Dispositivo de movimiento para un casco para mover un primer elemento del casco con relación a un segundo elemento del casco.

Un dispositivo de movimiento (10) para un casco (12) para mover un primer elemento (16) del casco (12) conrelación a un segundo elemento (14) del casco (12),

en el que dicho dispositivo de movimiento (10) incluye uncuerpo movible (24) apto para vincularse de forma fija con el primer elemento (16), un cuerpo base (20) capaz devincularse de forma fija con el segundo elemento (14), un elemento de interacción (35) asociado con el cuerpomovible (24) y un contra-elemento de interacción (36, 136, 236) asociado con el cuerpo base (20), en el que dichoelemento de interacción (35) y dicho contra-elemento de interacción (36, 136, 236) son capaces de interactuarmutuamente durante un movimiento del cuerpo movible (24) con relación al cuerpo base (20) para mantener, en almenos una posición dada, el cuerpo movible (24) con relación al cuerpo base (20), y en el que al menos uno dedicho elemento de interacción (35) y dicho contra-elemento de interacción (36, 136, 236) es una parteintercambiable, estructuralmente independiente del cuerpo movible (24) o el cuerpo base (20) con el que estávinculado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/052223.

Solicitante: AGV S.P.A.

Inventor/es: RATTI,CARLO FILIPPO, TACCIOLI,EMILIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Viseras.

PDF original: ES-2424482_T3.pdf

 

Dispositivo de movimiento para un casco para mover un primer elemento del casco con relación a un segundo elemento del casco.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de movimiento para un casco para mover un primer elemento del casco con relación a un segundo elemento del casco La presente descripción se refiere en general a un dispositivo de movimiento para un casco. En particular, la presente descripción se refiere a un dispositivo de movimiento para un casco para mover un primer elemento del casco con relación a un segundo elemento del casco. Por ejemplo, en un casco que incluye una visera y una carcasa, el dispositivo de movimiento es capaz de mover la visera con relación a la carcasa del casco entre una primer posición de funcionamiento, o posición activa en frente de la cara del usuario, y una segunda posición de funcionamiento, o posición inactiva, es decir, elevada opuesta a la frente del usuario. Alternativamente, por ejemplo, en un casco que incluye un barbiquejo o protección superior movible, el dispositivo de movimiento es capaz de mover el barbiquejo o protección superior con relación a la carcasa o es capaz de mover elementos o piezas similares del casco.

El dispositivo de movimiento anteriormente mencionado de esta manera es aplicable a todos los cascos protectores con piezas que realizan un movimiento, sea un movimiento translacional, giratorio o giratorio/translacional.

En la descripción de más adelante, con el fin de simplificar y aclarar la ilustración, se hará referencia en particular al

uso del dispositivo de movimiento para un casco, en particular un casco de motorista, que incluye una carcasa protectora y una visera, en el que dicho dispositivo de movimiento permite el ajuste controlado del movimiento de la visera (que forma dicho primer elemento) con relación a la carcasa del casco (que forma dicho segundo elemento) .

En particular, con referencia concreta a un casco provisto de visera, es sabido que existe la necesidad de tener que controlar el giro de la visera de manera que el movimiento de la visera tenga lugar a cualquier velocidad constante entre una posición activa y una posición inactiva, y viceversa, sin movimientos bruscos que pudiesen generar vibraciones o sacudidas en la cabeza, o en pasos regulares. El control y ajuste del movimiento de la visera representan de per se para el usuario algunas de las características más importantes en el momento de elegir un casco.

De hecho, es sabido que los motoristas tienden a elegir un casco dependiendo de la posibilidad de controlar y ajustar el movimiento de la visera cuando se sube desde una primera posición de funcionamiento en la frente de la cara del usuario a una segunda posición de funcionamiento donde se sube a la zona de la frente del usuario.

El ajuste o control del movimiento permite al usuario determinar con exactitud la posición de la visera cuando el casco está colocado, sin tener que mirar necesariamente la visera, por ejemplo también cuando el usuario está montando una motocicleta. En otras palabras, el ajuste del movimiento permite a un usuario “sentir”, por ejemplo, por medio de una acción de clipaje, cuando la visera está en una posición abierta o cerrada, es decir, entender si está completamente cerrada o completamente abierta, así como cualquier posición intermedia.

De hecho, en algunos casos, es ventajoso ajustar el movimiento de la visera solamente entre las dos posiciones de funcionamiento anteriormente mencionadas, mientras que en otros casos es ventajoso ajustar el movimiento de la visera también sobre una pluralidad de puntos intermedios entre las dos posiciones de funcionamiento.

Con la finalidad de cumplir la necesidad anteriormente citada, es conocido el uso en un casco de un dispositivo de movimiento que incluye un cuerpo movible, vinculado de forma fija con el primer elemento del casco, y un cuerpo base o cuerpo fijo, vinculado de forma fija con el segundo elemento.

Con la finalidad de controlar y ajustar el movimiento de la visera con relación a la carcasa, un elemento de 50 interacción está vinculado con el cuerpo movible y un contra-elemento de interacción está vinculado con el cuerpo base. El elemento de interacción y el contra-elemento de interacción interactúan entre sí de modo que mantienen, en al menos una posición dada, el cuerpo movible (y por lo tanto el primer elemento del casco) con relación al cuerpo base (y por lo tanto en relación al segundo elemento del casco) . Dicho dispositivo de control se describe en EP 1769690 A1.

En particular, en la presente descripción los términos “elemento de interacción” y “contra-elemento de interacción” se entienden como que quieren decir elementos entre los que tiene lugar una interacción o contacto estable, siendo ésta, por ejemplo, de una naturaleza de presión, o consistiendo en un contacto por fricción o frotamiento real, tal que entre los dos elementos hay al menos parcialmente un acoplamiento mutuo que da lugar – al menos temporalmente 60 – a la retención del cuerpo movible con relación al cuerpo base.

Esta acción de retención puede dar lugar a la obstrucción del cuerpo movible en una posición de inicio de recorrido o final de recorrido del cuerpo movible con respecto al cuerpo base, o también en una posición intermedia entre las dos posiciones de inicio de recorrido y final de recorrido. Este modo de funcionamiento, aunque resulta ventajoso desde muchos puntos de vista, posee sin embargo un número de inconvenientes que aún no han sido resueltos.

Un inconveniente consiste, por ejemplo, en el hecho de que hay una versatilidad limitada durante su uso, en 5 particular en el sector del casco, y una oportunidad o no limitada en todo aquello que respecta a las maneras de controlar el movimiento de la visera o la fuerza necesaria para mover la visera y su velocidad de movimiento.

Un problema técnico que constituye la base de la presente invención es proporcionar un dispositivo de movimiento con una estructura que permita una mayor versatilidad de uso y/o sea capaz de conseguir ventajas adicionales, así

como un casco que incluya este dispositivo, y un método para personalizar el movimiento de un elemento con relación al otro elemento en un casco.

Esto se obtiene al proporcionar un dispositivo de movimiento para un casco como se define en la reivindicación independiente 1.

Características secundarias adicionales del dispositivo de movimiento anteriormente mencionado se definen en las correspondientes reivindicaciones dependientes.

El problema anteriormente mencionado también se resuelve mediante un kit de acuerdo con la reivindicación 8 y las reivindicaciones dependientes que le siguen, mediante un caso según las reivindicaciones 10 y 11 y las reivindicaciones dependientes que le siguen y con un método para personalizar el movimiento de un primer elemento con relación a un segundo elemento de un caso según la reivindicación 12 y las reivindicaciones dependientes que le siguen.

La expresión “estructuralmente independiente” se entiende como el elemento de interacción y/o el contra-elemento de interacción que consta de una parte/es que pueden manipularse de forma separada, es decir, insertos que pueden fácilmente desacoplarse del cuerpo movible, o el cuerpo base, con los que están vinculados.

Un número de ventajas significativas se proporcionan con el dispositivo de movimiento anteriormente mencionado.

La principal ventaja consiste en el hecho de que el elemento de interacción y/o contra-elemento de interacción son intercambiables con relación al cuerpo movible o el cuerpo base con el que cada uno de ellos está vinculado.

Como resultado es posible proporcionar un surtido de elementos de interacción y/o contra-elementos de interacción que sean diferentes entre sí por ejemplo en términos de geometría, es decir, que tengan diferentes perfiles para acoplar con el contra-elemento de interacción o el elemento de interacción, en términos de material o en términos de espesor, dependiendo de los requisitos de una persona que utilice el casco.

Una ventaja adicional del dispositivo de movimiento de acuerdo con la presente descripción consiste en el hecho de que, en el caso de una interacción incorrecta o excesiva entre el elemento de interacción y el contra-elemento de interacción, por ejemplo, que implica el rozamiento excesivo presente entre los dos elementos, un usuario es capaz de mejorar el funcionamiento del dispositivo, o modificarlo según sus necesidades o preferencia, al cambiar simplemente el elemento de interacción y/o el contra-elemento de interacción.

Como resultado, debido a la disponibilidad de otro elemento de interacción y/o contra-elemento de interacción hecho de diferente material o que tiene una geometría o espesor diferentes de los elementos montados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de movimiento (10) para un casco (12) para mover un primer elemento (16) del casco (12) con relación a un segundo elemento (14) del casco (12) , en el que dicho dispositivo de movimiento (10) incluye un cuerpo movible (24) apto para vincularse de forma fija con el primer elemento (16) , un cuerpo base (20) capaz de vincularse de forma fija con el segundo elemento (14) , un elemento de interacción (35) asociado con el cuerpo movible (24) y un contra-elemento de interacción (36, 136, 236) asociado con el cuerpo base (20) , en el que dicho elemento de interacción (35) y dicho contra-elemento de interacción (36, 136, 236) son capaces de interactuar

mutuamente durante un movimiento del cuerpo movible (24) con relación al cuerpo base (20) para mantener, en al menos una posición dada, el cuerpo movible (24) con relación al cuerpo base (20) , y en el que al menos uno de dicho elemento de interacción (35) y dicho contra-elemento de interacción (36, 136, 236) es una parte intercambiable, estructuralmente independiente del cuerpo movible (24) o el cuerpo base (20) con el que está vinculado.

2. El dispositivo de movimiento (10) según la reivindicación 1, en el que el elemento de interacción (35) incluye un pasador (38) y el contra-elemento de interacción (36, 136, 236) presenta un perfil (39, 139, 239) , en el que dicho pasador (38) es capaz de disponerse presionando con contacto contra el perfil (39, 139, 239) del contra-elemento de interacción (36, 136, 236) .

3. El dispositivo de movimiento (10) según la reivindicación 2, en el que el contra-elemento de interacción (36, 236) comprende una pluralidad de depresiones (50, 250) y protuberancias curvadas (51, 251) con una proyección preajustada, dispuestos a lo largo de dicho perfil de contacto (39, 239) .

4. El dispositivo de movimiento (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, durante un movimiento de dicho cuerpo movible (24) , dicho elemento de interacción (35) y/o dicho contra-elemento de interacción (36, 136, 236) son capaces de sufrir una deformación elástica.

5. El dispositivo de movimiento (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho cuerpo movible (24) es capaz de moverse con un movimiento giratorio alrededor de un eje dado (X) con relación al cuerpo base (20) , y en el que dicho cuerpo movible (24) está al menos parcialmente solapado sobre dicho cuerpo base (20) y comprende un eje giratorio (25) alojado de forma giratoria en un correspondiente asiento para el giro (30, 31) del cuerpo base (20) .

6. El dispositivo de movimiento (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en combinación con las reivindicaciones 2 y 5, en el que dicho pasador (38) está vinculado con dicho cuerpo movible (24) , y en el que dicho pasador (38) y dicho eje giratorio (25) están dispuestos a una distancia mutua ajustada y tienen la misma orientación hacia dicho cuerpo base (20) y tienen ejes (X, Y) paralelos entre sí.

7. El dispositivo de movimiento (10) según la reivindicación 6, en el que el contra-elemento de interacción (36, 136, 236) está dispuesto entre el eje giratorio (25) y el pasador (38) .

8. Un kit que comprende un dispositivo de movimiento (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y un surtido de elementos de interacción (35) y/o de contra-elementos de interacción (36, 136, 236) , en el que al menos 45 algunos elementos de interacción (35) del surtido son diferentes entre sí y/o al menos algunos contra-elementos de interacción (36, 136, 236) del surtido se diferencian entre sí.

9. El kit según la reivindicación 8, en el que algunos de dichos elementos de interacción (35) en el surtido se diferencian entre sí en términos de geometría, espesor o material, o una combinación de estas características y/o 50 algunos de dichos contra-elementos de interacción (36, 136, 236) del surtido se diferencian entre sí en términos de geometría, espesor o material, o una combinación de estas características.

10. Un casco (12) que incluye un dispositivo de movimiento (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 7, o un kit según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9.

11. El casco (12) según la reivindicación 10, que incluye una carcasa protectora (14) y una visera (16) , en el que dicha visera (16) es dicho primer elemento y dicha carcasa (14) es dicho segundo elemento.

12. Un método para personalizar el movimiento de un primer elemento (16) de un casco con relación a un segundo 60 elemento (14) del casco, comprendiendo dicho método las etapas de:

- vincular un cuerpo movible (24) con el primer elemento (16) ,

- vincular un cuerpo base (20) con el segundo elemento (14) ,

- vincular un elemento de interacción (35) con el cuerpo movible (24) ,

- vincular un contra-elemento de interacción (36, 136, 236) con el cuerpo base (20) , en el que dicho elemento de interacción (35) y contra-elemento de interacción (36, 136, 236) interactúan durante un movimiento del cuerpo movible (24) con relación al cuerpo base (20) ,

- Extraer dicho elemento de interacción (35) y/o dicho contra-elemento de interacción (36, 136, 236) del cuerpo

movible (24) o el cuerpo base (20) con el que están vinculados, y substituirlos por otro elemento de interacción (35) y/o por otro contra-elemento de interacción (36, 136, 236) , respectivamente.

13. El método según la reivindicación 12, que comprende, antes de la etapa de sustituir dicho elemento de interacción (35) y/o dicho contra-elemento de interacción (36, 136, 236) , la etapa de seleccionar elementos de interacción (35) y/o contra-elementos de interacción (36, 136, 236) desde un respectivo surtido de elementos de interacción (35) y/o contra-elementos de interacción (36, 136, 236) .

14. El método según la reivindicación 12 o 13, siendo dicho método aplicado para la personalización del movimiento de una visera (16) con relación a una carcasa protectora (14) de un casco (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PROTECTOR DE CABEZA Y ROSTRO PARA HOCKEY SOBRE PATINES O SIMILARES, del 8 de Junio de 2020, de ESCUDERO RUIZ, Moisés: La presente invención revela un protector de cabeza y rostro para hockey sobre patines o similares que comprende un elemento gafa-protector […]

SISTEMA DE REGULACION DE VISERA SOLAR PARA CASCO, del 14 de Mayo de 2020, de MANUFACTURAS TOMAS, S.A.: Sistema de regulación de visera solar para casco, se refiere a un sistema incorporado en un casco de protección para vehículos motorizados, en particular los cascos de moto […]

Kit de respirador de aire eléctrico, del 25 de Marzo de 2020, de JSP Limited: Kit de respirador de aire eléctrico para su uso con un casco de seguridad que comprende un visor que puede unirse de manera retirable a un borde delantero […]

VISERA FOTOCRÓMICA EN FORMA DE ARCO, del 18 de Marzo de 2020, de MAT PRODUCT & TECHNOLOGY, SLU: 1. Una visera fotocrómica en forma de arco caracterizada porque incluye una capa exterior hecha de un plástico transparente a la luz visible […]

CASCO MODULAR MOTORIZADO CON DISPOSITIVO DE MANDO A DISTANCIA, del 2 de Enero de 2020, de DAVILA HURTADO, Luis Enrique: Casco modular motorizado con dispositivo de mando a distancia, consistente en un casco de motocicleta de los definidos como modulares y que disponen […]

Imagen de 'Pantalla protectora con porción arqueada de lente que tiene una…'Pantalla protectora con porción arqueada de lente que tiene una curvatura vertical que varía horizontalmente, del 25 de Diciembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Una pantalla protectora para montar delante de la cara de un usuario en una orientación como se usa, extendiéndose la pantalla sobre los […]

Accesorio de protección facial para cascos y casco dotado de dicho accesorio de protección facial, del 5 de Noviembre de 2019, de KASK S.p.A: Accesorio de protección facial para cascos , en particular cascos protectores de trabajo o deportivos, que comprende: al menos una […]

Disposición de visera, del 11 de Septiembre de 2019, de UVEX ARBEITSSCHUTZ GMBH: Disposición de visera, en particular para un casco protector, que comprende: a) al menos un elemento de panel de protección para la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .