Métodos y aparato para extraer códigos de una pluralidad de canales.

Método para extraer códigos de audio que comprende recibir (302) señales de frecuencia de audio en unapluralidad de canales de audio (101-104) y caracterizado por:



demultiplexar la pluralidad de canales de audio (101-104) a partir de la misma componente de audio de unflujo de bits de televisión digital correspondiente a un mismo programa;

clasificar (304) las señales de frecuencia de audio basándose en al menos una propiedad de las señales defrecuencia de audio;

seleccionar (306) un primer canal de audio (101-104) de la pluralidad de canales de audio (101-104)basándose en la clasificación de las señales de frecuencia de audio;

determinar (308) si una primera señal de frecuencia de audio en el primer canal de audio (101-104) incluyeal menos un código de audio; y

extraer (314) el al menos un código de audio de la primera señal de frecuencia de audio cuando la primeraseñal de frecuencia de audio incluye el al menos un código de audio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/031697.

Solicitante: The Nielsen Company , LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 North Martingale Road Schaumburg, IL 60173 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NELSON,DANIEL, WRIGHT,DAVID H, SCHWERER,RONALD G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F17/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Equipo o métodos de procesamiento de datos o de cálculo digital, especialmente adaptados para funciones específicas (recuperación de la información, estructuras de las bases de datos o estructuras de los sistemas de archivos G06F 16/00).
  • G10L19/00 G […] › G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10L ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE LA VOZ; PROCESAMIENTO DE LA VOZ O EL HABLA; CODIFICACIÓN O DESCODIFICACIÓN DEL AUDIO O LA VOZ.Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales de audio para la reducción de la redundancia, p. ej. en codificadores vocales; Codificación o decodificación de la voz o de señales de audio, utilizando modelos filtro-fuente o el análisis psicoacústico (en instrumentos musicales G10H).
  • H04R5/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › Dispositivos estereofónicos (cabezas de lectura estereofónicas H04R 9/16, H04R 11/12, H04R 17/08, H04R 19/10).

PDF original: ES-2432110_T3.pdf

 

Métodos y aparato para extraer códigos de una pluralidad de canales.

Fragmento de la descripción:

Métodos y aparato para extraer códigos de una pluralidad de canales

CAMPO TÉCNICO

La presente descripción se refiere a sistemas decodificadores y, más particularmente, a métodos y aparatos para extraer códigos de una pluralidad de canales.

ANTECEDENTES

Es conocido añadir o integrar códigos en señales de audio y/o vídeo y/o intervalo de supresión vertical de difusión. Por ejemplo, pueden integrarse códigos en difusiones de televisión y/o radio y/o en contenido de audio o vídeo pregrabado. En el campo de los medidores de audiencia, pueden añadirse códigos a las señales de audio y/o vídeo con el objetivo de, por ejemplo, identificar programas y/o la/las distribuidor (as) que están difundiendo los programas, identificar spots publicitarios y anuncios promocionales, y similares.

Los códigos que se añaden a las señales de audio pueden reproducirse en la señal de audio emitida por un altavoz. Por consiguiente, estas disposiciones ofrecen la posibilidad de interceptar y decodificar de manera no intrusiva los códigos con un equipo que usa entradas microfónicas. Por ejemplo, estos sistemas permiten medir audiencias de difusión mediante el uso de un equipo de medición portátil portado por panelistas.

Los códigos de audio se insertan a intensidades bajas para impedir que los códigos distraigan a un oyente del audio de programa y, por tanto, tales códigos pueden ser vulnerables a diversas operaciones de procesamiento de señal. Por consiguiente, estos enfoques para codificar una señal de audio de difusión pueden no ser compatibles con las normas de audio digital actuales y propuestas, particularmente los que emplean métodos de compresión de señal que pueden reducir el intervalo dinámico de una señal. El procesamiento de reducción de intervalo dinámico de una señal de audio puede borrar o dañar un código de audio insertado en la señal de audio. A este respecto, es importante particularmente que un código de audio sobreviva a la compresión y posterior descompresión llevada a cabo mediante, por ejemplo, el algoritmo de sonido envolvente Dolby™ Digital Audio Code Number 3 (AC-3) o mediante uno de los algoritmos recomendados en las normas Moving Picture Experts Group (MPEG) (por ejemplo, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, y similares) .

Se conocen sistemas y métodos para añadir un código inaudible a una señal de audio y posteriormente recuperar ese código de manera que sea compatible con las normas de audio digital actuales y propuestas. En un sistema de este tipo, un codificador está dispuesto para añadir un bit de código binario a un bloque de señal seleccionando, dentro del bloque de señal, (i) una frecuencia de referencia dentro del ancho de banda de señal predeterminado, (ii) una primera frecuencia de código que tiene un primer desplazamiento predeterminado de la frecuencia de referencia, y (iii) una segunda frecuencia de código que tiene un segundo desplazamiento predeterminado de la frecuencia de referencia. La amplitud espectral de la señal a la primera frecuencia de código se aumenta para que la amplitud espectral a la primera frecuencia de código sea máxima en su proximidad de frecuencias y se disminuye a la segunda frecuencia de código para que la amplitud espectral a la segunda frecuencia de código sea mínima en su proximidad de frecuencias. Un decodificador puede estar dispuesto para decodificar el bit binario.

Sin embargo, la extracción de códigos de audio de señales de audio en tales sistemas compatibles con audio digital requiere una potencia de procesamiento considerable, debido a que se usan operaciones matemáticas complicadas para la extracción de código. Si existen diversos canales, puede ser necesario extraer los códigos de audio de los numerosos canales simultáneamente. Por ejemplo, el sonido envolvente DOLBY™ Digital AC-3 entrega seis canales separados (discretos) de sonido. AC-3 incluye canales izquierdo, central y derecho por la parte delantera de la habitación y canales de sonido envolvente izquierdo y derecho separados (discretos) . El sexto canal es un canal de efectos de baja frecuencia que está acoplado normalmente a un subwoofer o similar. Con seis canales separados, puede requerirse potencia de procesamiento considerable para extraer códigos de audio de cada uno de los canales simultáneamente.

La solicitud internacional WO 02/052759 da a conocer un aparato que identifica un programa seleccionado para la recepción en un receptor monitorizado. El receptor monitorizado tiene una salida de receptor, y el programa seleccionado es uno de una pluralidad de programas que pueden recibirse. El aparato incluye un sintonizador y un demodulador dispuesto para recibir uno predeterminado de los programas. Un primer extractor de características extrae un primer conjunto de características identificativas de la salida de receptor. Un segundo extractor de características extrae un segundo conjunto de características identificativas del programa predeterminado. Un comparador compara los conjuntos primero y segundo de características identificativas. Un extractor de código extrae un código identificador de programa del programa predeterminado si coinciden los conjuntos primero y segundo de características identificativas.

El objeto de la invención es un método según la reivindicación 1 y un sistema según la reivindicación 7.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de extracción de código de ejemplo.

La figura 2 es un diagrama de bloques de un multiplexador de ejemplo de la figura 1.

La figura 3 es un diagrama de flujo de un proceso de extracción de código de ejemplo.

La figura 4 es un diagrama de flujo de un segundo proceso de extracción de código de ejemplo.

La figura 5 es un diagrama de flujo de un tercer proceso de extracción de código de ejemplo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

En el ejemplo de la figura 1, un sistema de extracción de código 100 recibe señales de una pluralidad de canales 101-104. Los canales pueden ser canales de audio, canales de vídeo o cualquier otro canal adecuado a través del que pueden intercambiarse señales o información. En general, los canales 101-104 pueden ser cualquier tipo de trayecto de comunicaciones entre dos o más dispositivos pudiendo llevar cada uno información, ya sea información de audio, información de vídeo o cualquier otra información. La información que ha pasado a través de los canales 101-104 puede estar en forma digital o analógica. Aunque sólo se muestran cuatro canales 101-104 en la figura 1, el número de canales acoplados al sistema 100 puede ser de tan sólo uno y como mucho de seis o más. Por ejemplo, si los canales son canales de audio, un sistema de audio en estéreo incluye dos canales de audio y un sistema envolvente Dolby™ que usa procesamiento de audio AC-3 usa seis canales de audio (central, derecho e izquierdo delantero, derecho e izquierdo trasero; y audio de bajos) .

En la práctica, los canales 101-104 pueden generarse a partir de un flujo de bits de televisión digital. Por ejemplo, un flujo de bits de televisión digital puede demultiplexarse en sus componentes de audio, vídeo y metadatos constituyentes. La componente de audio, por ejemplo, puede demultiplexarse a continuación adicionalmente en varios canales de audio. Las operaciones de demultiplexación pueden llevarse a cabo mediante una tarjeta de recepción de televisión de televisión digital, disponible comercialmente que puede instalarse en un ordenador personal (PC) , o hardware de receptor de cliente. Como alternativa, los canales 101-104 pueden proporcionarse por hardware (por ejemplo, un receptor de televisión) que tiene una interfaz digital Sony/Philips (S/PDIF) , que es una salida a través de la que pueden hacerse pasar datos de audio digital en un formato canalizado.

Alguno, ninguno o todos los canales 101-104 pueden contener información con códigos de identificación integrados en la misma. Los códigos de identificación pueden ser, por ejemplo, códigos de audio. Los códigos de audio pueden añadirse a una señal de audio usando cualquier método para codificar señales de audio. Por ejemplo, los métodos de codificación de difusión descritos en, por ejemplo, las patentes estadounidenses 5.450.490; 5.642.111; 5.764.763; y 6.272.176 pueden usarse para insertar o codificar de otro modo un código de audio en una señal de audio. Sin embargo, puede usarse cualquier método para codificar una señal de difusión con un código de identificación. A modo de ejemplo, pueden insertarse códigos de audio en contenido de audio de televisión por creadores de programas, empresas de difusión, distribuidoras finales, cadenas de televisión, y similares. Aunque... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para extraer códigos de audio que comprende recibir (302) señales de frecuencia de audio en una pluralidad de canales de audio (101-104) y caracterizado por:

demultiplexar la pluralidad de canales de audio (101-104) a partir de la misma componente de audio de un flujo de bits de televisión digital correspondiente a un mismo programa;

clasificar (304) las señales de frecuencia de audio basándose en al menos una propiedad de las señales de frecuencia de audio;

seleccionar (306) un primer canal de audio (101-104) de la pluralidad de canales de audio (101-104) basándose en la clasificación de las señales de frecuencia de audio;

determinar (308) si una primera señal de frecuencia de audio en el primer canal de audio (101-104) incluye al menos un código de audio; y

extraer (314) el al menos un código de audio de la primera señal de frecuencia de audio cuando la primera señal de frecuencia de audio incluye el al menos un código de audio.

2. Método según la reivindicación 1, que comprende además almacenar en memoria intermedia (308) una segunda señal de frecuencia de audio de un segundo canal de audio (101-104) mientras se determina si la primera señal de frecuencia de audio en el primer canal de audio incluye el al menos un código de audio.

3. Método según la reivindicación 2, en el que almacenar en memoria intermedia (308) la segunda señal de frecuencia de audio comprende almacenar en memoria intermedia un intervalo de tiempo predeterminado de la segunda señal de frecuencia de audio.

4. Método según la reivindicación 3, que comprende además extraer (314) el al menos un código de audio del intervalo de tiempo predeterminado almacenado en memoria intermedia de la segunda señal de frecuencia de audio, cuando la segunda señal de frecuencia de audio incluye el al menos un código de audio y la primera señal de frecuencia de audio no incluye el al menos un código de audio.

5. Método según la reivindicación 1, en el que la clasificación depende de una o más de relación señal a ruido de las señales de frecuencia de audio, una amplitud de las señales de frecuencia de audio, y un número de veces que la señal de frecuencia de audio se ha decodificado de manera satisfactoria para dar lugar un código de audio.

6. Método según la reivindicación 1, que comprende además identificar un contenido de las señales de frecuencia de audio basándose en el al menos un código de audio extraído.

7. Sistema para extraer códigos de audio que comprende un demultiplexador (106) para recibir señales de frecuencia de audio en una pluralidad de canales de audio (101-104) y caracterizado por:

demultiplexar la pluralidad de canales de audio (101-104) a partir de la misma componente de audio de un flujo de bits de televisión digital correspondiente a un mismo programa;

un clasificador (108) para clasificar las señales de frecuencia de audio basándose en al menos una propiedad de las señales de frecuencia de audio;

un selector de canal (110) para seleccionar un primer canal de audio (101-104) de la pluralidad de canales de audio (101-104) basándose en la clasificación de las señales de frecuencia de audio; y

un decodificador (112) para determinar si una primera señal de frecuencia de audio en el primer canal de audio (101-104) incluye al menos un código de audio y para extraer el al menos un código de audio de la primera señal de frecuencia de audio cuando la primera señal de frecuencia de audio incluye el al menos un código de audio.

8. Sistema según la reivindicación 7, en el que el demultiplexador (106) es para almacenar en memoria intermedia una segunda señal de frecuencia de audio de un segundo canal de audio (101-104) mientras que el decodificador (112) determina si la primera señal de frecuencia de audio en el primer canal de audio (101-104) incluye el al menos un código de audio.

9. Sistema según la reivindicación 7, en el que el clasificador (108) es para clasificar las señales de frecuencia de audio basándose en una o más de relación señal a ruido de las señales de frecuencia de audio, la

amplitud de las señales de frecuencia de audio, o un número de veces que la señal de frecuencia de audio se ha decodificado de manera satisfactoria para dar lugar un código de audio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Almacenamiento eficiente de registros de códigos cifrados estructurados múltiples, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: medios para formar un vector de código base combinando componentes 5 de vector de un sub-vector señalado por […]

Sistema decodificador, método de decodificación y programa informático respectivo, del 15 de Julio de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Un sistema decodificador para proporcionar una señal estéreo mediante codificación estéreo de predicción compleja, comprendiendo el sistema decodificador: […]

Codificación de las posiciones de los picos espectrales, del 27 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de codificación de las posiciones de los picos espectrales de un segmento de una señal de audio, comprendiendo el método: - determinar cuál […]

Conformación simultánea de ruido en el dominio del tiempo y el dominio de la frecuencia para transformaciones TDAC, del 20 de Mayo de 2020, de VOICEAGE CORPORATION: Un método de conformación de ruido en el dominio de la frecuencia para interpolar una forma espectral y una envolvente en el dominio del tiempo del ruido […]

Procesamiento avanzado basado en un banco de filtros con modulación exponencial compleja, del 8 de Abril de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Aparato para generar una señal de decorrelación que usa una señal de entrada, comprendiendo: un banco de filtros de sub-banda para proporcionar una […]

Procesamiento avanzado basado en un banco de filtros con modulación exponencial compleja y métodos para señalizar el tiempo adaptativos, del 8 de Abril de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Aparato para generar una señal de decorrelación que usa una señal de entrada, comprendiendo: un banco de filtros de sub-banda complejo para filtrar […]

Procesamiento avanzado basado en un banco de filtros con modulación exponencial compleja, del 8 de Abril de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Aparato para generar una señal de decorrelación que usa una señal de entrada, comprendiendo: un banco de filtros de sub-banda complejo para filtrar […]

Códec de audio multicanal sin pérdida que usa segmentación adaptativa con capacidad de conjunto de parámetros de predicción múltiple (MPPS), del 11 de Marzo de 2020, de DTS, INC: Un método de codificación de audio multicanal, en un flujo de datos de audio de tasa de bits variable sin pérdida, VBR, que comprende: bloquear […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .