Método y aparato para coexistencia de sistemas de múltiples entidades operativas.

Un método para impedir interferencia en un sistema dúplex por división unificada que comprende múltiples entidadesoperativas implementando comunicación por radio en regiones contiguas,

comprendiendo el método:

configurar un intervalo de tiempo de enlace ascendente en una subtrama especial a un estado inactivo;

en que el intervalo de tiempo de enlace ascendente está en una región de interferencia de frecuencia portadorade enlace descendente;

y en el que la subtrama especial está en una portadora de enlace descendente y contiene un intervalo detiempo de enlace descendente, un período de protección, y el intervalo de tiempo de enlace ascendente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/070750.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: LV,Yongxia, WAN,LEI, LI,YANG, HOU,YUNZHE, REN,XIAOTAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W16/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 16/00 Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares. › División dinámica de recursos.

PDF original: ES-2439272_T3.pdf

 

Método y aparato para coexistencia de sistemas de múltiples entidades operativas.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para coexistencia de sistemas de múltiples entidades operativas CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere a tecnologías de comunicación por radio, y en particular, a un método y un aparato para coexistencia de sistemas de múltiples entidades operativas.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

En un sistema de comunicación por radio dúplex por división de frecuencia (FDD) existente, se requiere un mecanismo para soportar el sistema FDD en la obtención de simetría de canales de enlace ascendente y de enlace descendente. Actualmente, se utiliza un modo dúplex por división unificada (UDD) para resolver el problema. La práctica es utilizar un formato de trama mostrado en la fig. 1, donde fUL es una frecuencia portadora de enlace ascendente del sistema FDD y fDL es una frecuencia portadora de enlace descendente del sistema FDD. Cada subtrama representa una ventana de tiempo de transmisión. En el sistema FDD, subtramas que tienen el mismo número sobre diferentes frecuencias portadoras pueden ser transmitidas simultáneamente. Por ejemplo, la subtrama 0 sobre la frecuencia portadora de enlace ascendente y la subtrama 0 sobre la frecuencia portadora de enlace descendente pueden ser transmitidas simultáneamente. En la estructura de trama, la subtrama 2 y la subtrama 7 sobre la frecuencia portadora de enlace descendente son subtramas especiales. Una subtrama especial es descompuesta en tres intervalos de tiempo: un intervalo de tiempo de enlace descendente (DL) para transmisión de enlace descendente, un período de protección (GP) , y un intervalo de tiempo de enlace ascendente (UL) para transmisión de enlace ascendente, que están representadas por DL, GP y UL respectivamente en los dibujos adjuntos. Un símbolo de referencia de sonido (SRS) puede ser transmitido en un intervalo de tiempo DL, donde el SRS es utilizado para reflejar un estado de canal de enlace descendente, de modo que un NodoB puede obtener información de estado de canal de enlace descendente utilizando la simetría de canales de enlace ascendente y de enlace descendente.

El documento US 2008/107047 A1 describe un método para operar un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el método las acciones de:

! desplegar una primera estación base que opera de acuerdo a una primera tecnología de comunicación inalámbrica de dúplex por división de tiempo (TDD) ;

! desplegar una segunda estación base que opera de acuerdo con una segunda tecnología de comunicación inalámbrica TDD, en la que la primera y la segunda estaciones base operan en la misma celda sobre una misma frecuencia portadora;

! seleccionar un primer período de tiempo para comunicaciones de la primera estación base;

! seleccionar un segundo período de tiempo para comunicaciones de la segunda estación base; y

! controlar las comunicaciones de la primera y la segunda estaciones base de tal modo que el primer y segundo períodos de tiempo son entrelazados en el tiempo.

El documento WO 03/017696 describe un método para determinar equipos de usuario (UE) que interfieren potencialmente con un UE particular en un sistema de comunicación inalámbrico de dúplex por división en el tiempo utilizando un código de acceso múltiple por división, comprendiendo el método: identificar intervalos de tiempo utilizados para comunicaciones de enlace ascendente para cada uno de una pluralidad de UE próximos que no están en un área operativa del UE particular, estando los UE próximos en áreas operativas geográficamente próximas al área operativa del UE particular; medir en el UE particular un nivel de interferencia en cada uno de los intervalos de tiempo identificados; clasificar los intervalos de tiempo identificados utilizando el nivel de interferencia medido; y determinar los UE que no interfieren y que interfieren utilizando los intervalos de tiempo identificados para cada UE próximo y la clasificación de intervalo de tiempo.

El documento WO 02/075963 describe un método para asignar intervalos de tiempo para una celda particular de un sistema de comunicación híbrido de acceso múltiple por división en el tiempo/acceso múltiple por división de código, teniendo el sistema una pluralidad de celdas que comprenden la celda particular y otras celdas, comprendiendo el método: determinar unas que interfieren potencialmente de las otras celdas que interfieren potencialmente con la celda particular; para cada intervalo de tiempo eliminar ese intervalo de tiempo para comunicación de enlace ascendente, si las primeras de las que interfieren potencialmente utilizan ese intervalo de tiempo para comunicaciones de enlace descendente; para cada intervalo de tiempo, eliminar ese intervalo de tiempo para comunicación de enlace descendente, si las segundas de las que interfieren potencialmente utilizan ese intervalo de tiempo para comunicaciones de enlace ascendente; asignar un intervalo de tiempo a una comunicación de enlace ascendente de la celda particular utilizando intervalos de tiempo de eliminación que no son de enlace ascendente; y asignar un intervalo de tiempo a una comunicación de enlace descendente de la celda particular utilizando intervalos de tiempo eliminados que no son de enlace descendente.

RESUMEN DEL INVENTO Realizaciones del presente invento proporcionan un método y un aparato para impedir la interferencia en un sistema

dúplex por división unificada, de modo que la interferencia (que es causada por asincronía de redes) de una señal en una celda contigua con una señal de transmisión de enlace ascendente puede ser reducida. Para conseguir el objetivo, realizaciones del presente invento adoptan las siguientes soluciones técnicas: Un método para coexistencia de sistemas de múltiples entidades operativas, que incluye:

configurar un intervalo de tiempo de enlace ascendente en una subtrama especial a un estado inactivo; en que el intervalo de tiempo de enlace ascendente está en una región de interferencia de frecuencia portadora de enlace descendente;

y en el que la subtrama especial está en una portadora de enlace descendente y contiene un intervalo de tiempo de enlace descendente, un período de protección, y el intervalo de tiempo de enlace ascendente. Un aparato para coexistencia de sistemas de múltiples entidades operativa, que incluye:

una unidad de configuración, configurada para establecer un intervalo de tiempo de enlace ascendente en una subtrama especial a un estado inactivo; en que el intervalo de tiempo de enlace ascendente está en una región de interferencia de frecuencia portadora de enlace descendente; y en el que la subtrama especial está en una portadora de enlace descendente y contiene un intervalo de tiempo de enlace descendente, un período de protección, y el intervalo de tiempo de enlace ascendente. El método y aparato para impedir interferencia en un sistema dúplex de división unificada proporcionado en las realizaciones del presente invento establece los intervalos de tiempo de enlace ascendente de una entidad operativa en una región de interferencia de frecuencia portadora de enlace descendente para que estén en un estado inactivo de modo que una señal de transmisión de enlace ascendente no es ya transmitida, lo que impide que una señal de transmisión de enlace descendente de otra entidad operativa interfiera con una señal de transmisión de enlace ascendente de la entidad operativa.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La fig. 1 es un diagrama estructural esquemático de tramas en un sistema FDD en la técnica anterior. La fig. 2 es un diagrama esquemático que ilustra interferencia de sistemas de diferentes operadores que no es causada

por sincronización de redes en la técnica anterior.

La fig. 3 es un diagrama esquemático que ilustra asignación de anchos de banda sobre frecuencias portadoras de enlace descendente entre operadores de acuerdo con una primera realización de método del presente invento. La fig. 4 es un diagrama de flujo de la primera realización de método del presente invento. La fig. 5 es un diagrama estructural esquemático de subtramas especiales de acuerdo con la primera realización de

método del presente invento.

La fig. 6 es un diagrama esquemático que ilustra asignación de anchos de banda sobre frecuencias portadoras de enlace descendente entre operadores de acuerdo con una segunda realización de método del presente invento. La fig. 7 es un diagrama esquemático que ilustra coexistencia de sistemas de operadores en diferentes países de

acuerdo con una tercera realización del presente invento. La fig. 8 es un diagrama de flujo de una cuarta realización de método del presente invento. La fig. 9 es un diagrama estructural esquemático de una primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para impedir interferencia en un sistema dúplex por división unificada que comprende múltiples entidades operativas implementando comunicación por radio en regiones contiguas, comprendiendo el método:

configurar un intervalo de tiempo de enlace ascendente en una subtrama especial a un estado inactivo;

en que el intervalo de tiempo de enlace ascendente está en una región de interferencia de frecuencia portadora de enlace descendente;

y en el que la subtrama especial está en una portadora de enlace descendente y contiene un intervalo de tiempo de enlace descendente, un período de protección, y el intervalo de tiempo de enlace ascendente.

2. El método según la reivindicación 1, en el que la región de interferencia de frecuencia portadora de enlace descendente es parte o la totalidad de anchos de banda de frecuencias portadoras adyacentes entre la entidad operativa y otra entidad operativa.

3. El método según la reivindicación 2, en el que las frecuencias portadoras adyacentes son frecuencias portadoras adyacentes en agregación de portadoras.

4. El método según la reivindicación 1, en el que la región de interferencia de frecuencia portadora de enlace descendente es parte o la totalidad de anchos de banda en bordes de celdas geográficamente adyacentes entre la entidad operativa y otra entidad operativa.

5. El método según la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, que comprende además:

transmitir una señal de transmisión de enlace ascendente a través de una frecuencia portadora de enlace ascendente, en que la señal de transmisión de enlace ascendente necesita originalmente ser enviada en un intervalo de tiempo de enlace ascendente de la región de interferencia de frecuencia portadora de enlace descendente.

6. Un aparato para impedir interferencia en un sistema dúplex por división unificada que comprende múltiples entidades operativas implementando comunicación por radio en regiones contiguas, comprendiendo el aparato:

una unidad de configuración, configurada para establecer un intervalo de tiempo de enlace ascendente en una subtrama especial a un estado inactivo;

en el que el intervalo de tiempo de enlace ascendente es una región de interferencia de frecuencia portadora de enlace descendente;

y en el que la subtrama especial está en una portadora de enlace descendente y contiene un intervalo de tiempo de enlace descendente, un período de protección, y el intervalo de tiempo de enlace ascendente.

7. El aparato según la reivindicación 6, en el que la región de interferencia de frecuencia portadora de enlace descendente es parte o la totalidad de anchos de banda de frecuencias portadoras adyacentes entre la entidad operativa y otra entidad operativa.

8. El aparato según la reivindicación 7, en el que las frecuencias portadoras adyacentes son frecuencias portadoras adyacentes en agregación de portadoras.

9. El aparato según la reivindicación 6, en el que la región de interferencia de frecuencia portadora de enlace descendente es parte o la totalidad de anchos de banda en bordes de celdas geográficamente adyacentes entre la entidad operativa y otra entidad operativa.

10. El aparato según la reivindicación 6, 7, 8, ó 9 que comprende además:

una unidad de transmisión de señal de enlace ascendente, configurada para transmitir una señal de transmisión de enlace ascendente a través de una frecuencia portadora de enlace ascendente, en que las señales de transmisión de enlace ascendente necesitan originalmente ser enviadas en un intervalo de tiempo de enlace descendente de la región de interferencia de frecuencia portadora de enlace descendente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control de comunicaciones, sistema de comunicación y servidor de gestión, del 17 de Junio de 2020, de SONY CORPORATION: Un servidor de gestión (16A, 16B) en una red que incluye un primer dispositivo de transmisión configurado para comunicar con un primer dispositivo de recepción en una primera […]

Precodificación lineal en sistemas MIMO de dimensión completa, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica mediante un nodo B evolucionado, eNB, , que comprende: generar una matriz […]

Reutilización guiada de punto de acceso, del 8 de Enero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: recibir un mensaje de configuración que comprende uno o más parámetros de coordinación […]

Método y dispositivo para asignar recursos de radio en un sistema de comunicación por radio, del 11 de Diciembre de 2019, de ALCATEL LUCENT: Método de asignación de recursos en un sistema de comunicación por radio, que proporciona recursos para la transmisión de enlace ascendente y para la transmisión […]

Soporte del espectro flexible en comunicaciones inalámbricas celulares, del 31 de Julio de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una estación base para una red de comunicaciones celulares , que comprende: un subsistema de radio ; y un subsistema de procesamiento […]

Método de selección de canal y extremo de envío, del 26 de Junio de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de selección de canal, en donde el método comprende: clasificar múltiples canales y generar un valor de conteo de retroceso; decrementar secuencialmente, […]

Método de asignación de espectro y equipo para asignación de espectro, del 3 de Abril de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de asignación de espectro, que comprende: determinar un grupo de celdas, en donde el grupo de celdas comprende al menos una primera celda cuyo indicador de […]

MÉTODO, SISTEMA Y APARATO PARA LA ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE CANALES EN REDES DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS, del 20 de Diciembre de 2018, de AOIFE Solutions, S.L: Método, sistema y dispositivo para la asignación automática de canales en redes de comunicaciones inalámbricas. El procedimiento puede ser realizado de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .