Moldura de sujeción.

Moldura de sujeción (1, 1') prevista para montarla en la columna A (8) de un automóvil y para fijar / alojar una moldura de recogida de agua (2),

presentando la moldura de sujeción (1, 1'), al menos, una porción que se puede unir de forma desmontable con la moldura de recogida de agua (2), y presentando la moldura de sujeción (1, 1') una sección transversal en forma de Y en la que la longitud de una de sus alas varía a lo largo de la moldura de sujeción (1, 1'), caracterizada porque la longitud de dicho ala (5, 5') de la moldura de sujeción (1, 1') varía a lo largo de la moldura de sujeción (1, 1') de tal modo que la moldura de sujeción (1, 1') está adaptada al diseño geométrico de la columna A (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07020573.

Solicitante: REHAU AG + CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHENIUMHAUS 95111 REHAU ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Disposiciones para la estanqueidad.
  • B60J10/02
  • B60R13/07 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Medios de evacuación o guiado del agua no integrados en la estructura del techo (B60R 13/06 tiene prioridad; deflectores de agua para capós o tapas B62D 25/13).

PDF original: ES-2420109_T3.pdf

 

Moldura de sujeción.

Fragmento de la descripción:

Moldura de sujeción.

La invención se refiere a una moldura de sujeción prevista para montarla en la columna A de un automóvil y para fijar / alojar una moldura de recogida de agua, pudiendo unirse la moldura de sujeción con la moldura de recogida de agua de forma desmontable.

Para desviar el agua de lluvia del parabrisas de un automóvil, por ejemplo hacia el techo del automóvil, se disponen unas molduras de recogida de agua entre la columna A y el parabrisas. Estas molduras de recogida de agua se fijan a la columna A por medio de molduras de sujeción. Con este fin, algunas molduras de sujeción conocidas presentan una sección transversal en forma de U para alojar la moldura de recogida de agua y están dispuestas entre el parabrisas y la columna A de automóviles. En caso de un emparejamiento desfavorable de componentes se produce un contacto del parabrisas con la moldura de sujeción, lo que puede producir un deterioro de la moldura de sujeción. Además, en caso de tolerancias desfavorables de los componentes, el parabrisas se monta bajo tensión. El montaje de la propia moldura de sujeción también influye negativamente en la separación entre la moldura de sujeción y el parabrisas.

La separación entre el parabrisas y una moldura de sujeción varía por la acción de la temperatura debido a los diferentes coeficientes de dilatación de los materiales utilizados. No obstante, también se ha de asegurar que no se produzca ningún contacto entre el parabrisas y la moldura de sujeción en caso de altas temperaturas exteriores, por ejemplo de 30º C a 40º C, y el calentamiento del automóvil que éstas implican.

El documento US 5114206 A da a conocer una moldura de sujeción del tipo indicado.

Por consiguiente, la presente invención tiene por objetivo proponer una moldura de sujeción que posibilite un montaje sencillo y que evite el contacto del parabrisas con la moldura de sujeción también en caso de altas temperaturas.

Este objetivo se resuelve mediante una moldura de sujeción según la reivindicación 1.

Con la moldura de sujeción según la invención se evita ventajosamente el contacto del parabrisas con la moldura de sujeción mediante una ampliación de la separación entre ambos, de modo que no se produce ningún deterioro de la moldura de sujeción por el parabrisas y además el parabrisas se puede montar sin tensión.

Mediante una moldura de sujeción según la invención con una sección transversal en forma de Y, en la que la longitud de una de sus alas varía a lo largo de la moldura de sujeción, también se evita la desventaja de molduras de sujeción conocidas del estado actual de la técnica consistente en que es difícil posicionar con precisión la moldura de sujeción en la columna A. Esto se logra principalmente gracias a que dicha longitud de ala está adaptada al diseño geométrico de la columna A. En este contexto se ha de asegurar el alojamiento de la moldura de recogida de agua en una posición fija con respecto a la columna A para que los ruidos por el aire durante la marcha del automóvil sean mínimos. De este modo, el posicionamiento de la moldura de sujeción a la columna A puede tener lugar mediante una longitud adaptada del ala.

En una configuración ventajosa de la invención, la moldura de sujeción está pegada y/o unida por clips y/o remachada en la columna A. Si la moldura de sujeción se une con la columna A mediante clips o remaches, es necesario un alojamiento / abertura en la columna A. En consecuencia, los bordes de estos alojamientos / aberturas no presentan ninguna protección anticorrosiva, por lo que es necesaria una obturación de la abertura al unirla con la moldura de sujeción. Si la moldura de sujeción se fija a la columna A por medio de una cinta adhesiva, no es necesaria ninguna abertura en la columna A y, por consiguiente, tampoco se ha de llevar a cabo ninguna obturación de dichas aberturas; ventajosamente se logra un montaje sencillo de la moldura de sujeción según la invención a la columna A del automóvil.

Las molduras de sujeción según la invención consisten ventajosamente en materiales poliméricos seleccionados entre el grupo de las poliolefinas, en particular polipropileno (PP) o polietileno (PE) , poliamidas (PA) en particular PA 6, PA 66, PA 11, PA 12, PA 1212, PA 1012, PA 610, PA 612, PA 69, PA 6T, PA 6I, PA 10T, PA 12T, PA 12I, PA 6/612, PA 12T/12, PA 10T/12, PA 12T/106, PA 10T/106, PA 6/612, PA 6/66/610, PA 6/66/12 o PA 6/6T (véase ISO 1874/1, edición 1992) , copolímeros de acrilnitrilo-butadieno-estireno (ABS) , polioximetileno (POM) , tereftalatos de polibutileno (PBT) , polietersulfonas (PES) , policarbonatos (PC) , sulfuros de polifenileno (PPS) , politetrafluoroetilenos (PTFE) , polieteretercetonas (PEEK) y poliimidas (PI) , o en combinaciones mixtas de éstos.

A los materiales arriba mencionados para la moldura de sujeción se les pueden añadir materiales de relleno minerales, como carbonato de calcio y talco, fibras de vidrio, esferas de vidrio, fibras de carbono y hollines, para aumentar la resistencia mecánica y la rigidez.

Las molduras de sujeción según la invención se pueden producir mediante el procedimiento de fundición inyectada con los materiales poliméricos arriba mencionados. La sección transversal en forma de Y de la moldura de sujeción posibilita ventajosamente la determinación de un plano de separación de útil en la moldura de sujeción, los que posibilita a su vez una producción sin rebajes en el útil de función inyectada. Esto también es aplicable cuando al mismo tiempo están previstos elementos de fijación para un enclavamiento / fijación por clips de la moldura de recogida de agua en la moldura de sujeción. Gracias a la sección transversal de la moldura de sujeción, el útil de fundición inyectada no requiere ninguna corredera para la integración de medios de fijación. Por consiguiente, para la producción de la moldura de sujeción solo es necesario un simple movimiento de apertura y cierre del útil.

La configuración sencilla del movimiento de las partes de útil permite reducir el tiempo de producción, lo que posibilita una fabricación económica de la moldura de sujeción.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenden de la siguiente descripción de un ejemplode realización preferente con referencia a los dibujos. Éstos muestran:

Figura 1 - Una sección a través de una moldura de sujeción según la invención.

Figura 2 - Un sector de una moldura de sujeción según la invención.

La figura 1 muestra una moldura de sujeción (1) según la invención en sección. La moldura de sujeción está hecha de un polímero, como por ejemplo polipropileno (PP) . Para aumentar la resistencia, el polímero está mezclado con fibras de vidrio. La proporción en peso de las fibras de vidrio es de aproximadamente un 30% en peso.

En dicha moldura de sujeción (1) está dispuesta una moldura de recogida de agua (2) . La moldura de recogida de agua (2) consiste en un elemento de soporte (3) que está conectado por unión de material con un elemento de cubierta (4) más blando. El elemento de soporte (3) de la moldura de recogida de agua (2) está unido de forma desmontable con la moldura de sujeción (1) a través de una conexión por retención. Para ello, la moldura de sujeción (1) presenta varias entalladuras con picos de retención (11) que interaccionan con pies de retención del elemento de soporte (3) . Por consiguiente, al ensamblar la moldura de sujeción (1) y el elemento de soporte (3) se puede llevar a cabo una unión positiva desmontable entre éstos.

El ala (5) de la moldura de sujeción (1) presenta una longitud variable a lo largo de la moldura de sujeción (1) . Esto posibilita un posicionamiento sencillo de la moldura de sujeción (1) en la columna A (8) durante el montaje en el automóvil.

La moldura de sujeción (1) está unida con la columna A (8) de un automóvil por medio de una cinta adhesiva (7) . La cinta adhesiva (7) se puede fijar a la moldura de sujeción (1) durante la fabricación de ésta y proteger hasta el montaje con una capa de recubrimiento fácilmente desprendible. No obstante, también se pueden concebir otras uniones de la moldura de sujeción (1) a la columna A (8) del automóvil, como uniones por clips o remaches.

El parabrisas (9) está dispuesto entre la columna A (8) y el elemento de cubierta (4) de la moldura de recogida de agua (2) . Para obturar el intersticio entre la columna A (8) y el parabrisas (9) de un automóvil, la moldura de recogida de agua (2) presenta en el elemento de cubierta (4) una falda de obturación (10) que se aprieta contra el parabrisas (9) durante el montaje. De este modo se produce una obturación del intersticio.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Moldura de sujeción (1, 1’) prevista para montarla en la columna A (8) de un automóvil y para fijar / alojar una moldura de recogida de agua (2) , presentando la moldura de sujeción (1, 1’) , al menos, una porción que se puede unir de forma desmontable con la moldura de recogida de agua (2) , y presentando la moldura de sujeción (1, 1’) una sección transversal en forma de Y en la que la longitud de una de sus alas varía a lo largo de la moldura de sujeción (1, 1’) , caracterizada porque la longitud de dicho ala (5, 5’) de la moldura de sujeción (1, 1’) varía a lo largo de la moldura de sujeción (1, 1’) de tal modo que la moldura de sujeción (1, 1’) está adaptada al

diseño geométrico de la columna A (8) .

2. Moldura de sujeción (1, 1’) según la reivindicación 1, caracterizada porque se puede conectar por unión positiva y/o no positiva con la columna A (8) .

3. Moldura de sujeción (1, 1’) según la reivindicación 2, caracterizada porque presenta una cinta adhesiva (7) para fijarla a la columna A (8) . 15

4. Disposición consistente en una moldura de sujeción según una de las reivindicaciones 1 a 3 y una moldura de recogida de agua, estando unida la moldura de sujeción de forma desmontable con la moldura de recogida de agua.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción • US 5114206 A [0004]


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de junta de material elastómero, del 11 de Marzo de 2020, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Elemento de junta de material elastómero que está previsto para su fijación sobre un portajunta, especialmente en una carrocería de vehículo, cuyo elemento de […]

Disposición de sellado para un panel de vidrio de un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de sellado para un panel de vehículo que comprende al menos - un riel de retención con un canal de bloqueo , en donde el canal […]

Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes y mecanismo de aplicación para llevar a cabo el procedimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Tesla Grohmann Automation GmbH: Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes con un mecanismo de aplicación , […]

Procedimiento y aparato de fabricación de un conjunto de burlete de material, del 12 de Febrero de 2020, de Cooper Standard GmbH: Un procedimiento de fabricación de un conjunto de burlete de material para un vehículo, en particular para cierre estanco de una abertura de carrocería […]

Corte de panel de acristalamiento de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de Belron International Limited: Un sistema de preparación doméstica y/o no industrial de un producto comestible refrigerado de ingredientes en una cantidad dividida en porciones que define […]

Acristalamiento con una junta perfilada encapsulada y pieza añadida fijada a la junta, elemento de fijación de la pieza añadida en el acristalamiento y procedimiento de fabricación del acristalamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio al menos una porción de junta perfilada , al menos una pieza añadida tal […]

Dispositivo de sellado de puerta, sistema de sellado de la puerta y hoja de puerta para un vehículo ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Dispositivo de sellado de puerta para sellar una ranura entre una hoja de puerta y un bastidor para un vehículo ferroviario […]

Acristalamiento que comprende un cordón perfilado de encaje con agujero, del 11 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo que comprende un elemento acristalado que tiene una cara exterior , un canto y una cara interior , el citado acristalamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .