Motor síncrono con imanes permanentes.

Un motor síncrono con imanes permanentes (3, 110, 80') que comprende un rotor (4,

50) provisto de imanespermanentes (3, 110, 80'), un bobinado (2, 120, 70') formado solapando bobinas situadas dentro de un estator sinranuras (1, 100, 60'), estando distribuidas las bobinas del bobinado (2, 120, 70') regularmente a lo largo de los 360ºde la superficie interior del estator (1, 100, 60'), los extremos de las bobinas del bobinado están diseñados para queel bobinado (2, 120, 70') tenga el mismo espesor radial a través del mismo y estando los extremos del bobinado, almenos parcialmente, dentro del estator sin ranuras (1, 100, 60'),

caracterizado porque la forma de los extremos de las bobinas está deformada en los puntos de cruzamiento de lasbobinas manteniendo su superficie de sección transversal (A') constante, mientras que se reduce su espesor, yporque sólo dos espiras de las bobinas se cruzan en una misma posición de los extremos de las bobinas,permitiendo obtener dicho mismo espesor a través de todo el bobinado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10195053.

Solicitante: INFRANOR HOLDING S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RUE DES UTTINS 27 1400 YVERDON-LES-BAINS SUIZA.

Inventor/es: TASSINARIO, GIAMPIERO, FLOTATS,IVAN, CRUELLAS,FRANCESC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K15/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Métodos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación, montaje, mantenimiento o reparación de máquinas dinamoeléctricas.
  • H02K3/04 H02K […] › H02K 3/00 Detalles de arrollamientos. › Arrollamientos caracterizados por la configuración, la forma o el tipo de construcción del conductor, p. ej. con conductor en barras.
  • H02K3/47 H02K 3/00 […] › Arrollamientos con espacio de aire, es decir, arrollamientos que no tienen núcleo de hierro.

PDF original: ES-2423801_T3.pdf

 

Motor síncrono con imanes permanentes.

Fragmento de la descripción:

Motor síncrono con imanes permanentes La presente invención se refiere a un motor síncrono con imanes permanentes, el cual comprende un rotor provisto de imanes permanentes, un bobinado formado por bobinas superpuestas situadas dentro de un estator sin ranuras.

El principal objetivo de la presente invención es un motor síncrono con imanes permanentes provisto de un bobinado distribuido de forma continua y homogénea dentro del estator sin ranuras para conseguir el cambio mínimo de la capacidad de torque alrededor del movimiento del rotor. La simplicidad del montaje y de reciclado son también valores añadidos que se tienen en cuenta en esta invención.

La presente invención está basada en la ecuación de Laplace (F=i (l^B) ) en la que se establece que una corriente “i” que atraviesa a un conductor está generando una fuerza “F” perpendicular al conductor y al flujo magnético “B” el cual está también atravesando al conductor.

En EP 2018581 A2 se describe un motor eléctrico sin escobillas de corriente continua que comprende un rotor y un imán permanente fijado al mismo. El estator incluye un bobinado en forma de cilindro hueco y está compuesto de una pluralidad de bobinas romboidales fabricadas de cable plano. Esta configuración especial de las bobinas permite evitar las protuberancias formadas en los extremos de las bobinas y el bobinado tiene el mismo espesor a lo largo del mismo.

El motor de acuerdo con la presente invención se caracteriza por la parte caracterizante de la reivindicación 1.

Como los dos extremos del bobinado no presentan las protuberancias normales debido al solapamiento de las espiras de las bobinas, el estator se puede extender para quedar enfrentado a los extremos del bobinado. Así conseguimos una capacidad de torque homogénea, dado que no aparece diferencia en la reluctancia y así el torque sólo depende del bobinado diseñado.

Es también necesario ajustar perfectamente los diámetros del cable de las bobinas con el espacio disponible para el cobre que llena cualquier posible falta de aire, la cual no podría hacer el torque constante. El diámetro en el que los imanes están situados y el diámetro interno del bobinado son también relevantes en el diseño para conseguir una distribución óptima de los cables. El diseño no sólo está teniendo en cuenta los cables de las bobinas sino que también el espesor del espacio para el cobre de manera que se optimice para no malgastar más cantidad de imán que la requerida, sino que también tiene en cuenta la cantidad de cobre para conseguir el torque máximo posible por volumen disponible.

Aunque algunos conceptos son similares con la patente EP’123’347, esta invención difiere ligeramente de ella, en el sentido de que el bobinado esta siendo rodeado por acero eléctrico laminado o un material equivalente para incrementar la eficiencia.

De acuerdo con un modo de realización preferente la forma de los extremos de las bobinas está deformada en los puntos de cruzamiento de las bobinas, manteniendo su superficie de sección transversal constante y sólo dos espiras de bobinas están cruzadas en una misma posición de los extremos de las bobinas permitiendo obtener dichas extensiones anulares.

Después de la deformación de las bobinas de una manera en la que la sección del bobinado alrededor de la circunferencia sea constante y que sólo dos espiras de bobinas estén cruzadas en una misma posición de los extremos en los que tenemos un bobinado con una anchura constante a lo largo de toda su longitud situada dentro del estator. Consecuentemente, la longitud útil para la fuerza de los cables a aplicarse como un torque es mayor y consecuentemente la densidad de potencia.

Además, la disipación del calor del bobinado a través del estator es mucho mejor y aunque, puede aparecer algún incremento en la resistencia debido al incremento la longitud de las bobinas, puede ser admisible, debido al incremento de la longitud útil magnética y a la mejora en la disipación.

La utilización de bobinados que tengan el mismo espesor a través del mismo es posible para motores de flujo magnético radial, así como para motores de flujo magnético axial como se define en las reivindicaciones y será descrito de aquí en adelante.

De acuerdo con una característica del bobinado se puede fabricar en material de grafeno.

Otras características se relacionan en las reivindicaciones dependientes.

Modos de realización preferentes de la presente invención se describirán con referencia a las figuras adjuntas.

La figura 1 es una sección transversal radial de un motor de flujo magnético radial.

La figura 2 es una representación usual de un diagrama de bobinado de un motor.

Las figuras 3A y 3B son una sección transversal axial y una vista lateral de un motor de flujo magnético radial del estado de la técnica anterior.

Las figuras 4A y 4B son una sección transversal axial y una vista lateral de un motor de flujo magnético radial de acuerdo con la presente invención.

La figura 5 muestra un plano y una vista lateral de una bobina del estado de la técnica anterior.

La figura 6 muestra un plano y una vista lateral de una bobina de acuerdo con la presente invención.

La figura 7 es una sección transversal radial del extremo del bobinado de un motor de flujo magnético radial de acuerdo con la presente invención.

La figura 8 es una vista en perspectiva de un bobinado de acuerdo con la presente invención con referencia a un motor de flujo magnético radial.

La figura 9 es una vista en perspectiva de un estator sin ranuras tubular con referencia a con un motor de flujo magnético radial.

La figura 10 es una sección transversal axial de un motor de flujo magnético axial del estado de la técnica anterior.

La figura 11 es una sección transversal axial de un motor de flujo magnético axial de acuerdo con la presente invención.

En la figura 1, se muestra una sección transversal radial de un motor de flujo magnético radial. Se puede observar el estator tubular 1, el bobinado tubular 2, los imanes permanentes 3 situados en la superficie lateral del rotor 4. Los bobinados de las tres fases eléctricas R, S, T están representados alrededor del bobinado tubular 2 periférico.

Una distribución regular perfecta de los cables alrededor de la superficie interna del estator permite obtener un motor potente y de alta eficiencia, capaz de producir un torque de potencia constante alrededor de su movimiento. Aunque hay otras patentes como EP 0’159’069, las cuales muestran soluciones de motor magnético similares a nuestra invención, en ejecución plana, o EP 0’221’594, en nuestra invención distribuimos los cables perfectamente alrededor de cualquier posición posible de la circunferencia de manera que el torque producido es siempre constante.

Además, los diseños estándar en motores con ranuras o sin ranuras, normalmente, alinean la longitud de los imanes con la longitud del estator. Como, principalmente, el tipo de bobinado utilizado es solapado (permite un mayor rango de velocidad debido al reducido número de polos requerido) , las espiras de las bobinas para las diferentes fases del motor han sido cruzadas (figura 2) y por tanto incrementan el espesor del bobinado en sus extremos creando dos partes anulares salientes.

Con el fin de incrementar el área útil que está enfrente de los imanes y de no alinear los cables allí, de manera que el torque producido para la corriente que atraviesa los cables sea máxima, los cruces de las espiras de las bobinas han sido hechos en lo que nosotros denominamos “extremos de las bobinas”, fuera del estator. Sin embargo, esto implica que el extremo del bobinado incrementa su volumen en diseños estándar y el estator no puede ser situado allí. Tiene una importancia significativa dado que el calor producido en esta parte de los motores se evacua difícilmente. Algunas invenciones, como la patente EP 1’715’562, encapsulan los bobinados para ayudar al calor a salir del motor, aunque la eficiencia de los mismos no se puede comparar con la disipación del calor del hierro o del aluminio.

Siendo conscientes de este comportamiento, y de la importancia de tener las bobinas del bobinado cerca de la carcasa (normalmente aluminio) o del estator, la presente invención muestra un camino en el diseño de un bobinado que optimiza este fenómeno.

Una comparación de los volúmenes en diseños estándar y en nuestra invención se muestra en las figuras 3A, 3B, 4A y 4B.

En las figuras 3A y 3B están representados: un estator sin ranuras tubular 10, un bobinado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor síncrono con imanes permanentes (3, 110, 80’) que comprende un rotor (4, 50) provisto de imanes permanentes (3, 110, 80’) , un bobinado (2, 120, 70’) formado solapando bobinas situadas dentro de un estator sin ranuras (1, 100, 60’) , estando distribuidas las bobinas del bobinado (2, 120, 70’) regularmente a lo largo de los 360º de la superficie interior del estator (1, 100, 60’) , los extremos de las bobinas del bobinado están diseñados para que el bobinado (2, 120, 70’) tenga el mismo espesor radial a través del mismo y estando los extremos del bobinado, al menos parcialmente, dentro del estator sin ranuras (1, 100, 60’) ,

caracterizado porque la forma de los extremos de las bobinas está deformada en los puntos de cruzamiento de las bobinas manteniendo su superficie de sección transversal (A’) constante, mientras que se reduce su espesor, y porque sólo dos espiras de las bobinas se cruzan en una misma posición de los extremos de las bobinas, permitiendo obtener dicho mismo espesor a través de todo el bobinado.

2. Un motor síncrono de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un motor de flujo magnético radial provisto de un rotor cilíndrico (4) , estando situados los imanes permanentes (3, 110) sobre o dentro de la superficie lateral del rotor (4) , y porque el bobinado es un bobinado tubular (2, 120) situado dentro del estator tubular sin ranuras.

3. Un motor síncrono de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la forma de los extremos de las bobinas esta deformada en los puntos de cruzamiento de las bobinas manteniendo su superficie de sección transversal constante y porque sólo dos espiras de las bobinas se cruzan en una misma posición de los extremos de las bobinas, permitiendo obtener dichas extensiones anulares.

4. Un motor síncrono de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el estator esta fabricado de laminados de acero magnético.

5. Un motor síncrono de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque el estator está fabricado de cable magnético bobinado para producir el tubo del estator.

6. Un motor síncrono de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque el estator esta fabricado de un compuesto de polvo magnético o de materiales capaces de ser sinterizados.

7. Un motor síncrono de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un motor de flujo magnético axial y porque el rotor es un rotor con forma de disco (50) situado dentro de dos partes anulares planas (60’) que forman el estator sin ranuras y el bobinado está formado por dos partes anulares planas (70’) situadas entre las partes del estator y del rotor con forma de disco.

8. Un motor síncrono de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los cables del bobinado están fabricados utilizando grafeno.

Estado de la técn

Estado de la técnica


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y procedimiento para retirar anillos deslizantes de maquinaria eléctrica rotativa, del 27 de Mayo de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Elemento de fijación adaptado para retirar un conjunto de anillos deslizantes para una máquina eléctrica rotativa de corriente alterna […]

Módulo de interfaz y método de comunicación con una máquina eléctrica, del 27 de Mayo de 2020, de Regal Beloit America, Inc: Un módulo de interfaz configurado para acoplarse de forma extraíble a una máquina eléctrica , comprendiendo dicho módulo de interfaz : un dispositivo de […]

Generador síncrono de una turbina eólica sin engranajes, del 4 de Diciembre de 2019, de Wobben Properties GmbH: Generador síncrono para una turbina eólica sin engranajes , que comprende - un estator , - un eje de rotación y […]

Devanados conductores múltiples moleteados, del 4 de Diciembre de 2019, de HAMILTON SUNDSTRAND CORPORATION: Un estator que comprende: un conjunto de devanados, comprendiendo dicho conjunto de devanados: una pluralidad de devanados , incluyendo […]

Aparato para el enrollado y terminación de partes centrales de maquinas dinamo-electricas, del 20 de Noviembre de 2019, de ATOP S.P.A.: Aparatos para el devanado y la terminación de bobinas devanadas con al menos un cable eléctrico (W) en un núcleo de una máquina eléctrica de […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema para desacoplar un acoplamiento retráctil…'Procedimiento y sistema para desacoplar un acoplamiento retráctil en un aerogenerador, del 30 de Octubre de 2019, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Procedimiento para desacoplar un acoplamiento retráctil que sujeta un eje a un componente de un tren de transmisión en un aerogenerador […]

Dispositivo de bobinado ondulado y procedimiento para fabricar un bobinado ondulado, del 17 de Julio de 2019, de Aumann Espelkamp GmbH: Dispositivo de bobinado ondulado que comprende: un dispositivo de alimentación que proporciona al menos un alambre de bobinado a través de […]

Rotor de una máquina de reluctancia sincrónica, del 9 de Mayo de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Rotor , en particular de una máquina de reluctancia sincrónica que puede funcionar directamente en una red de abastecimiento eléctrica, presentando el rotor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .