Método, sistema y política de control y función de reglas de facturación para procesar flujos de datos de servicio.

Un método de proceso de servicios para gestionar flujos de datos de servicio de manera discriminada,

cuando los flujos de datos de servicio requieren el mismo nivel de QoS, caracterizado porque comprende:obtener, por medio de una Función de Control de Políticas y Reglas de Facturación, entidad PCRF, la informacióndel contexto de políticas que comprende al menos uno de estos factores: tipo de servicio, prioridad del servicio,prioridad del usuario, y prioridad definida a la medida;

generar (501) por la entidad PCRF, información de prioridad del portador de acuerdo con la información del contextode políticas, donde la información de prioridad del portador comprende información de prioridad del portador queindica el nivel de prioridad de un flujo de datos de servicio, y puede comprender adicionalmente al menos uno de lossiguientes: información de prioridad del portador que indica el nivel de prioridad de una Red de Acceso deConectividad del Protocolo de Internet, sesión IP-CAN, e información de prioridad del portador que indica el nivel deprioridad de un portador IP-CAN, donde los portadores IP-CAN se establecen en la misma sesión IP-CAN y cadauno de los portadores de IP-CAN soporta múltiples flujos de datos de servicio;

enviar (502) por la entidad PCRF, la información de prioridad del portador a una Función de Imposición de Políticasy Facturación, entidad PCEF;

recibir, por la entidad PCEF, la información de prioridad del portador desde la entidad PCRF; y

gestionar (503), por la entidad PCEF, los flujos de datos de servicio de acuerdo con la información de prioridad delportador, de manera que la entidad PCEF concede precedencia al flujo de datos de servicio de mayor nivel deprioridad del portador cuando gestiona los flujos de datos de servicio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/003984.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: LI, YAN, HUANG,SHIBI, ZHAO,PENG, MAO,YUXIN, TAN,SHIYONG, WEI,WEIHUA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el cobro.
  • H04L12/24 H04L 12/00 […] › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.

PDF original: ES-2397285_T3.pdf

 

Método, sistema y política de control y función de reglas de facturación para procesar flujos de datos de servicio.

Fragmento de la descripción:

Método, sistema y política de control y función de reglas de facturación para procesar flujos de datos de servicio Campo de la invención La presente invención está relacionada con tecnologías de comunicaciones y, en particular, con un método y un sistema de proceso de servicios, y una entidad de una Función de Control de Políticas y Reglas de Facturación (PCRF) .

Antecedentes Como se ilustra en la figura 1, el sistema existente de proceso de servicios incluye: una entidad PCRF, adaptada para decidir reglas de Control de Políticas y Facturación (PCC) , de acuerdo con las restricciones de acceso a la red impuestas al usuario, políticas de proveedor de servicios, y datos de suscripción obtenidos a partir de un Repositorio de Perfiles de Suscripción (SPR) , e información de servicio en curso del usuario obtenida a partir de una entidad de Función de Aplicaciones (AF) y proporcionar las reglas PCC para una entidad de Función de Imposición de las Políticas y la Facturación (PCEF) , con lo cual la entidad PCEF ejecuta las reglas PCC que incluyen una regla de detección del flujo de datos de servicio, una regla de control de acceso, Calidad del Servicio (QoS) correspondiente al flujo de datos de servicio, y una regla de facturación basada en el flujo; una entidad PCEF, situada en una pasarela y adaptada para detectar el flujo de datos de servicio, de acuerdo con las reglas PCC entregadas por la entidad PCRF, ejecutan las políticas (incluyendo las políticas QoS) para asegurar la QoS del flujo de datos de servicio, y realizar la facturación basada en el flujo; un SPR, adaptado para almacenar los datos de la suscripción; y una entidad AF, adaptada para proporcionar información de servicio de la capa de servicios para la PCRF dinámicamente, de manera que la PCRF genera o modifica las correspondientes reglas dinámicamente, de acuerdo con la información.

Basándose en el sistema de comunicaciones anterior, se describen a continuación el proceso para establecer una sesión de Red de Acceso de Conectividad con el Protocolo de Internet (IP-CAN) y el proceso para establecer un portador de IP-CAN, con referencia a la figura 2 y a la figura 3.

Como se ilustra en la figura 2, el proceso para establecer una sesión de IP-CAN incluye los pasos siguientes:

Paso 201: Tras recibir la petición de establecer una sesión de IP-CAN desde un terminal de usuario, la PCEF asigna una dirección IP visible para una Red Pública de Datos (PDN) , y establece el primer contexto PDP.

Paso 202: La PCEF crea una nueva sesión de Control de Crédito de Diámetro (DCC) , y envía un mensaje de petición de Control de Crédito (CCR) que notifica a la PCRF que establezca una sesión IP-CAN. El mensaje CCR transporta un identificador del terminal de usuario y una dirección IP.

Paso 203: La PCRF almacena el identificador del terminal de usuario y la dirección IP transportada en el mensaje CCR.

Paso 204: La PCRF envía una petición de perfil de suscripción al SPR cuando requiere información relacionada con la suscripción.

Paso 205: El SPR devuelve una respuesta de la suscripción que transporta la información del servicio actualmente suscrito por el usuario, y el modo de facturación.

Paso 206: La PCRF genera una nueva regla PCC.

Paso 207: La PCRF almacena la regla PCC.

Paso 208: A través del mensaje de Respuesta de Control del Crédito (CCA) , la PCRF devuelve la regla PCC a la PCEF.

Paso 209: La PCEF carga la regla, y conecta o desconecta el correspondiente flujo de datos de servicio de acuerdo con la regla, con el fin de asegurar la correspondiente QoS.

Paso 210: La PCEF devuelve una respuesta de establecimiento de sesión IP-CAN al terminal de usuario.

Como se ilustra en la figura 3, el proceso de establecer un portador de IP-CAN incluye los pasos siguientes:

Paso 301: Tras recibir un evento de disparo (por ejemplo, una señalización de control de llamada multimedia iniciada por el terminal de usuario para iniciar una sesión AF) , la entidad AF necesita establecer una nueva sesión de Diámetro y proporcionar información de servicio para la PCRF.

Paso 302: La entidad AF extrae la información de servicio deseada (por ejemplo, la información de la dirección del 2

flujo IP, el identificador del puerto ID, y el tipo de medio) a partir del evento de disparo.

Paso 303: La AF envía a la PCRF un mensaje de Petición de Autorización de Autenticación de Diámetro (AAR) que transporta la información de servicio.

Paso 304: La PCRF almacena la información de servicio recibida.

Paso 305: Si la PCRF no tiene el perfil de suscripción del usuario en ese momento, la PCRF envía una petición de suscripción al SPR para obtener el perfil de la suscripción del usuario.

Paso 306: El SPR responde a la PCRF con una respuesta de suscripción que transporta información sobre el servicio actualmente suscrito por el usuario.

Paso 307: De acuerdo con la información de servicio recibida y la información de la PCEF (por ejemplo, la dirección IP de la sesión IP-CAN) , la PCRF efectúa la correlación entre la sesión AF y la sesión correspondiente a una sesión de IP-CAN.

Paso 308: La PCRF devuelve un mensaje de Respuesta de Autorización de la Autenticación (AAA) a la entidad AF. La entidad AF envía el mensaje AAA al terminal de usuario. Tras recibir el mensaje AAA, el terminal de usuario envía un mensaje de sesión IP-CAN a la PCEF.

Paso 309: Tras recibir el mensaje de sesión IP-CAN desde el terminal de usuario, la PCEF solicita establecer un nuevo portador de IP-CAN, y establece el segundo contexto PDP.

Paso 310: La PCEF envía a la PCRF un mensaje CCR que notifica a la PCRF que modifique la sesión IP-CAN y solicita la regla PCC para el portador de IP-CAN.

Paso 311: La PCRF almacena la información del portador de IP-CAN transportada en el mensaje CCR.

Paso 312: La PCRF utiliza la información recibida desde la PCEF y la información de servicio, para efectuar la correlación entre la sesión IP-CAN y una sesión AF específica (puede efectuarse la correlación entre una sesión IP-CAN y múltiples sesiones AF) .

Paso 313: La PCRF genera una nueva regla PCC de acuerdo con la información tal como la información de servicio, el perfil de la suscripción del usuario y a configuración del proveedor de servicios.

Paso 314: La PCRF almacena la nueva regla PCC.

Paso 315: La PCRF responde a la PCEF con un mensaje CCA que transporta la nueva regla PCC.

Paso 316: La PCEF carga la regla, y conecta o desconecta el correspondiente flujo de datos de servicio, de acuerdo con la regla, con el fin de asegurar la correspondiente QoS.

Paso 317: La PCEF devuelve una respuesta de la sesión IP-CAN al terminal de usuario, terminando así el establecimiento del portador de IP-CAN.

A través del proceso de establecimiento de la sesión IP-CAN anterior y del proceso de establecimiento del portador de IP-CAN, se genera una relación vinculante entre la sesión IP-CAN, el portador IP-CAN y la regla PCC en la entidad PCEF, como se ilustra en la figura 4. Específicamente, el terminal de usuario culmina con éxito el establecimiento de una sesión IP-CAN, una vez que se asigna una dirección IP direccionable al terminal de usuario. En el proceso de establecimiento del portador IP-CAN, la regla PCC transmitida por la PCRF a través del interfaz Gx a la PCEF, incluye los parámetros de control de la QoS: ancho de banda e identificador del nivel de QoS del flujo de datos de servicio. Con el fin de cumplir con los diferentes requisitos de QoS, los portadores de IP-CAN que son conformes con los diferentes requisitos de QoS pueden establecerse en la misma sesión IP-CAN. Por ejemplo, el servicio que requiere un alto nivel de QoS (por ejemplo, un servicio de Voz sobre el Protocolo de Internet (VoIP) , y una llamada multimedia) puede ser transportado por el portador 1 de IP-CAN; y el servicio que requiere un nivel bajo de QoS (por ejemplo, descarga de ficheros, navegación por páginas web) puede ser transportado sobre un portador 2 de IP-CAN. Cada portador de IP-CAN puede soportar múltiples flujos de IP (por ejemplo, el usuario puede descargar ficheros en diferentes servidores simultáneamente) . El PCEF puede identificar el flujo de IP de acuerdo con la regla PCC (la regla PCC incluye un quintillo de IP, o sea, una dirección de fuente de IP, una dirección de destino de IP, un identificador de puerto de fuente de IP, un identificador de puerto de destino de IP y un protocolo) , y puede poner flujos de IP en diferentes portadores de IP-CAN, de acuerdo con la QoS requerida por la regla PCC. Cada regla PCC puede corresponder a uno o más flujos IP (denominados también flujos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de proceso de servicios para gestionar flujos de datos de servicio de manera discriminada, cuando los flujos de datos de servicio requieren el mismo nivel de QoS, caracterizado porque comprende:

obtener, por medio de una Función de Control de Políticas y Reglas de Facturación, entidad PCRF, la información del contexto de políticas que comprende al menos uno de estos factores: tipo de servicio, prioridad del servicio, prioridad del usuario, y prioridad definida a la medida;

generar (501) por la entidad PCRF, información de prioridad del portador de acuerdo con la información del contexto de políticas, donde la información de prioridad del portador comprende información de prioridad del portador que indica el nivel de prioridad de un flujo de datos de servicio, y puede comprender adicionalmente al menos uno de los siguientes: información de prioridad del portador que indica el nivel de prioridad de una Red de Acceso de Conectividad del Protocolo de Internet, sesión IP-CAN, e información de prioridad del portador que indica el nivel de prioridad de un portador IP-CAN, donde los portadores IP-CAN se establecen en la misma sesión IP-CAN y cada uno de los portadores de IP-CAN soporta múltiples flujos de datos de servicio;

enviar (502) por la entidad PCRF, la información de prioridad del portador a una Función de Imposición de Políticas y Facturación, entidad PCEF;

recibir, por la entidad PCEF, la información de prioridad del portador desde la entidad PCRF; y

gestionar (503) , por la entidad PCEF, los flujos de datos de servicio de acuerdo con la información de prioridad del portador, de manera que la entidad PCEF concede precedencia al flujo de datos de servicio de mayor nivel de prioridad del portador cuando gestiona los flujos de datos de servicio.

2. El método de la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además: añadir un elemento de información de prioridad del portador, donde:

el elemento de información de prioridad del portador se coloca en el mensaje de prioridad del portador directamente o se coloca en un elemento de información existente y después se entrega a través de un mensaje de prioridad del portador;

los tipos de mensaje de prioridad del portador comprenden al menos uno entre los siguientes: una Respuesta de Control del Crédito, CCA, un mensaje del protocolo Diámetro, y una Petición de Re-Autenticación, RAR, un mensaje del protocolo Diámetro; y

los tipos de elemento de información existentes comprenden al menos uno entre los siguientes: una Pareja de Valores de Atributo de la Definición de Reglas de Facturación, AVP, un elemento de información y una Calidad del Servicio Autorizada, QoS, un elemento de información AVP; y

el elemento de información de prioridad del portador comprende: un elemento de sub-información del nivel de prioridad del portador, adaptado para transportar un nivel de prioridad del portador, y un elemento de subinformación del identificador del portador, adaptado para transportar un identificador del portador de IP-CAN.

3. El método de la reivindicación 2, caracterizado porque comprende además: colocar la información de prioridad del portador en el elemento de información de prioridad del portador de la manera siguiente:

si la información de prioridad del portador es la información de prioridad del portador del flujo de datos de servicio, fijar el elemento de sub-información del identificador del portador en un valor nulo, y colocar el nivel de prioridad del portador del flujo de datos de servicio en el elemento de sub-información del nivel de prioridad del portador;

si la información de prioridad del portador es la información de prioridad del portador de la sesión IP-CAN, fijar el elemento de sub-información del identificador del portador en un valor nulo, y colocar el nivel de prioridad del portador de la sesión IP-CAN en el elemento de sub-información del nivel de prioridad del portador; o si la información de prioridad del portador es la información de prioridad del portador de IP-CAN, colocar un identificador del portador de IP-CAN en el elemento de sub-información del identificador del portador, y colocar el nivel de prioridad del portador de IP-CAN en el elemento de sub-información del nivel de prioridad del portador.

4. El método de la reivindicación 3, caracterizado porque la colocación del elemento de información de prioridad del portador en el mensaje de prioridad del portador directamente comprende:

si la información de prioridad del portador es la información de prioridad del portador del flujo de datos de servicio, colocar el elemento de información de prioridad del portador en el elemento de información de AVP de Definición de Reglas de Facturación;

si la información de prioridad del portador es la información de prioridad del portador de la sesión IP-CAN, colocar el elemento de información de prioridad del portador en al menos uno de los siguientes: el mensaje CCA y el mensaje RAR; o si la información de prioridad del portador es la información de prioridad del portador de IP-CAN, colocar el elemento de información de prioridad del portador en al menos uno de los siguientes: el mensaje CCA y el mensaje RAR.

5. El método de la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de información existente es el elemento de información AVP de la QoS-Autorizada, la colocación del elemento de información de prioridad del portador en el elemento de información existente comprende:

si la información de prioridad del portador es la información de prioridad del portador del flujo de datos de servicio, colocar el elemento de información de prioridad del portador en el elemento de información AVP de la QoS-Autorizada, y después colocar el elemento de información AVP de la QoS-Autorizada en el elemento de información AVP de la Definición de Reglas de Facturación;

si la información de prioridad del portador es la información de prioridad del portador de la sesión IP-CAN, colocar el elemento de información de prioridad del portador en el elemento de información AVP de la QoS-Autorizada, y después colocar el elemento de información AVP de la QoS-Autorizada en al menos uno de los siguientes: el mensaje CCA y el mensaje RAR; o si la información de prioridad del portador es la información de prioridad del portador del portador de IP-CAN, colocar el elemento de información de prioridad del portador en el elemento de información AVP de la QoS-Autorizada, y después colocar el elemento de información AVP de la QoS-Autorizada en al menos uno de los siguientes: el mensaje CCA y el mensaje RAR.

6. El método de la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque la recepción de la información de prioridad del portador desde la entidad PCRF comprende:

recibir la información de prioridad del portador desde la entidad PCRF a través del mensaje de prioridad del portador.

7. El método de la reivindicación 1, caracterizado porque la gestión de servicios de acuerdo con la información de prioridad del portador comprende:

establecer la correspondencia entre un nivel de prioridad del portador y la Prioridad de Asignación/Retención, ARP, siendo utilizada la prioridad de asignación para asignar recursos cuando el usuario establece un portador, y siendo utilizada la prioridad de retención para retener recursos de acuerdo con la prioridad después de establecer el servicio; o gestionar los servicios de manera discriminada de acuerdo con los niveles de prioridad del portador, y asegurar recursos, preferencialmente, para un servicio de nivel de prioridad más alto, cuando ocurre un conflicto de recursos.

8. El método de la reivindicación 7, caracterizado porque la obtención, por la entidad PCRF, de la información del contexto de políticas comprende:

obtener, por la entidad PCRF, el tipo de servicio y la prioridad del servicio a partir de una Función de Aplicación, entidad AF, o obtener, por la PCRF, la prioridad del usuario a partir de un Repositorio de Perfiles de Suscripción, SPR.

9. Un sistema de proceso de servicios para gestionar los flujos de datos de servicio de manera discriminada, cuando los flujos de datos de servicio requieren el mismo nivel de QoS, comprendiendo el sistema:

una Función de Control de Políticas y Reglas de Facturación, entidad PCRF, adaptada para: obtener información del contesto de políticas que comprende al menos uno de estos factores: tipo de servicio, prioridad del servicio, prioridad del usuario y prioridad definida a la medida; generar (501) , información de prioridad del portador de acuerdo con la información del contexto de políticas, donde la información de prioridad del portador comprende información de prioridad del portador que indica el nivel de prioridad de un flujo de datos de servicio, y puede comprender adicionalmente al menos uno de los siguientes: información de prioridad del portador que indica el nivel de prioridad de una Red de Acceso de Conectividad del Protocolo de Internet, sesión IP-CAN, e información de prioridad del portador que indica el nivel de prioridad de un portador IP-CAN, donde uno o más portadores IP-CAN se establecen en la misma sesión IP-CAN y cada uno de los uno o más los portadores de IP-CAN soporta uno o más flujos de datos de servicio; y enviar (502) la información de prioridad del portador a una Función de Imposición de Políticas y Facturación, entidad PCEF; y

la entidad PCEF, adaptada para gestionar (503) los flujos de datos de servicio de acuerdo con la información de prioridad del portador, de manera que la entidad PCEF concede precedencia al flujo de datos de servicio de mayor nivel de prioridad del portador, cuando gestiona los flujos de datos de servicio.

10. El sistema de proceso de servicios de la reivindicación 9, caracterizado porque comprende además:

una Función de Aplicación, entidad AF, adaptada para obtener el tipo de servicio y la prioridad del servicio, y enviar el tipo de servicio y la prioridad del servicio a la entidad PCRF.

11. El sistema de proceso de servicios de la reivindicación 9, caracterizado porque comprende además:

un Repositorio de Perfiles de Suscripción, SPR, adaptado para almacenar el perfil de suscripción de los usuarios que comprende la prioridad del usuario.

12. Una Función de Control de Políticas y Reglas de Facturación, entidad PCRF, caracterizada porque comprende:

una unidad de obtención, adaptada para obtener la información del contexto de políticas que comprende al menos uno de estos factores: tipo de servicio, prioridad del servicio, prioridad del usuario y prioridad definida a la medida;

una unidad de generación, adaptada para generar información de prioridad del portador de acuerdo con la información del contexto de políticas; donde la información de prioridad del portador comprende la información de prioridad del portador que indica el nivel de prioridad de un flujo de datos de servicio, y puede comprender adicionalmente al menos uno de los siguientes: información de prioridad del portador que indica el nivel de prioridad de una Red de Acceso de Conectividad del Protocolo de Internet, sesión IP-CAN, e información de prioridad del portador que indica el nivel de prioridad de un portador de IP-CAN, donde el uno o más portadores de IP-CAN se establecen en la misma sesión de IP-CAN y cada uno de los uno o más portadores de IP-CAN transportan uno o más flujos de datos de servicio; y

una unidad de envío, adaptada para enviar la información de prioridad del portador a una Función de Imposición de Políticas y Facturación, entidad PCEF, de manera que la PCEF gestiona flujos de datos de servicio de acuerdo con la información de prioridad del portador y concede precedencia al flujo de datos de servicio de mayor nivel de prioridad, cuando gestiona los flujos de datos de servicio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos…'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos entre estaciones a través de zonas horarias, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para la comparación de versiones de datos entre sitios a través de zonas horarias, el método que comprende: cuando los sitios […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Procedimiento y sistema para diagnosticar averías de transmisión en una red según el estándar opc ua, del 24 de Junio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para diagnosticar averías en la transmisión en una red de datos (NET), incluyendo la red de datos al menos una primera clase de elementos […]

Dispositivo de motor de reglas de terminal y método de operación de regla de terminal, del 17 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para procesar una operación de regla, el método que comprende: recibir, mediante un terminal, una solicitud de operación de regla de un servicio (S601); […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .