Nuevo contenedor plegable.

El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo contenedor plegable con forma paralelepípeda,

con todas sus caras rígidas y planes, dotado de un mecanismo de articulaciones y guías que permite el plegado de las caras laterales sobre la placa de articulaciones y guías que permite el plegado de las caras laterales sobre la placa de fondo, de forma opuesta mediante giro de un externo y deslizamiento del otro, hacia el interior del contenedor, únicamente con la traslación vertical de la placa de techo. Permite el uso de puertas convencionales de la mitad del ancho del contenedor. Las mejoras suponen un sistema innovador que permite realizar el movimiento de plegado-desplegado sin modificar de forma sustancial ciertas características de los contenedores ISO convencionales. Se han previsto versiones del contenedor en las que las puertas son más altas que el ancho de éste.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300590.

Solicitante: NAVALÓN SIMÓN, Miguel Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVALÓN SIMÓN,Miguel Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D88/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › plegables, es decir, con las paredes articuladas entre ellas o desmontables.
Nuevo contenedor plegable.

Fragmento de la descripción:

NUEVO CONTENEDOR PLEGABLE

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es dotar tanto al transporte marítimo como al realizado por carretera o ferrocarril, o cualquier otro sector que se provea de contenedores para sus actividades, de un nuevo contenedor capaz de plegarse cuando se encuentre vacío, economizando espacio y costes de transporte y almacenamiento. Además el nuevo contenedor plegable preconizado en la presente invención cumple las condiciones exigibles por la cadena logística, para poder sustituir a los contenedores convencionales.

Sector de la técnica La presente invención se encuentra comprendida dentro del sector industrial de construcción de contenedores de mercancías así como los sectores de logística y distribución.

Antecedentes de la invención En el transporte marítimo, se producen grandes desequilibrios comerciales entre zonas netamente importadoras y exportadoras, que provocan la circulación en los barcos de un gran número de contenedores vacios. La bibliografía consultada indica que los porcentajes pueden oscilar entre un 20% y un 30% del transporte mundial de contendores maritimos. Este hecho provoca importantes pérdidas económicas para el sector y un problema medio medioambiental de enormes dimensiones. Un contenedor plegable puede ser una buena solución a este problema. Dicha solución puede tener repercusión en el transporte marítimo de contenedores, pero también en el transporte por carretera y por ferrocarril.

El estado del arte recoge diferentes sistemas de plegado de contenedores, si bien como se describe en el presente documento, presentan obstáculos para su fabricación y comercialización debido a su elevada complejidad, o a consecuencia del diseño que permite su plegado, pierden accesibilidad o habitabilidad en el contenedor.

La patente US 3799384, Collapsible shipping container con fecha solicitud 28/0211972 describe un contenedor de transporte plegable que tiene el borde inferior de una pared lateral del mismo, pivotado a un lado de la base y tiene el borde superior de dicha pared lateral fijada a la parte superior por un conjunto de rodillos y el borde superior de la otra pared lateral del mismo pivota en el otro lado de la parte superior y tiene el borde inferior de dicha otra pared lateral asegurada a la base por otro conjunto de rodillos.

El conjunto de rodillos de la guía permite que el borde superior de la pared lateral se mueva lateralmente en una dirección, mientras que el otro juego de rodillos permite el borde inferior de la olra pared lateral se mueva lateralmente en la base en la dirección opuesta.

los movimientos opuestamente dirigidos del borde superior de una pared lateral y del borde inferior de la otra pared lateral, permiten que la parte superior se mueva hacia abajo hacia la base, mientras el contenedor de transporte plegable está siendo plegado.

Sin embargo, la citada patente US 3799384 no da una solución satisfactoria a diversos aspectos:

El sistema de articulaciones y guías propuestos, sólo es compatible con una altura de paredes laterales y puertas inferior al estándar de los contenedores ISO convencionales. Para poder producir un giro excéntrico respecto del plano de las paredes laterales, desplazan el punto de giro con una pestaña hacia el interior del contenedor, (referenciada en el documento con el número 41) que con las puertas abiertas, supone un obstáculo que invade el espacio de uso y de entrada del contenedor, que puede tener como consecuencia incidentes en la carga-descarga, con el consiguiente problema de daños en el sistema de plegado-desplegado, o una pérdida de capacidad útil en el espacio de carga-descarga. Dicho obstáculo, invade el espacio útil de carga-descarga, evidentemente esta circunstancia no existe en el contenedor ISO convencional. El sistema de plegado sólo es compatible con una puerta única que pliega hacia un solo lateral (que se referencia en el documento con el número 104) , cuando las

aperturas de los contendores ISO convencionales están formadas por puertas hacia los dos lados, de la mitad del ancho del propio contenedor que abaten únicamente hacia el exterior del mismo. La existencia de una única puerta abriendo hacia un lateral es debida a la necesidad de llevar la línea de plegado en una de sus paredes laterales a una

posición no coincidente al encuentro entre pared y suelo, obligando a la solución referenciada en el documento con el número 23.

El abatimiento de dicha puerta hacia el interior es necesario para que se pueda realizar el plegado del contenedor sin que se produzcan colisiones entre las distintas partes del mismo.

Es un sistema de plegado sólo compatible con puertas equipadas con bisagras de doble pliegue, que permitan la apertura hacia el exterior del contenedor, pero también la apertura hacia el interior para el movimiento de plegado. Los contenedores ISO estándar sólo abren las puertas hacia el exterior. La puerta de doble apertura encarece la construcción del contenedor y perjudica el correcto mantenimiento del mismo.

No queda claro cómo se supera la posición de punto muerto antes de iniciar el

movimiento de plegado, y si para superarlo hace falta la intervención manual de alguna persona. No parece que se pueda iniciar el movimiento de plegado de manera automática con el movimiento vertical del techo hacia la base.

Se complica el cierre de la puerta, y su estanqueidad, puesto que al tener que girar la puerta también hacia el interior del contenedor, no se pueden ejecutar los convencionales marcos escalonados entre el suelo y las puertas, que garanticen la junta estanca. Deben disponerse en la puerta juntas estancas de doble labio,

cuyo mantenimiento se complica de manera importante con el movimiento de las puertas del contenedor en la doble dirección.

Estos aspectos hacen que esta innovación tecnológica, a pesar de incorporar un movimiento más sencillo de plegado-desplegado que otras opciones de contenedor plegable, no haya tenido repercusión tecnológica sobre el mercado, que se traduzca en un producto comercializado de éxito incorporado a la cadena logística.

El nuevo contenedor objeto de esta invención es fácil de convertir desde la posición utilizable en la que todas las paredes laterales están verticales y el techo se apoya sobre ellas, a una posición plegada en la que las paredes laterales y el techo están descansando en la placa inferior, eliminando estos impedimentos o restricciones citados.

La patente GB2353275A, Collapsib/e container body con fecha de solic~ud 19/08/1999, reproduce el movimiento de plegado-desplegado de la patente US 3799384, pero con un sistema de anclaje y giro en los puntos de articulación que invade los limites exteriores del propio contenedor, aspecto totalmente intolerable en el concepto del contenedor ISO

estándar, donde las normas de estandarización, principalmente en relación a medidas

normalizadas, son extremadamente rígidas.

Otra patente que propone una solución para plegar un contenedor, es la patente US

20100018967, Folding containereon fecha solic"ud de PCT 28/0212007, en esta patente

S se recurre a puertas enrollables, que a nuestro entender son totalmente incompatibles

con el sistema de plegado. y con la exigencia de estanqueidad que tienen los

contenedores marítimos para poder ser incorporados a la cadena logística. Estas

características lo invalidan completamente como solución de contenedor plegable para su

posible implantación.

10

la innovación tecnológica que representa la invención objeto de esta patente hace

posible la adopción del movimiento de plegado-desplegado como combinación de giro y

deslizamiento de las paredes laterales tal y como presentan las tres patentes citadas,

pero solucionando los aspectos problematicos que dichas patentes presentan

15 principalmente a lo relativo a la solución de las puertas de acceso al contenedor. puesto

que hace compatible el movimiento de plegado-desplegado con la solución de puertas de

los contenedores convencionales.

Patentes mas recientes como W02008114273, A fouldinglunfolding transport container

20 Bnd a method of folding and unfo/ding a tr8nsport container, con fecha de prioridad

21/0312007, la patente EP 2036835, Foldable containereon fecha de solicitud 13/09/2007,

la patente americana US 20110284533, Stackable and col/apsible container, con fecha de

solie"ud 2/0912012, o la patente europea EP 2132111 , An apaparatus and melhod for

fo/ding and unfo/ding a fo/dable transport container de fecha de solic"ud 17/0312008

25 proponen contenedores plegables con diferentes movimientos de plegado, poniendo de

manifiesto el interés...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor de 10$ que disponen de medios para su plegado, formado por superficies planas rígidas, que comprenden una parte superior o techo, una base inferior

o suelo, sus dos caras o paredes laterales y elementos de cierre del volumen contenido, así como los medios que garanticen su estabilidad y su estanqueidad, caracterizado porque dispone de al menos ocho nudos de conexión (7 y 14) que coneclan las placas de techo, suelo, paredes laterales permitiendo el movimiento de plegado y desplegado del contenedor mediante movimientos de giro y deslizamiento de las paredes laterales junto con el empleo de puertas convencionales de la mitad del ancho del contenedor abriendo hacia el exterior del mismo, que se pliegan de forma conjunta con las paredes laterales; al menos cuatro nudos de conexión permiten el giro (7) de un extremo de las paredes laterales, yal menos otros cuatro nudos de conexión permiten el giro y deslizamiento (14) del extremo opuesto de éstas, en ambos casos junto a las puertas abiertas hacia el exterior y fijadas a la cara lateral externa de las paredes laterales; en la cara frontal se sitúan dos nudos de giro (7) en dos de las esquinas, opuestas diagonalmente, estando los nudos de giro y deslizamiento (14) situados en las dos esquinas restantes; esta disposición de los nudos de conexión se repite al menos en la cara posterior del contenedor, pudiendo reproducirse en alguna sección intermedia; los nudos de conexión de giro (7) permiten pivotar las paredes laterales respecto de la superlicie adyacente, sea suelo o techo, y están formadas por una pletina de conexión (8) con al menos dos perloraciones que en combinación con al menos dos pasadores convencionales (9 y 10) conforman los puntos de bloqueo ;en la posición erguida, los pasadores están cerrados sobre las perforaciones de la pletina (8) , fijando los puntos de bloqueo, generando así un nudo de conexión de empotramiento, en la que los giros están impedidos; para movilizar el movimiento de plegado, se retiran los pasadores, de modo que los puntos de bloqueo quedan liberados, y se puede producir un pequeño movimiento vertical relativo de la pared lateral, respedo de la superlicie adyacente, ya sea el suelo o el techo, cuando es izada la placa de techo mediante medios convencionales como una grúa, hasta que se puede cerrar el pasador 9 en la posición del punto de bloqueo extremo; con dicho pasador cerrado en un único punto de anclaje, la conexión se ha convertido en una articulación que permite los giros relativos de la pared lateral respecto de la superficie adyacente, ya sea suelo o techo, y además ha generado un espacio igual al menos a la suma del espesor de una pared lateral más el espesor de la puerta adosada, espacio necesario para que se puedan quedar plegadas ambas paredes laterales a la vez; los nudos de conexión de giro y deslizamiento (14) en los extremos de las paredes laterales

opuestos a los nudos de giro (7) están formados por medios convencionales como un

carro de deslizamiento (17) con al menos un rodamiento en el interior de una guía (11 y

12) dispuesta en el borde lateral de la superficie adyacente, ya sea suelo o techo;

dispone de medios que permiten superar el punto muerto de inicio del movimiento

S mediante una pletina de conexión (15) ; dicha pletina de conexión se une en un extremo

al carro de deslizamiento (17) mediante medios convencionales que permiten el giro,

como un perno de conexión (18) ; además se disponen medios que controlan el giro de la

pletina de conexión, como el empleo de escuadras o barras articuladas (19) ; dicha pletina

de conexión queda conectada a la pared lateral mediante medios de conexión

10 convencionales, como un perno que permite también el giro (20) ; este nudo de giro y

deslizamiento (14) dispone de un mecanismo de bloqueo de movimientos; el bloqueo de

los movimientos de este nudo de giro y deslizamiento (14) se consigue mediante un

pasador (16) , con tres posiciones, que permite en una primera posición impedir giro y

deslizamiento, en una segunda posición impedir el deslizamiento, y con el pasador

15 completamente retirado, en una tercera posición, se permiten ambos movimientos hasta

alcanzar la posiCión de desbloqueo del nudo de giro y deslizamiento (14) , este nudo de

conexión posibilita el plegado de la pared lateral junto con la puerta adyacente pegada a

su cara exterior, deslizando el nudo de conexión de giro y deslizamiento hacia el interior

del contenedor, sin que haya colisión de los extremos del conjunto con el suelo en un

20 nudo o con el techo en el diagonalmente opuesto; los nudos de conexión están

dispuestos de forma que permiten que las líneas de plegado se sitúen en las lineas de

encuentro de las superficies planas que forman el contenedor y permiten el movimiento

de plegado sin invadir el espacio libre para la carga del contenedor; permiten la

superación del punto muerto de inicio del plegado para que el plegado-desplegado sea

25 posible únicamente mediante la traslación vertical del techo del contenedor hacia el

suelo; las paredes laterales, junto con las puertas fijadas en su cara exterior, siguen el

movimiento de plegado hasta quedar horizontales, unas y otras, entre la base y el techo

del contenedor; dispone de elementos de fijación convencionales como pernos roscados

(24) que permiten fijar la posición de plegado del contenedor para que pueda manejarse

30 como una unidad.

2. Un contenedor plegable de acuerdo a la definición de la reivindicación 1 caracterizado porque una vez plegado, adquiere unas dimensiones tales que en el espacio de un contenedor estándar cabe un número de cinco contenedores, disponiendo de elementos de conexión convencionales (24) como uniones roscadas permitiendo que un número de cinco contenedores puedan manejarse en grupo como una única unidad.

3. Un contenedor plegable de acuerdo a la definición de la reivindicación 1 caracterizado por disponer de medios para fijar una posición de plegado parcial de los contenedores mediante las disposición de al menos cuatro alargadores convencionales (23) , de los elementos de conexión en sus nudos, de forma que se puede fijar dicha posición de plegado parcial. De esta fonna, mediante elementos de fijación convencionales como uniones roscadas, se pueden agrupar formando un grupo de al menos dos contenedores con el volumen externo de un

contenedor convencional.

4. Un contenedor plegable de acuerdo a la definición de la reivindicación 1 caracterizado por disponer de medios que permiten el sistema de plegado en el caso de tener las paredes laterales más altas que el ancho del contenedor. Las aperturas de las caras anterior y posterior del paralelepipedo que fonnan base, techo y paredes laterales, quedan cerradas por tres piezas, articuladas a los bordes del paralelepípedo. Dos de dichas piezas (5 y 6) son sendas puertas de altura idéntica a la anchura del contenedor, de anchura la mitad del hueco libre, que se abren hacia el exterior mediante bisagras convencionales en su borde vertical que permiten la apertura hacia el exterior de las puertas, con un giro máximo de 2700 hasta que puedan quedar plegadas junto a la cara exterior de la pared lateral. La tercera pieza de cierre (22) es un elemento que cierra la parte superior de la apertura, con el ancho completo del hueco, y que abate mediante bisagras convencionales hacia el exterior de la cara superior del techo en caso de ser necesaria la introducción de mercancías de mayor altura. Dicho elemento de cierre adicional, induye la guía (11) en la que queda acoplado el carro de deslizamiento (17) del correspondiente nudo de deslizamiento. El techo (1) del paralelepípedo se mueve de forma solidaria con la parte de las paredes laterales que coinciden con la altura del elemento de cierre adicional (21) , estando los nudos de conexión situados en la posición de este nuevo elemento de cierre adicional.

5. Un contenedor plegable de acuerdo a la definición de la reivindicación 4 caracterizado porque una vez plegado, adquiere unas dimensiones tales que en el espacio de un contenedor estándar cabe un número de cuatro contenedores,

disponiendo de elementos de conexión convencionales (24) como uniones roscadas permitiendo que un número de cuatro contenedores puedan manejarse en grupo como una única unidad.

6. Un contenedor plegable de acuerdo a la definición de la reivindicación 4

caracterizado por disponer de medios para fijar una posición de plegado parcial de los contenedores mediante las disposición de al menos cuatro alargadores convencionales (23) , de los elementos de conexión en sus nt.KIos, de forma que se puede fijar dicha posición de plegado parcial. De esta forma, mediante elementos de fijación convencionales como uniones roscadas, se pueden agrupar

formando un grupo de al menos dos contenedores con el volumen extemo de un contenedor estándar.

I i,


 

Patentes similares o relacionadas:

ÚTIL PARA LA LOGÍSTICA DENOMINADA SKD O MKD PARA VEHÍCULOS ESENCIALMENTE COMPLETOS, PARCIALMENTE DESMONTADOS Y SIN LA FUNCIÓN TRACTORA, del 30 de Enero de 2020, de ADINSOL S.L: Útil para la logística denominada SKD o MKD para vehículos esencialmente completos, parcialmente desmontados y sin la función tractora que comprende una base , al menos una […]

CONTENEDOR PLEGABLE, del 19 de Diciembre de 2019, de PANTZALIS, Guillermo Andrés: Un contenedor plegable , donde el piso se vincula con un medio de unión a los paneles verticales , de manera que quede fijo o […]

Contenedor RCS plegable, del 7 de Junio de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Contenedor con un fondo , una cubierta , una primera pared lateral y una segunda pared lateral , una primera pared frontal y una segunda pared frontal, […]

Minicontenedores de envío intermodal y método de uso de los mismos, del 9 de Enero de 2019, de Convertible Trailer Patent Company Ltd: Un minicontenedor para transporte intermodal que comprende una pluralidad de paneles que forman un par de paneles laterales dispuestos […]

Contenedor, despontable y apilable, del 29 de Octubre de 2018, de FABRICANTE DE CONTENEDORES FADECO,S.A.: Contenedor desmontable y apilable; que consta de una base inferior y unas paredes , laterales que se montan/desmontan entre sí así como sobre la […]

Sistema de bloqueo aplicable en contenedores grandes, del 23 de Noviembre de 2016, de Shanghai Hongyan Returnable Transit Packagings Co., Ltd: Un sistema de bloqueo aplicable en un contenedor grande, comprende un primer componente , un segundo componente , y un pasador ; en el que […]

CONTENEDOR DESPLEGABLE, del 15 de Septiembre de 2016, de RAPID DEPLOYABLE SHELTERS AND SYSTEMS S.L: 1. Contenedor desplegable, siendo sus proporciones resultantes de la aplicación de la normativa ISO, caracterizado por el hecho de que presenta una anchura […]

Armario de temperación, del 11 de Mayo de 2016, de Barkey GmbH & Co. KG: Armario de temperación, en particular armario calefactor para el precalentamiento de productos medicinales como se infusiones, mantas y semejantes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .