Mordedor bucal.

Mordedor bucal.

Este mordedor comprende una placa exterior (11),

prolongada por su zona media posterior en un apéndice intermedio (12) aplanado horizontalmente, de planta arqueada, destinado a posicionarse entre los dientes de los maxilares superior e inferior y que se prolonga por su zona posterior en un regruesamiento interior (13). El regruesamiento interior (13) presenta una configuración a modo de placa curva, de espesor uniforme, orientada verticalmente, centrada respecto al apéndice intermedio y de menor longitud que dicho apéndice intermedio (12); presentando dicho regruesamiento interior (13) un contorno de configuración general ovalada, provisto en su extremo inferior de un entrante redondeado (14). En una realización el mordedor bucal (1b) comprende un orificio pasante (15) conformante de un conducto para la respiración del usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230249.

Solicitante: PAREDES SÁNCHEZ, Esperanza.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAREDES SÁNCHEZ,Esperanza, MORENO PAREDES,Raquel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C7/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 7/00 Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de la posición deseada de los dientes, p. ej. para enderezar, alinear, ajustar, separar o para la corrección de maloclusiones. › Dispositivos que actúan entre los dientes superiores e inferiores.
  • A61J11/02 A61 […] › A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 11/00 Tetinas. › con alimentación de aire.
  • A61J17/00 A61J […] › Chupetes para bebés; Anillos de dentición.
Mordedor bucal.

Fragmento de la descripción:

MORDEDOR BUCAL.

Objeto de la invención La presente invención se refiere como su título indica a un mordedor bucal, del tipo de los que comprenden una placa exterior destinada a posicionarse sobre la cara cubriendo los labios del usuario, y prolongada por su zona media posterior en un apéndice intermedio aplanado horizontalmente, de planta arqueada, destinado a posicionarse entre los dientes de los maxilares superior e inferior para conformar una zona de mordedura; prolongándose dicho apéndice intermedio por su zona posterior en un regruesamiento destinado a posicionarse en el interior de la boca del usuario, por detrás de los dientes.

Campo de aplicación de la invención.

Este mordedor es aplicable en el sector odontológico y concretamente en la protección de los dientes tanto en niños como en adultos.

Antecedentes de la invención.

Actualmente existen diferentes grupos de personas que tienden a apretar o rechinar las estructuras dentales bien de una forma involuntaria (bruxistas) o bien debido a la tensión muscular durante la realización de un esfuerzo físico, como es el caso de los deportistas.

En estos casos es aconsejable la utilización de un mordedor bucal que evite un deterioro innecesario de los dientes y posibles disfunciones de la articulación temporomandibular; sin embargo, en ambos casos es necesario que el mordedor presente unas características adecuadas para adaptarse a la boca del usuario y que pueda ser utilizado de forma cómoda, lo que no se consigue con los mordedores existentes en el mercado, debido especialmente al abultado volumen ocupado por el mordedor en el interior de la boca y a que no disponen de una zona de mordedura suficientemente para disponerse entre los incisivos, premolares y molares de los maxilares superior e inferior, realizando su protección durante un apriete involuntario, y proporcionando un reparto de la presión de apriete, aminorando la fuerza de descarga de los maxilares sobre las piezas dentales.

Es conocida la patente ES 2 345 703 B1 referente a un mordedor geriátrico del mismo titular de la presente invención, especialmente destinado a su utilización por personas ancianas y de edad avanzada que pueden presentar cierta ansiedad reflejada en un balbuceo y un movimiento de la boca que se traduce en una mordedura involuntaria. Esto produce que sufran un cierto vertido de saliva o babeo y que los dientes puedan ocasionar alguna lesión en la parte interior de los labios.

Este mordedor geriátrico comprende un regruesamiento de interior, prolongado anteriormente por una zona de mordedura, de configuración arcoidal y sensiblemente plana, encontrándose esta zona de mordedura unida a una placa de prolongación exterior que cubre exteriormente los labios por completo, presentando el mencionado regruesamiento posterior una concavidad para el apoyo de la lengua y una parte superior de forma redondeada para su disposición en la bóveda del paladar duro del usuario.

Este mordedor geriátrico presenta unas características específicas para su aplicación en personas mayores; tanto en lo que se refiere a la zona de mordedura que es de una anchura limitada, suficiente para disponerse entre los dientes de los maxilares superior e inferior, evitando el cierre completo de la mandíbula, como en lo que se refiere a la configuración abultada del regruesamiento posterior que provoca el desplazamiento de la lengua hacia la zona posterior, evitando que sea mordida, y facilita una acción de succión por parte del usuario, evitando el vertido de saliva o babeo incontrolado.

También es conocido el chupete mordedor descrito en el documento ES1036051U que está formado por una amplia arandela que incorpora por un lado una tetina anatómica de caucho, látex, silicona o similar en forma general de media luna, unida a dicha arandela por el punto central de su perfil curvo convexo y por el otro lado una argolla de asido y suspensión del conjunto, en orden a que la forma anatómica de la tetina evite una posible deformación del paladar del bebe.

Tanto el mordedor geriátrico comentado anteriormente como este chupete mordedor están especialmente indicados para cubrir una doble funcionalidad de morder, en una zona limitada a los dientes, y de succionar, siendo necesario para realizar la succión que la porción posterior o la tetina tengan una configuración abultada para presionarla con la lengua contra el paladar y que porción intermedia tenga un ancho limitado para alternar la respiración con la succión, especialmente cuando la persona padece una obstrucción de la nariz por cualquier causa  (resfriado, polipos, etc.) .

Estos antecedentes no presentan unas características adecuadas para resolver las problemática planteada por el apriete incontrolado, por causas diversas, de dientes, premolares y molares en niños, jóvenes y adultos.

Descripción de la invención El mordedor bucal objeto de esta invención presenta unas características específicas para garantizar una elevada comodidad de uso por parte de niños, jóvenes y adultos, con independencia de que aprieten o rechinen las estructuras dentales por tratarse de bruxistas, de deportistas, o por cualquier otro motivo, por ejemplo en el caso de personas epilépticas.

El mordedor bucal de la invención es del tipo de los mencionados anteriormente; es decir, de los que comprenden una placa exterior destinada a posicionarse sobre la cara cubriendo los labios del usuario, y prolongada por su zona media posterior en un apéndice intermedio aplanado horizontalmente, de planta arqueada, destinado a posicionarse entre los incisivos, premolares y molares de los maxilares superior e inferior; prolongándose dicho apéndice intermedio por su zona posterior en un regruesamiento destinado a posicionarse en el interior de la boca del usuario por detrás de los dientes.

Este mordedor bucal, con las características de la reivindicación 1 proporciona una función protectora y mordedora como férula de descarga antiestrés, permitiendo aminorar la fuerza de descarga de los maxilares sobre las piezas dentales (dientes, premolares y molares) , evitando el desgaste y destrucción del esmalte y dentina, las posibles disfunciones de la articulación temporomandibular y los posteriores dolores que ello acarrea.

Para conseguir una superficie máxima de mordedura, y una protección de la totalidad de las piezas dentales el apéndice intermedio sobrepasa lateralmente los extremos del regruesamiento interior, definiendo una superficie arqueada destinada a disponerse entre los dientes, los premolares y los molares del usuario.

Otro de los objetivos de la invención de acuerdo con las características recogidas en la reivindicación primera es reducir el volumen ocupado por el mordedor en el interior de la boca, dado que el protector de la invención no proporciona una función de succión por el uso al que va destinado, garantizando sin embargo una correcta fijación del mismo en la posición de uso, lo que resulta especialmente importante en caso de los deportistas.

Otro de los objetivos de la invención de acuerdo con las características incluidas en la reivindicación segunda consiste en dotar al mordedor bucal de un orificio pasante al través del cual el usuario pueda respirar cómodamente durante la utilización del mordedor, sin necesidad de abrir la boca. Este orificio pasante permite la entrada y salida de aire evitando el cansancio mandibular que producen otros aparatos protectores/mordedores al tratar de abrir la boca forzosamente cuando el usuario sufre una hiperventilación, como podría ser en el caso de los deportistas por un sobreesfuerzo durante la práctica de ejercicio.

Esta característica permite un uso mejorado del mordedor tanto por parte de deportistas como por parte de aquellas personas bruxistas con deficiencias respiratorias, como obstrucción nasal o resfriados, alergias, pólipos nasales, etc. 

Las características mencionadas anteriormente y otras recogidas en las reivindicaciones dependientes de la invención aportan una serie de ventajas adicionales que se comprenderán con mayor facilidad a la vista de unos ejemplos de realización del mordedor bucal.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en perspectiva anterior de un...

 


Reivindicaciones:

1. Mordedor bucal, del tipo de los que comprenden una placa exterior (11) destinada a posicionarse sobre la cara cubriendo los labios del usuario, y prolongada por su zona media posterior en un apéndice intermedio (12) aplanado horizontalmente, de planta arqueada, destinado a posicionarse entre los dientes de los maxilares superior e inferior; prolongándose dicho apéndice intermedio (12) por su zona posterior en un regruesamiento interior

(13) destinado a posicionarse en el interior de la boca del usuario, por detrás de los dientes; caracterizado porque el regruesamiento interior (13) del mordedor bucal (la, lb) presenta una configuración a modo de placa cu rva, de espesor uniforme, con una concavidad

orientada hacia la zona posterior o interior de la boca, orientada verticalmente, centrada respecto al apéndice intermedio y de menor longitud que dicho apéndice intermedio (12) ; presentando dicho regruesamiento interior (13) un contorno de configuración general ovalada, provisto en su extremo inferior de un entrante redondeado (14) dispuesto centralmente, en coincidencia con la zona del frenillo de la lengua y porque dicho apéndice intermedio (12) sobrepasa lateralmente los extremos del regruesamiento interior (13) . definiendo una superficie arqueada destinada a disponerse entre los dientes, los premolares y los molares del usuario.

2. Mordedor bucal, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mordedor bucal (lb) comprende un orificio pasante (15) , que atraviesa horizontalmente la placa exterior (11) , el apéndice intermedio (12) y el regruesamiento interior (13) . y que se encuentra abierto por los extremos opuestos del mordedor, conformando dicho orificio pasante un conducto para la circulación de aire y la respiración del usuario a través del mismo durante la utilización del mordedor bucal (1b) .

3.Mordedor bucal; según la reivindicación 2, caracterizado porque el orificio pasante (15) presenta una sección rectangular, alargada en dirección horizontal y centrada en el interior del apéndice intermedio (12) .

4.Mordedor bucal; según cualquiera de las reivindicaciones 10 anteriores, caracterizado porque el apéndice intermedio (12) presenta un grosor inferior a 10 milímetros.

5.Mordedor bucal, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el regruesamiento interior (13) 15 presenta un grosor inferior a 5 milímetros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de chupete que comprende un recipiente exterior, una pulsera y una correa, del 17 de Junio de 2020, de TWL, LLC: Un conjunto que comprende: un recipiente que define una cavidad para alojar una parte bulbosa de un chupete ; y una banda […]

SISTEMA MEJORADO DE FIJACIÓN PARA CADENAS DE CHUPETES, del 13 de Diciembre de 2019, de MARTOS BLANCA, Francisco: 1. Sistema de fijación para chupetes que comprende un elemento flexible , seleccionado entre una cadena, una cuerda, un condón y una cinta de tela, caracterizado por que […]

Aparato de destete del chupete con control de flujo, del 20 de Noviembre de 2019, de MED et al., Inc: Un aparato de destete del chupete que comprende: una cubierta o el conjunto de la cubierta que proporciona una carcasa; una […]

Chupete tranquilizador, del 11 de Noviembre de 2019, de RAMOS-VALCARCE MORCILLO,FERNANDO: 1. Chupete tranquilizador provisto de un motor encargado de generar movimientos o vibraciones más o menos continuos, rítmicos, fijos o periódicos. Dichos […]

Dispositivo de cubeta para tratamiento dental, del 14 de Agosto de 2019, de SDI Germany GmbH: Dispositivo de cubeta para tratamiento dental caracterizado por comprender un inserto en forma de herradura con una pared frontal periférica y una pared […]

Chupete tranquilizador, del 27 de Junio de 2019, de RAMOS-VALCARCE MORCILLO,FERNANDO: Chupete tranquilizador concebido para las personas que por su edad o estado, necesiten un estímulo y/o relajación para poder conciliar el sueño. Procurando también el debido descanso […]

Tetina, del 3 de Abril de 2019, de Mayborn (UK) Limited: Una tetina adecuada para un chupete, un biberón o un recipiente de bebida, la tetina que incluye una porción de pezón, una porción de areola y una […]

Chupete, del 20 de Marzo de 2019, de Avanix S.r.l: Chupete para niños o lactantes adecuado para interactuar con un dispositivo electrónico , preferentemente un teléfono inteligente, que comprende: - una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .