, FRANCISCO JAVIER: El engranaje-cuádruple-cono, de doble palanca, es una pieza mecánica formada por un piñón , del que parten las varillas del radio largo , que se unen […]

MOTOR DE IMPULSO MECÁNICO POR COMPRESIÓN DE AIRE COMPRIMIDO, del 15 de Noviembre de 2018, de VERGARA ALARCÓN, Demóstenes Jesús: Este motor es impulsado por un compresor energizado por un inversor de 3000w, que manda aire comprimido que fluye en los pistones, el cual produce una ventaja de fuerza […]

Generador eléctrico, de transmisión con eje-perimetral, entre piñón y corona, del 3 de Octubre de 2018, de PORRAS VILA, FRANCISCO JAVIER: El Generador eléctrico, de transmisión con eje-perimetral, entre piñón y corona, es un sistema formado por un motor eléctrico , que tiene un piñón , al que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .