Microturbina Hidráulica modular tipo bulbo.

Microturbina hidráulica modular tipo bulbo que se caracteriza porque comprende una carcasa exterior (2) unida a las a las conducciones existentes (1) mediante unión embridada (3),

y que internamente comprende un bulbo de entrada (5) unido a un rodete axial (6) asociado a un eje (11) soportado por dos rodamientos (9) encargados de transmitir el par de giro del rodete (6) a un generador eléctrico (13), y dicho eje (11) dispone de un acoplamiento mecánico (12) que lo unirá al generador (13) por un extremo, mientras que por el otro se dispone de un cierre hidráulico (7) seguido de un retén de seguridad (8) para garantizar la estanqueidad; y una tapa posterior (14) que sellará el alojamiento del generador (13) en su parte posterior, apoyando contra el soporte principal (10); y un bulbo de salida (5) unido a la tapa posterior (14) para mejorar las prestaciones hidrodinámicas de la turbina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200243.

Solicitante: RUIZ GOMEZ, Vicente.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTS PAREDES,Joaquin, LLEDO LARA,Jaime, ORTS PAREDES,Jose carlos, RUIZ GOMEZ,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C).
Microturbina Hidráulica modular tipo bulbo.

Fragmento de la descripción:

MICROTURBINA HIDRÁULICA MODULAR TIPO BULBO

El objeto principal de la presente invención es una microturbina modular tipo bulbo, caracterizado esencialmente por ser un dispositivo compacto, diseñado para su implantación en redes hidráulicas de abastecimiento de agua, con el objeto de transformar la energía hidráulica sobrante en energía eléctrica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen zonas de las redes de abastecimiento de agua, donde la presión existente es superior a la presión de servicio requerida para el funcionamiento de la infraestructura, y por tanto, se dispone de energía hidráulica sobrante que no es aprovechada.

Dicho exceso de presión, puede ocasionar daños en las conducciones, por lo que se convierte en habitual intercalar elementos de regulación en las susodichas conducciones. Los cuales, son capaces de adaptar los valores de presión del agua en diferentes puntos de la red, con el objetivo de disminuir el nivel de fugas o los índices de rotura, manteniendo siempre una presión mayor o igual a la presión mínima requerida para garantizar el servicio. Estos dispositivos presentan el inconveniente de que no son capaces de transformar dicha energía para su aprovechamiento, dado que ésta energía se disipa en forma de pérdidas por fricción del fluido.

Ejemplo de esto, es el caso de las válvulas reguladoras, las cuales son capaces de provocar una pérdida de presión por rozamiento para mantener una presión constante a la salida, independientemente del caudal demandado.

En numerosas ocasiones, se ha intentado utilizar turbinas hidráulicas para transformar la energía hidráulica sobrante procedente del exceso de presión de la red, y conseguir, un aprovechamiento eléctrico. Por ello pueden encontrarse numerosas instalaciones construidas en base a turbinas de tipo centrífugo montadas en serie con la conducción, o en paralelo a una válvula reguladora existente.

Al ser turbinas de tipo centrífugo, provocan un cambio de dirección de 90° en el fluido a su paso por la turbina, lo cual hace necesario la instalación de una serie de codos y piezas especiales para orientar de nuevo al flujo en la dirección de la conducción. Estos elementos, provocan una pérdida de presión que no puede ser recuperada por la turbina en forma de energía eléctrica.

Esta circunstancia tiene mucha importancia debido a que requiere de cierto espacio físico para la instalación, lo que supone una limitación sustancial ya que muchas ocasiones las turbinas, al igual que otros dispositivos como válvulas, ventosas, etc., se instalan en arquetas soterradas y ubicadas en entornos urbanos, donde el espacio físico necesario es un factor clave, tanto por el coste de la obra civil asociada así como por el impacto en el entorno.

Un caso típico de estas turbinas, lo constituyen las bombas usadas como turbinas, donde se utiliza una bomba centrífuga funcionando con flujo inverso, cuyo eje se encuentra unido solidariamente al eje de un generador eléctrico. Este tipo de turbinas presentan una baja eficiencia a la hora de transformar la energía hidráulica en energía eléctrica, por lo que en muchas ocasiones su instalación no resulta rentable.

De igual modo, el solicitante conoce de la existencia de ciertas turbinas hidráulicas cuya entrada y salida de agua se encuentran alineadas, y además tienen una alta eficiencia. Ejemplo de esto podría ser las turbinas de flujo axial, usadas en grandes aprovechamientos hidroeléctricos, como es el caso de las turbinas tipo Kaplan.

Estas turbinas, presentan el inconveniente de su gran tamaño y complejidad mecánica, máxime cuando se trata de instalarlas en redes de abastecimiento urbano, donde la energía hidráulica a aprovechar es mucho menor que en los aprovechamientos hidráulicos convencionales, ubicados en grandes embalses o pantanos.

Por otro lado, el solicitante conoce también la existencia de turbinas hidráulicas de flujo axial que cuentan con generador sumergido, unido solidariamente con el eje del rodete, y por tanto, más compactas que las turbinas Kaplan convencionales. Este es el caso de las turbinas tipo bulbo, las cuales pueden encontrarse en aprovechamientos hidroeléctricos donde se dispone de grandes caudales y poca presión hidráulica aprovechable, de manera que la tecnología empleada en estas turbinas no puede utilizarse en abastecimientos urbanos, por su elevado tamaño y por su rango de funcionamiento tanto en caudal como en presión aprovechable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es disponer de un dispositivo compacto, de fácil instalación y que resulte rentable; dotado de la tecnología necesaria para su funcionamiento dentro de los rangos de caudal y de presión aprovechables en las redes de abastecimiento con exceso de presión, y que además tengan una alta eficiencia en la conversión de energía hidráulica en energía eléctrica.

5 Para la solución de este problema técnico se describe la microturbina hidráulica modular tipo bulbo, objeto de la presente invención, diseñada para su instalación en la línea de conducción, capaz de trabajar dentro de los rangos de caudal y de presión aprovechables en la redes de abastecimiento gracias a su diseño modular, y que en combinación con un sistema de control adecuado, proporcione una eficiencia suficientemente alta como para que su instalación en redes de abastecimiento resulte rentable.

1 O 15 20 La microturbina objeto de la presente invención, está prevista para unir su entrada y salida de caudal a la conducción de abastecimiento, sin necesidad de modificar la dirección del flujo antes o después de la misma, de manera que el caudal atraviese uno o varios módulos hidráulicos compuestos por rodete y difusor dispuestos en serie, unidos solidariamente al generador, al cual inducen un movimiento de rotación que posibilita la generación de energía eléctrica. Dicho generador dispondrá de un encapsulado y un cierre hidráulico en el eje que permita su montaje sumergido, de manera que el fluido discurrirá entre el encapsulado del generador y la carcasa exterior de la turbina, facilitando la evacuación de calor y evitando excesos de temperatura en el generador. Más concretamente, la microturbina hidráulica modular, está caracterizada esencialmente porque comprende uno o varios módulos hidráulicos y un módulo eléctrico, en donde dichos primeros módulos hidráulicos están conectados mecánicamente al módulo eléctrico, de tal forma que dichos primeros módulos hidráulicos transforman la energía hidráulica en energía mecánica, que será transmitida al módulo eléctrico que a su vez transformará dicha energía mecánica en energía eléctrica.

25 A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra quot;comprendequot; y sus variantes no pretender excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA FIGURAS

30 A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

35 FIG. 1 muestra una sección transversal de la microturbina hidráulica modular tipo bulbo, objeto de la presente invención.

40 FIG. 2 muestra un esquema del flujo que atraviesa la microturbina hidráulica modular tipo bulbo, objeto de la presente invención. REALIZACIÓN PREFRENTE DE LA INVENCIÓN

45 En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente la microturbina hidráulica modular tipo bulbo que está caracterizada esencialmente por comprender un bulbo de entrada (5) solidariamente unido a un rodete axial (6) que está asociado a un eje (11) soportado por dos rodamientos (9) encargados de transmitir el par de giro del rodete (6) a un generador eléctrico (13) .

50 De forma contigua en un extremo del eje (11) se dispondrá de un acoplamiento mecánico (12) que unirá al eje (11) con el generador (13) , mientras que en el otro extremo del eje (11) se dispone de un cierre hidráulico (7) seguido de un retén de seguridad (8) para garantizar la estanqueidad tanto de los rodamientos (9) como del generador (13) , que en su parte trasera...

 


Reivindicaciones:

5 1 O 15 1. Microturbina hidráulica modular tipo bulbo diseñada para su instalación en redes hidráulicas de abastecimiento de agua, que comprende una carcasa exterior (2) , que está unida a las a las conducciones existentes (1) mediante una unión embridada (3) , y que se caracteriza porque aloja en el interior de dicha carcasa (2) un bulbo de entrada (5) solidariamente unido a un rodete axial (6) que está asociado a un eje (11) soportado por dos rodamientos (9) configurados para la transmisión del par de giro del rodete (6) a un generador eléctrico (13}, y que de forma contigua en un extremo del eje (11) se dispone de un acoplamiento mecánico (12) que unirá al eje (11) con el generador (13) , mientras que en el otro extremo del eje (11) se dispone de un cierre hidráulico (7) seguido de un retén de seguridad (8) configurado para que tanto los rodamientos (9) , como el generador (13}, sean estancos; y donde en la parte trasera del generador se dispone de una tapa posterior (14) que sellará el alojamiento del generador (13) , apoyando directamente contra el soporte principal (1 O) ; y en donde unido a dicha tapa posterior (14) se encuentra solidariamente unido un bulbo de salida (5) para mejorar las prestaciones hidrodinámicas de la turbina.

2. Turbina de acuerdo con la reivindicación 1 en donde a continuación del rodete axial (6) queda situado un difusor (4) configurado para incrementar el rendimiento hidráulico del sistema, y asi aumentar su capacidad de recuperar energía.

20 3. Turbina de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque la carcasa exterior (2) es desmontable.

4. Turbina de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, asociarse en serie o en paralelo con otras turbinas. caracterizada porque comprende medios para

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para elevar agua utilizando un salto de agua, del 29 de Junio de 2020, de ESPERANZA ALVAREZ, EVANGELISTA: Sistema para elevar agua utilizando un salto de agua, que comprende dos depósitos sobre bloque de hormigón, que alojan cada uno un depósito de desplazamiento […]

Turbina flotante, del 13 de Mayo de 2020, de Abu Al-Rubb, Khalil: Una turbina flotante que comprende: un conjunto giratorio de palas de turbina operables para girar alrededor de un eje común y acopladas comunicativamente […]

MOTO-BOMBA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA DE UNA O VARIAS FUENTES ENERGÉTICAS DE POTENCIA CONSTANTE O VARIABLE, PARA BOMBEAR FLUIDOS A PRESIÓN CONSTANTE PREFIJADA Y PARA GENERACIÓN ELÉCTRICA, del 20 de Febrero de 2020, de ROTARY WAVE S.L: Moto-bomba para el aprovechamiento de energía de fuentes energéticas, para bombear fluidos a presión y para generación eléctrica,provista de un eje rotatorio , […]

Colector de energía de fluido de escape de un accionador, del 19 de Febrero de 2020, de PHD, INC.: Un sistema de accionamiento, que comprende: un suministro de fluido para suministrar un fluido; un accionador , que incluye: […]

Imagen de 'Espita de agua con cartucho'Espita de agua con cartucho, del 27 de Noviembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Toma de agua para un dispositivo de dispensación que comprende un primer elemento de conexión de agua a una tubería de suministro de agua, un cuerpo […]

Sistema de almacenamiento y producción de energía eléctrica en el entorno marino, del 13 de Noviembre de 2019, de Stevens, Louis: Sistema para almacenar y producir energía eléctrica en un entorno marino por efecto gravitacional en el que uno o más lastres se bajan y luego se elevan entre una posición […]

Sistema para el aprovechamiento de la energía de un rio o canal, del 26 de Septiembre de 2019, de GONZALEZ FERNANDEZ, Grandelino: 1. Sistema para el aprovechamiento de la energía de un rio o canal, que produce energía mecánica a partir de una corriente de agua, caracterizado por que el sistema […]

Sistema de almacenamiento de energía desplegado en una masa de agua, del 4 de Septiembre de 2019, de MGH S.A.S: Un sistema para almacenar y liberar energía, en donde dicho sistema se despliega en una masa de agua, comprendiendo dicho sistema: una plataforma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .