MUELA EN DOS PARTES PARA MECANIZADO.

Muela en dos partes para mecanizado.

Se proporciona una muela para el mecanizado de piezas,

donde la muela comprende esencialmente dos partes. Una de las partes es fija y la otra parte es desmontable, de tal forma que la parte desmontable es universal y rápidamente sustituible, siendo dicha parte desmontable la que entra en contacto directo con la pieza a mecanizar. Por otro lado, la parte fija está particularizada para la máquina que lleva a cabo el mecanizado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130802.

Solicitante: HERRAMIENTAS DE DIAMANTE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLIVA FLORES,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24D7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 7/00 Muelas aglomeradas, o muelas dotadas de segmentos abrasivos incorporados, concebidas para trabajar de otra manera que por su periferia, p. ej. por el costado; Anillos o accesorios para el montaje de estas muelas. › con segmentos abrasivos incorporados, p. ej. muelas segmentadas.
MUELA EN DOS PARTES PARA MECANIZADO.

Fragmento de la descripción:

MUELA EN DOS PARTES PARA MECANIZADO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y corno se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a una muela para el mecanizado de piezas, donde dicha muela comprende esencialmente dos partes. Una de dichas partes es fija y la otra parte es desmontable, de tal forma que la parte desmontable es universal y rápidamente sustituible, siendo dicha parte desmontable la que entra en contacto directo con la pieza a mecanizar. Por otro lado, la parte fija está particularizada para la máquina que lleva a cabo el mecanizado.

El campo de aplicación de la presente invención es todo campo relacionado con sistemas, dispositivos, herramientas y máquinas de mecanizado de materiales (piezas, elementos, etc.) , y especialmente, el canteado y biselado de vidrio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce del estado de la técnica muelas para el mecanizado de piezas, que están realizadas en una sola pieza. Comúnmente, esta pieza es de forma circular y comprende varias capas de sustratos en función del material a mecanizar. Un ejemplo de este tipo de muela de mecanizado, es la muela de mecanizado divulgada en el documento con número de publicación US-A-4907376. Este documento divulga una muela con una capa inferior y una

capa superior para una abrasión fuerte y una abrasión

débil, respectivamente.

Los inconvenientes que presentan las muelas de

mecanizado del estado de la técnica son diversos y están

asociados a diferentes aspectos. Un aspecto está relacionado con la universalidad de la muela de mecanizado. Es decir, cada máquina, o dispositivo donde se alojan estas muelas, tiene un sistema de suj eción propio de la muela. Ello conlleva que haya que fabricar muelas de mecanizado específicas para cada máquina.

Otro inconveniente asociado a las muelas de mecanizado del estado de la técnica (mono-pieza) está en el tiempo de sustitución de la muela. El tiempo de sustitución es largo ya que los sistemas de sujeción de la muela a la máquina de mecanizado son difíciles de alcanzar por el operario encargado de sustituir la muela de mecanizado.

Otro inconveniente asociado a las muelas de mecanizado del estado de la técnica (mono-pieza) está en que precisan mayor logística de almacenamiento, transporte y distribución ya que son piezas pesadas y voluminosas. Por el mismo motivo, las muelas de mecanizado del estado de la técnica (mono-pieza) generan mayor residuo y contaminación.

No es conocido en el estado actual de la técnica ninguna muela de mecanizado dividida en dos partes, una

fija (adaptada a cada máquina de mecanizado) y otra de

desgaste universal y fácilmente desmontable como la

divulgada por la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención comprende una muela de mecanizado comprendida por dos partes separables que forman entidades individuales separadas pero a la vez complementarias, es decir, son productos interrelacionados como por ejemplo un emisor y un receptor o un enchufe macho y un enchufe hembra. Una de dichas partes, el

soporte de muela, es fijado a la máquina o dispositivo de

mecanizado y la otra parte, el elemento de abrasión, es

desmontable, de tal forma que la parte desmontable es

universal y rápidamente sustituible. Por otro lado, la

parte fija está particularizada para la máquina que lleva a cabo el proceso de mecanizado.

En la realización preferida de la invención asociada al soporte de muela, el soporte de muela comprende un cuerpo del soporte, el cual está configurado para recibir y retener un elemento de abrasión tal que dicho elemento de abrasión es intercambiable. El cuerpo del soporte adicionalmente comprende unos medios de retención que retienen el elemento de abrasión.

En otra realización de la invención, los medios de retención están comprendidos por al menos un imán.

En otra realización de la invención, los medios de retención están comprendidos por al menos un tetón de arrastre.

En otra realización de la invención, los medios de retención están comprendidos por al menos un imán y al menos un tetón de arrastre.

En otra realización de la invención que comprende una cualquiera de las realizaciones anteriores, el cuerpo del soporte adicionalmente comprende al menos un orificio de equilibrado que mantiene equilibrado dicho cuerpo del soporte cuando dicho cuerpo del soporte gira a una velocidad angular predeterminada. El número, altura y grosor de los orificios de equilibrado es variable y depende de cada caso en particular.

En otra realización de la invención que comprende una cualquiera de las realizaciones anteriores, el cuerpo del soporte adicionalmente comprende al menos unos medios de fijación máquina/soporte para fijar el cuerpo del soporte a una máquina de mecanizado o, en general, a cualquier sistema de mecanizado. Es decir los medios de fijación máquina/soporte en el soporte de muela comprenden unos elementos de fij ación complementarios de los elementos de fijación comprendidos en la máquina de mecanización.

En otra realización de la invención que comprende una cualquiera de las realizaciones anteriores, el cuerpo del soporte adicionalmente comprende al menos una ranura de canalización/extracción que canaliza hacia el exterior del cuerpo del soporte unos residuos producidos durante un proceso de mecanización y además, dicha ranura de canalización/extracción permite una rápida extracción del elemento de abrasión.

En otra realización de la invención, donde los medios de retención están comprendidos por al menos un imán y opcionalmente por un tetón de arrastre, el imán está comprendido interiormente en el cuerpo del soporte y está cubierto mediante un tapón.

En la realización preferida de la invención asociada al elemento de abrasión, el elemento de abrasión comprende una zona paramagnética tal que la zona paramagnética está configurada para ser recibida y retenida por el cuerpo del

soporte comprendido en el soporte de muela definido en una

cualquiera de las realizaciones de la invención

anteriormente descritas.

En otra realización de la invención, el elemento de

abrasión adicionalmente comprende un orificio de arrastre complementario del tetón de arrastre definido en realizaciones anteriormente descritas.

En otra realización de la invención, el elemento de abrasión adicionalmente comprende una zona de abrasión fabricada en un compuesto predeterminado con propiedades abrasivas, donde dicha zona de abrasión está situada sobre la zona paramagnética.

En otra realización de la invención, la zona paramagnética adicionalmente comprende al menos un orificio de equilibrado que mantiene equilibrado el elemento de abrasión cuando dicho elemento de abrasión gira a una

velocidad angular predeterminada. El número, altura y

grosor de los orificios de equilibrado es variable y

depende de cada caso en particular.

En otra realización de la invención el elemento de

abrasión adicionalmente comprende una zona intermedia situada entre la zona de abrasión y la zona paramagnética.

En la realización preferida de la invención, la muela en dos partes para mecanizado de la presente invención comprende un soporte de muela según una cualquiera de las formas de realización de la invención asociadas al soporte de muela, y un elemento de abrasión según una cualquiera de las formas de realización de la invención asociadas al elemento de abrasión.

Para todas las formas de realización de la invención, y con obj eto de que la recepción y retención del elemento de abrasión por parte del soporte de muela esté optimizado tanto en forma de construcción como de funcionamiento, ambas piezas comprenden una tolerancia H7/h7 (definida según el sistema ISO de tolerancias y ajustes EN202862:1993) o inferior en sus superficies de contacto.

En la realización preferida de la invención, el soporte de muela y el elemento de abrasión comprenden superficie planas de contacto entre ambos elementos que maximizan el área de contacto entre ambos elementos, de tal forma que la recepción y retención del elemento de abrasión por parte del soporte de muela es optimizada. De esta forma, el elemento de abrasión comprende una superficie plana horizontal y una superficie plana vertical de contacto con el soporte de muela, donde ambas superficies planas son respectivamente complementarias de una superficie plana horizontal y...

 


Reivindicaciones:

1. Muela en dos partes para mecanizado (1 )

caracterizado por que comprende un soporte de muela y un

5 elemento de abrasión; donde el soporte de muela (2) está

configurado para recibir y retener al elemento de abrasión

(3) tal que dicho elemento de abrasión (3) es

intercambiable, universal y rápidamente sustituible;

tal que el soporte de muela (2) comprende, para la

la recepción del elemento de abrasión, una superficie plana

horizontal (24A) y una superficie plana vertical (24B)

complementarias respectivamente de una superficie plana

horizontal (25A) y una superficie plana vertical (25B)

comprendidas en el elemento de abrasión (3) ; y tal que,

15 para la retención del elemento de abrasión, el cuerpo del

soporte (15) adicionalmente comprende unos medios de

retención (la, 11) que retienen el elemento de abrasión

(3) , donde los medios de retención están comprendidos por

al menos un imán (la) que actúa sobre una zona

20 paramagnética (5) comprendida en el elemento de abrasión

(3) •

2.Muela en dos partes para mecanizado (1) , según la

reivindicación 1, caracterizada por que comprende un soporte de muela (2) según una cualquiera de las

25 reivindicaciones 3 a la, y un elemento de abrasión (3)

según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17.

3. Soporte de muela (2) que comprende un cuerpo del

soporte (15) , el cual está configurado para recibir y

retener un elemento de abrasión (3) tal que dicho elemento

3 O de abrasión (3) es intercambiable; caracterizado por que,

para la recepción del elemento de abrasión, el soporte de

muela (2) comprende una superficie plana horizontal (24A) y

una superficie plana vertical (24B) complementarias respectivamente de una superficie plana horizontal (25A) y una superficie plana vertical (25B) comprendidas en el elemento de abrasión (3) ; y por que, para la retención del elemento de abrasión, el cuerpo del soporte (15) adicionalmente comprende unos medios de retención (10, 11) que retienen el elemento de abrasión (3) , donde los medios de retención están comprendidos por al menos un imán (10) .

4. -Soporte de muela (2) , según la reivindicación 3, caracterizado por que el imán (10) es un imán de aleación Nd.Fe.B.

5. Soporte de muela (2) , según las reivindicación 3 ó 4, caracterizado por que los medios de retención adicionalmente comprenden al menos un tetón de arrastre (11) .

6. Soporte de muela (2) , según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que el imán (10) está comprendido interiormente en el cuerpo del soporte (15) y está cubierto mediante un tapón (14) .

7. -Soporte de muela (2) , según la reivindicación 3, caracterizado por que la superficie plana vertical (24B) tiene una tolerancia H7/h7 o inferior.

8. Soporte de muela (2) , según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por que el cuerpo del soporte (15) adicionalmente comprende al menos un orificio de equilibrado (17) que mantiene equilibrado dicho cuerpo del soporte (15) cuando dicho cuerpo del soporte (15) gira a una velocidad angular predeterminada.

9. Soporte de muela (2) , según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado por que el cueLpo del soporte (15) adicionalmente comprende al menos un orificio de fijación (16) para fijar el cuerpo del soporte (15) a un sistema de mecanizado.

10. Soporte de muela (2) , según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado por que el cuerpo del soporte (15) adicionalmente comprende al menos una ranura de canalización/extracción (12) que canaliza hacia el exterior del cuerpo del soporte (15) unos residuos producidos durante un proceso de mecanización y además, dicha ranura de canalización/extracción (12) permite una rápida extracción del elemento de abrasión (3) .

11. Elemento de abrasión (3) intercambiable, universal y rápidamente sustituible, caracterizado por que comprende: una superficie plana horizontal (25A) y una superficie plana vertical (25B) complementarias respectivamente de una superficie plana horizontal (24A) y una superficie plana vertical (24B) comprendidas en el soporte de muela (2) ; y, una zona paramagnética (5) ; tal que dicha zona paramagnética (5) está configurada para ser recibida y retenida por el cuerpo del soporte (15) comprendido en el soporte de muela (2) definido en una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, mediante la superficie plana horizontal (24A) y la superficie plana vertical (24B) , y la acción del imán (10) comprendido en el soporte de muela, respectivamente.

Elemento de abrasión (3) según la reivindicación

11, caracterizado por que el elemento de abrasión (3)

adicionalmente comprende un orificio de arrastre (6)

complementario del tetón de arrastre (11) definido en la

reivindicación 3.

13. Elemento de abrasión (3) , según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por que la superficie plana vertical (25B) tiene una tolerancia H7/h7 o inferior.

14. - Elemento de abrasión (3) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que el elemento de abrasión (3) adicionalmente comprende una zona de abrasión (4) fabricada en un compuesto predeterminado con propiedades abrasivas, donde dicha zona de abrasión (4) está situada sobre la zona paramagnética (5) .

15. - Elemento de abrasión (3) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que la zona paramagnética (5) adicionalmente comprende al menos un orificio de equilibrado (7) que mantiene equilibrado el elemento de abrasión (3) cuando dicho elemento de abrasión

(3) gira a una velocidad angular predeterminada.

16. - Elemento de abrasión (3) según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15, caracterizado por que el elemento de abrasión (3) adicionalmente comprende una zona intermedia (9) situada entre la zona de abrasión (4) y la zona paramagnética (5) .

17. - Elemento de abrasión (3) según la reivindicación 16, caracterizado por que el elemento de abrasión (3) adicionalmente comprende un adhesivo de unión que une la zona de abrasión (4) con la zona intermedia (9) y también la zona intermedia (9) con la zona paramagnética (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo abrasivo para la conformación de materiales industriales, del 22 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN ABRASIVES, INC.: Un artículo abrasivo , que comprende: una base ; un ensamblado de montaje acoplado a la base , comprendiendo […]

Un indicador de desgaste de ranura para una herramienta de rectificado, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN ABRASIVES, INC.: Un elemento de rectificado configurado para acoplarse a un elemento de soporte , que comprende: partículas abrasivas incrustadas en una […]

Cabezal abrasivo., del 3 de Diciembre de 2018, de SALINAS E HIJOS, S.L.: 1. Cabezal abrasivo, para una máquina amoladora del tipo de las que comprende un motor eléctrico que acciona un eje roscado en el que se monta, el cual […]

Cabezal de reducción de superficie giratoria, dispositivo de reducción de superficie electrolítica y método de reducción de superficie electrolítica, del 10 de Enero de 2018, de Tokyo Stainless Grinding Co., Ltd: Un cabezal de reduccion de superficie giratoria que tiene una base de cabezal y un arbol giratorio , en el que dos o mas electrodos y piedras de amolar […]

Artículo abrasivo para conformar materiales industriales, del 29 de Marzo de 2017, de SAINT-GOBAIN ABRASIVES, INC.: Un artículo abrasivo que comprende: una base que tiene una forma anular que define una abertura central , y que […]

Herramienta multi-abrasivo, del 10 de Junio de 2015, de REN S.r.l: Una herramienta abrasiva, que en la cara de trabajo incluye más de dos elementos abrasivos con diferente rugosidad (50, 64, 78, 86, 96, 104, 114, 140, […]

Imagen de 'Pieza multicapa para el pulido de piedra, gres cerámico, gres…'Pieza multicapa para el pulido de piedra, gres cerámico, gres porcelánico y para todo tipo de pavimentos y revestimientos, del 19 de Enero de 2015, de MATILLA BOTELLA,RAQUEL: Esta pieza optimiza considerablemente tanto la calidad como el coste del pulido y está destinada a unirse superiormente a unos cabezales dispuestos radialmente […]

Muela abrasiva, del 18 de Diciembre de 2013, de Sewon Tech Co., Ltd: Una muela abrasiva que comprende: - un disco dispuesto para que se conecte a una rectificadora, el disco comprende una pluralidad de ranurasde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .