Método y sistema para gestionar la información de prefijo de dirección asociada con la transferencia en las redes.

Un método de realización de una transferencia para una red, caracterizado porque comprende:



el suministro de un primer encaminador de acceso (206);

la recepción, por el primer encaminador de acceso, de una solicitud de encaminador para un mensaje de anunciomandatario RtSolPr, desde un nodo móvil (204) para al menos un prefijo único;

el procesamiento del mensaje RtSolPr;

la identificación de un segundo encaminador de acceso (201) en función del mensaje RtSolPr;

el envío de una segunda demanda del primer encaminador de acceso al segundo encaminador de acceso;

el procesamiento de la segunda demanda por el segundo encaminador de acceso;el envío de una primera respuesta para el prefijo único desde el segundo encaminador de acceso al primer encaminadorde acceso y

el envío de un mensaje de anuncio de encaminador mandatario, PrRtAdv, para el prefijo único, desde el primerencaminador de acceso al nodo móvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/070319.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: SARIKAYA,Behcet, XIA,Yangsong.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/28 H04L 12/00 […] › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04W36/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
  • H04W8/26 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad.
  • H04W80/04 H04W […] › H04W 80/00 Protocolos de red inalámbrica o adaptaciones de protocolos para operaciones inalámbricas. › Capa de protocolos de red, p. ej. IP móvil [Protocolo de Internet (Internet Protocol)].

PDF original: ES-2424188_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y sistema para gestionar la información de prefijo de dirección asociada con la transferencia en las redes

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere, en general, a técnicas de telecomunicaciones. Más en particular, la invención da a conocer un método y sistema para realizar el proceso de transferencia en redes. En una forma de realización específica, la presente invención da a conocer una técnica para realizar un proceso de transferencia rápida en un entorno de protocolo IP móvil, en donde uno o más nodos móviles están conectados a encaminadores de acceso utilizando enlaces punto a punto. Algunas formas de realización de la invención se utilizan en la norma Mobile IPv6. Simplemente, a modo de ejemplo, la invención se describe cuando se aplica a una red de acceso inalámbrica, pero debe reconocerse que la invención tiene una más amplia gama de aplicabilidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las técnicas para las comunicaciones inalámbricas han progresado en los últimos años. A modo de ejemplo, las redes de comunicaciones inalámbricas por satélite se han desarrollado en donde los satélites se utilizan para retransmitir la comunicación de voz entre dispositivos inalámbricos. Existen también otras técnicas. Durante los últimos años, las redes de comunicaciones inalámbricas “celulares” se convirtieron en una de las técnicas más ampliamente utilizadas para proporcionar la comunicación inalámbrica.

Una red inalámbrica suele incluir, entre otras cosas, encaminadores de acceso, puntos de acceso (que pueden referirse también como estaciones base) y nodos móviles. A modo de ejemplo, un nodo móvil (MN) se refiere a una estación que ha de utilizarse mientras está en movimiento o durante paradas en zonas geográficas no especificadas. A modo de ejemplo, el nodo MN es un dispositivo de comunicación móvil. El nodo MN puede ser también un teléfono móvil, un asistente digital personal PDA, un ordenador portátil, etc. Un punto de acceso (AP) se refiere a un conjunto de equipos que pueden proporcionar conectividad, gestión y control para una o más estaciones móviles. A modo de ejemplo, un punto de acceso AP incluye una estación base que está configurada para proporcionar una conectividad inalámbrica. Un encaminador de acceso (AR) se refiere a un conjunto de equipos que está configurado para proporcionar servicios de encaminamiento. En algunas situaciones operativas, un encaminador AR puede incluir un punto de acceso AP. En algunas formas de realización, los encaminadores ARs pueden ser primeros encaminadores de Protocolo Internet (IP) que los nodos MNs encuentran, tal como Servicio de Acceso Remoto de Banda Ancha (BRAS) , Pasarelas de Acceso Multimedia (MAGs) o Pasarelas de Red de Servicios de Acceso (ASN-GW) . Los encaminadores ARs pueden ser Nodos de Servicio de Datos en Paquetes (PDSN) en una red 3GPP2 o Nodos de Soporte de GPRS de Pasarela (GGSN) en una red 3GPP. Simplemente a modo de ejemplo, una red de servicio central (CSN) se refiere a un conjunto de funciones de red que proporcionan servicios de conectividad de IP a estaciones móviles. En un flujo de proceso, a modo de ejemplo, una estación central MS obtiene acceso a radio desde una BS. A través de la estación base BS, la MS obtiene servicios de IP.

En una red de telecomunicación, una estación móvil se suele conectar a una red local, que proporciona, entre otras cosas, conectividad de radio. La red local establece también una conexión entre la estación móvil y una red en donde se proporcionan una diversidad de servicios (p.e., encaminamiento, encaminamiento de protocolo Internet, etc.) . La Figura 1 es un diagrama simplificado que ilustra una red de telecomunicación convencional. A modo de ejemplo, la red de telecomunicación convencional 100, según se ilustra en la Figura 1, cumple los requisitos de las redes del protocolo IP Móvil.

Según se ilustra en la Figura 1, un nodo móvil está conectado a una red foránea y realiza la actualización de enlace con su red central. A modo de ejemplo, un proceso de transferencia se utiliza para que el nodo móvil desplace su conexión desde una red foránea a otra red. Cuando un nodo móvil está conectado a la red foránea, se proporciona una dirección temporal CoA para el nodo móvil para esta conexión particular. Cuando el nodo móvil se conecta a otra red, se suele asignar una nueva CoA al nodo móvil y a su enlace recientemente establecido.

Según varias normas de redes, las direcciones incluyen varios segmentos o partes. A modo de ejemplo, según la norma IPv6, una dirección de 128 bits incluye un segmento de prefijo y un segmento de identificador de interfaz. El segmento de prefijo incluye un prefijo de dirección específico que está asociado con un grupo de entidades de red, que se pueden agrupar sobre la base de los encaminadores de servicios de acceso. A modo de ejemplo, el identificador de interfaz está asociado con una interfaz de red particular. La Figura 1A es un diagrama simplificado que ilustra una estructura de direccionamiento en conformidad con la norma IPv6. Según se ilustra, una dirección incluye un prefijo y un identificador de interfaz.

El proceso de realizar la transferencia y la asignación de CoA puede ser un proceso lento e ineficiente. En los últimos años, se han desarrollado varios tipos de técnicas convencionales. A modo de ejemplo, las transferencias rápidas para Mobile IPv6 (FMIPv6) tienen como objetivo reducir la latencia de transferencia disminuyendo el tiempo necesario para configurar una nueva dirección temporal (CoA) para un nodo móvil (MN) . Esta norma propone un proceso de

transferencia para conexiones de enlaces compartidos, pero no para conexiones punto a punto. Lamentablemente, estas técnicas convencionales suelen ser inadecuadas.

Por lo tanto, un sistema y método mejorados para realizar la transferencia es deseable, lo que supera las deficiencias de la técnica anterior. Este objeto se consigue mediante el método de realizar la transferencia para una red según la reivindicación 1 y el aparato de red según la 3. Desarrollos preferidos ventajosos del método para realizar la transferencia para una red y el aparato de red se proporcionan por las reivindicaciones subordinadas respectivas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere, en general, a las técnicas de telecomunicaciones. Más en particular, la invención da a conocer un método y sistema para realizar un proceso de transferencia en redes de comunicaciones. En una forma de realización concreta, la presente invención da a conocer una técnica para realizar un proceso de transferencia rápida en un entorno IP Móvil, en donde uno o más nodos móviles están conectados a los encaminadores de acceso utilizando enlaces del tipo punto a punto. Algunas formas de realización de la invención se utilizan en la norma Mobile IPv6. Simplemente a modo de ejemplo, la invención se describe según se aplica a la red de acceso inalámbrica, pero debe reconocerse que la invención tiene una más amplia gama de aplicabilidad.

Puede apreciarse que las diversas formas de realización de la presente invención proporcionan ventajas sobre las técnicas convencionales. En varias formas de realización, la presente invención da a conocer una técnica eficiente para realizar el proceso de transferencia en redes. Entre otras cosas, proporcionando y gestionando prefijos de direcciones según formas de realización de la presente invención, siendo los encaminadores de acceso en la comunicación capaces de asignar eficientemente prefijos para la nueva formulación de CoA para la migración de los nodos MNs. En comparación con las técnicas convencionales, las formas de realización de la presente invención son más eficientes y fiables, puesto que se conservan espacios de direcciones para los nodos MNs. Además, puede apreciarse que las formas de realización de la presente invención se pueden poner en práctica para normas y técnicas de redes convencionales. A modo de ejemplo, varias formas de realización de la presente invención son compatibles con las técnicas convencionales y de fácil puesta en práctica. Existen otras ventajas adicionales.

Dependiendo de la forma de realización, se pueden conseguir una o más de estas ventajas operativas. Estas ventajas y varios objetos adicionales, características y beneficios de la presente invención se pueden apreciar mejor haciendo referencia a la descripción detallada y a los dibujos adjuntos como sigue.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un diagrama simplificado que ilustra una red de telecomunicación convencional.

La Figura 1A es un diagrama simplificado que ilustra una estructura de direccionamiento según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de realización de una transferencia para una red, caracterizado porque comprende:

el suministro de un primer encaminador de acceso (206) ;

la recepción, por el primer encaminador de acceso, de una solicitud de encaminador para un mensaje de anuncio mandatario RtSolPr, desde un nodo móvil (204) para al menos un prefijo único;

el procesamiento del mensaje RtSolPr;

la identificación de un segundo encaminador de acceso (201) en función del mensaje RtSolPr;

el envío de una segunda demanda del primer encaminador de acceso al segundo encaminador de acceso; 15 el procesamiento de la segunda demanda por el segundo encaminador de acceso;

el envío de una primera respuesta para el prefijo único desde el segundo encaminador de acceso al primer encaminador de acceso y

el envío de un mensaje de anuncio de encaminador mandatario, PrRtAdv, para el prefijo único, desde el primer encaminador de acceso al nodo móvil.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque: la segunda demanda comprende un mensaje de 25 iniciación de transferencia y la primera respuesta comprende un mensaje de confirmación de transferencia.

3. Un aparato de red (206) , caracterizado porque comprende:

una primera interfaz de red, configurada para conectarse a un nodo móvil (204) con el fin de recibir una solicitud de encaminador para un mensaje de anuncio mandatario, RtSolPr, desde el nodo móvil para al menos un prefijo único y enviar el prefijo único al nodo móvil, en donde el nodo móvil utiliza al menos una primera dirección temporal, CoA y la primera dirección temporal CoA está asociada con el aparato de red;

una memoria, configurada para memorizar información del sistema y

un procesador, configurado para procesar el mensaje RtSolPr, con el fin de identificar un encaminador (201) y generar una segunda demanda para el prefijo único y

una segunda interfaz de red, configurada para enviar la segunda demanda al encaminador y recibir una respuesta desde 40 el encaminador, en donde la respuesta comprende información para al menos el prefijo único.

4. El aparato de red según la reivindicación 3, caracterizado porque el aparato de red es un encaminador de acceso.

5. El aparato de red según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque la segunda demanda comprende un mensaje 45 de iniciación de transferencia.

6. El aparato de red según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la respuesta comprende un mensaje de confirmación de transferencia con el prefijo único.

Figura 1 Figura 1A Figura 2

Se proporciona un nodo móvil (MN)

Se proporciona un encaminador de acceso anterior (PAR)

Se establece un enlace de comunicación entre el MN y el PAR

Se detecta un movimiento del MN

El PAR envía uno o más prefijos al MN

El MN genera una nueva dirección CoA (NCoA) usando los prefijos recibidos desde el PAR

Las direcciones NCoAs (o CoAs provisionales) se envían al PAR

Las direcciones NCoAs se envían al NAR

El NAR determina si las direcciones NCoAs recibidas necesitan modificarse por el NAR

El NAR genera una nueva CoA modificada conun prefijo único para el nodo MN

Figura 3

Servidor deDHCP/AAA

Demanda prefijo

Respuesta

Sin FBU liberación prefijo HI (Demanda prefijo)

HAck (Respuesta prefijo) Reenviarpaquetes Entregar paquetes desconectar

conectar

Figura 4

Proporcionar un primer encaminador de acceso

Formar un primer enlace de comunicación entre un nodo móvil y el primer encaminador de acceso

Enviar una primera demanda desde el nodo móvil al primer encaminador de acceso para al menos un prefijo único Procesar la primera demanda Identificar un segundo encaminador de acceso en función de la primera demanda

Enviar una segunda demanda desde el primer encaminador de acceso o un segundo encaminador de acceso

Procesar la segunda demanda por el segundo encaminador de acceso Asignar el prefijo único al nodo móvil en respuesta a la segunda demanda

Enviar el prefijo único desde el segundo encaminador de acceso al primer encaminador de acceso

Enviar el prefijo único desde el primer encaminador de acceso al segundo nodo móvil

Figura 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .