Conducto de aire para vehículo automóvil.

Conducto de aire (1) para un automóvil - con un cuerpo base tubular (2) cuya pared interior (3) determina un conducto de aire,

- con, al menos, un cuerpo adicional fonoabsorbente (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17), que está sujeto al cuerpo base (2) de tal modo que el aire que circula por el cuerpo base (2) a lo largo del conducto de aire, al menos, circula a lo largo de una pared (6) del cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17), - estando el cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) configurado como un elemento plano cuyas paredes (6) están dispuestas siguiendo al conducto de aire, - estando el cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) configurado de modo que, a nivel del cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17), el aire circula a lo largo de, al menos, una pared (6) del cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) y además a lo largo de otra pared (3) que determina el conducto de aire, caracterizado porque el cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12) tiene una estructura autoportante de unmaterial fonoabsorbente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04014175.

Solicitante: REHAU AG + CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHENIUMHAUS 95111 REHAU ALEMANIA.

Inventor/es: WELZER, JURGEN, LABER,MATTHIAS, HONHEISER,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • F24F13/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Organos de control del flujo de aire, p. ej. persianas, rejillas, aletas, aletas directoras (F24F 7/013, F24F 13/06 tienen prioridad).

PDF original: ES-2293123_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Conducto de aire para vehículo automóvil.
Ilustración 2 de Conducto de aire para vehículo automóvil.
Ilustración 3 de Conducto de aire para vehículo automóvil.
Ilustración 4 de Conducto de aire para vehículo automóvil.
Conducto de aire para vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Conducto de aire para vehículo automóvil.

La invención se refiere a un conducto de aire acústicamente optimizado para un automóvil según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento DE 3725147 A1 se conoce ya un conducto de aire de este tipo. En éste se emplea como cuerpo adicional una capa de material esponjado que reviste una pared interior del cuerpo base. La fabricación de un conducto de aire de dos capas de este tipo es costosa. Un conducto de aire de este tipo se conoce también ya por el documento US 3374856 A.

En el documento DE 3830346 C2 se describe un conducto de aire con un cuerpo adicional fonoabsorbente, dispuesto alrededor de un cuerpo base tubular. El aire que circula por el cuerpo base a lo largo del conducto de aire no circula junto al aislamiento acústico exterior. Para que el aire pueda interaccionar con el aislamiento acústico exterior ha de salir de una pared envolvente del cuerpo base. Esto implica el peligro de que se produzca una corriente de aire de fuga de una magnitud no deseada.

Por el documento DE 7827573 U1 se conoce otro conducto de aire con un cuerpo fonoabsorbente exterior.

El documento DE 19730922 A1 da a conocer un conducto de aire que está lleno de una carga "a granel" de cuerpos fonoabsorbentes tubulares. Una carga de este tipo trae consigo el problema de generación de ruido propia y, debido a la ejecución, una considerable resistencia a la circulación.

Por el documento GB-A-1502355 genérico se sabe además que para lograr una absorción de sonido eficaz no es necesario revestir el conducto de aire con material fonoabsorbente a lo largo de todo el conducto de aire. Basta con emplear de forma encauzada, al menos, un cuerpo adicional sujeto al cuerpo base y aprovechar su efecto de absorción de sonido. Este efecto de absorción de sonido puede ser tan eficaz que aun así el cuerpo adicional absorba el sonido generado por las unidades antepuestas, tal como un equipo de climatización, o por el propio sistema de conducción de aire. En suma, puede lograrse un efecto de absorción de sonido suficiente con configuraciones de cuerpos adicionales de pequeñas dimensiones, en comparación con el cuerpo base, que pueden unirse fácilmente a este último. Aquí no es necesario que los elementos planos que están dispuestos siguiendo al conducto de aire, estén orientados paralelamente a este último. Por consiguiente, el o los cuerpos adicionales pueden estar dispuestos, por ejemplo, de forma ligeramente oblicua con respecto al recorrido del conducto de aire.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es perfeccionar un conducto de aire del tipo indicado al principio de tal modo que su fabricación pueda resultar más económica y al mismo tiempo se logre una gran facilidad de montaje del conducto de aire y no se produzcan corrientes de aire de fuga de consideración.

Como material para la formación del cuerpo adicional según la invención ha resultado particularmente favorable un material no tejido de PET según la reivindicación 2. En la fabricación de un cuerpo adicional de este tipo es posible ajustar los parámetros de fabricación, en particular la temperatura y la presión, así como la duración en el caso de compresión térmica, de modo que la continuidad del cuerpo adicional, así como la rugosidad de las paredes del cuerpo adicional a lo largo de las cuales circula el aire, pueden variarse dentro de amplios márgenes y de esta forma puede optimizarse el efecto de absorción de sonido del cuerpo adicional en el conducto de aire. Como alternativa puede emplearse un material esponjado o un material textil para la formación del cuerpo adicional según la invención.

Los elementos planos según la reivindicación 3 resultan particularmente eficaces en lo que se refiere a su efecto de absorción de sonido. Un elemento plano de este tipo puede disponerse paralelo o perpendicular a un plano de conducción de aire predeterminado por un cuerpo base, en caso dado curvo. El o los elementos planos pueden estar dispuestos también ligeramente oblicuos a la dirección de circulación.

Una configuración según la reivindicación 4 permite una sujeción del cuerpo adicional en el cuerpo base sin que sean necesarios elementos de fijación adicionales. El cuerpo base puede estar configurado para ello con una forma cuadrangular o poligonal, por ejemplo hexagonal u octagonal.

Los elementos de fijación según la reivindicación 5, que pueden estar previstos como alternativa o adicionalmente, permiten un gran margen de configuración en lo que se refiere a la disposición y la orientación del cuerpo adicional o de los cuerpos adicionales.

Los elementos de fijación según las reivindicaciones 6 y 7 pueden conformarse en particular como una sola pieza en la fabricación del cuerpo base.

Distintos ensayos han demostrado que la emisión acústica en los elementos de conducción de aire procede especialmente de tramos curvos del cuerpo base. Una configuración según la reivindicación 9 absorbe por lo tanto el sonido con una particular eficaz allí donde se produce.

Esto es aplicable correspondientemente a las configuraciones según las reivindicaciones 10 y 11. En la configuración según la reivindicación 11 puede tolerarse de forma encauzada una determinada corriente de aire de fuga de poca magnitud.

Las longitudes del cuerpo adicional según la reivindicación 12, así como las relaciones de aspecto según la reivindicación 13, han resultado ser dimensionados ventajosos para la consecución de un buen aislamiento acústico.

A continuación se describen más detalladamente algunos ejemplos de realización de la invención por medio de los dibujos, que muestran:

Figura 1, una perspectiva esquemática de un conducto de aire para un automóvil con un cuerpo base, que determina un conducto de aire, y un cuerpo adicional fonoabsorbente;

Figura 2, una perspectiva esquemática de otra forma de realización de un conducto de aire con un cuerpo base y dos cuerpos adicionales fonoabsorbentes;

Figura 3, una perspectiva esquemática de otra forma de realización de un conducto de aire con un cuerpo base y un cuerpo adicional;

Figura 4, un corte transversal esquemático de otra forma de realización de un conducto de aire con un cuerpo base, un cuerpo adicional autoportante y un cuerpo adicional no autoportante;

Figura 5, esquemáticamente, otra forma de realización de un conducto de aire con un cuerpo base y dos cuerpos adicionales; y

Figura 6, esquemáticamente, otra forma de realización de un conducto de aire con un cuerpo base y un cuerpo adicional.

En la figura 1 se muestra esquemáticamente una vista en perspectiva de una primera forma de realización de un conducto de aire 1 para un automóvil, no representado. El conducto de aire 1 sirve para distribuir aire en el interior del vehículo, en particular como conexión entre la instalación de climatización y las salidas de aire.

En el ejemplo de realización mostrado, el conducto de aire 1 tiene un cuerpo base tubular 2 curvado aproximadamente en forma de L, con una pared interior 3 que determina un conducto de aire.

El cuerpo base 2 es un componente de plástico, que puede fabricarse por ejemplo mediante un proceso de moldeado por extrusión y soplado. El cuerpo base 2 tiene una sección transversal rectangular. En un tramo esencialmente recto 4 del cuerpo base 2, un cuerpo adicional fonoabsorbente 5 está insertado entre dos esquinas diagonalmente opuestas del cuerpo base 2.

El cuerpo adicional 5 está configurado como un elemento plano autoportante y, en la forma de realización mostrada, es una estera continua de una tela no tejida de PET consolidada y sometida a compresión térmica. Una tela no tejida de PET de este tipo se conoce ya bajo la denominación comercial de "sawaform" por un uso previo notorio. El peso por metro cuadrado del cuerpo adicional 5 está comprendido entre aproximadamente 800 y 1000 gr/m2. También son posibles otros pesos por metro cuadrado. La longitud del cuerpo adicional 5 a lo largo del conducto de aire determinado por el cuerpo base 2 corresponde aproximadamente a la mitad de la longitud del tramo largo del cuerpo base 2 en forma de L. También son posibles otras relaciones entre la longitud del cuerpo adicional 5 insertado diagonalmente y la del cuerpo base 2. Una longitud típica del cuerpo adicional 5 es de alrededor de 200 mm. La anchura del cuerpo adicional 5 es sólo un poco menor que la dimensión interior en diagonal del cuerpo base 2, de modo que el cuerpo adicional 5 está sujeto en el cuerpo base 2 sin otros medios auxiliares.

En el caso que nos ocupa, el espesor del cuerpo adicional 5 es de 10 mm, siendo también posibles otros espesores, en particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conducto de aire (1) para un automóvil

- con un cuerpo base tubular (2) cuya pared interior (3) determina un conducto de aire,

- con, al menos, un cuerpo adicional fonoabsorbente (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) , que está sujeto al cuerpo base (2) de tal modo que el aire que circula por el cuerpo base (2) a lo largo del conducto de aire, al menos, circula a lo largo de una pared (6) del cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) ,

- estando el cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) configurado como un elemento plano cuyas paredes (6) están dispuestas siguiendo al conducto de aire,

- estando el cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) configurado de modo que, a nivel del cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) , el aire circula a lo largo de, al menos, una pared (6) del cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) y además a lo largo de otra pared (3) que determina el conducto de aire,

caracterizado porque el cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12) tiene una estructura autoportante de un material fonoabsorbente.

2. Conducto de aire (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque como cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) se utiliza una tela no tejida de PET.

3. Conducto de aire según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cuerpo adicional (5, 7, 8, 11) está configurado como elemento plano cuyas paredes (6) están dispuestas paralelas al conducto de aire.

4. Conducto de aire según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cuerpo base (2) presenta una sección transversal poligonal, especialmente rectangular, estando el cuerpo adicional (5) introducido y sujeto entre esquinas del cuerpo base (2) mutuamente enfrentadas, especialmente en diagonal.

5. Conducto de aire según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo base (2) presenta elementos de fijación (9, 10) para sujetar el cuerpo adicional (5, 7, 8, 11) , que están conformados especialmente de una sola pieza en la pared interior (3) del cuerpo base (2) .

6. Conducto de aire según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos de fijación están configurados como botones (10) que delimitan carriles de fijación para el cuerpo adicional (5, 7, 8, 11) .

7. Conducto de aire según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos de fijación están configurados como unas ranuras (9) que determinan unos carriles de fijación para el cuerpo adicional (5, 7, 8, 11) .

8. Conducto de aire según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por dos cuerpos adicionales (7, 8) paralelos entre sí dispuestos en el cuerpo base (2) , cuya separación mutua es especialmente mayor que una cuarta parte de las dimensiones de sección transversal típicas de la pared interior (3) del cuerpo base (2) .

9. Conducto de aire según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por al menos un cuerpo base (2) que determina un conducto de aire con al menos un tramo curvo (14) , estando el cuerpo adicional (12, 16, 17) , o al menos una parte (13) del mismo, dispuesto (a) a la altura del tramo curvo (14) .

10. Conducto de aire según la reivindicación 9, caracterizado por un cuerpo adicional plano (16) , que está dispuesto delante de una pared curva del tramo curvo (14) del cuerpo base (2) .

11. Conducto de aire según la reivindicación 9, caracterizado por un cuerpo adicional plano (17) que sustituye a una pared curva del tramo curvo (14) del cuerpo base (2) .

12. Conducto de aire según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por un cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) que presenta una longitud de entre un cuarto y la mitad de la longitud típica del cuerpo base (2) .

13. Conducto de aire según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por un cuerpo adicional (5, 7, 8, 11, 12, 16, 17) con una relación longitud-anchura comprendida en un rango de entre 3:1 y 1:1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .