MÉTODO Y SISTEMA PARA GESTIONAR TECLADOS VIRTUALES PARA DISPOSITIVO INFORMÁTICO.
Método y sistema para gestionar teclados virtuales para dispositivo informático.
Comprendiendo el método:
a) mostrar, en una pantalla de dicho dispositivo informático, información gráfica que requiere que un usuario introduzca datos en cuanto a al menos un campo de datos;
b) hacer clic o tocar, dicho usuario, a través de un dispositivo de entrada, una zona de dicha pantalla prevista para dicha introducción de datos,
comprendiendo el método además activar, dicho hacer clic o tocar dicha zona, que se muestre, en dicha pantalla, un teclado virtual que incluye teclas para permitir introducir datos para dicho al menos un campo de datos, incluyendo dicho mostrar distribuir dinámicamente dichas teclas de dicho teclado virtual por dicho teclado virtual dependiendo de dichos datos que van a introducirse en dicho al menos un campo de datos.
El sistema está adaptado para implementar el método.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230500.
Solicitante: TELEFONICA, S.A..
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: COLOMA BAIGES,Daniel Jesús, PERALEDA DE LA LLAVE,Alberto, RODRÍGUEZ DE LA CRUZ,Cristian.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G06F3/01 FISICA. › G06 CALCULO; CONTEO. › G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Disposiciones de entrada o disposiciones combinadas de entrada y salida para la interacción entre el usuario y el computador (G06F 3/16 tiene prioridad).
Fragmento de la descripción:
Método y sistema para gestionar teclados virtuales para dispositivo informático Campo de la técnica La presente invención se refiere de manera general, en un primer aspecto, a un método para gestionar teclados virtuales para un dispositivo informático, y más particularmente a un método que permite la definición de un nuevo 5 teclado con el fin de hacer más fácil satisfacer las restricciones para campos de texto.
El sistema del segundo aspecto de la invención está adaptado para implementar el método del primer aspecto Estado de la técnica anterior
Teclados virtuales son artefactos de software que permiten que dispositivos con pantallas grandes tengan un hardware delgado a diferencia de dispositivos con teclados de hardware que fuerzan a los fabricantes a crear un 10 sistema complejo que ocupa espacio físico. Por otro lado, los teclados virtuales ocultan elementos de interfaz de usuario debido al hecho de que son un conjunto de píxeles en una pantalla pero pueden personalizarse fácilmente con el fin de tener diferentes aspectos dependiendo del contexto. Éste es el punto fuerte, la personalización/adaptación, que es una buena manera de crear la mejor experiencia de usuario.
Sistemas operativos móviles modernos (por ejemplo, Android e iOS) proporcionan teclados de software predefinidos 15 según el tipo de los campos de entrada que están disponibles en sus API (Android InputType API [9] y iOS UITextInputTraits API [10]) . En este sentido, estos sistemas presentan visualmente teclados personalizados para campos de texto que sólo requieren números, correo electrónico o direcciones URI, por ejemplo.
De manera similar, en el contexto de Web, el W3C ha definido un formato convencional [1] para identificar el tipo del elemento de entrada que representa un campo de datos mecanografiado. Este mecanismo proporciona más 20 semántica al campo de datos pero no es suficiente para adaptar los teclados correctamente, por ejemplo: el número de tipo es demasiado complejo porque puede ser un decimal o número entero de modo que el teclado debe ser diferente en ambos casos. Adicionalmente, esta comunidad también ha definido un atributo [2] que especifica una expresión regular [3] frente a la cual debe comprobarse el valor del campo. Este atributo permite que navegadores web realicen validaciones automáticas de campos de formulario, y así garantizar que los datos insertados por el 25 usuario son correctos antes de remitir el formulario. Otra forma de especificar restricciones en el valor léxico de campos de entrada es usando facetas de patrón de esquema de XML [8] en documentos XHTML.
En cuanto a especificaciones concretas para dispositivos móviles, el W3C ha definido un vocabulario común para propiedades que se consideran esenciales para la adaptación de contenido en la web móvil [4]. Se pretende que una de estas propiedades (inputModeSupport) defina las formas preferidas de soportar formatos específicos para 30 campos de entrada con el fin de ayudar a un usuario con la introducción estableciendo apropiadamente el modo de entrada de dispositivo. Hay dos implementaciones presentadas de esa propiedad:
- atributo ‘wml:format’ para elementos de entrada de texto de la especificación OMA WAP 2.0 [5] y su CSS equivalente denominada ‘-wap-input-format’ definida en la especificación OMA WCSS 1.1 [6]. Según la especificación, este atributo puede contener una expresión regular que puede usarse mediante navegadores web 35 con el fin de validar datos de entrada de usuario (véase la sección 5.4.3.2. Text Input Control Interaction de [5]) .
- atributo ‘inputmode’ para elementos de entrada de texto de la especificación W3C XHTML Basic 1.1 [7]. Este atributo proporciona una sugerencia a navegadores web para seleccionar un modo de entrada apropiado para la entrada de texto esperada en un campo de formulario asociado (el modo de entrada puede ser una configuración de teclado, un editor de método de entrada o cualquier otro ajuste que afecta al mecanismo de entrada del dispositivo) . 40 Esto se lleva a cabo por medio de un Unicode Script (que proporciona una indicación general del conjunto de caracteres válidos para el campo) y un modificador que especifica restricciones en el conjunto previo de caracteres (dígitos, letras minúsculas, letras mayúsculas, etc.) .
Algunas invenciones ya están disponibles en el área de personalización de teclados virtuales. Por ejemplo, la patente US 2011/0074692 especifica un método para cambiar la ergonomía del teclado con el fin de permitir que el 45 usuario seleccione el diseño más cómodo para realizar una entrada de texto en dispositivos de pantalla táctil.
La patente US 2009/0070098 define un mecanismo para configurar un dispositivo de entrada virtual basándose en un identificador de idioma asociado con el campo de entrada que está editándose por el usuario. La patente US 2009/0195506 se centra en ayudar a la entrada de usuario prediciendo el próximo carácter que es probable que se seleccione por el usuario. Esta predicción se basa en el entorno de entrada actual que comprende: idioma actual, 50 tipos de datos que son válidos para el campo, palabras que se introducen habitualmente por el usuario, texto ya introducido, modo de funcionamiento, etc. Basándose en estos datos, el teclado virtual se adapta después de cada entrada cambiando el diseño, las ubicaciones de caracteres, los caracteres que corresponden a cada tecla, tamaños de teclas, etc.
Otra patente relacionada es US 2011/0254773 que permite asociar diferentes campos de entrada con diferentes teclados virtuales que se preparan y se almacenan por adelantado, y usar de nuevo estas asociaciones en diferentes programas de aplicación.
Problemas con soluciones existentes Las normas existentes ([1], [2]) definen un conjunto de propiedades de campo de entrada que se centran en 5 comprobar que los datos mecanografiados por el usuario son correctos. En algunas otras soluciones ([9], [10]) , se usan propiedades de campo para cambiar a un teclado predefinido que es útil especialmente para introducir datos en tal tipo de campos.
El problema principal de esas soluciones es que no es posible definir nuevos teclados (es decir, diseños, teclas, caracteres/símbolos disponibles, etc.) basándose en las propiedades de campo de entrada. Por ejemplo, si una 10 entrada de texto acepta sólo números decimales, no es posible mostrar un teclado asociado que muestra sólo un conjunto de teclas que permite a los usuarios introducir esos caracteres que satisfacen ese formato específico.
Se extraen algunas ideas importantes del párrafo anterior:
• Cómo definir el conjunto de caracteres que debe estar disponible en el teclado virtual (y qué caracteres pueden eliminarse) con el fin de cumplimentar un campo 15
• Cómo adaptar y diseñar automáticamente un teclado basándose en el conjunto de caracteres previo Las invenciones existentes no especifican un mecanismo para realizar esto. Las soluciones que tienen en cuenta atributos de tipo ([1], [9], [10], documento US 2009/0195506) o idioma ([7], documento US 2009/0070098) del campo de entrada no permiten especificar conjuntos particulares de caracteres para que estén disponibles en el teclado virtual. Algunas otras normas ([2], [5], [6]) usan expresiones regulares para validar los datos de un campo después 20 de cumplimentarse, pero no aprovechan esa propiedad con el fin de personalizar el teclado al hacer disponibles sólo caracteres que coinciden con la expresión regular. Las patentes US 2011/0074692 y US 2011/0254773 hacen uso de diseños y teclados virtuales preparados por adelantado por el usuario, y almacenados en el sistema. Por el contrario, se propone adaptar de manera dinámica los diseños de sistema basándose en las propiedades del campo y los datos que pueden introducirse en el mismo. 25
Finalmente, la propuesta de la patente US 2009/0195506 es adaptar el teclado después de cada entrada de usuario, realizando predicciones para el próximo carácter deseado por el usuario. Esta predicción también tiene en cuenta los tipos de datos que son válidos para el campo. Por el contrario, la presente propuesta es adaptar el teclado antes de cualquier entrada de usuario, a través del análisis de las propiedades del campo de entrada. Otra diferencia es que este enfoque no cambia el teclado a lo largo de las entradas de usuario, lo que puede ser molesto en cuanto a la 30 experiencia de usuario.
Descripción de la invención Es necesario ofrecer una alternativa al estado de la técnica que cubra los huecos encontrados en la misma, particularmente en relación con la falta de propuestas que permitan realmente la definición de un mecanismo para definir la experiencia completa...
Reivindicaciones:
1. Método para gestionar teclados virtuales para un dispositivo informático, que comprende:
a) mostrar, en una pantalla de dicho dispositivo informático, información gráfica que requiere que un usuario introduzca datos en cuanto a al menos un campo de datos;
b) hacer clic o tocar, dicho usuario, a través de un dispositivo de entrada, una zona de dicha pantalla 5 prevista para dicha introducción de datos,
estando el método caracterizado porque comprende además:
- que hacer clic o tocar dicha zona, activa que se muestre en dicha pantalla, un teclado virtual que incluye teclas para permitir introducir datos para dicho al menos un campo de datos, incluyendo el mostrar en la pantalla la distribución dinámicamente de dichas teclas del teclado virtual por el 10 mismo teclado virtual dependiendo de los datos que van a introducirse en dicho al menos un campo de datos,
- determinar un conjunto de caracteres permitidos en dicho al menos un campo de datos por medio de una expresión regular, y
- que dicha etapa b) se realiza tocando una pantalla táctil de dicho dispositivo informático. 15
2. Método según la reivindicación 1, que comprende ordenar caracteres de dicho conjunto de caracteres definidos en dichas teclas de dicho teclado virtual teniendo en cuenta una pluralidad de tipos predefinidos de diseños.
3. Método según la reivindicación 2, en el que dicho tipo predefinido de diseños se seleccionan basándose en el número de dichos caracteres de dicho conjunto de caracteres. 20
4. Método según la reivindicación 3, en el que dicho tipo predefinido de diseños se seleccionan basándose en el tipo de dichos caracteres de dicho conjunto de caracteres.
5. Método según la reivindicación 2, que comprende presentar visualmente un teclado virtual convencional si dicho conjunto de caracteres en dicho al menos un campo de datos no ordena ninguno de dichos caracteres. 25
6. Método según la reivindicación 1, que comprende además presentar visualmente dichas teclas de dicho teclado virtual con el fin de presentar visualmente los símbolos principales en una pantalla de teclado principal.
7. Método según la reivindicación 1, en el que dicha etapa b) se realiza haciendo clic en dicho dispositivo informático con al menos un botón de ratón. 30
8. Método según la reivindicación 1, en el que dicha pantalla usada en la etapa a) es dicha pantalla táctil.
9. Método según la reivindicación 1, que comprende presentar visualmente dicho teclado virtual en un dispositivo informático móvil.
10. Sistema para gestionar teclados virtuales para un dispositivo informático, que comprende: 35
- dicho dispositivo informático, dispuesto para mostrar información gráfica en una pantalla;
- incluyendo dicha información gráfica al menos un campo de datos, configurado para introducir datos de un usuario; y
- un dispositivo de entrada; para hacer clic o tocar, una zona de dicha pantalla proporcionada para dicha introducción de datos; 40
caracterizado porque en el que dicho dispositivo informático está configurado para, activado haciendo clic o tocando dicha región mediante dicho dispositivo de entrada, presentar visualmente un teclado virtual específicamente adaptado para dicho al menos un campo de datos incluyendo teclas para permitir introducir datos para dicho al menos un campo de datos, implementando dicho sistema un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.. 45
11. Sistema según la reivindicación 10, en el que dicho dispositivo informático es un dispositivo móvil.
12. Sistema según la reivindicación 10, en el que dicha pantalla es una pantalla táctil.
13. Sistema según la reivindicación 12, en el que dicho dispositivo de entrada para introducir datos de dicho usuario es al menos uno de un dispositivo de ratón, un joystick o un ratón táctil.
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
Figura 5
1 2 34 5 67 8 9- ← 1 2 34 5 67 8 90 / ←
Figura 6
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