Nuevos pigmentos de magenta quinacridona.

Disolución sólida monofásica que contiene 65 a 98% en peso de quinacridona no sustituida,

1 a 34% en pesode 2,9-dimetilquinacridona y 1 a 10% en peso de 2,9-dicloroquinacridona, con relación al peso total de ladisolución sólida monofásica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003801.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CITCO BUILDING, WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: PLUG, CARSTEN, DR., SOLDUGA RAMIREZ,GEMMA DR, OHNSMANN,JANINA DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09B67/22 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 67/00 Propiedades de las materias colorantes que influyen en el aspecto físico, p. ej. tinte o impresión, sin reacción química, p. ej. por tratamiento con solventes; Características de los procesos de fabricación de las preparaciones de materias colorantes; Preparaciones de materia colorante de una especial naturaleza física, p. ej. tabletas, películas. › Mezclas de pigmentos o colorantes diferentes, o de soluciones sólidas de pigmentos o colorantes.
  • C09B67/52 C09B 67/00 […] › de quinacridonas.

PDF original: ES-2399070_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevos pigmentos de magenta quinacridona La invención se refiere a un nuevo pigmento de magenta quinacridona basado en una disolución sólida de fase monocristalina.

Cada vez más los pigmentos están sustituyendo a los colorantes en formulaciones de tinta para impresión por chorro de tinta, dado que los pigmentos exhiben una solidez frente a la luz, estabilidad frente a disolventes y estabilidad frente a la temperatura mucho mejores. A pesar de que están comercialmente disponibles varios pigmentos magenta para aplicaciones para impresión por chorro de tinta, existe la necesidad de una magenta de tonalidad azul con un croma elevado con el fin de ampliar la gama de colores.

En contraposición a mezclas físicas en las que el color es habitualmente una función directa de los efectos aditivos de los dos o más componentes, las disoluciones sólidas proporcionan tonalidades impredecibles y nuevas que las hacen muy interesantes cuando se buscan nuevos pigmentos.

Al igual que para los pigmentos individuales, la fase cristalina de la disolución sólida determina las propiedades colorísticas y reológicas del pigmento. Estas propiedades sólo pueden ser obtenidas de forma reproducible si la disolución sólida se caracteriza por una modificación monocristalina. Sin embargo, la formación de fases monocristalinas con disoluciones sólidas no es trivial, ya que contienen al menos 2 pigmentos que pueden tender a formar sus fases cristalinas específicas y, por consiguiente, una mezcla de fases cristalinas.

Era un objeto de la presente invención encontrar un nuevo pigmento de magenta quinacridona de tonalidad azul con una fase monocristalina.

El documento US-A-3 160 510 describe la preparación de disoluciones sólidas de quinacridona mediante unión con ácidos de la correspondiente mezcla de quinacridona en ácido sulfúrico concentrado y un proceso de acabado adicional en dimetilformamida a temperaturas elevadas. Los autores de la invención describen la formación de fases monocristalinas bajo determinadas condiciones. Sin embargo, este proceso está relacionado con un elevado impacto ecológico debido a las elevadas cantidades que se necesitan de ácido sulfúrico, a la formación de productos secundarios de quinacridona sulfonatados indeseados y al uso del disolvente tóxico dimetilformamida.

Alternativamente, disoluciones sólidas de quinacridona se pueden obtener mediante cierre del anillo en ácido polifosfórico de una mezcla de los correspondientes ácidos anilinotereftálicos, seguido de un proceso de acabado en disolventes orgánicos alternativos tales como alcoholes. Desgraciadamente, los autores de la invención han encontrado que las disoluciones sólidas descritas en el documento US-A-3 160 510 se obtienen en forma de una mezcla de fases cristalinas si el proceso de unión con ácidos es reemplazado por el proceso del ácido polifosfórico que, como se ha indicado antes, obstaculiza la reproducibilidad del procedimiento y perjudica las propiedades colorísticas.

Sorprendentemente, las disoluciones sólidas de quinacridona de fase monocristalina descritas en esta memoria se pueden obtener mediante el proceso del ácido polifosfórico cuando las disoluciones sólidas están constituidas por quinacridona no sustituida, 2, 9-dimetilquinacridona y 2, 9-dicloroquinacridona en cantidades relativas fuera del intervalo sugerido en el documento US-A-3 160 510. Por lo tanto, la presente invención proporciona nuevas disoluciones sólidas monofásicas que contienen 65 a 98% en peso de quinacridona no sustituida, 1 a 34% en peso de 2, 9-dimeticrinaquidona y 1 a 10% en peso de 2, 9dicloroquinacridona, con relación al peso total de la disolución sólida monofásica. Preferiblemente, las disoluciones sólidas de la invención contienen 69 a 90% en peso de quinacridona no sustituida, 2 a 25% en peso de 2, 9-dimetilcrinaquidona y 5 a 10% en peso de 2, 9-dicloroquinacridona, con relación al peso total de la disolución sólida monofásica. Más preferiblemente, las disoluciones sólidas de la invención contienen 69 a 85% en peso de quinacridona no sustituida, 5 a 25% en peso de 2, 9-dimetilcrinaquidona y 5 a 10% en peso de 2, 9-dicloroquinacridona, con relación al peso total de la disolución sólida monofásica. En particular, las disoluciones sólidas de la invención consisten en 65 a 98% en peso, preferiblemente 69 a 90% en peso, más preferiblemente 69 a 85% de quinacridona no sustituida, 1 a 34% en peso, preferiblemente 2 a 25% en peso, más preferiblemente 5 a 25% en peso de 2, 9-dimetilcrinaquidona y 1 a 10% en peso, preferiblemente 5 a 10% en peso de 2, 9-dicloroquinacridona, con relación al peso total de la disolución sólida monofásica de quinacridona.

La disolución sólida de la invención se puede identificar por un modelo de rayos X que es diferente a la adición de los modelos de rayos X de cada uno de los componentes, y presenta particularmente las siguientes líneas principales a partir de (radiación de Cu-Kα1, datos en grados 2θ, datos d en Å-1 medida a la temperatura ambiente en transmisión) :

2θ d Intensidad rel.

6, 00 14, 7 100

12, 15 7, 3 12

13, 72 6, 4 43

14, 55 6, 1 12 (hombro)

24, 80 3, 6 15 (hombro)

26, 41 3, 4 25

27, 58 3, 2 35

Dependiendo de la disolución sólida y de la precisión de medida, la posición de la línea puede variar en + 0, 2º.

Además, dependiendo de la precisión del proceso de producción, puede ser posible encontrar pequeñas cantidades de otras fases cristalinas de quinacridona en el modelo de rayos X. En el caso de que esté presente la fase alfa de P.R. 202 en la mezcla, la intensidad relativa entre el pico a 11, 03 2θ y el pico a 12, 15 2θ puede ser de hasta 15%.

Las disoluciones sólidas de la invención se caracterizan por una tonalidad magenta con matiz azul. De acuerdo con CIELAB, el croma es preferiblemente 74 > C > 60, más preferiblemente 70 > C > 64. La tonalidad es preferiblemente 34 > h > 20, más preferiblemente 32 > h > 23. Estos valores se determinan en tono de la masa para un barniz para estufa de alquido-melamina (AM) ; los valores C (croma) y h (tonalidad) se miden utilizando un iluminante D65 y observador de 10º, p. ej. un aparato Minolta 3700 de acuerdo con las normas DIN 5033-7, ISO 7724-2.

Las disoluciones sólidas de la invención se pueden preparar condensando una mezcla de las cantidades correspondientes de los respectivos ácidos anilinotereftálicos en ácido o éster polifosfórico y sometiendo el pigmento bruto a un proceso de acabado a temperatura elevada.

Con el fin de obtener la disolución sólida de la presente invención, 65 a 98% en peso, preferiblemente 69 a 90% en peso, más preferiblemente 69 a 85% en peso de ácido anilinotereftálico, 1 a 34% en peso, preferiblemente 2 a 25% en peso, más preferiblemente 5 a 25% en peso de ácido 2, 5-bis (p-tolilamino) -tereftálico y 1 a 10% en peso, preferiblemente 5 a 10% en peso de ácido 2, 5-bis (4-cloro-fenilamino) -tereftálico se condensan en ácido polifosfórico o su éster (83, 5 – 86, 0% de P2O5) a 100 hasta 150ºC, más preferiblemente a 110 hasta 135ºC,

hidrolizando la masa fundida resultante con agua o con ácido orto-fosfórico acuoso a una temperatura de 0 a 150ºC, preferiblemente a 10 hasta 99ºC, Después de la filtración y el lavado, el pigmento bruto se trata con un disolvente orgánico y/o agua a una temperatura de 80 a 180ºC, más preferiblemente a 90 hasta 150ºC, opcionalmente bajo presión, convenientemente durante 0, 5 a 24 h, más preferiblemente 1 a 10 h.

Disolventes convenientes para el tratamiento con disolvente orgánico son, por ejemplo: hidrocarburos acíclicos tales como ciclohexano, alcanoles C1-C8 tales como metanol, etanol, n- o iso-propanol, n- o iso-butanol, tercbutanol, pentanoles, hexanoles, ciclohexanol, alcoholes polivalentes tales como etilenglicol, propilenglicol, glicerol; dialquil C1-C5-cetonas o cetonas cíclicas tales como acetona, dietil-cetona, metil-isobutil-cetona, metil-etil-cetona o ciclohexanona; éteres y glicol-éteres tales como monometil-o monoetil-éter de etilenglicol o propilenglicol,

butilglicol, etildiglicol o metoxibutanol; hidrocarburos aromáticos tales como tolueno, o-, m-o p-xileno o etilbenceno, éteres cíclicos tales como tetrahidrofurano, hidrocarburos aromáticos clorados tales como clorobenceno, o-diclorobenceno, 1, 2, 4-triclorobenceno o bromobenceno; ácido benzoico, nitrobenceno, fenol; carboxilatos de alquilo C1-C4 tales como formiato de butilo, acetato de etilo o propionato de propilo; ésteres glicólicos de ácidos carboxílicos C1-C4, ftalatos de alquilo C1-C4 y benzoatos de alquilo C1-C4 tales como benzoato 45 de etilo; bases heterocíclicas tales como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disolución sólida monofásica que contiene 65 a 98% en peso de quinacridona no sustituida, 1 a 34% en peso de 2, 9-dimetilquinacridona y 1 a 10% en peso de 2, 9-dicloroquinacridona, con relación al peso total de la 5 disolución sólida monofásica.

2. Disolución sólida según la reivindicación 1, que contiene 69 a 85% en peso de quinacridona no sustituida, 5 a 25% en peso de 2, 9-dimetilquinacridona y 5 a 10% en peso de 2, 9-dicloroquinacridona, con relación al peso total de la disolución sólida monofásica.

1.

3. Disolución sólida según la reivindicación 1, que consiste en 65 a 98% en peso de quinacridona no sustituida, 1 a 34% en peso de 2, 9-dimetilquinacridona y 1 a 10% en peso de 2, 9-dicloroquinacridona, con relación al peso total de la disolución sólida monofásica de quinacridona.

4. Disolución sólida según la reivindicación 1, que consiste en 69 a 90% en peso de quinacridona no sustituida, 2 a 25% en peso de 2, 9-dimetilquinacridona y 5 a 10% en peso de 2, 9-dicloroquinacridona, con relación al peso total de la disolución sólida monofásica de quinacridona.

5. Un método para preparar un disolución sólida según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que 65 a 98% en peso de ácido anilinotereftálico, 1 a 34% en peso de ácido 2, 5-bis (p-tolilamino) -tereftálico y 1 a 10% en peso de ácido 2, 5-bis (4-cloro-fenilamino) -tereftálico se condensan en ácido polifosfórico o su éster a 100 hasta 150ºC, hidrolizando la masa fundida resultante con agua o con un ácido orto-fosfórico acuoso a una temperatura de 0 a 150ºC y aislando la disolución sólida.

6. El método según la reivindicación 5, que comprende un tratamiento con disolvente con un disolvente orgánico y/o agua a una temperatura de 80 a 180ºC.

7. El método según la reivindicación 6, en el que el disolvente orgánico es un butanol.

8. El método según la reivindicación 7, en el que el disolvente orgánico es iso-butanol.

9. Uso de una disolución sólida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para colorear materiales orgánicos de elevado peso molecular de origen natural o sintético.

10. El uso según la reivindicación 9, en donde el material orgánico de elevado peso molecular es plástico, resina o material de revestimiento.

11. El uso según la reivindicación 10, en donde el material es un tóner o revelador electrofotográfico o un filtro de color. 4.

12. El uso de una disolución sólida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para tintas colorantes.

13. El uso según la reivindicación 12, en donde la tinta es una tinta para la impresión por chorro de tinta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezclas de colorantes de dispersión rápida con alta humedad, del 15 de Julio de 2020, de DyStar Colours Distribution GmbH: Mezcla de colorantes que comprende al menos un colorante de fórmula **(Ver fórmula)** y al menos un colorante seleccionado […]

Mezclas de tintes reactivos con fibras de color azul y azul marino libres de metales pesados, del 15 de Abril de 2020, de DyStar Colours Distribution GmbH: Mezcla de tintes que comprende al menos un tinte de fórmula (I) **(Ver fórmula)** y al menos un tinte de fórmula (II) **(Ver fórmula)** […]

Mezclas de colorantes básicos para fibras de aramida, del 23 de Octubre de 2019, de DyStar Colours Distribution GmbH: Mezclas de colorantes que comprenden al menos un colorante de fórmula (I) **(Ver fórmula)** y al menos un colorante seleccionado de la lista que consiste en colorantes […]

Composiciones de tinta para inyección de tinta, del 25 de Septiembre de 2019, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición que comprende un sólido particulado, un líquido orgánico no polar que tiene una constante dieléctrica de menos de 5 y un agente dispersante de fórmula […]

Mezclas de colorantes de dispersión rápida y alta humedad, del 29 de Abril de 2019, de DyStar Colours Distribution GmbH: Mezcla de colorantes que comprende al menos un colorante de fórmula **Fórmula** y al menos un colorante de fórmula **Fórmula** […]

Colorantes azoicos de antraquinona, del 17 de Abril de 2019, de HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH: Colorante azoico de la fórmula**Fórmula**

Pigmentos azoicos metálicos, del 25 de Marzo de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos azoicos metálicos, caracterizados por que contienen los componentes a) al menos tres compuestos azoicos metálicos que se diferencian uno de otro al menos en […]

Pigmentos azoicos metálicos, del 26 de Febrero de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos azoicos metalicos, caracterizados por que contienen los componentes a) al menos dos compuestos azoicos metalicos que se diferencian […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .