Método y aparato para espesar lodos calizos en un filtro de disco.

Método para tratar la suspensión de lodos calizos que se generan un proceso de caustificación de una fábrica decelulosa en un filtro de disco,

y en dicho método se introduce el lodo calizo en el filtro, se espesa el lodo calizo sobrefiltros de disco (12) y se retira de los filtros de disco (12); caracterizado porque el lodo calizo se trata en al menosdos etapas en el mismo filtro de disco, de manera que:

- la suspensión de lodo calizo que entra en el filtro se vierte únicamente sobre una parte de los filtros de disco (12),sobre la que se espesa el lodo calizo y se retira de los discos (12), y

- el lodo calizo retirado se vuelve a suspender en líquido, y la suspensión de lodo calizo obtenida de este modo sevierte sobre una segunda parte de los filtros de disco (12), sobre la que el lodo calizo se espesa y se retira del filtro yse conduce hacia una siguiente etapa del proceso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2005/000507.

Solicitante: ANDRITZ OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: TAMMASAARENKATU 1 00180 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: ENGDAHL, HOLGER, JÄNTTI,JOUNI, LANKINEN,MARKKU, MATTELMÄKI,ANTTI, SUUTARI,SIMO, KOTTILA,MIKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D33/21 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 33/00 Filtros con elementos filtrantes móviles durante la filtración (filtros con sustancia filtrante no aglomerada móvil o fluidificada durante la filtración B01D 24/28 - B01D 24/36; centrifugadores B04B). › con discos filtrantes huecos montados transversalmente sobre un árbol rotativo hueco.
  • D21C11/00 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21C PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS NO CELULOSICAS DE LAS MATERIAS QUE CONTIENEN LA CELULOSA; REGENERACION DE LIQUIDOS RESIDUALES; APARATOS PARA ESTE EFECTO.Regeneración de los líquidos residuales.
  • D21C11/04 D21C […] › D21C 11/00 Regeneración de los líquidos residuales. › de lejía alcalina.

PDF original: ES-2439574_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y aparato para espesar lodos calizos en un filtro de disco La presente invención se refiere a un método y un aparato para espesar suspensión de lodos calizos que se genera en el proceso de caustificación de una fábrica de celulosa, método y aparato que utilizan un filtro de disco.

Se sabe que el filtrado de lodos calizos mediante el uso de un filtro de disco se puede llevar a cabo del siguiente modo. En la publicación de patente US 5900158 (FI 96281) , se describe una solución de este tipo. La suspensión de lodos calizos se bombea a través de un conducto o conductos de alimentación hacia un tubo distribuidor, en el que el lodo calizo se mantiene en una forma homogénea por medio de unos elementos mezcladores. Desde el tubo distribuidor, la suspensión de lodo calizo se distribuye uniformemente en las cubetas de los elementos de filtrado, es decir, los filtros de disco. En la mayoría de las ocasiones, los filtros de disco giran a presión atmosférica, con lo cual, la diferencia de presión necesaria para el filtrado se genera en el interior de los discos formados por sectores, por

medio de una fuente de vacío adecuada, como, por ejemplo, una manga de aspiración, una bomba de vacío o una bomba centrífuga, aunque también es posible presurizar la totalidad del filtro, con lo cual, los discos se encontrarían rodeados de una presión elevada. Bajo el efecto del vacío parcial, más generalmente la diferencia de presión, se comienza a acumular una torta sólida de lodo calizo en la superficie de los sectores del filtro de disco cubiertos con alambre. Dispuestos a ambos lados de cada filtro de disco, se hallan unos rascadores, a una distancia predeterminada de la superficie del sector, de manera que, cuando la torta alcance un espesor adecuado, los rascadores desprendan la denominada torta superficial formada sobre la torta inferior, es decir, la denominada capa de prerrecubrimiento. El lodo calizo retirado cae sobre una cinta transportadora situada bajo los filtros de disco, mediante la cual se traslada posteriormente el lodo calizo, por ejemplo, a un horno de cal.

El filtrado retirado del lodo calizo bajo el efecto del vacío parcial en el interior de los discos es conducido, a través de un conducto de circulación, hasta un eje hueco central del filtro y, desde allí, hacia un recipiente para el material filtrado. Desde el recipiente de filtrados, el filtrado se bombea posteriormente para incorporarlo al proceso.

El objeto del espesamiento del lodo calizo consiste en completar el lavado del lodo calizo procedente de un filtro de licor blanco y obtenido a partir de la caustificación, y en incrementar el contenido de sólido seco, de manera que el lodo calizo se pueda llevar a un horno de cal para someterlo a combustión. El contenido de humedad del lodo calizo posee un efecto notable sobre el consumo de energía del horno. El álcali residual ejerce un efecto considerable sobre las emisiones al exterior (emisiones de sulfuro de hidrógeno) del horno de cal.

Las variaciones en las propiedades del lodo calizo lavado y espesado, es decir, el contenido de sólido seco, álcalis residuales y el tamaño y estructura de las partículas producen cambios en las propiedades de la caliza calcinada. Para garantizar la producción de lodos calizos de alta calidad, el lavado y el espesamiento del lodo calizo deben ser eficientes. Por lo tanto, puede que sea necesario tratar el lodo calizo en dos o más dispositivos de filtrado en lugar de en uno, lo cual constituye una solución cara y que requiere mucho espacio.

En los documentos US-A-5641402 y GB-A-939975, se describen unos filtros de disco y se da a conocer la aplicación de dos o más etapas de filtros de disco.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un método y un aparato para el tratamiento de lodos 45 calizos en el que se eliminan los inconvenientes mencionados anteriormente. En especial, el objeto de la invención consiste en llevar a cabo el tratamiento de los lodos calizos a fin de producir lodos calizos limpios de manera económica y ocupando menos espacio en comparación con los métodos conocidos. Las rigurosas normativas ambientales también imponen ciertos límites para las emisiones de los hornos de cal y, por tanto, el lodo calizo que se vaya a calcinar en el horno debe estar suficientemente limpio para cumplir estas exigencias.

Para alcanzar estos objetivos, la presente invención se caracteriza porque el lodo calizo se trata en al menos dos etapas en un filtro de disco, de manera que

-la suspensión de lodo calizo que entra en el filtro se vierte únicamente en una parte de los filtros de disco, en la que 55 el lodo calizo se espesa y se retira de los discos,

-el lodo calizo retirado se vuelve a suspender en líquido, y la suspensión de lodo calizo obtenida se vierte en una segunda parte de los filtros de disco, en la que el lodo calizo se espesa y se retira del filtro y se lleva a una etapa posterior del proceso.

De acuerdo con una forma de realización, los filtrados obtenidos en las diferentes etapas de tratamiento de lodos se retiran del filtro por separado. Normalmente, se usa al menos una parte del filtrado limpio como líquido de lavado en una etapa de lavado previa en la dirección de flujo del lodo calizo, es decir, el filtrado es conducido a contracorriente. El filtrado también se puede hacer circular en la misma etapa para diluir la suspensión de lodo calizo. De acuerdo 65 con una forma de realización, los filtrados también se pueden retirar de forma conjunta. Asimismo, en este caso, se puede usar parte del filtrado para llevar a cabo un lavado a contracorriente, aunque la eficiencia no es tan alta como en el caso anterior. El filtrado procedente de la primera etapa o parte del mismo, o los filtrados procedentes de las primeras etapas o partes de los mismos se llevan a un recipiente de licor débil.

De acuerdo con una forma de realización, el lavado del lodo calizo se puede llevar a cabo en una o más etapas de 5 tratamiento con filtros de disco.

La invención también se refiere a un aparato para tratar una suspensión de lodo calizo, y dicho aparato comprende un eje provisto de uno o más conductos de circulación, en los que están dispuestos varios filtros de disco, y el interior de dichos discos está conectado con uno o más conductos de circulación del eje para evacuar los filtrados, y una unidad de accionamiento para hacer girar el eje y los discos en la suspensión de lodo calizo, dispositivos para introducir la suspensión de lodo calizo y dispositivos para retirar del aparato el lodo calizo espesado. Un rasgo característico del aparato de acuerdo con la invención es que posee al menos dos etapas y que el aparato comprende -unos primeros dispositivos de alimentación para introducir la suspensión de lodo calizo, y dichos dispositivos están conectados de manera que la suspensión de lodo calizo sea introducida en un primer conjunto de filtros de disco,

-unos primeros dispositivos de retirada de lodo calizo para retirar el lodo calizo tratado del primer conjunto de filtros de disco,

-unos segundos dispositivos de alimentación, que están conectados con los primeros dispositivos de retirada para conducir el lodo calizo tratado en el primer conjunto de filtros de disco hacia el segundo conjunto de filtros de disco, y

-unos segundos dispositivos de retirada de lodo calizo para retirar del aparato el lodo calizo tratado en el segundo 25 conjunto de filtros de disco.

De acuerdo con una forma de realización, el eje del aparato comprende una tubería de eje, cuyo interior está provisto de una partición para dividir el interior del eje en al menos un primer y un segundo compartimentos separados entre sí para evacuar por separado los filtrados procedentes de los diferentes conjuntos de discos. Normalmente, el interior del eje está provisto de una tubería más pequeña dispuesta entre la partición y el extremo del eje, siendo dicha tubería concéntrica, pero con un diámetro menor, con respecto a la tubería del eje para evacuar los filtrados procedentes de diferentes compartimentos a través de dicho extremo del eje. Los filtrados también se pueden evacuar a través de diferentes extremos del eje.

De acuerdo con una forma de realización, los filtros de disco se hacen girar en el interior de una pila que contiene una suspensión de lodo calizo, que está provista de una partición para dividir la pila en compartimentos para los diferentes conjuntos de discos. Preferentemente, la partición se puede transferir, lo cual resulta ventajoso, cuando se desea cambiar el número de discos en las etapas de tratamiento del lodo calizo.

De acuerdo con una forma de realización, los filtros de disco se hacen girar en cubetas que rodean,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para tratar la suspensión de lodos calizos que se generan un proceso de caustificación de una fábrica de celulosa en un filtro de disco, y en dicho método se introduce el lodo calizo en el filtro, se espesa el lodo calizo sobre filtros de disco (12) y se retira de los filtros de disco (12) ; caracterizado porque el lodo calizo se trata en al menos dos etapas en el mismo filtro de disco, de manera que:

-la suspensión de lodo calizo que entra en el filtro se vierte únicamente sobre una parte de los filtros de disco (12) , sobre la que se espesa el lodo calizo y se retira de los discos (12) , y

-el lodo calizo retirado se vuelve a suspender en líquido, y la suspensión de lodo calizo obtenida de este modo se vierte sobre una segunda parte de los filtros de disco (12) , sobre la que el lodo calizo se espesa y se retira del filtro y se conduce hacia una siguiente etapa del proceso.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los filtrados obtenidos en diferentes etapas del tratamiento del lodo calizo se retiran del filtro por separado.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que al menos parte del filtrado se usa como líquido de lavado/líquido de dilución en una etapa previa del tratamiento, en la dirección de circulación del lodo calizo en el filtro.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en el que el filtrado procedente de la primera etapa o los filtrados procedentes de las primeras etapas, o parte de ellos, se llevan a un tanque de licor débil.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los filtrados obtenidos en diferentes etapas del tratamiento del lodo calizo se retiran del filtro de forma conjunta.

6. Aparato para tratar suspensiones de lodo calizo, y dicho aparato comprende un eje (10) provisto de uno o más conductos de circulación, varios filtros de disco (12) dispuestos en el eje (10) , y el interior de dichos discos está conectado con dichos uno o más conductos de circulación del eje (10) para evacuar los filtrados, y una unidad de accionamiento (11) para el eje (10) , para hacer girar el eje (10) y los discos (12) en la suspensión de lodo calizo, dispositivos para introducir la suspensión de lodo calizo y dispositivos para retirar del aparato el lodo calizo espesado; caracterizado porque el aparato posee al menos dos etapas y comprende:

-unos primeros dispositivos de alimentación para introducir la suspensión de lodo calizo, que están conectados de manera que la suspensión de lodo calizo sea introducida en un primer conjunto (I) de filtros de disco (12) ,

-unos primeros dispositivos de evacuación para evacuar el lodo calizo tratado del primer conjunto de filtros de disco (12) ,

-unos segundos dispositivos de alimentación, que están conectados con los primeros dispositivos de evacuación para conducir el lodo calizo tratado en el primer conjunto de filtros de disco (12) hacia el segundo conjunto (II) de discos, y

-unos segundos dispositivos de evacuación para retirar del aparato el lodo calizo tratado en el segundo conjunto (II) de discos.

7. Aparato de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el eje (10) comprende una tubería del eje, cuyo interior está provisto de una partición para dividir el interior del eje (10) en al menos un primer y un segundo compartimentos separados entre sí para evacuar por separado los filtrados procedentes de los diferentes conjuntos (I y II) de discos (12) .

8. Aparato de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el interior del eje (10) está provisto de una tubería entre la partición y el extremo del eje, en el que dicha tubería es concéntrica, pero con un diámetro menor, con respecto a la

tubería del eje, para evacuar los filtrados procedentes de diferentes compartimentos a través de dicho extremo del eje (10) .

9. Aparato de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en el que la partición es transferible.

10. Aparato de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los segundos dispositivos de alimentación comprenden unos medios para suspender el lodo calizo evacuado del primer conjunto (I) de discos (12) .

11. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que los filtros de disco (12) se hacen

girar en el interior de una pila que contiene una suspensión de lodo calizo, y que está provista de una partición para 65 dividir la pila en compartimentos para los diferentes conjuntos de discos (12) .

Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que los filtros de disco (12) se hacen girar en cubetas (13) que rodean, al menos parcialmente los filtros de disco (12) .

13. Aparato de acuerdo con la reivindicación 10, en el que los segundos dispositivos de alimentación comprenden un 5 tanque de suspensión, en el que se suspende el lodo calizo evacuado de la primera etapa.

14. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 13, en el que los dispositivos de evacuación de lodos calizos comprenden un transportador (16) dispuesto bajo los discos (12) y provisto de una boca de salida transferible para el lodo calizo, de manera que se pueda cambiar el número de discos (12) entre los conjuntos.

15. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que los filtros de disco (12) del primer conjunto se hacen girar en cubetas (13) que rodean, al menos parcialmente, a los filtros de disco (12) y que los primeros dispositivos de evacuación comprenden una canaleta para lodos calizos (15) , a la que se conduce el lodo calizo desde el disco, y dicha cubeta de suspensión es coaxial con respecto al eje (10) del filtro y conduce la suspensión de lodo calizo hacia los discos de la segunda etapa.

16. Aparato de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la cubeta de suspensión se extiende de forma básicamente ininterrumpida bajo cada conjunto de discos (12) .

17. Aparato de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la cubeta de suspensión posee al menos dos partes, de manera que bajo cada conjunto de discos (12) se sitúa una respectiva cubeta, y dicha cubeta se comunica a través de un canal con una cubeta situada bajo el siguiente conjunto de discos (12) para conducir la suspensión de lodo calizo desde el primer conjunto hasta el segundo conjunto de discos.

18. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en el que los dispositivos de evacuación de lodo calizo comprenden un dispositivo transportador (16) dispuesto bajo el segundo conjunto de discos (II) para evacuar el lodo calizo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de limpieza a alta presión, del 17 de Junio de 2020, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Dispositivo para la limpieza de una tela de filtro en un filtro de disco giratorio, estando dispuesta dicha tela de filtro sobre elementos de […]

Panel de filtro con estructuras de soporte de red y filtro de tambor con dicho panel de filtro, del 17 de Junio de 2020, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Un panel de filtro para un filtro de tambor que se utiliza para filtrar partículas sólidas de un líquido, comprendiendo un primer […]

Dispositivo de reducción de rozamiento entre placas de estanqueidad de unidades de filtración y su utilización en un procedimiento de filtración, del 11 de Marzo de 2020, de GAUDFRIN: Unidad de filtración que comprende una primera placa portada por el extremo longitudinal de un tambor solidario a un árbol rotativo […]

Filtro de discos, del 7 de Agosto de 2019, de Rioks Patenter AB: Un filtro de discos destinado a la deshidratación de suspensiones de fibras celulósicas que comprende: - un recipiente que tiene una entrada para introducir la suspensión […]

Dispositivo de extracción de tortas resultantes de la filtración de discos a presión y el proceso de extracción asociado, del 1 de Octubre de 2018, de GAUDFRIN: Dispositivo para extraer tortas resultantes de la filtración a presión a partir de un tanque hermético en el que se alojan filtros giratorios ; dicho tanque está […]

TAMIZ ROTATORIO, del 12 de Diciembre de 2017, de IBAÑEZ RAMON, Javier: Tamiz rotatorio del tipo de los que comprenden una entrada para un líquido a filtrar , un cuerpo de filtrado , una primera salida […]

Dispositivo para filtrar líquidos, en particular aguas residuales, y procedimiento para filtrar líquidos, del 26 de Abril de 2017, de Reinhold Wesselmann GmbH: Dispositivo para filtrar líquidos, en particular aguas residuales, con discos de filtro superpuestos que conforman un recorrido de flujo para un líquido que ha […]

Método para la eliminación de una capa de pre-recubrimiento de un filtro rotatorio, del 26 de Abril de 2017, de ANDRITZ OY: Un método para retirar pre-recubrimiento , que contiene lodo de cal, acumulado sobre la superficie de filtración de un filtro de disco o tambor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .