Motor de engranaje para un sistema de accionamiento de molino.

Motor de engranaje para un sistema de accionamiento de molino con

- un engranaje que se puede disponer debajo o en el lateral de un plato de trituración con al menos una faseplanetaria y/o fase de rueda recta,

que presenta una posición vertical u horizontal del árbol,

- un motor eléctrico integrado en una carcasa de la transmisión, cuyo rotor y estator presentan ejes que seextiende paralelos a la posición del árbol del engranaje,

- una tapa de cojinete superior y una tapa de cojinete inferior, que están montadas en lados frontalesopuestos en el rotor y/o en el estator y comprenden asientos de cojinete para cojinetes de árboles de rotor,

- una bandeja colectora para refrigerante, formada entre la tapa de cojinete inferior y una pieza de fondo dela carcasa,

- un amortiguador de oscilaciones giratorias, que está dispuesto entre una rueda hueca del engranaje y lacarcasa o radialmente entre un árbol del rotor y un soporte del roto, en el que están fijados unosarrollamientos del rotor y/o imanes del roto,

caracterizado porque

- el motor de engranaje comprende una bandeja colectora para refrigerante, que está formada entre la tapade cojinete inferior y la pieza de fondo de la carcasa,

- el amortiguador de oscilaciones giratorias comprende una parte primaria y una parte secundaria conectadade forma elástica giratoria con la parte primaria,

- está previsto un soporte de estator que conecta la tapa de cojinete superior y la tapa de cojinete inferior, y

- está prevista una pestaña formada en el lado interior de la carcasa y que se extiende radialmente haciadentro, con la que están conectadas la tapa de cojinete inferior y/o la tapa de cojinete superior y sobre laque se apoya el motor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11155822.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: Pötter,Friedhelm, KÜCÜKYAVUZ,ALI KEMAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › Disgregación por medio de elementos trituradores en forma de cilindros o bolas, que cooperan con coronas o discos.

PDF original: ES-2429026_T3.pdf

 

Motor de engranaje para un sistema de accionamiento de molino.

Fragmento de la descripción:

Motor de engranaje para un sistema de accionamiento de molino Los sistemas de accionamiento de molinos conocidos comprenden una o varias fases de engranaje para la conversión de la potencia de accionamiento de un motor eléctrico. Las fases de engranaje y el motor eléctrico forman en este caso una sección de accionamiento estrechamente acoplada a un proceso de mecanización, por ejemplo, dentro de un molino de discos, de un molino de mezcla, de una trituradora, de un molino de tubos o de un horno de tubos giratorios, que está expuesta a repercusiones considerables del proceso de mecanización. Normalmente se utilizan fases de ruedas cónicas para la conexión del motor eléctrico a la sección de accionamiento.

En el documento DE 39 31 116 A1 se describe un dispositivo de accionamiento para un molino en tipo de construcción vertical, en el que una carcasa de un engranaje antepuesto está atornillada fijamente con el molino. En este caso, es necesaria una alineación exacta de los ejes del piñón de accionamiento y de la corona dentada que están muy separados uno del otro. Además, una introducción de fuerzas axiales del molino a través de un cojinete de presión axial en una carcasa de engranaje común provoca cargas considerables para un engrane dentado en el engranaje antepuesto. Por medio de un espacio interior común grande del engranaje y del cojinete del molino se favorece una contaminación rápida del lubricante para el dispositivo de accionamiento. Además, se ha revelado que una ramificación de la potencia mecánica en el engranaje antepuesto es problemática a la vista de una falta de compensación de fuerzas forzadas excedentes.

Se conoce a partir del documento JP 2005 052799 A un dispositivo de accionamiento para una trituradora vertical, que es accionada o bien a través de una corona dentada en un disco de fondo giratorio o a través de un engranaje de rueda cónica de varias fases. Condicionado por una falta de movilidad de ajuste en la fase de accionamiento de salida del dispositivo de accionamiento, se transmiten cargas de impacto desde el proceso de mecanización hasta el dispositivo de accionamiento, en particular a su dentado.

El documento WO 2008/031694 A1 publica un sistema de accionamiento de molino con un engranaje que se puede disponer debajo de un plato de trituración. El engranaje comprende al menos una fase plantearía y presenta una posición vertical del árbol. En la carcasa del engranaje está integrado un motor eléctrico, cuyo rotor y estator presenta ejes que se extienden verticales.

En el documento WO 2009/068484 A1 se describe un engranaje de rueda recta con una o varias fases de engranaje para el accionamiento de una máquina de trabajo rodeada por una corona dentada, que comprende una carcasa de engranaje que recibe las fases de engranaje y un piñón dentado móvil regulable, dispuesto sobre un árbol de accionamiento de salida de una fase de accionamiento de salida, que engrana con la corona dentada. La carcasa de engranaje está constituida por una primera parte de carcasa resistente en sí y por una segunda parte de carcasa rígida. La primera parte de carcasa rodea la fase de accionamiento de salida con el árbol de accionamiento de salida y con el piñón dentado móvil regulable y presenta paredes laterales que se proyectan por encima del engranaje, las cuales descansan sobre el cimiento. La segunda parte de la carcasa está fijada sin contacto con el cimiento en un lado frontal en la primera parte de la carcasa.

Se conoce a partir del documento WO 2010/20287 un sistema de accionamiento de molino con una unidad integrada de motor y engranaje, que presenta un circuito de refrigeración común. La unidad de motor y engranaje está apoyada sobre una placa de fondo de una carcasa que abarca la unidad de motor y engranaje.

En la solicitud de patente europea más antigua EP 2 295 147 A1 se describe un sistema de accionamiento de molino con un engranaje que se puede disponer debajo de un plato de trituración con al menos una fase de rueda planetaria y/o fase de rueda recta así como con un motor eléctrico integrado en la carcasa del engranaje. Además, el sistema de accionamiento de molino comprende un convertidor con una instalación de regulación asociada para la regulación del número de revoluciones del motor libre de dentado.

La solicitud de patente europea más antigua EP 2 457 663 A1 publica un motor de engranaje para un sistema de accionamiento de molino, que comprende un engranaje que se puede disponer debajo de un plato de trituración o en el lateral de un tambor de trituración con al menos un fase de rueda planetaria, que presenta o bien una posición vertical del carbol o una posición horizontal del árbol. Además, en una carcasa del engranaje está integrado un motor eléctrico, que está conectado en un circuito de suministro de lubricante del engranaje. Por lo demás, está previsto un convertidor con una instalación de regulación asociada para la regulación del número de revoluciones del motor libre de juego del dentado. Una rueda hueca de la al menos una fase de rueda planetaria está rodeada radialmente tanto por un motor como también por un estator del motor.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de crear un motor de engranaje para un sistema de accionamiento de molino, que posibilita una prevención realizada económicamente de daños del engranaje a través de interrupciones cortas en la sección de accionamiento.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona por medio de un motor de engranaje para un sistema de accionamiento de molino con las características indicadas en la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de la presente invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

El moto de engranaje de acuerdo con la invención para un sistema de accionamiento de molino comprende un engranaje que se puede disponer delante o en el lateral de un plato de trituración con al menos una fase de rueda planetaria y/o fase de rueda recta, que presenta una posición vertical u horizontal del árbol. Además, está previsto un motor eléctrico integrado en una carcasa del engranaje, cuyo rotor y estator se extienden paralelamente a la posición del árbol del engranaje. Una tapa de cojinete superior y una tapa de cojinete inferior están montadas en lados frontales opuestos en el rotor y en el estator, respectivamente, y comprenden asientos de cojinete para cojinetes de árboles de rotor. La tapa de cojinete superior y la tapa de cojinete inferior están unidas por medio de soportes de estator. Entre la tapa de cojinete inferior y una pieza del fondo de la carcasa está formada, además, una bandeja colectora para refrigerante. El motor de engranaje comprende una pestaña formada en un lado interior de la carcasa y que se extiende radialmente hacia dentro, con la que están conectadas la tapa de cojinete inferior y/o la tapa de cojinete superior y a través de la cual está apoyado el motor. Entre una rueda hueca del engranaje y la carcasa o radialmente entre un árbol de rotor y un soporte de rotor, en el que están fijados arrollamientos de rotor y/o imanes del rotor, está dispuesto un amortiguador de oscilaciones giratorias, que comprende una parte primaria y una parte secundaria conectada de forma elástica giratoria con la parte primaria. De esta manera, no es necesario ningún convertidor para la regulación del número de revoluciones del motor y para el desacoplamiento entre la alimentación de la red y el par motor, para poder evitar daños del dentado, por ejemplo, en el caso, de interrupciones cortas como consecuencia de un fallo de la red.

Además, el motor de engranaje de acuerdo con la invención posibilita un montaje sencillo de una unidad de motor a través de la suspensión en la carcasa en la tapa de cojinete superior y/o en la tapa de cojinete inferior. El motor puede estar apoyado en este caso esencialmente exclusivamente sobre la pestaña en el lado interior de la carcasa. A través de una disposición completamente vertical u horizontal de platos de trituración, engranaje y motor, es posible, además, prescindir de engranajes de ruda cónica relativamente caros.

De acuerdo con un desarrollo preferido de la presente invención, entre la parte primaria y la parte secundaria del amortiguador de oscilaciones giratorias están dispuestos unos paquetes de láminas de resorte, que están fijados con sus extremos en la parte primaria o en la parte secundaria. Los paquetes de láminas de resorte están dispuestos, por ejemplo, dentro de cámaras llenas con líquido viscoso. El líquido viscoso puede ser lubricante del engranaje. De esta manera, resulta una configuración especialmente efectiva de un amortiguador de oscilaciones giratorias con alta amortiguación y reducida rigidez giratoria.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor de engranaje para un sistema de accionamiento de molino con

- un engranaje que se puede disponer debajo o en el lateral de un plato de trituración con al menos una fase planetaria y/o fase de rueda recta, que presenta una posición vertical u horizontal del árbol,

- un motor eléctrico integrado en una carcasa de la transmisión, cuyo rotor y estator presentan ejes que se extiende paralelos a la posición del árbol del engranaje,

- una tapa de cojinete superior y una tapa de cojinete inferior, que están montadas en lados frontales opuestos en el rotor y/o en el estator y comprenden asientos de cojinete para cojinetes de árboles de rotor,

- una bandeja colectora para refrigerante, formada entre la tapa de cojinete inferior y una pieza de fondo de la carcasa,

- un amortiguador de oscilaciones giratorias, que está dispuesto entre una rueda hueca del engranaje y la carcasa o radialmente entre un árbol del rotor y un soporte del roto, en el que están fijados unos arrollamientos del rotor y/o imanes del roto,

caracterizado porque

- el motor de engranaje comprende una bandeja colectora para refrigerante, que está formada entre la tapa de cojinete inferior y la pieza de fondo de la carcasa,

- el amortiguador de oscilaciones giratorias comprende una parte primaria y una parte secundaria conectada de forma elástica giratoria con la parte primaria,

- está previsto un soporte de estator que conecta la tapa de cojinete superior y la tapa de cojinete inferior, y

- está prevista una pestaña formada en el lado interior de la carcasa y que se extiende radialmente hacia dentro, con la que están conectadas la tapa de cojinete inferior y/o la tapa de cojinete superior y sobre la que se apoya el motor

2. Motor de engranaje de acuerdo con la reivindicación 1, en el que entre la parte primaria y la parte secundaria están dispuestos unos paquetes de láminas de resorte, que están fijados con sus extremos en la parte primaria o en la parte secundaria.

3. Motor de engranaje de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los paquetes de láminas de resorte están dispuestos dentro de cámaras llenas con un líquido viscoso.

4. Motor de engranaje de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el líquido viscoso es aceite lubricante del engranaje.

5. Motor de engranaje de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la parte primaria presenta un dentado exterior, y en el que la parte secundaria presenta un dentado interior, y en el que el dentado interior y el dentado exterior presentan en dirección circunferencial un juego predeterminado entre sí, y en el que entre los dientes, distanciados entre sí en función del juego, de la parte primaria y de la parte secundaria están formadas unas cámaras rellenas, al menos parcialmente, con un líquido viscoso, en las que están empotrados unos elementos de resorte, respectivamente, entre un flanco de diente de la parte primaria y un flanco de diente de la parte secundaria, y en el que las cámaras están conectadas, por parejas, a través de canales, respectivamente, con cámaras de compensación asociadas a la pareja de cámaras, y en el que un canal entre una primera cámara de una pareja de cámaras y la cámara de compensación está cerrado en el caso de que no se alcance, en función del juego, un volumen mínimo predeterminado de la primera cámara, y en el que un canal entre una segunda cámara de una pareja de cámaras y la cámara de compensación está cerrado en el caso de que no se alcance, en función del juego, un volumen mínimo predeterminado de la segunda cámara.

6. Motor de engranaje de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el canal entre la primera cámara de una pareja de cámaras y la cámara de compensación está totalmente abierto en el caso de que no se alcance, en función del juego, un volumen mínimo predeterminado de la segunda cámara, y en el que el canal entre una segunda cámara de una pareja de cámaras y la cámara de compensación está totalmente abierto en el caso de que no se alcance, en función del juego, un volumen mínimo predeterminado de la primera cámara.

7. Motor de engranaje de acuerdo con la reivindicación 6, en el que se realiza continuamente una transición entre un cierre de un canal y una apertura completa de un canal.

8. Motor de engranaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, en el que el líquido viscoso es aceite lubricante del engranaje, y en el que los elementos de resorte son platos de resorte.

9. Motor de engranaje de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el amortiguador de oscilaciones giratorias está formado por un acoplamiento con bulones elásticos, que están dispuestos, respectivamente, en una cámara que los rodea.

10. Motor de engranaje de acuerdo con la reivindicación 9, en el que las cámaras están llenas, respectivamente, con un líquido viscoso.

11. Motor de engranaje de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el amortiguador de oscilaciones giratorias está dispuesto en el rotor, que comprende un elemento de rotor distanciado del estator por medio de un intersticio de aire y un elemento de rotor interior dispuesto concéntricamente al elemento de rotor exterior, y en el que el elemento de 10 rotor exterior está conectado fijo contra giro con el árbol del rotor, y en el que el elemento de rotor interior está conectado fijo contra giro con un árbol de engranaje en el lado del accionamiento, y en el que el elemento de rotor exterior y el elemento de rotor interior están conectados entre sí por medio de un acoplamiento de la circulación, y en el que radialmente entre el elemento de rotor exterior y el elemento de rotor interior está dispuesto un blindaje magnético regulable que, en el caso de un resbalamiento, que está por debajo de un valor umbral predeterminable,

entre el elemento de rotor exterior y el elemento de rotor interior, se desactiva para el establecimiento de un acoplamiento magnético entre el elemento de rotor exterior y el elemento de rotor interior.

12. Motor de engranaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que entre un cubo del rotor y la tapa de cojinete inferior está dispuesto al menos un cojinete axial para el árbol del rotor.

13. Motor de engranaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el motor está conectado en un 20 circuito de alimentación de lubricante y/o circuito de refrigerante del engranaje.

14. Motor de engranaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el motor es una máquina síncrona excitada permanentemente, cuyo sistema magnético de rotor está soldado en una envolvente de acero noble.

15. Motor de engranaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que el moto es una máquina 25 síncrona sin convertidor excitada permanentemente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Molino, del 15 de Julio de 2020, de NEUMAN & ESSER PROCESS TECHNOLOGY GMBH: Molino , en particular molino pendular o molino de rodillos, con un eje longitudinal X y con un clasificador , presentando el molino […]

Transmisión de molino vertical, del 27 de Mayo de 2020, de Flender GmbH: Transmisión de molino vertical con una carcasa , un eje de transmisión montado rotatoriamente en la carcasa alrededor de un primer eje de giro horizontal […]

Reductor para trituradora de agitación, trituradora y uso correspondiente, del 4 de Marzo de 2020, de Compagnie Engrenages et Reducteurs-Messian-Durand: Reductor para el arrastre de una trituradora de agitación, del tipo que comprende: - un cárter de reductor , - un árbol de entrada adaptado […]

Accionamiento de molino agitador vertical, del 4 de Marzo de 2020, de Compagnie Engrenages et Reducteurs-Messian-Durand: Dispositivo de accionamiento para un molino agitador vertical , comprendiendo dicho dispositivo: - una carcasa principal ; - un motor ; […]

Sistema de molino de rodillos con sistema de retiro de rechazos, del 18 de Diciembre de 2019, de Schenck Process LLC: Un sistema de molino de rodillos para moler material en partículas finas, donde el sistema de molino de rodillos comprende: un recipiente que […]

Procedimiento y unidad de molienda, y procedimiento de producción correspondiente de un aglutinante hidráulico, del 12 de Junio de 2019, de HOLCIM TECHNOLOGY LTD: Procedimiento de molienda de una materia prima en una unidad de molienda, comprendiendo dicha unidad: • un primer taller que comprende […]

Disposición de accionamiento, máquina de trabajo con al menos una tal disposición de accionamiento así como procedimiento para hacer funcionar una tal disposición de accionamiento, del 5 de Febrero de 2019, de Flender GmbH: Procedimiento para hacer funcionar una disposición de accionamiento para accionar una máquina de trabajo , que comprende un motor para generar un par de […]

Rodillo triturador que comprende elementos de inserción de masividad elevada, del 10 de Septiembre de 2018, de MAGOTTEAUX INTERNATIONAL SA: Rodillo de trituración para trituradores de eje vertical , realizado mediante colada de fundición, comprendiendo el indicado rodillo elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .