Método y disposiciones para señalizar información de control en un sistema de comunicación.

Un método en un segundo dispositivo de comunicación para señalizar información de control asociada contransmisión de datos sobre un canal inalámbrico,

que comprende las etapas de

- recibir (S2) datos de retroalimentación desde un primer dispositivo de comunicación, en el que los datos deretroalimentación comprenden una indicación de uno o varios precodificadores recomendados asociados con unrecurso de frecuencia que está comprendido dentro de la transmisión de datos y una recomendación de un primerrango de transmisión a utilizar posiblemente durante la transmisión,

- determinar (S4) un segundo rango de transmisión a utilizar para transmitir datos, y caracterizado por

- transmitir (S6) un mensaje de confirmación al primer dispositivo de comunicación, que comprende unaconfirmación de que la transmisión de datos desde el segundo dispositivo de comunicación utiliza por lo menospartes de cada precodificador recomendado, en el que las partes de cada precodificador recomendadocorresponden a un subconjunto de columnas del precodificador recomendado asociado, y dicho mensaje deconfirmación comprende además un indicador del segundo rango de transmisión a utilizar, y asimismo qué columnao número de columnas del subconjunto de columnas del precodificador recomendado utilizar para soportar elsegundo rango de transmisión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/051138.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: GORANSSON, BO, JÖNGREN,GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › utilizando una o más antenas independientes espaciadas.

PDF original: ES-2443726_T3.pdf

 

Método y disposiciones para señalizar información de control en un sistema de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Método y disposiciones para señalizar información de control en un sistema de comunicación

Campo técnico

La presente invención se refiere a métodos y dispositivos de comunicación en un sistema de comunicación, en particular, a métodos y dispositivos de comunicación para señalizar información de control en un sistema de comunicación.

Antecedentes Las técnicas de múltiples antenas pueden aumentar significativamente las velocidades de transferencia de datos y la fiabilidad de un sistema de comunicación inalámbrico. En particular, el rendimiento del sistema mejora si tanto el transmisor como el receptor están equipados con múltiples antenas. Esta utilización de múltiples antenas tiene como resultado un canal de comunicación de múltiples entradas múltiples salidas (MIMO, multiple-input multiple-output) , y dichos sistemas y/o técnicas relacionadas se denominan habitualmente MIMO.

UTRAN evolucionado (UTRAN, Evolved UTRAN) , requerido asimismo para LTE, es un estándar actualmente bajo desarrollo. Un componente central de LTE es el soporte de despliegues de antena MIMO y técnicas relacionadas con MIMO. En particular, para el enlace descendente está soportado un modo de multiplexación espacial con precodificación dependiente del canal. El modo de multiplexación espacial está dirigido a altas velocidades de transferencia de datos en condiciones de canal favorables. En este modo, en el extremo de la estación base, (eNodo B en LTE) un vector de símbolos Sk que transporta información es multiplicado por una matriz de precodificador NT x r indicada como A menudo, la matriz se elige de manera que reproduzca las características del canal NR X NT MIMO, donde NR y NT representan el número de antenas de recepción y de transmisión, respectivamente.

Cada uno de los símbolos r en Sk corresponde a una capa, y r se denomina a menudo el rango de transmisión. LTE utiliza OFDM y por lo tanto el vector NR x 1 recibido por el equipo de usuario (UE, user equipment) para un cierto elemento de recursos en la subportadora k (o, alternativamente, el elemento de recurso de datos número k) , asumiendo que no existe interferencia entre celdas, está modelado por

donde ek es un vector de ruido obtenido como realizaciones de un proceso aleatorio.

Basándose en mediciones de canal en el enlace directo, el UE puede transmitir a la estación base recomendaciones de utilización de un precodificador adecuado. Puede retroalimentarse un único precodificador que se supone cubre un gran ancho de banda (precodificación de banda ancha) . Puede ser beneficioso asimismo adaptarse a las variaciones de frecuencia del canal y, a diferencia de lo anterior, retroalimentar un informe de precodificación selectiva en frecuencias, por ejemplo varios precodificadores, uno por cada sub-banda.

En el campo de la transmisión con múltiples antenas de alta velocidad, una de las características más importantes de las condiciones del canal es el denominado rango del canal. En términos generales, el rango del canal puede variar desde uno hasta el número mínimo de antenas de transmisión y recepción, y caracteriza cuántas capas puede soportar el canal para una transmisión. Junto con la precodificación, la adaptación de la transmisión al rango del canal involucra la utilización de tantas capas como el rango del canal. Esto se favorece mediante información de retroalimentación desde el receptor al transmisor. Dicha información de retroalimentación puede comprender no sólo que precodificador o precodificadores utilizar, sino asimismo una recomendación del rango de transmisión (posiblemente, implícitamente como parte de la información del precodificador) y estimaciones de calidad de las capas/palabras de código. Las últimas se denominan frecuentemente como CQI, indicación de la calidad del canal (Channel Quality Indication) , mientras que la información de retroalimentación relativa al rango de transmisión puede denominarse una indicación del rango (RI, rank indication) , que puede utilizarse junto con uno o varios indicadores de matriz de precodificador (PMI, precoder matrix indicator) , para señalar sin ambigüedad una o varias matrices de precodificador.

El tamaño de la carga útil de la información de retroalimentación puede ser particularmente grande si se utiliza precodificación selectiva en frecuencias. Puede requerirse entonces la señalización de varios precodificadores/PMIs, y esto puede conducir a una gran sobrecarga de señalización. Para evitar dicha gran sobrecarga de señalización, asimismo para la señalización de enlace directo (por ejemplo, en el enlace descendente desde el eNodo B al UE) , es posible que el transmisor aproveche el hecho de que el receptor sabe qué ha recomendado y por lo tanto, en lugar de señalar explícitamente uno o varios de los precodificadores recomendados, confirme al receptor que la transmisión de datos está utilizando los mismos precodificadores y rango de transmisión que ha recomendado el receptor. A menudo, esto se denomina confirmación/verificación de precodificador y forma parte de la información de control asociada con una transmisión de datos en el enlace directo.

En la práctica, los informes de retroalimentación distan de ser ideales debido a variaciones temporales del canal y retardos de retroalimentación, errores de bits en el enlace de retroalimentación y desajustes entre las hipótesis sobre ciertos parámetros que utiliza el receptor para calcular/seleccionar información de retroalimentación y los valores reales de los parámetros en el transmisor. El ancho de banda de planificación es un ejemplo importante de dicho parámetro.

En LTE, el equipo de usuario, UE, notifica un único rango recomendado a la estación base (eNodo B en LTE) obtenido mediante examinar la calidad del canal registrada sobre el máximo ancho de banda de planificación posible (que puede haber sido configurado de manera semiestática para ser menor que el ancho de banda del sistema) . Sin embargo, el ancho de banda real utilizado cuando el UE está planificado puede ser considerablemente menor. En escenarios con un canal selectivo en frecuencias, esto significa que existe un riesgo elevado de que el rango eficaz sobre el ancho de banda planificado pueda ser completamente diferente al rango de transmisión "promedio" recomendado por el UE.

Los documentos borrador 3GPP de LG Electronics; R1-074194 Downlink Control Signaling for SU-MIMO_LGE, 20071003 3rd Generation Partnership Project (3GPP) , Mobile Competence Centre; 650, route des Lucioles; F-06921 Sophia-Antipolis Cedex; Francia RAN WG1, Shanghai, China; 20071003 R1-074194 "Downlink Control Signaling for SU-MIMO_LGE" XP050107723 y el borrador 3GPP de LG Electronics; R1-074200, 20071002 3rd Generation Partnership Project (3GPP) , Mobile Competence Centre; 650, route des Lucioles; F-06921 Sophia-Antipolis Cedex; Francia, RAN WG1, Shanghai, China; 20071002 R1-074200 "On the implementation of rank override using codeword DTX" XP050107729 dan a conocer anulaciones del rango.

Compendio Un objetivo de las realizaciones es mejorar de manera eficaz la señalización entre un equipo de usuario y una estación base.

El objetivo se consigue dando a conocer métodos y dispositivos acordes con las reivindicaciones 1, 9, 10 y 18.

En las reivindicaciones dependientes se especifican realizaciones preferidas de la presente invención.

Breve descripción de los dibujos A continuación se describirán realizaciones en mayor detalle con respecto a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 muestra una vista general esquemática de un primer dispositivo de comunicación 10 que comunica con un segundo dispositivo de comunicación,

la figura 2 muestra una vista general esquemática de un mapeo de palabra de código a capa,

la figura 3 muestra una vista general esquemática de un mapeo de palabra de código a capa,

la figura 4 muestra una tabla de información de precodificación,

la figura 5 muestra un diagrama combinado de señales y métodos entre un UE y un Nodo B,

la figura 6 muestra un diagrama de flujo esquemático de un método en un segundo dispositivo de comunicación,

la figura 7 muestra una vista general esquemática de un segundo dispositivo de comunicación,

la figura 8 muestra un diagrama de flujo esquemático de un método en un primer dispositivo de comunicación, y

la figura 9 muestra una vista general esquemática de un primer dispositivo de comunicación.

Descripción detallada de realizaciones En adelante se describirán en mayor detalle realizaciones de la presente invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que se muestran realizaciones de la invención. Sin embargo, esta invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un segundo dispositivo de comunicación para señalizar información de control asociada con transmisión de datos sobre un canal inalámbrico, que comprende las etapas de

- recibir (S2) datos de retroalimentación desde un primer dispositivo de comunicación, en el que los datos de retroalimentación comprenden una indicación de uno o varios precodificadores recomendados asociados con un recurso de frecuencia que está comprendido dentro de la transmisión de datos y una recomendación de un primer rango de transmisión a utilizar posiblemente durante la transmisión,

- determinar (S4) un segundo rango de transmisión a utilizar para transmitir datos, y caracterizado por

- transmitir (S6) un mensaje de confirmación al primer dispositivo de comunicación, que comprende una confirmación de que la transmisión de datos desde el segundo dispositivo de comunicación utiliza por lo menos partes de cada precodificador recomendado, en el que las partes de cada precodificador recomendado corresponden a un subconjunto de columnas del precodificador recomendado asociado, y dicho mensaje de confirmación comprende además un indicador del segundo rango de transmisión a utilizar, y asimismo qué columna

o número de columnas del subconjunto de columnas del precodificador recomendado utilizar para soportar el segundo rango de transmisión.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que cada subconjunto de columnas tiene el mismo número de columnas, y el número de columnas corresponde al segundo rango de transmisión.

3. Un método según la reivindicación 2, en el que los subconjuntos de columnas son seleccionados a partir de las mismas columnas del precodificador o precodificadores recomendados o a partir de las mismas columnas de matrices generadoras correspondientes al precodificador o precodificadores recomendados.

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la indicación del segundo rango de transmisión se expresa como qué capa o capas utilizar para qué palabra o palabras de código.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el mensaje de confirmación comprende un puntero a una tabla de información de precodificación.

6. Un método según la reivindicación 5, en el que la tabla de información de precodificación comprende mensajes que permiten que una palabra de código sea transmitida individualmente sobre las mismas capas que las capas utilizadas para transmitir la palabra de código en combinación con otras palabras de código, siempre que el rango de transmisión no sea menor que el número de capas para la palabra de código.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la indicación de precodificadores recomendados corresponde a un informe de precodificación selectiva en frecuencias.

8. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que en la indicación de uno o varios precodificadores recomendados corresponde a la notificación de uno o varios indicadores de matriz de precodificador, la indicación de un primer rango de transmisión corresponde a la notificación de un indicador de rango y la indicación de un segundo rango de transmisión corresponde a la señalización de una indicación de rango de transmisión.

9. Un segundo dispositivo de comunicación (20) que comprende una disposición de recepción (203) adaptada para recibir datos de retroalimentación desde un primer dispositivo de comunicación, en el que los datos de retroalimentación comprenden una indicación de uno o varios precodificadores recomendados asociados con un recurso de frecuencia que está comprendido dentro de la transmisión de datos, y una recomendación de un primer rango de transmisión a utilizar posiblemente durante la transmisión de datos, y una unidad de control (201) dispuesta para determinar un segundo rango de transmisión a utilizar para transmitir datos, caracterizado por que el segundo dispositivo de comunicación comprende además una disposición de transmisión (205) adaptada para transmitir un mensaje de confirmación al primer dispositivo de comunicación, que comprende una confirmación de que la transmisión de datos utiliza por lo menos partes de cada precodificador recomendado y un indicador del segundo rango de transmisión a utilizar, en el que las partes de cada precodificador recomendado corresponden a un subconjunto de columnas del precodificador recomendado asociado y dicho indicador está configurado asimismo para indicar qué columna o número de columnas del subconjunto de columnas del precodificador recomendado utilizar para soportar el segundo rango de transmisión.

10. Un método en un primer dispositivo de comunicación para configurar el primer dispositivo de comunicación en un modo operativo según información de control señalizada asociada con transmisión de datos sobre un canal inalámbrico, que comprende las etapas de,

- determinar (R2) uno o varios precodificadores recomendados asociados con un recurso de frecuencia que está comprendido dentro de la transmisión de datos y un primer rango de transmisión a utilizar posiblemente cuando se transmiten datos desde un segundo dispositivo de comunicación,

- transmitir (R4) datos de retroalimentación al segundo dispositivo de comunicación, en el que los datos de retroalimentación comprenden una indicación de uno o varios precodificadores recomendados y el primer rango de transmisión a utilizar durante la transmisión, y caracterizado por

- recibir (R6) , desde el segundo dispositivo de comunicación, un mensaje de confirmación que comprende una confirmación de que la transmisión de datos desde el segundo dispositivo de comunicación utiliza por lo menos partes de cada precodificador recomendado y un indicador del segundo rango de transmisión a utilizar, en el que las partes de cada precodificador recomendado corresponden a un subconjunto de columnas del precodificador recomendado asociado y dicho indicador indica asimismo qué columna o número de columnas del subconjunto de columnas del precodificador recomendado utilizar para soportar el segundo rango de transmisión, y

- configurar (R8) el primer dispositivo de comunicación en el modo operativo para utilizar dichas por lo menos partes de cada precodificador confirmado y el segundo rango de transmisión, a efectos de recibir y descodificar la transmisión de datos procedentes del segundo dispositivo de comunicación.

11. Un método según la reivindicación 10, en el que cada subconjunto de columnas tiene el mismo número de columnas, y el número de columnas corresponde al segundo rango de transmisión.

12. Un método según la reivindicación 11, en el que los subconjuntos de columnas son seleccionados a partir de las mismas columnas del precodificador o precodificadores recomendados o a partir de las mismas columnas de matrices generadoras correspondientes al precodificador o precodificadores recomendados.

13. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que la indicación del segundo rango de transmisión se expresa como qué capa o capas utilizar para qué palabra o palabras de código.

14. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en el que el mensaje de confirmación comprende un puntero que indica en una tabla de información de precodificación la confirmación del precodificador y el segundo rango de transmisión.

15. Un método según la reivindicación 14, en el que la tabla de información de precodificación comprende mensajes que permiten que una palabra de código sea transmitida individualmente sobre las mismas capas que las capas utilizadas para transmitir la palabra de código en combinación con otras palabras de código, siempre que el rango de transmisión no sea menor que el número de capas para la palabra de código.

16. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, en el que la indicación de precodificadores recomendados corresponde a un informe de precodificación selectiva en frecuencias.

17. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, en el que en la indicación de uno o varios precodificadores recomendados corresponde a la notificación de indicadores de matriz de precodificador, la indicación de un primer rango de transmisión corresponde a la notificación de un indicador de rango y la indicación de un segundo rango de transmisión corresponde a la señalización de una indicación de rango de transmisión.

18. Un primer dispositivo de comunicación (10) que comprende una unidad de control (101) dispuesta para determinar uno o varios precodificadores recomendados asociados con un recurso de frecuencia que está comprendido dentro de la transmisión de datos y un primer rango de transmisión a utilizar posiblemente cuando un segundo dispositivo de comunicación está transmitiendo datos, una disposición de transmisión (105) adaptada para transmitir datos de retroalimentación al segundo dispositivo de comunicación, en el que los datos de retroalimentación comprenden una indicación del precodificador o precodificadores recomendados y el primer rango de transmisión a utilizar posiblemente durante la transmisión, caracterizado por que el primer dispositivo de comunicación comprende además una disposición de recepción (103) dispuesta para recibir, desde el segundo dispositivo de comunicación, un mensaje de confirmación que comprende una confirmación de que la transmisión de datos desde el segundo dispositivo de comunicación utiliza por lo menos partes de cada precodificador recomendado y un indicador del segundo rango de transmisión a utilizar, en el que las partes de cada precodificador recomendado corresponden a un subconjunto de columnas del precodificador recomendado asociado y dicho indicador indica asimismo qué columna o número de columnas del subconjunto de columnas del precodificador recomendado utilizar para soportar el segundo rango de transmisión, en el que la unidad de control (101) está dispuesta además para configurar el primer dispositivo de comunicación en un modo operativo para utilizar dichas por lo menos partes de cada precodificador confirmado y el segundo rango de transmisión durante la transmisión para recibir datos procedentes del segundo dispositivo de comunicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de estación terminal, aparato de estación base, método de transmisión y método de control, del 24 de Junio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato terminal que comprende: circuitería , que, en funcionamiento, genera una señal de referencia usando una secuencia ortogonal asociada con cada uno de […]

Movilidad para sistemas de formación de haz, del 13 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para conmutar haces en un nodo de red de una red celular de comunicaciones, en el que el nodo de red y al menos algunos otros nodos de red de […]

Método para transmitir símbolos de control y entrenamiento en un sistema de comunicación inalámbrica multiusuario, del 6 de Mayo de 2020, de ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE: Un método de transmisión de datos en una red de área local inalámbrica, comprendiendo el método: generar una unidad de datos de protocolo de capa física, […]

Notificación de información de estado del canal (csi) periódica y aperiódica para mimo, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas mediante una estación base, BS, que comprende: configurar un equipo de usuario, […]

Precodificación lineal en sistemas MIMO de dimensión completa, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica mediante un nodo B evolucionado, eNB, , que comprende: generar una matriz […]

Receptor de comunicaciones radio que anula la polarización cruzada de una señal recibida, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC DATA SYSTEMS: Receptor de comunicaciones radio que recibe una señal de radio (S) que comprende una polarización principal (MAIN-POL) y una polarización secundaria […]

Método y dispositivo para cuantificar y retroalimentar la información de canal y precodificar datos, del 8 de Abril de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para cuantificar y retroalimentar la información de canal en un sistema polarizado doble, caracterizado porque comprende: recibir una señal piloto de […]

Procedimiento de transmisión/recepción de información de estado del canal y aparato para su uso en un sistema de comunicaciones inalámbrico, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicaciones inalámbrico, comprendiendo el procedimiento: transmitir, a un terminal, al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .