Método y disposición en un sistema de comunicación inalámbrica.

Un método en un equipo de usuario (30) para transmitir peticiones de programación (SR) hasta una estación debase (28),

estando la estación de base (28) adaptada para dar servicio al equipo de usuario (30), estando el equipode usuario (30) configurado para transmitir peticiones de programación (SR) hasta la estación de base (28)solamente en ciertas oportunidades predeterminadas de petición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., t∞),comprendiendo el método:

activar (502) una transmisión de petición de programación,

transmitir (503) una petición de programación (SR) hasta la estación de base (28) en la siguiente oportunidad depetición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., t∞) que ocurra, como respuesta a la activación,

iniciar (504) un temporizador (40) de prohibición de petición de programación, comprendido en el equipo de usuario(30), cuando la petición de programación (SR) sea transmitida a la estación de base (28), e

impedir (505) cualquier retransmisión adicional de petición de programación en oportunidades futuras de petición deprogramación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., t∞) mientras el temporizador (40) de prohibición de petición de programación estécorriendo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/050113.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: WAGER, STEFAN, ÖSTERGAARD,Jessica, SUSITAIVAL,RIIKKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.
  • H04W72/12 H04W 72/00 […] › Planificación de tráfico inalámbrico.
  • H04W74/08 H04W […] › H04W 74/00 Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio. › Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access] (H04W 74/02 tiene prioridad).

PDF original: ES-2398441_T3.pdf

 

Método y disposición en un sistema de comunicación inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Método y disposición en un sistema de comunicación inalámbrica

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método y una disposición en una estación de base, y a un método y una disposición en un equipo de usuario. En particular, se refiere a un mecanismo para reducir la carga y la interferencia sobre canales de comunicación cuando transmiten peticiones de programación.

Antecedentes La estandarización para la cuarta Generación (4G) de redes celulares está procediendo bajo el nombre de Telecomunicaciones Móviles Internacionales Avanzadas (IMT Avanzada) . La IMT Avanzada promete una red móvil de próxima generación con altas tasas de datos, conectividad perfecta y comunicación móvil por el interior de redes heterogéneas.

Para muchas aplicaciones, un corto retardo de acceso juega un papel crucial en la provisión de un buen rendimiento de usuario final. Los requisitos de latencia de la IMT Avanzada disponen que el retardo de acceso de radio en un sentido entre el terminal móvil y la estación de base debe estar por debajo de 10 ms.

La red Evolución a Largo Plazo (LTE) definida por el Proyecto Partnership de 3ª Generación (3GPP) proporciona tasas de bits mejoradas con retardos de acceso más bajos en comparación con las tecnologías más antiguas. Para unidades de equipo de usuario Release-8 (UEs) , el objetivo de retardo de la IMT Avanzada se alcanza si la unidad de equipo de usuario está programada. Si el equipo de usuario necesita solicitar recursos, el objetivo de retardo no se alcanza.

La tecnología de acceso de la LTE se basa en Multiplexado por División de Frecuencia Ortogonal (OFDM) en el enlace descendente, y Acceso Múltiple por División de Frecuencia de Portadora Simple (SC-FDMA) en el enlace ascendente.

En el presente contexto, la expresión enlace ascendente se utiliza para la transmisión de señales desde el equipo de usuario hasta la estación de base, mientras que la expresión enlace descendente se utiliza para la transmisión de señales en la dirección opuesta, es decir, desde la estación de base hasta el equipo de usuario. La estación de base puede ser mencionada también en el entorno de una LTE como eNodoB o eNB.

Los recursos son asignados ya sea dinámicamente sobre la base de 1 ms para los equipos de usuario tanto en el enlace descendente como en el enlace ascendente, o ya sea de forma semi-persistente durante un período más largo que 1 ms. La programación de recursos se hace mediante la eNB y tiene en cuenta la memoria tampón de datos del equipo de usuario así como también las características de propagación de radio de cada equipo de usuario.

El procedimiento estándar de programación de enlace ascendente en la LTE ha sido mostrado en la Figura 1. Cuando llegan nuevos datos a la memoria tampón del equipo de usuario vacía, o datos que pertenecen a un grupo de canal lógico de prioridad más alta que los datos existentes, el equipo de usuario activa un Informe de Estado de Memoria tampón (BSR) para informar de su tamaño de memoria tampón. Si el equipo de usuario no tiene recursos de enlace ascendente para transmitir el informe de estado de memoria tampón, éste dispara una Petición de Programación (SR) .

La petición de programación puede ser enviada por un canal de petición de programación dedicado (D-SR) o por el Canal de Acceso Aleatorio basado en contención (RA-SR) . El uso del canal de petición de programación dedicado requiere que el equipo de usuario sea un enlace ascendente sincronizado y que se haya asignado al equipo de usuario un canal de petición de programación por el Canal Físico de Control de Enlace Ascendente (PUCCH) . El recurso de petición de programación dedicado se asigna con un protocolo de Control de Recurso de Radio (RRC) que tiene una periodicidad con valores normales de 5, 10, 20, 40 y 80 milisegundos en Release-8 de LTE. En Release-9 de LTE, son posibles valores incluso más cortos de 5 milisegundos. Cuando la eNB ha recibido la petición de programación, ésta puede planificar el equipo de usuario y transmitir una concesión inicial. Utilizando la concesión inicial, el equipo de usuario puede transmitir finalmente el informe de estado de memoria tampón con la misma.

En resumen, antes de que el equipo de usuario esté programado, tienen que realizarse múltiples etapas. Esto incrementa el retardo de acceso en el enlace ascendente. Cuando se está en enlace ascendente sincronizado, la periodicidad de petición de programación en el PUCCH es uno de los mayores contribuyentes a que el retardo se incremente. Para obtener el mejor rendimiento de ciertas aplicaciones, la periodicidad de petición de programación debe ser seleccionada en un valor muy corto.

En la especificación 3GPP TS 36.321 MAC, V 8.6.0, la petición de programación está pendiente desde el momento en que se activa hasta el momento en que se anula. La petición de programación se anula cuando se encuentran disponibles recursos de programación de enlace ascendente para una nueva transmisión.

Cuando la petición de programación está pendiente, durante cada sub-trama mientras la unidad de equipo de usuario tiene recursos válidos de petición de programación por PUCCH, la unidad de equipo de usuario da instrucciones a la capa física para que señale petición de programación. Esto conduce a la transmisión física de la petición de programación. En el ejemplo representado en la Figura 1, la periodicidad de petición de programación se fija en 5 ms y la primera oportunidad de transmitir la petición de programación por el PUCCH es en la sub-trama t0. Después de que la eNB haya recibido la petición de programación, se asume un tiempo típico de procesamiento de 3 ms antes de que la unidad de equipo de usuario sea programada y se transmita la concesión. La unidad de equipo de usuario tiene una siguiente oportunidad de petición de programación 5 ms más tarde, en t1. Puesto que la unidad de equipo de usuario no ha cancelado todavía la petición de programación, éste la transmitirá. Como resultado, configurar la periodicidad de petición de programación en 5 ms conduce a la transmisión física de la petición de programación al menos dos veces. Esto genera una carga innecesaria significativa sobre el PUCCH.

El mecanismo mediante el que se prohíbe la transmisión de peticiones de programación es conocido también como configuración de tal mecanismo por medio de la red, véase el documento WO 2009038381 A2, Método de Restricción de Petición de Programación para la Transmisión Efectiva de Datos. Sin embargo, en el documento WO 2009038381 A2, la única condición mencionada cuando la petición de programación está prohibida es cuando la sincronización de enlace ascendente, es decir, el temporizador de Alineamiento de Tiempo, se espera que expire pronto o cuando el número global de transmisiones de petición de programación haya excedido un cierto número. La idea del documento WO 2009038381 A2 es en cambio iniciar acceso aleatorio si la petición de programación está prohibida.

Otra solución ha sido descrita en el documento US 2009/092103 (RAO ANIL M) , del .

Sumario Por lo tanto, un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un mecanismo para mejorar el rendimiento de un sistema de comunicación inalámbrica.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, el objeto se ha logrado mediante un método en un equipo de usuario para transmitir peticiones de programación hasta una estación de base. La estación de base está adaptada para dar servicio al equipo de usuario. El equipo de usuario comprende además un activador de transmisión de petición de programación y está configurado para transmitir peticiones de programación hasta la estación de base. Sin embargo, las peticiones de programación son transmitidas solamente en ciertas oportunidades de petición de programación predeterminadas. El método comprende iniciar el activador de transmisión de petición de programación. También, se transmite una petición de programación hasta la estación de base en la siguiente ocurrencia de oportunidad de petición de programación como respuesta al activador iniciado. Además, un temporizador de prohibición de petición de programación, comprendido en el equipo de usuario, se pone en marcha cuando la petición de programación es transmitida a la estación de base por primera vez. Adicionalmente, cualquier retransmisión adicional de petición de programación en oportunidades futuras de petición de programación está prohibida mientras el temporizador de prohibición de petición de programación esté corriendo.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, el objeto se consigue mediante una disposición en un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un equipo de usuario (30) para transmitir peticiones de programación (SR) hasta una estación de base (28) , estando la estación de base (28) adaptada para dar servicio al equipo de usuario (30) , estando el equipo de usuario (30) configurado para transmitir peticiones de programación (SR) hasta la estación de base (28) solamente en ciertas oportunidades predeterminadas de petición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., tO) , comprendiendo el método:

activar (502) una transmisión de petición de programación,

transmitir (503) una petición de programación (SR) hasta la estación de base (28) en la siguiente oportunidad de petición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., tO) que ocurra, como respuesta a la activación,

iniciar (504) un temporizador (40) de prohibición de petición de programación, comprendido en el equipo de usuario (30) , cuando la petición de programación (SR) sea transmitida a la estación de base (28) , e impedir (505) cualquier retransmisión adicional de petición de programación en oportunidades futuras de petición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., tO) mientras el temporizador (40) de prohibición de petición de programación esté corriendo.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende la etapa adicional de:

detener (506) el temporizador (40) de prohibición de petición de programación cuando el activador (620) de transmisión de petición de programación sea cancelado o cuando el temporizador (40) de prohibición de petición de programación haya expirado.

3. El método de acuerdo con cualquiera de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende la etapa adicional, para ser realizada con anterioridad a las otras etapas, de:

configurar (501) el temporizador (40) de prohibición de petición de programación con una duración de temporización de prohibición de petición de programación, de tal modo que el temporizador (40) de prohibición de petición de programación expire cuando haya transcurrido la duración de la temporización de prohibición de petición de programación, después de haberse iniciado el temporizador (40) de prohibición de petición de programación.

4. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el temporizador (40) de prohibición de petición de programación está configurado a una duración de temporización de prohibición de petición de programación fija.

5. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el temporizador (40) de prohibición de petición de programación está configurado a una duración de la temporización de prohibición de petición de programación que es igual al tiempo entre dos oportunidades de petición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., tO) multiplicado por un factor k, de tal modo que:

duración de la temporización de prohibición de petición de programación = k · (t2 - t1) .

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el temporizador (40) de prohibición de petición de programación está configurado a una duración de la temporización de prohibición de petición de programación que es igual al tiempo entre dos oportunidades de petición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., tO) multiplicado por el resultado del factor k operado por una variable aleatoria I, de tal modo que:

duración de la temporización de prohibición de petición de programación = (k + I) · (t2 – t1) .

7. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el factor k es recibido desde la estación de base (28) .

8. El método de acuerdo con cualquiera de la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que la variable aleatoria I es generada aleatoriamente por el equipo de usuario (30) .

9. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-8, en el que el factor k está comprendido en la gama entre cero e infinito, de tal modo que: k = [0, 1, ..., O],

en el que el factor k es transmitido a través del Control de Recursos de Radio “RRC” desde la estación de base (28) , y

en el que la Petición de Programación (SR) es transmitida por un Canal Físico de Control de Enlace Ascendente “PUCCH”.

10. Una disposición (600) en un equipo de usuario (30) para transmitir peticiones de programación (SR) hasta una estación de base (28) , estando la estación de base (28) adaptada para dar servicio al equipo de usuario (30) , estando el equipo de usuario (30) configurado para transmitir peticiones de programación (SR) a la estación de base (28) solamente en ciertas oportunidades predeterminadas de petición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., tO) , comprendiendo la disposición (600) :

un activador (620) de transmisión de petición de programación, configurado para disparar una transmisión de petición de programación,

un transmisor (630) , configurado para transmitir una petición de programación (SR) hasta la estación de base (28) en la siguiente oportunidad de petición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., tO) que ocurra, como respuesta a la transmisión (620) de petición de programación activada, y

un temporizador (40) de prohibición de petición de programación, configurado para iniciarse cuando la petición de programación (SR) sea transmitida y para impedir cualquier retransmisión adicional de petición de programación en futuras oportunidades de petición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., tO) mientras el temporizador (40) de petición de programación esté corriendo.

11. Un método en una estación de base (28) para asistir a un equipo de usuario (30) en la transmisión de peticiones de programación (SR) hasta la estación de base (28) , estando la estación de base (28) adaptada para dar servicio al equipo de usuario (30) , estando el equipo de usuario (30) configurado para transmitir peticiones de programación (SR) hasta la estación de base (28) solamente en ciertas oportunidades predeterminadas de petición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., tO) , comprendiendo el método:

determinar (701) un factor k para ser transmitido al equipo de usuario (30) , que habilite al equipo de usuario (30) para que calcule una duración de la temporización de prohibición de petición de programación,

transmitir (702) el factor k determinado hasta el equipo de usuario (30) , y

programar (703) el equipo de usuario (30) cuando se reciba una petición de programación (SR) desde el equipo de usuario (30) .

12. Una disposición (800) en una estación de base (28) para asistir a un equipo de usuario (30) en la transmisión de peticiones de programación (SR) hasta la estación de base (28) , estando la estación de base (28) adaptada para dar servicio al equipo de usuario (30) , estando el equipo de usuario (30) configurado para transmitir peticiones de programación (SR) hasta la estación de base (28) solamente en ciertas oportunidades predeterminadas de petición de programación (t0, t1, t2, t3, t4, ..., tO) , comprendiendo la disposición (800) :

una unidad (810) de determinación, configurada para determinar un factor k que ha de ser transmitido hasta el equipo de usuario (30) con el fin de que el equipo de usuario (30) calcule una duración de la temporización de prohibición de petición de programación,

un transmisor (820) , configurado para transmitir el factor k determinado hasta el equipo de usuario (30) , y

un programador (830) , configurado para programar el equipo de usuario (30) cuando se reciba una petición de programación (SR) desde el equipo de usuario (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación base, celda pequeña y método para programar el recurso de enlace de comunicaciones, del 22 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una celda pequeña, en donde la celda pequeña comprende: una unidad de envío, configurada para comunicar información de carga e información de estado de canal […]

Procedimiento y aparato para prevenir la desalineación de la parte del ancho de banda en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para un equipo de usuario, en lo sucesivo también denominado como UE, que soporta un concepto de parte de ancho de banda de una tecnología nueva de radio, […]

Métodos y aparatos para utilizar intervalos de tiempo de transmisión cortos en una red de comunicaciones inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un dispositivo terminal para una red de comunicaciones inalámbrica, siendo el dispositivo terminal configurable con una pluralidad de intervalos […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Método y dispositivo para transmitir y recibir señalización de control, del 17 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para recibir señalización de control realizada por un terminal, que comprende: determinar un tamaño de un formato 4 de información de control de enlace descendente […]

Técnicas de gestión del tráfico de red, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de gestión del tráfico de red, siendo ejecutado el método por un sistema con un dispositivo de comunicaciones, un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .