Mezcla madre de poliolefina y composición apropiada para el moldeo por inyección.

Una composición de mezcla madre, la cual comprende, refiriéndose todas las cantidades a peso:



A) un porcentaje del 10 - 45% de un homopolímero de propileno o un copolímero de propileno con uno o más comonómero(s), seleccionados entre etileno y alfa-olefinas CH2≥CHR, en donde, R, es un alquilo de 2 - 8 átomos de carbono, copolímero éste, el cual contiene un porcentaje del 1 al 8% de comonómero(s),

B) un porcentaje del 10 - 30%, de un copolímero de propileno con etileno, que contiene un porcentaje del 18 al 45%, de una forma preferible, un porcentaje del 28 al 45%, de una forma más preferible, del 28 al 40% de etileno;

C) un porcentaje del 42 - 60%, de una forma preferible, un porcentaje del 44 - 60% y, de un forma más preferible, un porcentaje del 45 - 60%, de un copolímero de propileno con etileno, que contiene un porcentaje del 55 al 85%, de una forma preferible, un porcentaje del 65 - 75%, de etileno;

teniendo, dicha composición, un valor de MFR L, medido a temperatura de 230°C, con un carga de 2,16 kg, en concordancia con la norma ASTM D 1238, correspondiente a un valor que va desde 0,01 hasta 10 g/minutos, un valor de la viscosidad intrínseca [η]sol, de la fracción soluble en xileno, a la temperatura ambiente, que va desde 1,5 a 2,5 dl/g, y un factor del valor del relación [η]sol/MFR L, igual o inferior a 6, de una forma preferible, igual o inferior a 2, en donde, la fracción soluble en xileno, se determina correspondientemente en concordancia con la descripción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053431.

Solicitante: BASELL POLIOLEFINE ITALIA S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Soperga, 14/A 20127 Milano ITALIA.

Inventor/es: PELLEGATTI, GIAMPAOLO, GRAZZI,MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J3/22 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › utilizando técnicas de cargas principales.
  • C08L23/08 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno (C08L 23/16 tiene prioridad).
  • C08L23/10 C08L 23/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de propeno.
  • C08L23/12 C08L 23/00 […] › Polipropileno.
  • C08L23/14 C08L 23/00 […] › Copolímeros de propileno (C08L 23/16 tiene prioridad).
  • C08L23/16 C08L 23/00 […] › Copolímeros de etileno-propileno o etileno-propileno-dieno.

PDF original: ES-2401065_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezcla madre de poliolefina y composición apropiada para el moldeo por inyección La presente invención, se refiere a una mezcla madre de poliolefina, la cual puede ser de utilidad para preparar composiciones de poliolefina, apropiadas para el moldeo por inyección de artículos de un tamaño relativamente grande. De una forma más particular, las composiciones de poliolefina, pueden moldearse mediante moldeo por inyección, para su conversión en objetos de gran tamaño, los cueles exhiban unos bajos valores contracción térmica, en combinación con unas propiedades mecánicas mejoradas, tales como la resistencia al impacto y el alargamiento a la rotura.

Una ventaja de la utilización de un composición de mezcla madre, reside en el hecho de que, ésta, puede añadirse a muchas y diferentes clases de poliolefina, para lograr un composición final de poliolefina, lista para la producción, mediante el moldeo por inyección de artículos de gran tamaño, tales como los parachoques de automóvil. Así, de este modo, existe una constante necesidad en cuanto al hecho de poder disponer de composiciones de mezclas madre, que se capaces de producir, mediante su mezcla con varios materiales de poliolefinas, una composiciones finales que exhiban un buen equilibrio de sus propiedades. De una forma particular, la reducción de la contracción térmica, imparte una mayor estabilidad dimensional de los artículos finales.

En el documento de patente internacional WO 00 / 26 295, se d describen composiciones de poliolefina con reducidos valores del coeficiente de expansión térmica lineal, y unas buenas propiedades mecánicas, composiciones de poliolefina éstas, las cuales comprenden (referido a peso) , un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 40% hasta un 60%, de un polímero de propileno de un amplia distribución de pesos moleculares, y que tienen un índice de polidispersión correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde 5 hasta 15, y un índice de fluidez (caudal de flujo de fundente) comprendido dentro de unos márgenes que van desde 80 hasta 200 g/10 minutos (en concordancia con lo establecido en la norma ASTM 1238, condición L) , y un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 40% hasta un 60%, de un caucho (goma) de polímero de olefina parcialmente soluble en xileno, con un contenido de por lo menos un porcentaje del 65%, en peso, de etileno, siendo, el valor de relación IVs / IVa, entre la viscosidad intrínseca (IVs) de la porción soluble en xileno de la composición de poliolefinas, a temperatura ambiente, y la viscosidad intrínseca (IVA) , del citado polímero de propileno, el correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde 2 hasta 2, 5.

Estas composiciones, tienen, de una forma típica, un módulo de elasticidad (referido a flexión) , correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde los 60 MPa hasta los 1000 MPa.

En el documento de patente internacional WO 2005 / 014 715, se describen composiciones de poliolefina, que tienen un módulo de elasticidad (referido a flexión) , correspondiente a un valor mayor de 1000 MPa, de una forma particular, mayor de 1100 MPa, que mantienen un buen equilibrio de las propiedades mecánicas, las cuales comprenden (en porcentajes referidos a peso) :

A) Un porcentaje de un 60% a un 85% de un polímero de propileno, de amplia distribución del peso molecular (componente A) , que tenga un índice de polidispersión de 1 a 15, y un índice de fluidez, de 20 a 78 g/10 minutos. B) Un porcentaje de un 15% a un 40%, de un caucho de polímero de olefina (componente B) que contiene un porcentaje de por lo menos un 65% de etileno.

En el documento de patente internacional WO 2005 / 103 140, se describe una composición de una mezcla madre, la cual comprende (en porcentaje en peso) ,

A) Un porcentaje del 15% - 50%, de un componente de polipropileno, que tiene un índice de fluidez de 1 a 250

g/10 minutos; y

B) Un porcentaje del 50% - 85%, de un polímero de olefina, parcialmente soluble en xileno, a la temperatura ambiente (de aproximadamente 25°C) , que contiene un porcentaje del 55% al 85%, en peso, de etileno;

teniendo, la citada composición de mezcla madre (i) , un valor de la viscosidad intrínseca [η], de la fracción soluble en xileno, a la temperatura ambiente ([η]sol) , correspondiente a un valor igual a o menor de 2, 9 dl/g, y (ii) un valor del valor de relación MFR / [η]sol, del valor del índice de fluidez (MFR – del inglés, melt flow rate -) (de la composición total) , con respecto al valor [η], de la fracción soluble en xileno, a la temperatura ambiente, correspondiente a un valor igual a o inferior de 4.

Ahora, se ha encontrado el hecho de que, procediendo a seleccionar de una forma apropiada, la clase y las cantidades relativas de los componentes de propileno / etileno, es posible obtener una composición de mezcla madre, con un ajuste particularmente valuable de las propiedades físicas y mecánicas, y particularmente apropiadas para la preparación de composiciones finales de poliolefina, que tengan una excelente estabilidad dimensional.

De una forma particular, mediante la utilización de composiciones de mezcla madre de la presente invención, es posible el obtener composiciones finales, que tengan unos altos valores de resistencia al impacto y de alargamiento a la rotura, con unos valores muy bajos de la contracción térmica.

Así, de este modo, la presente invención, se refiere a una composición de mezcla madre, la cual comprende, refiriéndose todas las cantidades a peso:

A) un porcentaje del 10 – 45% de un homopolímero de propileno o un copolímero de propileno con uno o más comonómero (s) , seleccionados entre etileno y alfa-olefinas CH2=CHR, en donde, R, es un alquilo de 2 – 8 átomos de carbono, copolímero éste, el cual contiene un porcentaje del 1 al 8% de comonómero (s) ,

B) un porcentaje del 10 – 30%, de un copolímero de propileno con etileno, que contiene un porcentaje del 18 al 45%, de una forma preferible, un porcentaje del 28 al 45%, de una forma más preferible, del 28 al 40% de etileno;

C) un porcentaje del 42 – 60%, de una forma preferible, un porcentaje del 44 – 60% y, de un forma más preferible, un porcentaje del 45 – 60%, de un copolímero de propileno con etileno, que contiene un porcentaje del 55 al 85%, de una forma preferible, un porcentaje del 65 – 75%, de etileno;

teniendo, dicha composición, un valor de MFR L, correspondiente a un valor que va desde 0, 01 hasta 10 g/minutos, un valor de la viscosidad intrínseca [η]sol, de la fracción soluble en xileno, a la temperatura ambiente, que va desde 1, 5 a 2, 5 dl/g, y un factor del valor de relación [η]sol/MFR L, igual o inferior a 6, de una forma preferible, igual o inferior a 2. Los valores del índice de fluidez (MFR) , se miden en concordancia con las norma ASTM-D 1238, condición L (230°C, con una carga de 2, 16 kg) .

El índice de fluidez (caudal de flujo del fundente) de la composición de mezcla madre (a la que también puede hacerse referencia como mezcla matriz, o “Masterbatch”) puede ser, de una forma preferible, el correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde 0, 1 hasta 10 g/minuto, de una forma más preferible, de 1 a 10 /10 minutos.

Las alfaolefinas CH2-CHR ilustrativas que pueden encontrarse presentes en (A) , incluyen a los 1-tolueno, 1-penteno, 1-hexeno, 4-metil-1-penteno y 1-octeno, prefiriéndose, de una forma particular, el 1-tolueno.

Los componentes (B) y (C) utilizados en la composición de mezcla madre de la presente invención, pueden adicionalmente contener un dieno, siendo, el contenido de éste, de una forma preferible, el correspondiente a un porcentaje que va desde un 1 hasta un 10%, en peso, de una forma preferible, desde un 1 hasta un 5%, en peso.

De una forma típica, el componente (A) , es parcialmente soluble en xileno, a la temperatura ambiente (de aproximadamente 25°C) .

El contenido de la fracción de componente (A) , la cuales soluble en xileno, a la temperatura ambiente es, de una forma preferible, igual o inferior a un porcentaje del 10%, en peso, de una forma más preferible, igual o inferior a un porcentaje del 5%, en peso. Dichos valores de contenido de soluble en xileno, corresponden a unos valores de índice isotáctico, iguales o mayores a un porcentaje del 90%, de una forma preferible, iguales o mayores de un porcentaje del 95%.

De una forma preferible, el componente (A) , tiene un valor de MFR L, que va desde los 70 hasta los 130 g/10 minutos, de una forma preferible, desde los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de mezcla madre, la cual comprende, refiriéndose todas las cantidades a peso:

A) un porcentaje del 10 – 45% de un homopolímero de propileno o un copolímero de propileno con uno o más comonómero (s) , seleccionados entre etileno y alfa-olefinas CH2=CHR, en donde, R, es un alquilo de 2 – 8 átomos de carbono, copolímero éste, el cual contiene un porcentaje del 1 al 8% de comonómero (s) ,

B) un porcentaje del 10 – 30%, de un copolímero de propileno con etileno, que contiene un porcentaje del 18 al 45%, de una forma preferible, un porcentaje del 28 al 45%, de una forma más preferible, del 28 al 40% de etileno;

C) un porcentaje del 42 – 60%, de una forma preferible, un porcentaje del 44 – 60% y, de un forma más preferible, un porcentaje del 45 – 60%, de un copolímero de propileno con etileno, que contiene un porcentaje del 55 al 85%, de una forma preferible, un porcentaje del 65 – 75%, de etileno;

teniendo, dicha composición, un valor de MFR L, medido a temperatura de 230°C, con un carga de 2, 16 kg, en concordancia con la norma ASTM D 1238, correspondiente a un valor que va desde 0, 01 hasta 10 g/minutos, un valor de la viscosidad intrínseca [η]sol, de la fracción soluble en xileno, a la temperatura ambiente, que va desde 1, 5 a 2, 5 dl/g, y un factor del valor del relación [η]sol/MFR L, igual o inferior a 6, de una forma preferible, igual o inferior a 2, en donde, la fracción soluble en xileno, se determina correspondientemente en concordancia con la descripción.

2. La composición de mezcla madre de la reivindicación 1, en donde, el componente (A) , tiene un valor de MFR L, comprendido dentro de unos márgenes que van desde 70 hasta 130 g/10 minutos.

3. Una composición de poliolefina termoplástica, la cual contiene la compasión de mezcla madre de la reivindicación 1.

4. La composición de poliolefina termoplástica de la reivindicación 3, en donde, los polímeros de olefina distintos a los que se encuentran contenidos en la composición de la mezcla madre, se seleccionan de entre el grupo consistente en:

1) homopolímeros de propileno cristalinos;

2) copolímeros de propileno cristalinos con etileno y / o una α-olefina C4-C10, en donde, el contenido total de comonómero, es de un porcentaje que va del 0, 05 al 20%, en peso, con respecto al peso del copolímero;

3) homopolímeros y copolímeros de etileno cristalinos, con propileno y / o una α-olefina C4-C10;

4) copolímeros elastoméricos de etileno con propileno y / o una α-olefina C4-C10, que contienen, opcionalmente, cantidades menores de un dieno;

5) una composición elastomérica, termoplástica, que contiene uno o más de los homopolímeros de propileno y / o los copolímeros del punto 2) , y una porción elastomérica que comprende uno o más de los copolímeros del punto 4) , que contiene la citada porción elastomérica, en unas cantidades correspondientes a un porcentaje que va del 5 al 80%, en peso;

6) mezclas de uno o más de los polímeros o copolímeros de los puntos 1) a 5) .

5. La composición de poliolefina termoplástica de la reivindicación 3, en donde, el contenido de la composición de mezcla madre, es de un porcentaje que va desde el 20% hasta el 60%, en peso, con respecto al peso total de la composición termoplástica.

6. Un procedimiento para preparar la composición de la mezcla madre de la reivindicación 1, mediante una polimerización secuencial, que comprende por lo menos tres etapas secuenciales, en donde, los componentes (A) ,

(B) y (C) , se preparan en etapas separadas subsiguientes, operándose, en cada etapa, excepto en la primera etapa, en presencia del polímero formado y el catalizador utilizado en la etapa precedente.

7. Parachoques y tableros que comprenden la mezcla madre de la composición 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto que comprende una carga a base de celulosa, del 29 de Julio de 2020, de BOREALIS AG: Material compuesto que comprende (a) del 32 al 89 % en peso, basado en el peso total del material compuesto, de un copolímero de propileno heterofásico (HECO) que […]

Mezcla de caucho y neumático hecho mediante la misma, del 22 de Julio de 2020, de Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd: Una mezcla de caucho consiste de: al menos un caucho polar o no polar, al menos una carga, al menos un agente vulcanizante, al menos […]

Artículos moldeados con equilibrio impacto/rigidez mejorado, del 27 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Artículo moldeado que comprende una composición de polipropileno heterofásica (A) del 68 al 90 % en peso de una matriz de homopolímero de propileno isotáctico cristalino […]

Procedimiento para producir gránulos de copolímeros de propileno, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para extruir y granular un copolímero de propileno (A) que tiene un contenido de comonómero del 5 al 40 % molar, un índice de fluidez MFR2, […]

Composición de polipropileno con fuerza de adhesión en caliente mejorada, del 18 de Marzo de 2020, de BOREALIS AG: Una composición de polipropileno, que comprende: a) del 55,0 al 90,0 % en peso de un copolímero aleatorio de propileno cristalino (C-PP) que […]

Dispositivo para generar, transferir, distribuir y/o utilizar energía eléctrica o un componente de un dispositivo de este tipo, así como junta de estanqueidad a los gases para un dispositivo o componente de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Dispositivo para la generación, transferencia, distribución y/o uso de energía eléctrica o un componente de un dispositivo de este tipo, en donde en […]

Composición blanda de polipropileno, del 5 de Febrero de 2020, de BOREALIS AG: Copolímero de propileno heterofásico (RAHECO), comprendiendo dicho copolímero de propileno heterofásico (RAHECO) una matriz (M) que es un copolímero de propileno […]

Composición de polipropileno reforzado con fibra ligera, del 5 de Febrero de 2020, de BOREALIS AG: Una composición de polímero reforzado con fibra que comprende (a) del 10 al 85 % en peso, basado en el peso total de la composición de polímero reforzado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .