Métodos y sistemas para el intercambio de información a nivel de comunidades a través de terminales de comunicación individuales.

Método para detectar perfiles coincidentes en un entorno de terminales inalámbricos (Ta,

Tb, Tc) que presentan, cada uno de ellos, una capacidad de comunicaciones de corto alcance, que comprende las etapas siguientes:

- generar, según una estructura de modelos de perfiles, unos perfiles (Pa, Pb, Pc) pertenecientes respectivamente a una pluralidad de usuarios y transcribir perfiles a un tamaño compacto,

- almacenar dichos perfiles en terminales inalámbricos asociados a dicho usuario,

- cuando un par de terminales se sitúan mutuamente uno dentro del alcance del otro, establecer automáticamente entre ellos un canal de comunicaciones bidireccional de corto alcance,

- a través de este canal, transmitir los perfiles almacenados en cada terminal al otro terminal, a continuación, almacenar estos perfiles en dicho otro terminal, realizándose una función de eliminación de perfiles en caso 15 de saturación del espacio de almacenamiento,

- realizar una prueba de coincidencia entre dichos perfiles recibidos y otros perfiles almacenados previamente en el terminal, y

- cuando un terminal determina una coincidencia entre perfiles, proporcionar información de coincidencia de perfiles, de manera que los usuarios a los cuales pertenecen dichos perfiles puedan ponerse en conexión mutua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/062209.

Solicitante: MAEGLIN SOFTWARE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: CAP OMÉGA ROND POINT BENJAMIN FRANKLIN CS 39521 34960 MONTPELLIER FRANCIA.

Inventor/es: RICHARD, PIERRE, AURIFFEILLE,JEAN-FRANÇOIS, RUAULT,CHARLES-EDOUARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q10/10 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 10/00 Administración; Gestión. › Automatización de tareas en la oficina, p. ej. gestión asistida por ordenador de correo electrónico o trabajos cooperativos (sistemas de redes de correo electrónico H04L 12/58; protocolos de correo electrónico H04L 29/06 ); Gestión del tiempo, p. ej. calendarios, recordatorios, reuniones o contabilización del tiempo.
  • G06Q30/02 G06Q […] › G06Q 30/00 Comercio, p.e. compras o comercio electrónico. › Comercialización, p. ej. investigación y análisis de mercado, encuestas, promociones, publicidad, perfil del comprador, gestión de clientes o gratificaciones; Estimación de precio o determinación.
  • H04L12/58 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Sistemas de conmutación de mensajes.
  • H04L29/08 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
  • H04W8/20 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Transferencia de datos de usuario o subscriptor.
  • H04W8/24 H04W 8/00 […] › Transferencia de datos del terminal.

PDF original: ES-2397478_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos y sistemas para el intercambio de información a nivel de comunidades a través de terminales de comunicación individuales.

La presente invención se refiere en general a métodos y sistemas diseñados para ampliar capacidades de intercambio de información en equipos de conjunto telefónico de mano comunicantes, tales como teléfonos celulares o asistentes personales digitales, en particular para intercambios que usan una tecnología de redes inalámbricas de corto alcance con equipos próximos.

Estado de la técnica En la actualidad, es una práctica habitual intercambiar varios tipos de información o archivos entre terminales de comunicación o conjuntos telefónicos de mano, incluyendo las PDA o los ordenadores comunicantes, a través de conexiones inalámbricas de proximidad tales como las proporcionadas con el protocolo Bluetooth®.

Sin embargo, dicha comunicación de información es el resultado de decisiones por parte de usuarios, de un terminal a otro, y este medio de comunicación, por su naturaleza esencial de proximidad, no se puede usar para comunicaciones a nivel de comunidades, en las que usuarios remotos entre sí pueden desear intercambiar información de acuerdo con sus deseos, necesidades, etcétera, en otras palabras, sus “perfiles”.

Evidentemente, a través de redes de ordenadores conectados permanentemente, remotos (básicamente Internet) , se obtienen fácilmente otros tipos de comunicaciones a nivel de comunidades, o del tipo entre entidades pares, pero los mismos no se pueden hacer funcionar en una red de terminales que estén conectados de forma básica entre sí excepto para comunicaciones deliberadas de voz o datos de punto-a-punto y que en general requieren una aceptación manual para las comunicaciones de proximidad, tales como a través de Bluetooth.

El documento WO2005/125026 da a conocer un dispositivo inalámbrico para comparar perfiles compatibles de usuarios, en donde el dispositivo difunde de forma general su propio perfil y recibe perfiles entrantes para compararlos.

Sumario de la invención Es, por lo tanto, un objetivo de la invención proporcionar un esquema de intercambio de información a nivel de comunidades, que no tenga que basarse en una red fija o semi-fija de equipos y que pueda aprovechar las capacidades de comunicaciones de corto alcance de los terminales actuales, tales como conjuntos telefónicos de mano o PDA comunicantes, y el hecho de que, por naturaleza, dichos terminales se encuentran en movimiento y disponen de oportunidades de conexión con otros usuarios, que son variadas y numerosas.

Por consiguiente, la presente invención proporciona, según un primer aspecto, un método para detectar perfiles coincidentes en un entorno de terminales inalámbricos que tienen, cada uno de ellos, una capacidad de comunicaciones de corto alcance, que comprende las etapas de:

- generar perfiles respectivamente pertenecientes a una pluralidad de usuarios,

- almacenar dichos perfiles en terminales inalámbricos asociados a dicho usuario,

- cuando una pareja de terminales se sitúan mutuamente uno dentro del alcance del otro, establecer automáticamente entre ellos un canal de comunicaciones bidireccional de corto alcance,

- a través de este canal, transmitir los perfiles almacenados en cada terminal al otro terminal,

- realizar una prueba de coincidencia entre dichos perfiles recibidos y otros perfiles almacenados previamente en el terminal, y

- cuando un terminal determina una coincidencia entre perfiles, proporcionar información de coincidencia de perfiles de manera que los usuarios a los que pertenecen dichos perfiles se puedan poner en conexión mutua.

Los siguientes son aspectos preferidos aunque no limitativos de este método:

* dichos perfiles se generan de acuerdo con una estructura de modelos de perfiles, y el método comprende la etapa de transcribir perfiles a un tamaño compacto.

* dicha prueba de coincidencia comprende una comparación entre atributos de perfil contenidos en cada perfil.

* dicha comparación es una prueba de coincidencia ponderada de atributos.

* el método comprende borrar selectivamente perfiles transmitidos, como respuesta a su edad.

* el método comprende borrar selectivamente perfiles transmitidos, como respuesta al número de veces que los mismos se han transmitido desde un terminal a otro.

* el método comprende transmitir dicha información de coincidencia de perfiles hacia un servidor para su notificación a por lo menos uno de los usuarios a los cuales pertenecen los perfiles coincidentes.

* el método comprende además la etapa de contar eventos predeterminados implicados en la ejecución de dicho método, con fines relacionados con la contabilización de fidelidad.

* cada terminal tiene una funcionalidad de transmisión de mensajes de texto, y el método comprende además la etapa de insertar automáticamente, en un mensaje de texto, antes de su transmisión, un anuncio de texto y/o la etapa de visualizar automáticamente, en asociación con un mensaje de texto durante la edición y antes de su transmisión, un anuncio de texto, y/o la etapa de visualizar automáticamente, en asociación con un mensaje de texto recibido, un anuncio de texto.

* dichos eventos predeterminados incluyen eventos de anuncios de texto.

Según otro aspecto, la presente invención proporciona un método para conectar automáticamente dos dispositivos que disponen de capacidad de comunicaciones de corto alcance a través de un protocolo de comunicaciones en el cual fases de búsqueda se alternan con fases de escucha de acuerdo con temporizaciones de fases de búsqueda y escucha que son esencialmente las mismas para todos los dispositivos, que comprende la etapa de añadir, a por lo menos una de dichas temporizaciones de fase en por lo menos uno de los dispositivos, un desplazamiento de tiempo aleatorio, con lo cual se evitan fases síncronas de búsqueda y escucha en ambos dispositivos.

Los siguientes son aspectos preferidos:

* dicho protocolo de comunicaciones es el protocolo Bluetooth.

* el desplazamiento de tiempo aleatorio se basa en un número aleatorio obtenido a partir de una dirección de dispositivo usada por el protocolo de comunicaciones.

Otro aspecto de la presente invención es un método para mensajería instantánea entre terminales, que comprende las siguientes etapas:

proporcionar estaciones base distribuidas geográficamente que tienen capacidades de comunicaciones de corto alcance, estando conectada cada estación base a las otras estaciones base a través de comunicaciones por redes fijas,

proporcionar una pluralidad de terminales de comunicación que tienen capacidades de comunicación de corto alcance,

conectar automáticamente un primer terminal con una primera estación base de acuerdo con el método que se ha definido anteriormente,

conectar automáticamente un segundo terminal con una segunda estación base de acuerdo con el método que se ha definido anteriormente,

usar capas de protocolo de mensajería instantánea sobre las comunicaciones de corto alcance y las comunicaciones de redes fijas.

La presente invención proporciona, según otro aspecto, un terminal de comunicaciones inalámbricas que tiene una capacidad de comunicaciones de corto alcance, que comprende:

- una memoria para almacenar perfiles que pertenecen respectivamente a una pluralidad de usuarios,

- un circuito de comunicaciones para establecer automáticamente un canal de comunicaciones bidireccional de corto alcance con otro terminal cuando ambos terminales se sitúan mutuamente uno dentro del alcance del otro,

- un circuito para transmitir los perfiles almacenados en el terminal a dicho otro terminal, y para recibir y almacenar los perfiles almacenados en dicho otro terminal,

- un procesador para realizar una prueba de coincidencia entre dichos perfiles recibidos y los otros perfiles almacenados previamente en el terminal, y para proporcionar información de coincidencia de perfiles cuando se determina una coincidencia entre perfiles, permitiendo dicha información que usuarios a los cuales pertenecen dichos perfiles se puedan poner en conexión mutua.

Los siguientes son aspectos preferidos pero no limitativos:

* el terminal comprende además un generador de perfiles para generar perfiles de acuerdo con una estructura de modelos de perfiles, y un procesador para transcribir los perfiles generados a un tamaño compacto.

* la prueba de coincidencia comprende una comparación entre atributos de perfil contenidos en cada perfil.

* dicha comparación es una prueba de coincidencia ponderada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para detectar perfiles coincidentes en un entorno de terminales inalámbricos (Ta, Tb, Tc) que presentan, cada uno de ellos, una capacidad de comunicaciones de corto alcance, que comprende las etapas siguientes:

- generar, según una estructura de modelos de perfiles, unos perfiles (Pa, Pb, Pc) pertenecientes respectivamente a una pluralidad de usuarios y transcribir perfiles a un tamaño compacto,

- almacenar dichos perfiles en terminales inalámbricos asociados a dicho usuario,

- cuando un par de terminales se sitúan mutuamente uno dentro del alcance del otro, establecer automáticamente entre ellos un canal de comunicaciones bidireccional de corto alcance,

- a través de este canal, transmitir los perfiles almacenados en cada terminal al otro terminal, a continuación, almacenar estos perfiles en dicho otro terminal, realizándose una función de eliminación de perfiles en caso de saturación del espacio de almacenamiento,

- realizar una prueba de coincidencia entre dichos perfiles recibidos y otros perfiles almacenados previamente en el terminal, y

- cuando un terminal determina una coincidencia entre perfiles, proporcionar información de coincidencia de perfiles, de manera que los usuarios a los cuales pertenecen dichos perfiles puedan ponerse en conexión mutua.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dicha prueba de coincidencia comprende una comparación entre atributos de perfil contenidos en cada perfil.

3. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, que comprende además borrar selectivamente los perfiles transmitidos, de acuerdo con reglas predeterminadas.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende transmitir dicha información de coincidencia de perfiles a un servidor para su notificación por lo menos a uno de los usuarios a los cuales pertenecen los perfiles de coincidencia.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además la etapa de contar eventos predeterminados implicados en la ejecución de dicho método, con fines relacionados con la contabilización de fidelidad.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que cada terminal tiene una funcionalidad de transmisión de mensajes de texto, que comprende además la etapa de insertar automáticamente, en un mensaje de texto antes de su transmisión, un anuncio de texto.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que cada terminal tiene una funcionalidad de transmisión de mensajes de texto, que comprende además la etapa de visualizar automáticamente en asociación con un mensaje de texto durante su edición y antes de la transmisión, un anuncio de texto.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que cada terminal tiene una funcionalidad de transmisión de mensajes de texto, que comprende además la etapa de visualizar automáticamente, en asociación con un mensaje de texto recibido, un anuncio de texto.

9. Terminal de comunicaciones inalámbricas adaptado para implementar el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Sistema para detectar perfiles coincidentes en un entorno de terminales inalámbricos que presentan, cada uno de ellos, una capacidad de comunicaciones de corto alcance, y para notificar a los usuarios la coincidencia de perfiles, que comprende la combinación de una pluralidad de terminales según la reivindicación 9 y de por lo menos un servidor para la notificación de coincidencia de perfiles, comprendiendo cada servidor:

un circuito de recepción para recibir información de coincidencia de perfiles generada en uno de dichos terminales,

un circuito de identificación de usuarios para obtener, a partir de la información recibida, un identificador de por lo menos un usuario al cual pertenece un perfil implicado en dicha coincidencia, y

un circuito de transmisión para transmitir una notificación de coincidencia de perfiles al usuario así identificado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .