Métodos para separar elementos del grupo del platino de materiales que contienen selenio/teluro.

Un procedimiento de separación para elementos del grupo del platino,

que comprende: un paso (A) para tratar un material que contiene selenio/teluro y elementos del grupo del platino, con álcali, un paso (B) para lixiviar selenio/teluro, y un paso (C) para separar el residuo de lixiviación que contiene elementos del grupo del platino y el lixiviado de selenio/teluro, en el que dicho paso (A) para tratar un material que contiene selenio/teluro y elementos del grupo del platino con álcali, es un paso en el que se añade un fundente que comprende una mezcla de sosa cáustica y nitrato de sodio a dicho material que contiene selenio/teluro y elementos del grupo del platino, y la mezcla resultante se funde calentando a una temperatura que exceda la temperatura eutéctica de dicho fundente, dicho paso (B) para lixiviar selenio/teluro es un paso para lixiviar con agua la masa fundida obtenida, y dicho paso (C) para separar dicho residuo de lixiviación que contiene elementos del grupo del platino y dicho lixiviado de selenio/teluro, es un paso para realizar una separación sólido-líquido usando una lixiviación con agua, separando de ese modo la mezcla en una fracción líquida que contiene selenito de sodio, y un residuo que contiene elementos del grupo del platino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/010950.

Solicitante: MITSUBISHI MATERIALS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-1, OTEMACHI 1-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8117 JAPON.

Inventor/es: OKADA, SATOSHI, UNO,TAKAHIRO, SATO,KAZUSUKE, ISHIWATA,SHOJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C22B1/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › C22B 1/00 Tratamiento preliminar de minerales o residuos metálicos. › Procesos de tostación (C22B 1/16 tiene prioridad).
  • C22B11/00 C22B […] › Obtención de metales nobles.
  • C22B3/00 C22B […] › Extracción de compuestos metálicos por vía húmeda a partir de minerales o de concentrados.
  • C22B59/00 C22B […] › Obtención de los metales de las tierras raras.
  • C22B61/00 C22B […] › Obtención de metales no previstos anteriormente en la presente subclase (hierro C21).
  • C22B7/00 C22B […] › Tratamiento de materias primas distintas a los minerales, p. ej. residuos, para producir metales no ferrosos o sus compuestos.

PDF original: ES-2316871_T3.pdf

 

Métodos para separar elementos del grupo del platino de materiales que contienen selenio/teluro.

Fragmento de la descripción:

Métodos para separar elementos del grupo del platino de materiales que contienen selenio/teluro Campo de la invención La presente invención se refiere a métodos de tratamiento que permiten la separación eficiente de selenio o selenio y/o teluro, y elementos del grupo del platino que contienen selenio o selenio/teluro, y elementos del grupo del platino de un material que contiene selenio o selenio/teluro, respectivamente, y elementos del grupo del platino. Además, la presente invención se refiere también a un procedimiento de separación que permite la precipitación y separación eficiente del oro residual de una solución que contiene elementos del grupo del platino, obtenida mediante el tratamiento del material que contiene selenio/teluro y elementos del grupo del platino. Un procedimiento de separación de la presente invención es ideal para un procedimiento de separación y recuperación del selenio, teluro, y de elementos del grupo del platino a partir del precipitado de reducción obtenido mediante un tratamiento de reducción de un líquido, obtenido después de la extracción del oro, en un procedimiento para recuperar metales nobles a partir de unos lodos de electrolisis del cobre.

En la presente invención, una mezcla se selenio/teluro se refiere a una mezcla de selenio y teluro, y describe, por ejemplo, el precipitado producido neutralizando el filtrado obtenido mediante la filtración del residuo que contiene elementos del grupo del platino procedentes de un líquido obtenido después de la extracción del oro, generado a partir de unos lodos descobreados. Además, un material que contienen selenio/teluro y elementos del grupo del platino, se refiere a un material que contiene, al menos uno de, selenio y teluro, junto con elementos del grupo del platino, y el término selenio/teluro significa selenio y/o teluro.

Antecedentes de la invención En el procedimiento de electrolisis del cobre llevado a cabo durante la fusión del cobre se generan también impurezas, que son insolubles en el electrolito, como un subproducto residual. Este subproducto contiene cantidades significativas de elementos del grupo del platino, como por ejemplo Pt, Rh, Ir y Ru, así como selenio, teluro, oro, plata y cobre. Se han propuesto ya muchos procedimientos para separar y recuperar estos metales. Por ejemplo, los elementos del grupo del platino se recuperar a partir de los lodos del ánodo de plata, producidos durante la etapa de refino de la plata, y a partir de los lodos generados añadiendo ácido nítrico a estos lodos, extrayendo por lixiviación los componentes metálicos distintos del oro, y reduciendo luego el residuo. De forma convencional, con el fin de disolver estos lodos, se lleva a cabo una disolución en agua regia, una disolución en ácido clorhídrico y peróxido de hidrógeno, o una disolución en ácido clorhídrico bajo una corriente de gas cloro.

Sin embargo, en el caso de un material que contenga selenio/teluro y elementos del grupo del platino, en el que el selenio y/o el teluro coexisten con los elementos del grupo del platino, si se usa una reducción para generar un precipitado, entonces los elementos del grupo del platino forman compuestos con el selenio/teluro, que son luego muy difíciles de disolver en agua regia, o ácido clorhídrico y peróxido de hidrógeno, lo que significa que la separación y recuperación se hacen imposibles. El peróxido de hidrógeno se descompone sobre la superficie de los seleniuros y, en consecuencia, es incapaz de funcionar eficientemente como un agente oxidante. Además, se ha propuesto un procedimiento para calcinar estos compuestos, para efectuar una separación en estado de vapor del óxido de selenio y del óxido de teluro, aunque la toxicidad de estos materiales, da lugar a significativos problemas medioambientales.

Un procedimiento para separar elementos del grupo del platino, y selenio/teluro, contenidos en un líquido obtenido después de la extracción del oro generado a partir de unos lodos de la electrolisis del cobre, en el que la concentración de ion cloro en el líquido se mantiene a no más de 1, 5 moles/l, mientras que se hace burbujear gas dióxido de azufre, con una concentración del 8 al 12%, a través del líquido y a una temperatura de 60 a 90°C, reduciendo de ese modo, y precipitando, los elementos del grupo del platino (Solicitud de Patente Japonesa, no examinada, primera publicación Nº 2001-316735) , y se conoce ya un procedimiento para obtener el residuo de extracción producido mediante extracción, con disolvente, del oro y de los elementos del grupo del platino de un lixiviado de ácido clorhídrico obtenido a partir de unos lodos de electrolisis del cobre, e introduciendo luego dióxido de azufre en el líquido, obtenido después de la extracción, para reducir y precipitar el selenio/teluro (Patente Japonesa Nº 3.087.758, y Solicitud de Patente Japonesa, no examinada, primera publicación Nº 2001-207223) .

Sin embargo, en estos procedimientos, debido a que se debe controlar un gran número de parámetros durante la reducción del selenio, como por ejemplo la concentración de acido clorhídrico, la temperatura, la concentración del gas dióxido de azufre, y el caudal del gas dióxido de azufre, es difícil el control del procedimiento, o que da lugar a una reducción en la tasa de recuperación para los elementos del grupo del platino y el selenio/teluro. Además, controlar los pasos del tratamiento de reducción en dos etapas, que usa dióxido de azufre, es extremadamente difícil, y es inevitable la incorporación de selenio/teluro, o de algunos elementos del grupo del platino, en los precipitados, lo que significa que la separación que confía únicamente en la reducción con dióxido de azufre es insatisfactoria. Además, separar elementos del grupo del platino, y selenio/teluro, usando una extracción con disolvente, es un procedimiento caro, y el tratamiento de recuperación requerido, que sigue a la extracción, es a la vez complejo y necesita tiempo.

Se ha propuesto también un procedimiento en el que, en vez de usar un tratamiento con ácido clorhídrico y dióxido de azufre, los lodos de electrolisis del cobre son sometidos a un tratamiento de lixiviación en una solución de ácido sulfúrico bajo gas enriquecido con oxígeno presurizado (Solicitud de Patente Japonesa, no examinada, primera publicación Nº Hei 5-311258) , y un procedimiento en el que, a continuación de la lixiviación de los lodos de la electrolisis del cobre en una solución de ácido sulfúrico, bajo gas enriquecido con oxígeno, se quita la plata del lixiviado mediante un tratamiento con iones cloro y una solución de tiosulfato de sodio, y se añade luego cobre (Solicitud de Patente Japonesa, no examinada, primera publicación Nº Hei 5-311264) . Sin embargo, estos tipos de procedimientos que usan cobre y condiciones de gas enriquecido en oxígeno presurizado, son difíciles de controlar y muy costosas, y son, en consecuencia, impracticables.

En el documento US-A-4.229.270 se describen diferentes procedimientos para el tratamiento de lodos anódicos para recuperar plata y otros metales, como por ejemplo selenio y teluro. Se proporcionan diferentes realizaciones. Una de las realizaciones se ocupa de la recuperación de la plata a través de la lixiviación con ácido nítrico. En esta realización, el selenio y el teluro se han separado, "etapas iniciales del procedimiento", sin dar detalles específicos de la separación. En esta realización se menciona la recuperación del grupo del platino, pero esto no tiene relación con una separación de elementos del grupo del platino por un lado, y del selenio/teluro (o selenito de sodio) por otro. Una realización más, se ocupa de la recuperación de metales en general a partir de los lodos anódicos. En esta realización, se puede separar teluro, en el primer paso, mediante lixiviación con ácido o lixiviación con sulfato. En el segundo paso de la realización, el residuo es sometido a lixiviación en una solución cáustica para solubilizar selectivamente el selenio. Mediante estos dos primeros pasos se separan el selenio y el teluro de los otros metales que están presentes en los lodos anódicos.

Otra realización más se ocupa de la recuperación de la plata a partir de los lodos anódicos mediante lixiviación oxidativa con ácido a presión, seguido de la adición de una solución cáustica. En el primer paso, se extrae selenio mediante la adición de una solución cáustica. La fase sólida que se obtiene en el primer paso es sometida a lixiviación con ácido para separar el teluro. Ninguna de las realizaciones del documento US-A-4.229.270 se ocupa de la adición de sosa cáustica y nitrato de sodio. El documento tampoco describe la separación de una mezcla en una fase líquida que contiene selenito de sodio y una fase... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de separación para elementos del grupo del platino, que comprende:

un paso (A) para tratar un material que contiene selenio y elementos del grupo del platino, con álcali,

un paso (B) para lixiviar selenio, y

un paso (C) para separar el residuo de lixiviación que contiene elementos del grupo del platino y el lixiviado de selenio,

en el que dicho paso (A) para tratar un material que contiene selenio y elementos del grupo del platino con álcali, es un paso en el que se añade un fundente que comprende una mezcla de sosa cáustica y nitrato de sodio a dicho material que contiene selenio y elementos del grupo del platino, y la mezcla resultante se funde calentando a una temperatura dentro de un intervalo de 350ºC a 450ºC,

dicho paso (B) para lixiviar selenio es un paso para lixiviar con agua la masa fundida obtenida, y

dicho paso (C) para separar dicho residuo de lixiviación que contiene elementos del grupo del platino y dicho lixiviado de selenio es un paso para realizar una separación sólido-líquido usando una lixiviación con agua, separando de ese modo la mezcla en una fracción líquida que contiene selenito de sodio, y un residuo que contiene elementos del grupo del platino.

2. El procedimiento de separación según la reivindicación 1, en el que se añade peróxido de hidrógeno y ácido clorhídrico a dicho residuo que contiene elementos del grupo del platino para disolver dichos elementos del grupo del platino.

3. El procedimiento de separación según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho material que contiene selenio y elementos del grupo del platino es un precipitado de un procedimiento para tratar un residuo de extracción que queda después de que se haya usado una extracción con disolvente para separar oro de un lixiviado de ácido clorhídrico procedente de unos lodos descobreados.

4. El procedimiento de separación según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho material que contiene selenio y elementos del grupo del platino es un residuo de destilación producido mediante la conversión de unos lodos descobreados en una suspensión añadiendo ácido clorhídrico y peróxido de hidrógeno, filtrando dicha suspensión para efectuar una separación que da un residuo de lixiviación que contiene principalmente plata, y un lixiviado que contiene oro, elementos del grupo del platino y selenio, ajustando posteriormente las características del líquido de dicho lixiviado, y usando luego una extracción con disolvente para separar oro de dicho lixiviado, añadiendo dióxido de azufre a un líquido obtenido después de la extracción del oro para reducir y precipitar secuencialmente selenio, y calentar luego dicho material precipitado que contiene elementos del grupo del platino y selenio, para concentrar los elementos del grupo del platino, mientras que se destila y se separa el selenio.

5. El procedimiento de separación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende:

un procedimiento (i) en masa fundida alcalina, que comprende un paso para añadir un fundente que comprende una mezcla de sosa cáustica y nitrato de sodio a un residuo de un tratamiento de destilación de un material que contiene selenio y elementos del grupo del platino, donde la relación molar entre dicha sosa cáustica y dicho nitrato de sodio está dentro de un intervalo de 75:25 85:15, y calentar luego a una temperatura dentro de un intervalo de 350ºC a 450ºC, disolviendo de ese modo el selenio como en el anteriormente mencionado paso (A) para realizar el tratamiento con álcali, un paso para realizar la lixiviación con agua, como en el anteriormente mencionado paso (B) para lixiviar el selenio, y que comprende además el anteriormente mencionado paso (C) para separar el residuo de lixiviación que contiene elementos del grupo del platino y el lixiviado de selenio, y

un procedimiento (ii) de lixiviación con álcali, que comprende un paso para lixiviar un material, que contiene selenio/teluro y elementos del grupo del platino, con álcali a una temperatura de tratamiento dentro de un intervalo de 60 a 80ºC sin el uso de un agente oxidante como en el anteriormente mencionado paso (A) para realizar el tratamiento con álcali y el anteriormente mencionado paso (B) para lixiviar selenio/teluro, y que comprende además el anteriormente mencionado paso (C) para separar el residuo de lixiviación que contiene elementos del grupo del platino y el lixiviado de selenio/teluro.

6. El procedimiento de separación según la reivindicación 5, en el que una solución que contiene selenio/teluro y elementos del grupo del platino es sometida a un tratamiento de reducción, y un residuo generado sometiendo una porción del precipitado de reducción resultante a un tratamiento de destilación, es sometido luego a un tratamiento con masa fundida alcalina, mientras que el precipitado de reducción restante es sometido a un tratamiento de lixiviación con álcali.

7. El procedimiento de separación según la reivindicación 5 ó 6, en el que se introduce gas dióxido de azufre en un líquido obtenido después de la extracción del oro de un sistema de recuperación de metales nobles para los lodos de electrolisis del cobre, con el fin de efectuar un tratamiento de reducción, y un residuo, generado al someter un

selenio que precipita primero a destilación para efectuar una separación de selenio de alta pureza, es sometido a un tratamiento con masa fundida alcalina, mientras que un teluro que precipita a continuación es sometido a un tratamiento de lixiviación con álcali.

8. El procedimiento de separación según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en el que el lixiviado obtenido en dicha lixiviación con agua de dicho procedimiento con masa fundida alcalina se recicla a dicho procedimiento de lixiviación con álcali, y es sometido a lixiviación con álcali junto con el material que contiene selenio/teluro y elementos del grupo del platino.

9. El procedimiento de separación según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en el que el lixiviado obtenido en dicho procedimiento de lixiviación con álcali se neutraliza añadiendo ácido sulfúrico o ácido clorhídrico, precipitando de ese modo selenio/teluro.

10. El procedimiento de separación según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en el que se añade ácido clorhídrico al residuo de lixiviación generado en dicho procedimiento de lixiviación con álcali y dicho procedimiento con masa fundida alcalina, en presencia de un agente oxidante, disolviendo de ese modo dichos elementos del grupo del platino.

11. El procedimiento de separación según la reivindicación 1, en el que se obtiene selenio a partir de dicho lixiviado de selenio, y dicho selenio obtenido se introduce luego en un procedimiento de fusión y refino del cobre para generar una aleación de selenio con cobre, dicha aleación es sometida electrolisis del cobre para recuperar cobre electrolítico, mientras que se acumula selenio dentro de los lodos de la electrolisis del cobre, y dichos lodos de la electrolisis del cobre son sometidos luego a una lixiviación oxidante con ácido sulfúrico, obteniendo de ese modo selenio en un residuo de lixiviación.

12. El procedimiento de separación según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, en el que el selenio se obtiene añadiendo un lixiviado de selenio obtenido en dicho procedimiento de masa fundida alcalina a un material que contiene selenio/teluro y elementos del grupo del platino, usado en dicho procedimiento de lixiviación con álcali, realizando a continuación una lixiviación con álcali, y añadiendo luego ácido sulfúrico o ácido clorhídrico al lixiviado resultante para neutralizar dicho lixiviado y precipitar dicha mezcla de selenio/teluro, y dicha mezcla de selenio/teluro se introduce luego en un procedimiento de fusión y refino del cobre para generar una aleación de selenio y teluro con cobre, dicha aleación es sometida a electrolisis del cobre para recuperar cobre electrolítico, mientras que se acumula selenio y teluro dentro de los lodos de la electrolisis del cobre, y dichos lodos de la electrolisis del cobre son sometidos luego a lixiviación oxidante con ácido sulfúrico, disolviendo de ese modo, y separando, el teluro en un lixiviado del selenio en un residuo de lixiviación.

13. El procedimiento de separación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se añade ácido clorhídrico a dicho residuo de lixiviación que contiene elementos del grupo del platino en presencia de un agente oxidante, se realiza una separación sólido-líquido, y se añade luego hidrocloruro de hidroxilamina a la solución filtrada resultante que contiene elementos del grupo del platino para reducir selectivamente y precipitar oro.

14. El procedimiento de separación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se añade ácido clorhídrico a dicho residuo que contiene elementos del grupo del platino en presencia de un agente oxidante, se realiza una separación sólido-líquido, y se añade luego hidrocloruro de hidroxilamina a la solución filtrada resultante que contiene elementos del grupo del platino para reducir selectivamente y precipitar oro.

Se (SELENITO DE SODIO)

Se (SELENITO DE SODIO)


 

Patentes similares o relacionadas:

Horno de plasma y oxigas, del 10 de Junio de 2020, de UMICORE: Aparato para la fusión de cargas metalúrgicas que comprende un horno de baño susceptible de contener una carga fundida hasta un nivel determinado, […]

Proceso para recuperar metales a partir de una corriente rica en hidrocarburos y residuos carbonáceos, del 27 de Mayo de 2020, de ENI S.P.A.: Un proceso para recuperar metales de mezclas bituminosas que consisten en - Componentes sólidos no solubles en tetrahidrofurano. - Especies […]

Procedimiento para el tratamiento de lodo que contiene hierro, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Un procedimiento para el tratamiento de un lodo de alto horno que contiene hierro y entre el 4,5 % y el 12 % en peso de zinc, comprendiendo dicho procedimiento […]

Clasificación de aleaciones de aluminio mediante valores de conductividad eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de Hydro Aluminium Recyling Deutshland GmbH: Procedimiento para clasificar aleaciones de aluminio en chatarra de aluminio, caracterizado por que las chatarras de aluminio se suministran a una estación de medición, […]

Procedimiento de recuperación y reciclaje de materiales que constituyen membranas para la separación de hidrógeno, del 15 de Abril de 2020, de KT - Kinetics Technology S.p.A: Un procedimiento de recuperación y reciclaje de materiales que constituyen membranas para la separación de hidrógeno, caracterizado porque comprende: […]

Procedimiento para fundir chatarra, del 25 de Marzo de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento para fundir chatarra en un horno, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de: - alimentar una carga de chatarra sólida al horno, […]

Procedimiento y sistema para reciclar baterías y placas de circuito impreso de desecho en sales fundidas o metales fundidos, del 11 de Marzo de 2020, de Riedewald, Frank: Sistema de reciclaje de materiales de alimentación compuestos de desecho tales como placas de circuito impreso (PCB), baterías, teléfonos […]

Planta y método para recuperar y tratar residuos del machacado de chatarra ferrosa, del 19 de Febrero de 2020, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Planta para recuperar y tratar residuos del machacado de chatarra , caracterizada por que comprende: - una primera parte de planta provista de: un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .