Método y sistema de decisión con respecto a la información sobre los servicios en un sistema de comunicación móvil.

Un método de decisión sobre información de servicio para un sistema de comunicación móvil,

que comprende:

la recepción (301), mediante una función de reglas de facturación y política, de información sobre parámetros de serviciode un usuario enviada desde una función de aplicación;

la obtención (302, 303, 304, 305) por la función de reglas de facturación y política, de datos de suscripción del usuario,caracterizado por:

la decisión (306), por la función de reglas de facturación y política, de si soportar, o no, la información sobre parámetrosde servicio del usuario proporcionada por la función de aplicación utilizando los datos de suscripción de usuario comouno de los criterios de referencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/000896.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: DUAN,XIAOQIN, HU,HUADONG, SUN,CHENGZHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Facturación o contabilidad.

PDF original: ES-2396728_T3.pdf

 

Método y sistema de decisión con respecto a la información sobre los servicios en un sistema de comunicación móvil.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema de decisión con respecto a la información sobre los servicios en un sistema de comunicación móvil

Esta solicitud de patente reivindica una prioridad de la solicitud de patente china número 200610025346.2, presentada en la Oficina de Patentes de China con fecha 31 de marzo de 2006, titulada: “Método de decisión relacionado con la información sobre los servicios en un sistema de comunicación móvil”.

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo técnico de las comunicaciones móviles y en particular, a un método y sistema de decisión para la información de servicio en un sistema de comunicación móvil.

Antecedentes de la invención Un control exacto, puntual y completo se requiere para los servicios y recursos relacionados con un sistema de comunicación. El mecanismo de Control de Facturación y Reglas (PCC) es uno de los modos de realización para dicho control.

En la arquitectura de la versión 7 del Proyecto de Asociación de la 3ª Generación TS 23.203, Vo.5.0, la función de facturación y reglas se realiza mediante una infraestructura de PCC. La infraestructura de PCC es una infraestructura funcional aplicable a múltiples tecnologías de acceso, tales como tecnologías de acceso típicas de Red de Acceso a Radio Terrestre de UMTS (UTRAN) , Red de Acceso a Radio GSM / EDGE (GERAN) y red WLAN – Interfuncionamiento (I-WLAN) .

En las arquitecturas anteriores a la Versión 7, el control de la regla se realiza mediante una Política Local Basada en Servicios (SBLP) y la facturación se realiza mediante la Facturación Basada en el Flujo (FBC de servicio) . Sin embargo, en la arquitectura de la Versión 7, las funciones básicas del SBLP y de FBC están incorporadas en el PCC con evoluciones adicionales en algunos aspectos. Por ejemplo, un control de facturación y reglas basado en los datos de suscripción del usuario se pone en práctica en esta realización y se actualiza un mecanismo de enlace en la infraestructura de PCC en la arquitectura de la Versión 7. Una arquitectura de PCC básica se ilustra en la Figura 1.

Existen dos funciones principales realizadas en la infraestructura de PCC. Una es la función de control de reglas y la otra es la función de control de facturación.

Más concretamente, la función de control de reglas incluye, además, la supervisión del procedimiento de negociación de parámetros de servicio para un usuario (tal como Calidad de Servicio (QoS) ) , la autorización del recurso de soporte de red utilizado en el servicio en conformidad con la información de servicio obtenida, el control de la circulación del flujo de servicio en el plano de soporte de datos en un modo en tiempo real, la notificación al plano de soporte de datos de un cambio pertinente del plano de servicio, la notificación al plano de servicio de un cambio pertinente del plano de soporte de datos y la realización de un control de reglas basado en los datos de suscripción del usuario.

En la infraestructura de PCC, la función de control de reglas implica principalmente entidades funcionales de una Función de Aplicación (AF) , una Función de Política y Reglas de Facturación (PCRF) , una Función de Ejecución de Política y

Facturación (PCEF) y un Depósito de Perfiles de Suscripción (SPR) .

La función de control de facturación incluye, además, tres aspectos: toma de decisiones de PCC en función de la información de servicio, información de soporte y datos de suscripción; la correlación de los datos de facturación en el plano de servicio y los datos de facturación en el plano de soporte y la realización del control de crédito en un modo de facturación de tipo dinámico.

De forma similar, en la infraestructura de PCC, la función de facturación implica principalmente entidades lógicas de AF, PCRF, PCEF, SPR y además, implica un Sistema de Facturación Online (OCS) y un Sistema de Facturación Offline (OFCS) .

Más concretamente, la función AF está adaptada para proporcionar un punto de acceso para aplicación de servicio. Un control dinámico de reglas se requiere para el recurso de red utilizado en la aplicación de servicio. Durante la negociación de parámetros en el plano de servicio, la función AF envía información de servicio pertinente a la PCRF. Si la información de servicio es coherente con la política operativa de la PCRF, la PCRF acepta los parámetros de servicio negociados; de no ser así, la PCRF rechaza la negociación y puede proporcionar, en una respuesta, parámetros de servicio aceptables para la PCRF. Más adelante, la función AF puede reenviar estos parámetros a un equipo de usuario (UE) . La interfaz entre la AF y la PCRF es una interfaz Rx. En particular, en un Subsistema Multimedia de Protocolo Internet (IMS) , la AF es una Función de Control de Sesión de Llamada – Proxy (P-CSCF) .

La PCRF, en su calidad de núcleo de la arquitectura de PCC, es responsable de la toma de decisiones de PCC. La PCRF proporciona reglas basadas en el Flujo de Datos de Servicio (SDF) para el control de la red. El control de la red

incluye la detección de SDF, conmutación operativa, control de QoS, control de facturación en función del flujo, etc. La PCRF envía su política definida y reglas de facturación a la PCEF para su ejecución y también garantiza que estas reglas sean compatibles con los datos de suscripción del usuario. En particular, la PCRF define la política y reglas de facturación dependiendo de la información relacionada con el servicio obtenida a partir de la función AF, información relacionada con los datos de suscripción del usuario, que se obtiene de la SPR e información relacionada con la sesión de IP-CAN (Red de Acceso de Conectividad IP) , que se obtiene a partir de la PCEF.

La PCEF está adaptada para ejecutar, en el plano de soporte, las reglas de facturación y política proporcionadas por la PCRF. En primer lugar, la PCEF detecta las SDFs basadas en filtros del flujo en las reglas enviadas desde la PCRF y ejecuta el control de facturación y política que se definen por la PCRF en los flujos de servicios. Cuando se establece un soporte, la PCEF realiza una autorización de QoS en conformidad con las reglas enviadas desde la PCRF y realiza una operación de conmutación operativa en conformidad con una instrucción desde la AF. En conformidad con las reglas de facturación enviadas desde la PCRF, la PCEF realiza una operación de facturación correspondiente sobre el flujo de servicio. Esta operación de facturación puede ser una operación de facturación online o una operación de facturación offline. En el caso de operación de facturación online, la PCEF y la OCS operan juntas para una gestión del crédito. En el caso de una operación de facturación online, la PCEF y la OFCS intercambian información de facturación pertinente. En particular, la interfaz entre la PCEF y la PCRF es una interfaz Gx, la interfaz entre la PCEF y la OCS es una interfaz Gy y la interfaz entre la PCEF y la OFCS es una interfaz Gz. La PCEF suele estar situada en una pasarela (GW) de la red, tal como el Nodo de Soporte de GPRS de Pasarela (GGSN) en el Servicio de Radio General en Paquetes (GPRS) y la Pasarela de Datos en Paquetes (PDG) en la red I-WLAN.

La SPR, una base de datos de perfiles de suscripción del usuario, memoriza los datos de suscripción de usuario pertinentes para el control de las reglas y la facturación. Por ejemplo, los datos de suscripción de usuario pueden ser, tal como información de servicio disponible para un usuario, la información de QoS disponible para el servicio del usuario, los datos de suscripción del usuario relacionados con la facturación y una clase de un grupo de usuarios. Con la información memorizada en la SPR, la PCRF puede realizar operaciones de control de reglas y facturación en función de los datos de suscripción del usuario. En particular, la interfaz entre la SPR y la PCRF es una interfaz Sp.

La OCS y la PCEF operan juntas para realizar el control de crédito en el modo de facturación online. Durante el proceso de establecimiento de soporte, modificación y terminación, la PCEF realizará una autenticación de crédito en la OCS. El resultado de la autenticación de crédito influirá directamente sobre el uso del servicio del usuario. Por ejemplo, si se ha agotado el crédito del usuario, el soporte de datos utilizado para el servicio se elimina de inmediato y de este modo, se termina el servicio del usuario. OFCS y PCEF operan juntas para realizar el control de facturación en el modo de facturación offline.

En el mecanismo de PCC, a la recepción de la información dinámica de servicio proporcionada por la AF, la PCRF compara, en primer lugar, la información de servicio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de decisión sobre información de servicio para un sistema de comunicación móvil, que comprende:

la recepción (301) , mediante una función de reglas de facturación y política, de información sobre parámetros de servicio de un usuario enviada desde una función de aplicación;

la obtención (302, 303, 304, 305) por la función de reglas de facturación y política, de datos de suscripción del usuario, caracterizado por:

la decisión (306) , por la función de reglas de facturación y política, de si soportar, o no, la información sobre parámetros de servicio del usuario proporcionada por la función de aplicación utilizando los datos de suscripción de usuario como uno de los criterios de referencia.

2. El método de decisión sobre información de servicio según la reivindicación 1, en donde la función de reglas de facturación y política obtiene los datos de suscripción del usuario desde un depósito de perfiles de suscripción (303, 304, 305) .

3. El método de decisión sobre información de servicio según la reivindicación 1, en donde la obtención de los datos 20 de suscripción del usuario por la función de reglas de facturación y política comprende:

la determinación (302) de si la función de reglas de facturación y política ha memorizado, a nivel local, los datos de suscripción de usuario y si la respuesta es afirmativa, la utilización de los datos de suscripción del usuario memorizados a nivel local; en caso contrario, la obtención de los datos de suscripción del usuario consultando un elemento de memorización de datos de suscripción de usuario (303, 304, 305) .

4. El método de decisión sobre información de servicio según la reivindicación 3, en donde el elemento de memorización de datos de suscripción de usuario es un depósito de perfiles de suscripción.

5. El método de decisión sobre información de servicio según la reivindicación 1 que comprende, además:

la recepción, por la función de reglas de facturación y política, de un mensaje de actualización de datos de suscripción del usuario,

la actualización, por la función de reglas de facturación y política, de los datos de suscripción del usuario en la función de reglas de facturación y política con los datos de suscripción del usuario en el mensaje de actualización de datos de suscripción del usuario.

6. Un sistema de decisión sobre información de servicio para un sistema de comunicación móvil que comprende: una función de aplicación y una función de reglas de facturación y política en comunicación con dicha función de aplicación, caracterizado porque:

la función de reglas de facturación y política está adaptada para recibir información sobre parámetros de servicio de un usuario enviada desde una función de aplicación, para obtener datos de suscripción de usuario y para decidir si soportar,

o no, la información sobre parámetros de servicio del usuario proporcionada por la función de aplicación utilizando los datos de suscripción del usuario como uno de los criterios de referencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, dispositivo y sistema de reconocimiento de sesión de LIPA y medio de almacenamiento informático, del 3 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para reconocer una sesión de Acceso por Protocolo de Internet, IP, Local, LIPA, que comprende: recibir (S400), por una pasarela […]

Método de pago y facturación seguro usando cuenta o número de teléfono móvil, del 27 de Mayo de 2020, de Boloro Global Limited: Un sistema implementado por ordenador para procesar pagos por bienes o servicios , comprendiendo el sistema: un procesador de pago configurado para recibir […]

Un sistema y procedimiento operable para permitir una ruta de conexión más corta, del 13 de Mayo de 2020, de SYNAPSE INTERNATIONAL S.A.: Un sistema que comprende una red local y una red extranjera para un medio móvil de un abonado, dicho sistema que se adapta para permitir una ruta […]

Manejo de redireccionamiento mejorado del servidor de políticas, del 6 de Mayo de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para dirigir a un usuario de dispositivo móvil con crédito móvil insuficiente a sitios de pago secundarios, el método comprende: recibir […]

Control de suscripción de red de comunicación, del 6 de Mayo de 2020, de Vivo Mobile Communication Co., Ltd: Un procedimiento que comprende: - determinar, en un terminal de suscriptor móvil, en función de entrada de usuario, un límite temporal para la cantidad de uso de una […]

Presentación de información de uso de espectro inalámbrico, del 6 de Mayo de 2020, de Cognitive Systems Corp: Un procedimiento para mostrar información de uso del espectro inalámbrico, comprendiendo el procedimiento: monitorear el uso del espectro inalámbrico simultáneamente […]

Procedimiento de control del servicio de datos y dispositivo relevante, del 6 de Mayo de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento de control de servicios de datos, que comprende: determinar , mediante una puerta de enlace de red de datos de paquete, PGW PDN, un estado de un conmutador […]

Método, aparato y sistema de procesamiento de información de cargo, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar la información del cargo, que comprende: adquirir , mediante un dispositivo de gestión de la movilidad, un identificador de red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .