Moldeo por inyecciones de lentes.

Un método para formar una lente oftálmica que es una lente multifocal progresiva o una lente multifocalasférica que comprende:



proporcionar un molde que tiene una parte o sección cóncava y una parte o sección convexa;

proporcionar una película funcional laminada;

colocar dicha película funcional laminada en dicho molde, de modo que antes de colocar dicha película funcionallaminada en dicho molde, dicha película funcional laminada ha sido preformada;

inyectar un termoplástico fundido en dicho molde;

mantener una temperatura de dicho molde dentro de un intervalo de temperaturas predeterminado durante lainyección de dicho termoplástico fundido;

permitir que dicho termoplástico se enfríe y

retirar de dicho molde la lente oftálmica resultante que tiene dicha película funcional laminada;

caracterizado porque:

dicho molde tiene también una parte o sección para formar un pasillo de adición en una lente multifocal;

dicha película funcional laminada se preforma para darle una forma menos profunda que una superficie en dichomolde en el cual se va a colocar dicha película funcional laminada y

el termoplástico fundido se inyecta en dicho molde en una ubicación contigua a dicha sección para formar dichopasillo de adición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/007801.

Solicitante: INSIGHT EQUITY A.P.X, LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1400 CIVIC PLACE SUITE 250 SOUTHLAKE, TX 76092 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MORAVEC, THOMAS J., MAKI,ALAN D, WOELFLE,ERIC J, KROULIK,DARRELL B, TRAVNICEK,EDWARD A, HAGE,MARTIN L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • B29C45/73 B29C 45/00 […] › del molde.
  • B29D11/00 B29 […] › B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas.
  • B29K69/00 B29 […] › B29K SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B, B29C O B29D, RELATIVO A LAS MATERIAS A MOLDEAR O MATERIALES DE REFUERZO, CARGAS O PREFORMADAS, p. ej. INSERCIONES. › Uso de policarbonatos como material de moldeo.
  • B29K75/00 B29K […] › Uso de poliureas y poliuretanos como material de moldeo.
  • B29L11/00 B29 […] › B29L SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C, RELATIVO A OBJETOS PARTICULARES.Elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas.
  • G02C7/06 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › bifocales; multifocales.

PDF original: ES-2400342_T3.pdf

 

Moldeo por inyecciones de lentes.

Fragmento de la descripción:

Moldeo por inyecciones de lentes.

Antecedentes de la invención Esta invención se refiere a un método para conformar una lente oftálmica que es una lente multifocal progresiva o una lente multifocal asférica. En este aspecto, se hace aquí referencia a los siguientes documentos de patentes: patente de Estados Unidos número 6.328.446 titulada “Producción de elementos ópticos” y solicitud de patente de Estados Unidos número 09/580.162 en tramitación con la presente presentada el 23 de mayo de 2000 y titulada “Fabricación de lentes oftálmicas con potencia positiva”, las cuales están normalmente cedidas al cesionario de la presente solicitud.

Antecedentes de la técnica Se sabe que las lentes fotocromáticas curvadas y los laminados planos o ligeramente curvados son útiles en gafas, máscaras, gafas protectoras e instrumentos ópticos. Estos tipos de lentes y sus portadores usan cada vez más una capa o capas de materiales fotocromáticos sensibles a la luz sobre una capa de sustrato o entre un par de láminas o placas de sustrato o sobre una superficie óptica. Se han usado estos tipos de construcciones y montajes durante muchos años.

Típicamente, las lentes ópticas fotocromáticas curvadas (incluyendo las lentes planoconvexas o planocóncavas) de los tipos descritos incluyen una capa fotocromática entre capas interior y exterior o sobre una superficie de capas de material que transmite la luz. Estos materiales transmisores de luz sirven para definir las superficies refractoras de la luz de la lente terminada. En el caso de lentes para usar en gafas, aquéllas capas más cercana y más alejada, respectivamente, del ojo de la persona portadora definen las superficies refractoras de la luz cóncava y convexa de la lente. Los elementos interior y exterior de la lente de un compuesto se pueden producir según técnicas conocidas como fundición y moldeo (incluyendo moldeo por inyección) . La capa fotocromática se ha añadido mediante diversas técnicas, incluyendo revestimiento directo de capas que comprenden el material fotocromático sobre una superficie de la lente. A menudo debería proporcionarse entonces una capa protectora adicional sobre la capa fotocromática. Se describe la producción de lentes polarizadoras curvadas sustancialmente libres de falta de claridad óptica y de defectos cosméticos en el documento de la patente de Estados Unidos número 3.560.076.

En el documento de la patente de Estados Unidos número 5.327.180 se prepara una lente polarizadora preparando los elementos de la lente con un material adecuado (por ejemplo, mediante mecanizado y pulido) , limpiando cuidadosamente los elementos de la lente y laminando los elementos disponiendo entre ellos una película polarizadora de la luz.

De forma alternativa, se puede hacer una lente que contiene una capa fotocromática curvada colocando una capa fotocromática en un molde que tiene superficies de la curvatura deseada y rellenando el molde con vidrio fluido, como se describe para el uso con capas polarizadoras en el documento de la patente de Estados Unidos número 2.387.308. Las superficies del molde se pueden predeterminar para proporcionar la potencia refractora deseada en la lente terminada, la cual se retira del molde después del endurecimiento del vidrio fluido. En los documentos de las patentes de Estados Unidos números 3.711.417 y 3.786.119 se describe la producción de una lente curvada que tiene un polarizador de luz entre superficies de un monómero polimerizado. En cada caso, se rellena con monómero polimerizable un molde que tiene superficies con formas predeterminadas y un polarizador dispuesto entre ellas. A la pieza de lente sin desbastar de plástico resultante, retirada del molde después de la polimerización del monómero, se le da forma y se mecaniza y pule hasta la potencia deseada.

El documento de la patente de Estados Unidos número 4.268.134 describe una lente fotocromática laminada ligera que comprende una capa introducida en el interior de vidrio fotocromático, capas superficiales de plástico ópticamente transparente y capas de unión de adhesivo de gran resistencia pero bajo módulo elástico entre el vidrio introducido en el interior y las capas de plástico de superficie. Generalmente, se describen adhesivos de poliuretano, si bien se intentan usar resinas acrílicas sensibles a la presión, resinas acrílicas reticuladas, ésteres acrílicos modificados, butirato acetato de celulosa, resinas epoxi, resinas epoxi blandas, resinas de silicona y resinas de polivinilbutiral altamente plastificadas.

Los compuestos fotocromáticos son sustancias que tienen la característica de cambiar de forma reversible de color y /o de grado de transmisión de la luz cuando se exponen a ciertos tipos de radiación electromagnética y de luz solar, volviendo a su estado inicial de color y de transmisión de luz tan pronto como se elimina la fuente de luz.

Hay muchas sustancias conocidas que tienen características fotocromáticas y que pertenecen a diferentes clases de compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos, como se describe, por ejemplo, en “Photochromism”, G. H. Brown, (editor) , volumen 32 de la serie Weissberger de “Techniques of Organic Chemistr y ”, Wiley Intersciece, New York (1971) .

Entre los compuestos fotocromáticos orgánicos conocidos mejor están aquellos que pertenecen a los grupos de las espiro-indolino-oxazinas y de los espiro-indolino-piranos, que son capaces de proporcionar características fotocromáticas a sistemas poliméricos para pinturas, tintas, adhesivos, así como a materiales orgánicos polimerizados utilizados para filtros solares, instrumentos ópticos, memorias ópticas, impresión, fotografía, tejidos, artículos de decoración y juguetes, como se describe, por ejemplo, en los documentos de las patentes de Estados Unidos números 3.562.172, 3.578.602, 4.215.010 y 4.342.668 y en las solicitudes de patente europeas 134.633 y

141.407.

De acuerdo con la técnica conocida, un compuesto fotocromático se puede depositar sobre un artículo por medio de impregnación o de transferencia térmica, como se especifica en el documento de la patente de Estados Unidos número 4.286.957. También existe la posibilidad de aplicar el compuesto fotocromático inmerso en una pintura extendida sobre la superficie del artículo que va a devenir fotocromático. En ocasiones, estos métodos de aplicación superficial permiten que los artículos conserven sus características fotocromáticas solo durante períodos de tiempo limitados. Por otra parte, la introducción de un compuesto fotocromático en la masa de un artículo, especialmente cuando se fabrica con un material termoplástico, puede crear problemas para los cuales todavía no se han encontrado soluciones satisfactorias. Los materiales termoplásticos se transforman en artículos terminados mediante las técnicas usuales de moldeo, extrusión y similares. En las condiciones, especialmente de temperatura, en las que se llevan a cabo estos procesos, es probable que los compuestos fotocromáticos orgánicos experimenten degradación o, al menos, degeneración, junto con el desarrollo irreversible de colores indeseables. Además, es también sabido que los compuestos fotocromáticos orgánicos incorporados en matrices o en disoluciones poliméricas experimentan degradación rápida, perdiendo su actividad fotocromática debida a la exposición a la luz en condiciones normales de uso.

Entre las soluciones propuestas para evitar estos problemas, una de ellas es mezclar, ya sea antes o durante la fase de procesado de los polímeros orgánicos termoplásticos, un compuesto fotocromático orgánico con, respectivamente, un compuesto orgánico básico que contiene nitrógeno, escogido entre aminas, amidinas y guanidinas no aromáticas cíclicas o no cíclicas o aminas impedidas estéricamente que contienen silicio en su estructura molecular. Se conocen también composiciones fotocromáticas (documento de la patente de Estados Unidos número 4.720.356) que son resistentes a la fatiga bajo la luz y que incluyen una espiro-oxazina combinada con una amina impedida estéricamente, escogida entre las usadas normalmente para estabilizar los polímeros orgánicos frente a la luz ultravioleta.

El documento de la patente de Estados Unidos número 5.242.624 afirma que es posible prolongar la actividad fotocromática de sustancias fotocromáticas de interés, más allá de cualquier límite conocido presumiblemente del efecto estabilizante de los compuestos anteriormente mencionados, añadiendo a una o más de las sustancias fotocromáticas una mezcla estabilizante que comprende una amina escogida entre 1, 4-diazabiciclo- (2.2.2) octano (DABCO) y quinuclidina o sus derivados y al menos una amina impedida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para formar una lente oftálmica que es una lente multifocal progresiva o una lente multifocal asférica que comprende: proporcionar un molde que tiene una parte o sección cóncava y una parte o sección convexa;

proporcionar una película funcional laminada; colocar dicha película funcional laminada en dicho molde, de modo que antes de colocar dicha película funcional laminada en dicho molde, dicha película funcional laminada ha sido preformada;

inyectar un termoplástico fundido en dicho molde;

mantener una temperatura de dicho molde dentro de un intervalo de temperaturas predeterminado durante la

inyección de dicho termoplástico fundido;

permitir que dicho termoplástico se enfríe y

retirar de dicho molde la lente oftálmica resultante que tiene dicha película funcional laminada;

caracterizado porque:

dicho molde tiene también una parte o sección para formar un pasillo de adición en una lente multifocal;

dicha película funcional laminada se preforma para darle una forma menos profunda que una superficie en dicho

molde en el cual se va a colocar dicha película funcional laminada y el termoplástico fundido se inyecta en dicho molde en una ubicación contigua a dicha sección para formar dicho pasillo de adición.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que proporcionar una película funcional laminada incluye proporcionar una película funcional fotocromática.

3. Un método según la reivindicación 2, en el que proporcionar una película funcional fotocromática incluye proporcionar una capa fotocromática que tiene un aglutinante o ligante de poliéster-uretano y un compuesto fotocromático, que está adherida a una superficie de una capa polimérica que comprende una resina de policarbonato o una resina de polisulfona.

4. Un método según la reivindicación 1, en el que antes de colocar dicha película funcional laminada en dicho molde, la película funcional laminada se preforma de tal modo que tenga una curvatura en el intervalo de cero a 4 dioptrías.

5. Un método según la reivindicación 1, en el que antes de colocar dicha película funcional laminada en dicho molde, dicha película funcional laminada sufre un pretratamiento utilizando al menos uno de los siguientes pretratamientos: calor, vacío o desecación.

6. Un método según la reivindicación 1, en el que la inyección de un termoplástico fundido en dicho molde incluye inyectar policarbonato fundido.

7. Un método según la reivindicación 1, en el que la inyección de un termoplástico fundido en dicho molde incluye inyectar polisulfona fundida.

8. Un método según la reivindicación 1, en el que proporcionar una película funcional laminada incluye proporcionar una película polarizadora.

9. Un método según la reivindicación 2, en el que proporcionar una película funcional fotocromática incluye proporcionar una capa fotocromática que tiene un aglutinante de poliéster-uretano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de protección, elemento de hormigón y procedimiento para la fabricación de un elemento de hormigón, del 22 de Julio de 2020, de HERRENKNECHT AG: Elemento de protección para la conexión con un elemento de hormigón de una entibación de túnel, que presenta al menos una sección de protección , […]

Procedimiento de producción de una pieza, del 13 de Mayo de 2020, de Flex-N-Gate France: Procedimiento de producción de una pieza que incluye, al menos, un elemento de refuerzo fabricado a partir de un inserto fibroso de material […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Recipiente con bolsa moldeada en el conjunto de válvula y proceso de fabricación correspondiente, del 22 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: colocar una bolsa de manga en el conjunto de válvula (SBoV) en un aparato de molde de soplado que tiene dos moldes opuestos y móviles , […]

Método para fabricar un elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión usando un método de moldeo por inyección de espuma, en donde una parte de sujeción con elementos […]

Método para fabricar un elemento de conexión, elemento de conexión fabricado utilizando el método, herramienta para fabricar dicho elemento de conexión y un sistema de sujeción con dicho elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión utilizando un método de moldeo por inyección, en donde, en una primera etapa, una parte de sujeción […]

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 30 de Marzo de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Máquina para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un módulo de recepción configurado para recibir un molde (M1) formado por un cuerpo (M2) y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .