Método y equipo para configurar parámetros de ruido virtual de una línea de abonado digital de muy alta velocidad.

Un equipo que comprende:

un transmisor (522) configurado para transmitir una señal de línea de abonado digital,

DSL, en una líneaentre una pluralidad de líneas (108) de abonado de acuerdo con una densidad espectral de potencia, PSD, del ruidovirtual de referencia,

en el que la PSD del ruido virtual de referencia se basa en un límite superior para la PSD de la diafonía en elextremo lejano, FEXT, en el peor caso en las líneas (108) de abonado, que se caracteriza por que el límite superiorpara la PSD de la FEXT en el peor caso se obtiene mediante un método que comprende determinar una PSD de laFEXT en el peor caso al 99 por ciento en una línea que experimenta la perturbación desde una pluralidad de líneasperturbadoras, FEXT0,i, del siguiente modo**Fórmula**

donde k es una constante de acoplamiento de la FEXT, n es una cantidad de líneas perturbadoras, ∫ es unafrecuencia, a y b son parámetros de UPBO determinados por un operador, y L0 es una longitud del bucle de la líneaque experimenta la perturbación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/071565.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: WEI,Dong, LIU,LIHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B3/32 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 3/00 Sistemas de líneas de transmisión (combinados con sistemas de transmisión de campo cercano H04B 5/00). › Reducción de la diafonía, p. ej. por compensación.
  • H04B3/46 H04B 3/00 […] › Monitorización; Ensayos.
  • H04M11/00 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos.

PDF original: ES-2446717_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y equipo para configurar parámetros de ruido virtual de una línea de abonado digital de muy alta velocidad

Campo de la invención La presente invención está relacionada con el campo de la tecnología de las comunicaciones. La presente invención está relacionada de forma más especial con el campo de las tecnologías de Línea de Abonado digital (DSL) .

Antecedentes Las tecnologías de línea de abonado digital (DSL) pueden proporcionar un ancho de banda relativamente grande para las comunicaciones digitales sobre las líneas de abonado existentes. Cuando se transmiten datos sobre las líneas de abonado, se puede producir interferencia por diafonía entre las señales transmitidas a través de líneas telefónicas de par trenzado adyacentes, por ejemplo en un mismo mazo de líneas o en uno próximo. La diafonía limita el rendimiento de algunas tecnologías DSL, tales como la DSL asimétrica 2 (ADSL2) y la DSL de muy alta tasa de bits 2 (VDSL2) . Por ejemplo, se pueden producir niveles significativos de diafonía debido a las frecuencias relativamente altas utilizadas en la VDSL2. La diafonía se puede producir en escenarios de despliegue mixtos, en los que las líneas desplegadas de la caja terminal y el conmutador operan en una relativamente estrecha proximidad o en la misma manguera de cables. Así pues, las transmisiones de relativamente alta potencia sobre líneas o bucles cortos (por ejemplo, los desplegados por la caja terminal) , en bucles de mayor longitud (por ejemplo, los desplegados por el conmutador) pueden dar lugar a niveles relativamente altos de diafonía en el “extremo lejano” (FEXT) . Para reducir la diafonía en las transmisiones en sentido ascendente, por ejemplo, hacia la caja terminal y/o el conmutador, se puede utilizar una técnica de gestión del espectro denominada reducción de la potencia en el sentido ascendente (UPBO) . La técnica UPBO reduce la densidad espectral de potencia (PSD) de la transmisión en sentido ascendente en los bucles más cortos. Por consiguiente, las PSD de transmisión en sentido ascendente y las FEXT se pueden equilibrar, por ejemplo, haciéndose débilmente dependientes de las características del bucle como, por ejemplo, la longitud del bucle.

La diafonía puede ser en gran medida no estacionaria y variar drásticamente a medida que se activan y desactivan las líneas en el interior de la manguera. Un entorno semejante de ruido que varía rápidamente provoca frecuentes reinicializaciones de las líneas, pérdida del servicio y reducción de la satisfacción del cliente. Un método para aumentar la estabilidad de las líneas de abonado digitales consiste en utilizar ruido virtual, una técnica que limita la carga de bits máxima permitida en cada tono. El ruido virtual se utiliza para mejorar la estabilidad de la DSL garantizando el funcionamiento de una línea a un nivel de carga de bits que pueda ser sostenido en las peores condiciones de ruido. El rendimiento de una DSL depende sustancialmente de la configuración de ruido virtual de la línea. Por ejemplo, si el ruido virtual se configura demasiado bajo la línea se vuelve inestable. Por otro lado, si el ruido virtual se configura demasiado alto se reduce innecesariamente la tasa de datos de la línea. La utilización tanto de la técnica de ruido virtual como de la técnica UPBO para reducir la diafonía en las líneas es deseable, pero presenta complicaciones debido a problemas de compatibilidad entre las dos técnicas.

El documento US 2008031313A1 divulga un método de estabilización del rendimiento para la DSL multiportadora. Se mide una relación señal/ruido real para cada uno de una pluralidad de canales. Se calcula una relación señal/ruido de referencia a partir de la relación señal/ruido real y una relación señal/ruido virtual. Se configura la carga de bits para al menos uno de una pluralidad de canales en función de la relación señal/ruido real de referencia.

El documento “Ver y high speed digital subscriber line transceivers (Transceptores de línea de abonado digital de muy alta velocidad) 2 (VDSL2) ; G993.2 (2006) Amendment (Enmienda) 2 (02/08) ” divulga unos transceptores de línea de abonado digital de muy alta velocidad 2. El VTU-R debe aplicar una reducción de la potencia en el sentido ascendente (UPBO) con el fin de mejorar la compatibilidad espectral entre los sistemas VDSL2 sobre bucles de diferentes longitudes desplegados en la misma manguera. Se han revisado algunas cláusulas para soportar la UPBO para equilibrar la FEXT.

El documento “Ver y high speed digital subscriber line transceivers 2 (VDSL2) ; G993.2 (02/06) ” también divulga unos transceptores de línea de abonado digital de muy alta velocidad 2. El apartado [7.2.1.3] del mismo divulga la reducción de potencia en sentido ascendente (UPBO) . El VTU-R debe aplicar una reducción de la potencia en el sentido ascendente (UPBO) con el fin de mejorar la compatibilidad espectral entre los sistema VDSL2 sobre bucles de diferentes longitudes desplegados en la misma manguera. El apartado [7.2.3] también divulga un resumen de las diversas PSD y máscaras PSD utilizadas durante la inicialización y el inicio del servicio.

El documento US 2008084950A1 divulga un sistema para realizar ajustes de velocidad de emergencia. Un receptor inicia una petición corta de reducción de velocidad y le comunica dicha petición a un transmisor. El transmisor inicia un cambio de funcionamiento a una transmisión ajustada de referencia (esto es, una nueva tabla de bit/ganancia) enviando una señal para sincronizar el cambio de funcionamiento tanto para el transmisor como para el receptor. La transmisión ajustada de referencia se puede calcular mediante una fórmula, a partir de una tabla de bit/ganancia

actual, o puede ser una tabla de bit/ganancia definida previamente. Los parámetros de la fórmula pueden ser definidos previamente, calculados durante la inicialización o determinados en tiempo real durante el SOS.

Resumen En un modo de realización, la divulgación incluye un equipo que comprende un transmisor configurado para transmitir una señal DSL en una línea entre una pluralidad de líneas de abonado de acuerdo con una PSD de ruido virtual de referencia, en donde la PSD del ruido virtual de referencia se encuentra en función de un límite superior para la PSD de la FEXT en el peor caso en las líneas de abonado, en donde el límite superior para la PSD de la FEXT en el peor caso se obtiene mediante un método que comprende determinar una PSD de la FEXT en el peor caso al 99 por ciento en una línea que experimenta la perturbación desde una pluralidad de líneas perturbadoras, FEXT0, i, mediante donde k es una constante de acoplamiento de la FEXT, n es una cantidad de líneas perturbadoras, ƒ es una frecuencia, a y b son parámetros de UPBO determinados por un operador, y L0 es una longitud del bucle de la línea que experimenta la perturbación.

En otro modo de realización, la divulgación incluye un equipo que comprende al menos un procesador configurado para implementar un método que comprende obtener un límite superior para la PSD de la FEXT en el peor caso para una pluralidad de líneas de abonado, obtener una PSD del ruido virtual referido a partir de la PSD de la FEXT en el peor caso para las líneas, y determinar una carga de bits para las líneas en función del ruido virtual referido o una versión escalada del ruido virtual referido al receptor, en donde la obtención del límite superior para la PSD de la FEXT en el peor caso comprende determinar una PSD de la FEXT en el peor caso al 99 por ciento en una línea que experimenta la perturbación desde una pluralidad de líneas perturbadoras, FEXT0, i, del siguiente modo:

donde k es una constante de acoplamiento de la FEXT, n es una cantidad de líneas perturbadoras, ƒ es una frecuencia, a y b son parámetros de UPBO determinados por un operador, y L0 es una longitud del bucle de la línea que experimenta la perturbación.

En otro modo de realización adicional, la divulgación incluye un método que comprende equilibrar una PSD de la FEXT en una pluralidad de líneas de abonado, y ajustar una PSD del ruido virtual referido en las líneas de abonado para que coincida con la PSD de la FEXT equilibrada.

Breve descripción de los dibujos Para una comprensión más completa de esta divulgación, a continuación se hace referencia a la siguiente descripción, tomada en conexión con los dibujos y la descripción detallada que la acompañan, en los que las partes análogas se representan mediante números de referencia análogos.

La FIG. 1 es un diagrama esquemático de un modo de realización de un sistema DSL.

La FIG. 2 es un diagrama esquemático de un modo de realización de un escenario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo que comprende:

un transmisor (522) configurado para transmitir una señal de línea de abonado digital, DSL, en una línea entre una pluralidad de líneas (108) de abonado de acuerdo con una densidad espectral de potencia, PSD, del ruido 5 virtual de referencia,

en el que la PSD del ruido virtual de referencia se basa en un límite superior para la PSD de la diafonía en el extremo lejano, FEXT, en el peor caso en las líneas (108) de abonado, que se caracteriza por que el límite superior para la PSD de la FEXT en el peor caso se obtiene mediante un método que comprende determinar una PSD de la FEXT en el peor caso al 99 por ciento en una línea que experimenta la perturbación desde una pluralidad de líneas perturbadoras, FEXT0, i, del siguiente modo donde k es una constante de acoplamiento de la FEXT, n es una cantidad de líneas perturbadoras, ƒ es una frecuencia, a y b son parámetros de UPBO determinados por un operador, y L0 es una longitud del bucle de la línea que experimenta la perturbación.

2. El equipo de la reivindicación 1, en el que las líneas (108) de abonado conectan una pluralidad de equipos (106) de las instalaciones del cliente, CPE, con el emplazamiento de un conmutador (102) y/o una caja terminal, en donde las líneas (108) de abonado tienen diferentes longitudes de bucle, y en donde las líneas (108) de abonado comprenden bucles relativamente más cortos y bucles relativamente más largos.

3. El equipo de la reivindicación 1, en el que la línea es una línea que experimenta la perturbación que se ve afectada por la FEXT por parte de al menos una línea perturbadora de las líneas (108) de abonado, en donde la PSD del ruido virtual referido coincide con la PSD de la FEXT.

4. El equipo de la reivindicación 3, en el que las PSD de la FEXT en las líneas (108) de abonado se equilibran utilizando una técnica de reducción de la potencia en sentido ascendente (UPBO) .

5. El equipo de la reivindicación 4, en el que una unidad transceptor VDSL2 en una localización remota (VTU-R)

está conectada a cualquiera de las líneas (108) de abonado y está configurada para utilizar la UPBO para equilibrar la PSD de la FEXT.

6. El equipo de la reivindicación 1, en el que una unidad transceptor VDSL2 en el extremo del operador de la línea (VTU-O) está conectada al extremo de la línea y está configurada para recibir la señal DSL y determinar una PSD del ruido virtual recibido correspondiente a la PSD del ruido virtual referido al receptor.

7. El equipo de la reivindicación 1, en el que el transmisor (522) está conectado a una base de datos de información de gestión, CO-MIB, de la central de conmutación, CO, configurada para determinar la PSD del ruido virtual de referencia.

8. Un sistema que comprende un equipo de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el sistema comprende, además:

al menos un procesador (502) configurado para:

obtener un límite superior para la densidad espectral de potencia, PSD, de una diafonía en el extremo lejano, FEXT, en el peor caso, para una pluralidad de líneas (108) de abonado;

obtener una PSD del ruido virtual referido al receptor a partir de la PSD de la FEXT en el peor caso para las líneas; y

determinar una carga de bits para las líneas en función del ruido virtual referido al receptor o una versión a escala del ruido virtual referido al receptor,

caracterizado por que la obtención del límite superior para la PSD de la FEXT en el peor caso comprende determinar una PSD de la FEXT en el peor caso al 99 por ciento en una línea que experimenta la perturbación desde una pluralidad de líneas perturbadoras, FEXT0, i, mediante

donde k es una constante de acoplamiento de la FEXT, n es una cantidad de líneas perturbadoras, ƒ es una frecuencia, a y b son parámetros de UPBO determinados por un operador, y L0 es una longitud del bucle de la línea que experimenta la perturbación.

9. El sistema de la reivindicación 8, en el que una PSD de la FEXT en el peor caso al 99 por ciento en la línea que experimenta la perturbación desde una línea perturbadora i se obtiene a partir de una PSD transmitida en la línea i, Tx_PSDi en donde la PSD transmitida se determina mediante

donde Li es una longitud del bucle de la línea i, y H (f) es una función de transferencia de la línea i.

10. El sistema de la reivindicación 9, en el que una PSD de la FEXT en el peor caso al 99 por ciento en la línea que experimenta la perturbación desde la línea i se determina mediante

donde Li es menor o igual que L0.


 

Patentes similares o relacionadas:

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE CERRADURAS ELECTRONICAS AUTONOMAS POR LLAMADA TELEFÓNICA, del 6 de Mayo de 2020, de SMART KEY & LOCK, S.L: 1. Dispositivo de accionamiento de cerraduras electrónicas autónomas por llamada telefónica caracterizado por estar constituido por un relé que dispone […]

Imagen de 'Sistema y método de supervisión y control de módulos inalámbricos…'Sistema y método de supervisión y control de módulos inalámbricos vinculados a activos, del 29 de Enero de 2020, de IoT IP GmbH: Método realizado por un servidor remoto para controlar de forma remota el uso de activos en un sistema de gestión de activos remota, incluyendo […]

ESTACIÓN BASE DE TELEFONÍA MÓVIL CON LUMINARIA LED, del 30 de Diciembre de 2019, de ESB SISTEMAS ESPAÑA, S.L: 1. Estación base de telefonía móvil con luminaria LED caracterizado por que comprende una estructura metálica de base cilíndrica que alberga […]

Transmisor, receptor, procedimiento de transmisión, procedimiento de recepción, sistema de comunicación, procedimiento de comunicación, programa y medio de almacenamiento legible por ordenador, del 4 de Diciembre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un transmisor que comprende: medios para adquirir datos de transmisión; medios de codificación dispuestos para emitir […]

BANDEROLA DE TELA PUBLICITARIA REPETIDORA DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 5 de Noviembre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Banderola de tela publicitaria repetidora de señal de telefonía 5G, caracterizada porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca o indicativa […]

VALLA PUBLICITARIA REPETIDORA DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Valla publicitaria repetidora de señal de telefonía 5G, caracterizada porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa y dispone […]

TOTEM / MONOLITO PUBLICITARIO REPETIDOR DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Totem / Monolito Publicitario repetidor de señal de telefonía 5G, caracterizado porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .