Método y sistema para rellenar bandejas de huevos.

Sistema de posicionamiento de huevos sobre una bandeja que se quiere rellenar (2),

constando la bandeja de alveolos repartidos regularmente en los cuales se posicionan huevos, siendo posible que uno o varios alveolos no contengan huevo, grabándose esta última información en una unidad de procesamiento de datos, cuyo sistema consta de:

- medios (6) en forma de robot que comprenden un cabezal (7) de prensión de huevos y que son dirigidos por la unidad de procesamiento de datos para extraer uno o varios huevos de una bandeja de depósito (5) y colocarlos en alveolos vacíos de la bandeja que se quiere rellenar (2);

- una cinta transportadora (3) para desplazar la bandeja a rellenar hasta el puesto de rellenado;

caracterizada por que consta además de medios (4) de detección de presencia/ausencia de huevos en los alveolos de la bandeja (2) bajo los cuales se desplaza la bandeja (2), estando dichos medios de detección unidos a dicha unidad de procesamiento de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050259.

Solicitante: EGG-CHICK AUTOMATED TECHNOLOGIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Rue Alfred Nobel, Zone Industrielle du Vern 29400 Landivisiau FRANCIA.

Inventor/es: YVIN, JEAN-CLAUDE, DUPONT, CHRISTOPHE, MOGENET,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K43/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Examen, clasificación o limpieza de huevos (examen o análisis de huevos, p. ej. por observación al trasluz, G01N 33/08).
  • G01N33/08 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › huevos, p. ej. por mirada al trasluz.

PDF original: ES-2431817_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y sistema para rellenar bandejas de huevos.

La presente invención se refiere a un método y a un sistema automatizado para rellenar bandejas de huevos.

En la industria de las aves de corral, se estima que del 5 al 30% de los huevos no son fértiles o viables, lo que se traduce en una ausencia de eclosión de polluelos. Para paliar dicho problema, se han desarrollado técnicas que permiten discriminar y a continuación eliminar, los huevos fecundados (que poseen un embrión) o no fecundados. La solución técnica actualmente más extendida para llevar a cabo la discriminación de huevos fecundados se basa en la utilización de tecnología óptica o diversas fuentes luminosas, concretamente el láser, tal y como se describe en el documento FR 0512998.

Habitualmente se conoce dicha etapa de discriminación de los huevos como “comprobación visual” de los huevos. La etapa de eliminación de los huevos identificados como no fecundados tras la “comprobación visual” de los huevos habitualmente se conoce como “retirada” de los huevos.

La combinación de las etapas de “comprobación visual” y de “retirada” de los huevos permite obtener una población homogénea de huevos fecundados que pueden eclosionar y dar lugar a un polluelo.

Los conocimientos sobre embriología han hecho posible añadir diversos compuestos beneficiosos para los polluelos aún en el huevo, directamente en el embrión o en el entorno próximo al embrión. Tales compuestos beneficiosos pueden traducirse especialmente en un crecimiento incrementado del polluelo, la prevención de enfermedades, el aumento en el porcentaje de huevos eclosionados o incluso en la mejora de las características físicas del ave. Habitualmente a la adición de compuestos en el huevo fecundado se le conoce como tratamiento in ovo.

En el caso particular de la prevención de enfermedades y más particularmente en el caso de la vacunación, el uso de técnicas de tratamiento in ovo basadas en inyectar la vacuna con una aguja a través de la cáscara del huevo están muy extendidas. Así, en el documento de patente FR1505870 se describe un sistema de inyección que permite el tratamiento in ovo a la vez que reduce el esfuerzo sobre los embriones provocado por la inyección de la vacuna.

Por razones económicas y con el fin de evitar todo riesgo de contaminación relacionado con el tratamiento de huevos no fecundados (riesgo de explosión y contaminación a través de la albúmina contenida en dichos huevos) , es preferible realizar el tratamiento in ovo de los huevos fecundados seleccionados, después de una etapa de comprobación visual y retirada de los mismos.

La viabilidad económica del tratamiento in ovo reside principalmente en la automatización del conjunto de las etapas de comprobación visual, retirada y tratamiento mismo. Las soluciones técnicas de integración y automatización de dichas etapas se han descrito en el documento de patente FR2873894.

El conjunto de las soluciones automatizadas de comprobación visual y retirada de los huevos actualmente disponibles desemboca en la obtención de huevos fecundados repartidos de forma aleatoria y diseminados sobre el conjunto de la bandeja de presentación.

Para adaptarse a dicha característica, se han desarrollado inyectores particularmente complejos y costosos de aplicar para realizar el tratamiento in ovo (por ejemplo en el documento de patente WO06/078499) .

Podría contemplarse la sustitución manual de los huevos en las bandejas de presentación. En otras palabras, uno o varios operadores colocarían los huevos en los huecos de las bandejas de las que se han retirado los huevos no fecundados. Dicha etapa de sustitución habitualmente se conoce como “rellenado”.

No obstante, dicha alternativa manual de “rellenado” no es compatible con los ritmos vinculados a la automatización de la “comprobación visual”, la “retirada” y el tratamiento in ovo tal y como se realizan actualmente.

El objeto de la invención es resolver dichos problemas.

La presente invención se refiere a un método y a un sistema que permiten sustituir automáticamente los huevos eliminados tras las etapas de “comprobación visual” y “retirada” con el fin de obtener bandejas de huevos fecundados repartidos de manera homogénea.

La invención tiene por lo tanto como objeto, un método automatizado para el posicionamiento de huevos en una bandeja, que comprende, de manera automatizada, la detección de la presencia/ausencia de huevos en los alveolos de una bandeja, la prensión de los huevos de un depósito y su colocación en los alveolos vacíos de la bandeja.

De acuerdo con otras características de la invención:

- con ayuda de un cabezal de prensión de huevos, se extraen los huevos por grupos de una bandeja de depósito

o de rellenado que comprende un número de alveolos para huevos que es múltiplo de un grupo.

- se coloca el conjunto de huevos de un grupo antes de volver a extraer otro grupo de huevos de la bandeja de depósito.

- se colocan los huevos de uno en uno, o en grupos de varios, haciendo que el cabezal de prensión de huevos se desplace en X e Y por encima de la bandeja que se va a completar o rellenar.

En la siguiente descripción de un sistema de posicionamiento de huevos se pondrán de manifiesto otras características del método.

Por lo tanto, la invención también tiene por objeto un sistema de posicionamiento de huevos en una bandeja para rellenar, estando la bandeja formada por alveolos repartidos regularmente en los cuales se posicionan los huevos y en la que es posible que uno varios alveolos no contengan huevo, grabándose esta última información en una unidad de procesamiento de datos, sistema en el que unos medios en forma de robot que comprenden un cabezal de prensión de huevos son dirigidos por la unidad de procesamiento de datos para extraer uno o más huevos de una bandeja de depósito y colocarlos en los alveolos vacíos de la bandeja que se está rellenando.

De acuerdo con otras características de la invención:

- el sistema consta de una cinta transportadora de desplazamiento de la bandeja bajo unos medios de detección de presencia/ausencia de huevos en los alveolos de la bandeja, hasta el puesto de rellenado.

- los medios de detección se presentan en forma de un pórtico equipado con sensores situados por encima de una cinta transportadora y bajo el cual se desplaza la bandeja.

- el cabezal de prensión de huevos de los medios en forma de robot consta de medios de prensión de un grupo de varios huevos.

- los medios en forma de robot se disponen de manera que se puedan colocar los huevos en los alveolos de la bandeja que se va a rellenar de uno en uno o en grupos de varios.

- los medios en forma de robot se disponen de manera que se puedan extraer los huevos en grupos a partir de una bandeja de depósito, correspondiendo cada grupo a un submúltiplo de la bandeja de depósito; la gestión de la extracción permite extraer de manera sucesiva y en grupos, el conjunto de huevos colocados en la bandeja de depósito.

- los medios en forma de robot comprenden medios de desplazamiento del cabezal de prensión en X e Y en el puesto de rellenado.

- el sistema consta de una segunda cinta transportadora de desplazamiento de la bandeja de depósito bajo unos segundos medios de detección de presencia/ausencia de huevos en los alveolos de la bandeja, hasta el puesto de rellenado.

- dichos segundos medios de detección se presentan en forma de un pórtico equipado con sensores colocados por encima de una cinta transportadora y bajo el cual se desplaza la bandeja de depósito.

- el puesto de rellenado tiene unas dimensiones que permiten a los medios en forma de robot alcanzar todos los alveolos de la bandeja que se va a rellenar y colocar un huevo en los mismos, sea cual sea la posición del huevo a la altura de los medios de prensión.

- los medios de prensión pueden accionarse de uno o en uno o varios a la vez, estando dirigidos por la unidad de procesamiento de datos; ésta es capaz de gestionar el depósito de varios huevos simultáneamente en función de los alveolos vacíos colocados en el campo de acción de los medios de prensión en función del posicionamiento de los medios que forman un robot, teniendo en cuenta los huevos disponibles transportados por dichos medios.

La invención se comprenderá mejor tras la lectura de la siguiente descripción, que se proporciona únicamente a modo de ejemplo y se realiza con referencia a los dibujos anexos, en los que:

- la figura 1 representa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de posicionamiento de huevos sobre una bandeja que se quiere rellenar (2) , constando la bandeja de alveolos repartidos regularmente en los cuales se posicionan huevos, siendo posible que uno o varios alveolos no contengan huevo, grabándose esta última información en una unidad de procesamiento de datos, cuyo sistema consta de:

- medios (6) en forma de robot que comprenden un cabezal (7) de prensión de huevos y que son dirigidos por la unidad de procesamiento de datos para extraer uno o varios huevos de una bandeja de depósito (5) y colocarlos en alveolos vacíos de la bandeja que se quiere rellenar (2) ;

- una cinta transportadora (3) para desplazar la bandeja a rellenar hasta el puesto de rellenado; caracterizada por que consta además de medios (4) de detección de presencia/ausencia de huevos en los alveolos de la bandeja (2) bajo los cuales se desplaza la bandeja (2) , estando dichos medios de detección unidos a dicha unidad de procesamiento de datos.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de detección (4) se presentan en forma de un pórtico equipado con sensores colocados por encima de una cinta transportadora y bajo el cual se desplaza la bandeja (2) .

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el cabezal (7) de prensión de huevos de los medios en forma de robot consta de medios de prensión de un grupo de varios huevos.

4. Sistema de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los medios en forma de robot están dispuestos de manera que los huevos puedan colocarse en los alveolos de la bandeja que se va a rellenar, de uno en uno o en grupos de varios.

5. Sistema de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que los medios en forma de robot están dispuestos de forma que los huevos puedan extraerse en grupos a partir de una bandeja de depósito (5) , cada grupo correspondiendo a un submúltiplo de la bandeja de depósito (5) .

6. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los medios en forma de robot (6) comprenden medios de desplazamiento del cabezal de prensión (7) en X e Y en el puesto de rellenado.

7. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que consta de una segunda cinta transportadora de desplazamiento de la bandeja de depósito (5) bajo unos segundos medios de detección de presencia/ausencia de huevos en los alveolos de la bandeja (5) , hasta el puesto de rellenado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de procesamiento de transferencia de huevos, y procedimiento asociado, del 15 de Abril de 2020, de Zoetis Services LLC: Un sistema de procesamiento de huevos , que comprende: un bastidor ; un controlador configurado para recibir una señal de clasificación […]

Sistema de identificación de bandejas alveoladas para huevos y procedimiento asociado, del 11 de Diciembre de 2019, de Zoetis Services LLC: Un sistema de identificación de bandejas alveoladas para huevos , que comprende: un primer dispositivo de medición configurado para […]

Procedimiento y aparato para examinar huevos al trasluz por medio de la detección de latidos del embrión, del 3 de Abril de 2019, de Zoetis Services LLC: Un aparato para examinar huevos al trasluz, que comprende: una carcasa que tiene un extremo libre y un extremo distal alargado […]

Método de ovoscopia de huevos, del 11 de Marzo de 2019, de EGG-CHICK AUTOMATED TECHNOLOGIES: Método de ovoscopia de huevos para determinar al menos un estado de al menos un huevo fecundado que contiene un embrión, dicho al menos un huevo fecundado que […]

Método y aparato para examinar cáscaras de huevo, del 7 de Diciembre de 2018, de Moba Group B.V: Un método para determinar las características de la cáscara de huevo de los huevos, comprendiendo el método, - posicionar los huevos (E) a examinar, - […]

Método y aparato para detectar grietas en cáscaras de huevos, del 23 de Octubre de 2018, de Moba Group B.V: Un método para caracterizar cáscaras de huevos, siendo soportados los huevos, que comprende, -deformar, al menos, una primera parte S1 de la cáscara […]

Procedimiento y dispositivo para la incorporación de una abertura en la cáscara calcárea en la zona del polo romo de huevos de ave incubados con embrión, del 23 de Octubre de 2018, de Agri Advanced Technologies GmbH: Procedimiento para la incorporación de una abertura en la cáscara calcárea de un huevo de ave incubado con embrión contenido en él, en la zona del […]

Dispositivo no invasivo de determinación de la fertilidad y/o del sexo de un huevo, y procedimiento correspondiente, del 14 de Septiembre de 2018, de Tronico: Dispositivo no invasivo de determinación de la fertilidad y/o del sexo de un huevo , caracterizado por que comprende unos medios de obtención de una respuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .