MOLINO PARA PIENSO.

1. Molino para pienso, en particular un molino diseñado para realizar operaciones de molienda de productos para pienso o equivalente con la posibilidad de regulación del espesor de la molienda,

constituido por una estructura general cilíndrica que encierra los órganos de molienda constituidos por una multiplicidad de martillos (8; 8') con porciones extremas planas ranuradas, arrastrados en movimiento circular giratorio, y una multiplicidad de placas de molienda (9) posicionadas en relación de enfrentamiento con la trayectoria del recorrido de los mencionados martillos y con la superficie interior ranurada, siendo regulables en su posicionamiento para un ajuste adecuado de la distancia existente entre los martillos (8, 8') y dichas placas (9) con vistas a una mayor regulación del espesor de la molienda, caracterizado porque el molino comprende dos cuerpos de molienda (1, 2) verticalmente superpuestos entre sí, de diámetro apreciablemente mayor el cuerpo inferior (2) que el cuerpo superior (1), cada uno de los cuales encierra un grupo respectivo (1.1, 2.1), de los que el primer grupo de molienda (1.1) correspondiente al cuerpo superior recibe los productos a moler desde una entrada (6) asociada a la base superior de la estructura cilíndrica del cuerpo superior (1), y realiza una molienda con un primer espesor de mayor grosor, y el segundo grupo (2.1) de molienda correspondiente al cuerpo inferior (2) del molino, recibe los productos desde el cuerpo superior (1) tras la primera operación de molienda y realiza una segunda operación de molienda con un segundo espesor más fino que el primero.

2. Molino según la reivindicación 1, caracterizado porque los martillos (8, 8') incluidos en ambos grupos (1.1; 2.1) de molienda de ambos cuerpos (1) superior y (2) inferior consisten en piezas que incluyen dos brazos (8.1; 8.1') planos, paralelos y distanciados entre sí, rematados en uno de sus extremos con una placa (8.2; 8.2') generalmente plana que tiene su superficie externa dotada de un ranurado (8.4, 8.4') extendido según la dirección longitudinal de la placa, de modo que el ranurado de la placa (8.2) extrema asociada a los martillos (8) del primer grupo de molienda (1.1) del cuerpo superior (1) es de un paso apreciablemente mayor que el ranurado (8.4') de la placa (8.2') correspondiente a los martillos (8') asociados al segundo grupo de molienda (1.2) del cuerpo inferior (2), facilitando con ello la molienda con espesores distintos por parte de cada uno de dichos grupos de molienda.

3. Molino según las reivindicaciones 1, caracterizado porque el conjunto de martillos (8) pertenecientes al primer grupo de molienda (1.1) del cuerpo superior (1) y el conjunto de martillos (8') correspondientes al segundo grupo de molienda (2.1) del cuerpo inferior (2) están en su totalidad unidos a, y reciben movimiento de giro desde, un mismo eje (3) vertical central común a ambos grupos, estando dicho eje vertical central (3) accionado por un único motor (7) vinculado a su porción extrema superior.

4. Molino según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque con preferencia, al menos el cuerpo inferior (2) del molino puede eventualmente incluir tamices (15) soportados de forma selectivamente posicionable por medio de porta-tamices (16).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330096.

Solicitante: NAVARRO CARRERA, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO CARRERA,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › Otros procedimientos de molienda o molinos especialmente adaptados a la molienda de granos.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un molino para pienso, que aporta esenciales características de novedad y

notables ventaj as con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un molino diseñado principalmente, aunque no exclusivamente, para operaciones de molienda de productos para piensos en el que se distinguen dos cuerpos o zonas de trituración en posiciones superpuestas pero soportados por una misma estructura general, en el que un cuerpo de posicionamiento superior está destinado a la trituración de los productos con espesores más gruesos y un cuerpo de posicionamiento inferior está destinado a la trituración de los productos procedentes del cuerpo superior, con espesores más finos. Los medios de golpeo de los productos, o martillos están estriados con distintos pasos en ambos cuerpos superior e inferior, siendo accionados por medio de un ej e vertical común impulsado por un solo motor, realizándose la acción de trituración en colaboración con placas ranuradas de posicionamiento variable cuya distancia a los martillos de golpeo puede ser ajustada en función del grado de molienda que se desee obtener. El cuerpo inferior incluye un dispositivo porta-tamices en el que se aloj an los tamices necesarios para dejar pasar el producto de molienda con un grado de finura deseado, aunque el conjunto puede trabajar

opcionalmente con tamiz o sin tamiz. El producto triturado puede ser transportado mediante un ventilador, o mediante transporte neumático, o bien por caída libre.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación e instalación de equipos de molienda, para piensos u otros productos.

Antecedentes y Sumario de la Invención Los molinos destinados a la trituración y molienda de productos para piensos o para otras aplicaciones, disponen por lo general de una carcasa en cuyo interior están aloj ados los diversos órganos encargados de realizar las operaciones de trituración y molienda de los productos que entran en su interior. Por lo general, un molino de este tipo incluye un grupo de elementos de golpeo, denominados martillos, que están vinculados a un eje giratorio que los mantiene en movimiento de rotación en torno al mismo, estando dicho ej e animado por medio de un motor externo,

eléctrico o de cualquier otro tipo adecuado. Los productos a moler, tras ser introducidos en el interior de la carcasa desde alguna embocadura superior de entrada, son direccionados hacia los martillos en movimiento rotatorio, produciéndose el golpeo de los mismos y su proyección contra la superficie interna de placas estriadas de la carcasa, siendo estas acciones adecuadas y suficientes para provocar la rotura y trituración de los productos introducidos con un espesor que depende de varios factores tales como la distancia entre los martillos y las placas que constituyen la superficie interna de la carcasa y el eventual ranurado de estas piezas. Evidentemente, existen otros diversos parámetros que deben ser tenidos en cuenta y regulados apropiadamente para lograr que la trituración del producto se realice con el grado de finura deseado.

Ya se conoce en el estado de la técnica, mediante el documento de Modelo de Utilidad U-200930065, un molino para la trituración de productos en el que un grupo de martillos vinculados solidariamente a un único eje central giratorio golpean el producto a triturar en colaboración con la superficie ranurada, tanto horizontal como verticalmente, de las placas interiores que cierran perimetralmente el cuerpo cilíndrico del molino en posiciones enfrentadas con dichos martillos; los martillos son de posicionamiento fijo con respecto al ej e de giro, mientras que las placas son susceptibles de variación posicional en relación con su mayor o menor acercamiento a los martillos, con vistas a lograr una capacidad de trituración con un grado de espesor variable en función de la separación establecida entre placas y martillos. El tamiz utilizado por el molino está constituido por las propias placas de cierre perimetral del cuerpo del molino, las cuales son portadoras de orificios de diámetro predeterminado para el paso de los productos molidos.

Evidentemente, un molino como el descrito en dicho documento, supuso un avance importante con respecto a los equipos existentes hasta ese momento en el estado de la técnica, dadas las ventajas prácticas que aportó su uso frente a los molinos convencionales! derivadas de una construcción sencilla y fiable, y de una capacidad operativa segura y eficiente.

A pesar de las ventaj osas mej oras aportadas por el

modelo de molino comentado, es evidente que la operación de molienda es única en función del grado de trituración previamente seleccionado mediante la selección y el ajuste posicional de los elementos que intervienen activamente en las operaciones de molienda. Se ha encontrado que podría ser extraordinariamente ventajoso poder disponer de un molino capacitado para proporcionar una doble operación de molienda con grosores diferentes, evitando con ello la necesidad de utilizar dos (o más) aparatos de molienda sucesivos, con el consiguiente ahorro de tiempo y de costes.

Así, la presente invención se ha propuesto como obj etivo principal el diseño y construcción de un molino para piensos con el que se pueda llevar a cabo una doble operación de molienda de una multiplicidad de productos tales como toda clase de cereales, soja, forrajes, biomasa, etc., con grados de trituración diferentes merced a su capacidad de incorporar tamices. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el molino que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el molino de la presente invención está

implementado en base a una estructura de soporte de forma general cilíndrica, que determina en altura dos porciones o cuerpos cilíndricos diferenciados, de diferentes diámetros, verticalmente superpuestos, en cuyo interior se alojan dos grupos respectivos de molienda, cada uno de los cuales incluye un conjunto propio de martillos respectivos impulsados desde un eje giratorio común para ambos grupos y animado por medio de un motor externo. Los martillos consisten, de acuerdo con una forma de construcción conocida, en piezas que rematan en una masa extrema configurada a modo de placa transversal generalmente plana que tiene en su superficie externa ranuras verticales con un paso diferente en el cuerpo superior y en el cuerpo inferior, estando dichas piezas de martillo soportadas por medio de discos acoplados concéntricamente con el eje común de giro y cuyos diámetros están adaptados a las dimensiones respectivas de cada cuerpo del molino, proyectándose desde dichos discos coplanarmente brazos radiales, en posiciones angularmente equiespaciadas, a los que se encuentran fij ados liberablemente los mencionados martillos. Por su 5 parte, las placas interiores que cierran perimetralmente la estructura del molino, son posicionables a efectos de regulación de su distancia a los martillos para determinar el grado de espesor de la molienda y tienen su superficie interior dotada de una multiplicidad de ranuras 10 intercaladas con ondulaciones sucesivamente separadas y paralelas, extendidas según la dirección vertical ocupando toda la zona superficial de las placas que se enfrenta a los extremos ranurados de los martillos. La capacidad de posicionar las placas de ambos cuerpos a distancias 15 previamente determinadas de dichos martillos junto con la característica del paso de sus ranuras! es lo que proporciona la característica innovadora de que el grado de molienda en el cuerpo superior pueda ser materializado con un determinado espesor! para pasar el producto a 20 continuación al cuerpo inferior donde la molienda puede ser realizada con un espesor diferente, más fino que en el cuerpo superior. Aunque se prefiere que el cuerpo inferior incorpore algún tipo de tamiz que permita seleccionar a voluntad el espesor del producto final obtenido con las 25 operaciones de molienda, debe mencionarse también que el cuerpo inferior puede trabajar con sin tamiz; en cualquier caso, el producto triturado obtenido puede ser transportado con medios convencionales tales como un ventilador, con transporte neumático, o bien por caída libre, según convenga. Los tamices mencionados anteriormente consisten por lo general en placas de cierre perimetral debidamente orificadas.

Breve Descripción de los Dibujos 35 Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a...

 


Reivindicaciones:

1. Molino para pienso, en particular un molino diseñado para realizar operaciones de molienda de productos para pienso o equivalente con la posibilidad de regulación del espesor de la molienda, constituido por una estructura general cilíndrica que encierra los órganos de molienda constituidos por una multiplicidad de martillos (8; 8') con porciones extremas planas ranuradas, arrastrados en movimiento circular giratorio, y una multiplicidad de placas de molienda (9) posicionadas en relación de enfrentamiento con la trayectoria del recorrido de los mencionados martillos y con la superficie interior

ranurada, siendo regulables en su posicionamiento para un ajuste adecuado de la distancia existente entre los martillos (8, 8') y dichas placas (9) con vistas a una mayor regulación del espesor de la molienda, caracterizado porque el molino comprende dos cuerpos de molienda (1, 2)

verticalmente superpuestos entre sí, de diámetro apreciablemente mayor el cuerpo inferior (2) que el cuerpo superior (1) , cada uno de los cuales encierra un grupo respectivo (1.1, 2.1) , de los que el primer grupo de molienda (1.1) correspondiente al cuerpo superior recibe los productos a moler desde una entrada (6) asociada a la base superior de la estructura cilíndrica del cuerpo superior (1) , y realiza una molienda con un primer espesor de mayor grosor, y el segundo grupo (2.1) de molienda correspondiente al cuerpo inferior (2) del molino, recibe los productos desde el cuerpo superior (1) tras la primera operación de molienda y realiza una segunda operación de molienda con un segundo espesor más fino que el primero.

2. -Molino según la reivindicación 1, caracterizado 35 porque los martillos (8, 8') incluidos en ambos grupos (1.1; 2.1) de molienda de ambos cuerpos (1) superior y (2) inferior consisten en piezas que incluyen dos brazos (8.1; 8.1') planos, paralelos y distanciados entre sí, rematados en uno de sus extremos con una placa (8 .2; 8 .2' ) 5 generalmente plana que tiene su superficie externa dotada de un ranurado (8.4, 8.4') extendido según la dirección longitudinal de la placa, de modo que el ranurado de la placa (8 .2) extrema asociada a los martillos (8 ) del primer grupo de molienda (1.1 ) del cuerpo superior (1 ) es de un paso apreciablemente mayor que el ranurado (8.4') de la placa (8.2') correspondiente a los martillos ( 8 ' ) asociados al segundo grupo de molienda (1.2) del cuerpo inferior (2) , facilitando con ello la molienda con espesores distintos por parte de cada uno de dichos grupos de molienda.

1.

3. Molino según las reivindicaciones 1, caracterizado porque el conjunto de martillos (8) pertenecientes al primer grupo de molienda (1.1) del cuerpo superior (1) y el conjunto de martillos (8') correspondientes al segundo grupo de molienda (2.1) del cuerpo inferior (2) están en su totalidad unidos a, y reciben movimiento de giro desde, un mismo eje (3 ) vertical central común a ambos grupos, estando dicho ej e vertical central (3) accionado por un único motor (7) vinculado a su porción extrema superior.

2.

4. Molino según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque con preferencia, al menos el cuerpo inferior (2) del molino puede eventualmente incluir tamices (15) soportados de forma selectivamente posicionable por 30 medio de porta-tamices (16)


 

Patentes similares o relacionadas:

TURBINA DESHIDRATADORA Y PULVERIZADORA DE ALTA VELOCIDAD, del 27 de Diciembre de 2018, de BIODRYINGTECH SPA: La presente invención se refiere a una turbina deshidratadora y pulverizadora de alta velocidad para obtener partículas sólidas pulverizadas y disociar el agua […]

Molino para moler material a moler, del 26 de Febrero de 2016, de Treffler Maschinenbau GmbH & Co. KG: Molino para moler cereal que se alimenta a través de una alimentación de material a moler a una unidad de molienda y se entrega molido a través […]

EQUIPO PARA TRITURADO Y MEZCLA DE PRODUCTOS EN GRANO., del 16 de Mayo de 2001, de TALLERES CLAVIJO, S.L.: La presente invención trata de un triturador mezclador de productos en grano que consta de varias partes diferenciadas entre sí. La primera es la boca de entrada de […]

MOLINO DE PIENSO CON CAIDA POR GRAVEDAD., del 1 de Marzo de 1999, de LEON MANCERA, DIEGO: 1. MOLINO DE PIENSO CON CAIDA POR GRAVEDAD, COMPUESTO POR CARCASA CON CODO EN LA PARTE LATERAL O PUERTA POR DONDE ENTRA EL GRANO DE DISTINTA NATURALEZA […]

APARATO DE DOSIFICACION Y MOLIENDA, del 16 de Agosto de 1994, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: APARATO DE DOSIFICACION Y MOLIENDA QUE COMPRENDE UN TORNILLO DOSIFICADOR , UNA PALA FORMADA POR BARROTES SOLIDARIOS DEL CIRCUITO HELICOIDAL […]

CRIBADOR POR REBOTAMIENTO., del 1 de Julio de 1994, de BUEHLER AG MASCHINENFABRIK: UN RODILLO PERFILADOR POR CHOQUES COMPRENDE UN SOPLADOR VENTILADOR Y DOS O MAS CANALES DE EXPULSION RODEADOS POR DOS O MAS ANILLOS DE CHOQUE […]

MOLINO PARA PIENSOS Y SIMILARES., del 1 de Abril de 1992, de REINARES PALACIOS, M. LUZ: INSTALACION DE UN MOLINO PARA PIENSOS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS, DEL TIPO DE LOS QUE COMPRENDE UNA CARCASA ESTRUCTURAL EN FORMA DE TOLVA. POR LA PARTE […]

HARINA DE TRIGO BLANDO CON ALTO CONTENIDO EN SALVADO, PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN Y PRODUCTOS DE PANADERÍA QUE LO CONTIENEN, del 16 de Febrero de 2012, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Harina de trigo blando que contiene salvado, caracterizada porque dicho salvado tiene un contenido en fibra total comprendido entre el 20 y el 30% en peso del peso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .