MÉTODO PARA LA GESTIÓN DE UNA AGENDA EMPLEANDO INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

Método para la gestión de una agenda compartida entre al menos dos interlocutores empleando información geográfica,

que se caracteriza porque comprende, al menos una etapa de definición dentro de unos límites o de acuerdo a unos parámetros predefinidos, el día y hora para realizar una determinada tarea, en función de la posición geográfica de dicha tarea y los posibles días para llevarla a cabo, teniendo además en cuenta las horas y posición de otras tareas ya fijadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130728.

Solicitante: CRAMBO WIRELESS S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ-PRIETO ALER,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q10/04 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 10/00 Administración; Gestión. › Previsión u optimización, p. ej. programación lineal, "problema del vendedor ambulante" o "problema de valores de corte".
  • G06Q10/10 G06Q 10/00 […] › Automatización de tareas en la oficina, p. ej. gestión asistida por ordenador de correo electrónico o trabajos cooperativos (sistemas de redes de correo electrónico H04L 12/58; protocolos de correo electrónico H04L 29/06 ); Gestión del tiempo, p. ej. calendarios, recordatorios, reuniones o contabilización del tiempo.

PDF original: ES-2405204_A2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la gestión de una agenda empleando información geográfica.

La presente invención está referida a un método de gestión de entradas en una agenda electrónica o calendario empleando información geográfica del lugar donde se va a celebrar la reunión.

Estado de la técnica anterior

En múltiples ocasiones, las entradas que se introducen en una agenda o calendario están asociadas a una localización física. Esto quiere decir que es bastante habitual manejar la posición geográfica (el sitio donde ocurre la reunión) junto con el resto de los datos habituales, como la hora de la reunión, la duración de la misma, entre otros. No obstante, la variable “posición geográfica” no es tenida en cuenta, o es simplemente tenida en cuenta de una forma superficial al establecer la entrada en la agenda.

A modo de ejemplo, son conocidos en el actual estado de la técnica los sistemas de planificación de rutas que, lógicamente basados en la posición actual del individuo, objeto o usuario, organizan la mejor forma de llevar a cabo un trabajo en el que la posición geográfica es clave. Estos sistemas funcionan de la siguiente forma:

a) En primer lugar se proporciona la información de los sitios o lugares que hay una cita, ventanas horarias (es decir, el intervalo de tiempo de la reunión) y la compatibilidad del vehículo y lugar (por ejemplo, si se viaja en camión de gran tonelaje, no todos los lugares son válidos, ni todas las rutas posibles) .

b) Con estos datos, se obtiene, mediante un motor de inferencia, la mejor ruta posible para llevar las tareas a cabo. Es decir, que estos sistemas organizan la agenda en función de la posición geográfica de los destinos y del día y la franja horaria disponible para realizar la visita o reunión.

No obstante, las agendas varían, y dependiendo del tipo de trabajo, esta organización de rutas planificadas no es versátil, puesto que la fecha es siempre tomada como una variable fija, y en multitud de ocasiones, la fecha es una variable que depende de otros factores. Esto es, no todas las tareas, obligatoriamente, han de ser realizadas un día concreto.

Descripción de la invención Tal y como se ha descrito, las agendas electrónicas conocidas en el actual estado de la técnica se pueden dividir en dos grandes grupos:

i. Agendas que no tienen en cuenta la posición geográfica de las citas, esto es, la posición relativa entre las distintas citas o reuniones para establecer qué ruta es más óptima, por ejemplo, en cuanto a distancia recorrida y/o consumo de combustible.

ii. Agendas que teniendo en cuenta las posiciones geográficas de las citas o reuniones, no permiten variar dichas citas para optimizar la ruta, por ejemplo, en cuento a distancia recorrida y/o consumo de combustible.

Es un objeto de la presente invención un método para la gestión de una agenda que emplee dos variables diferenciadas: una variable “posición geográfica” y una variable que se corresponda con un rango horario para realizar una determinada tarea. Es decir, que para cada tarea hay asignada una posición y un rango posible de días para realizarla.

Introducir la variable “posición geográfica” se considera como un elemento esencial en el tratamiento de la información de la agenda. Para ello, es necesario saber la posición desde la que parte el individuo y el tipo de transporte que va a emplear. Esto hace la gestión de las tareas que requieren un desplazamiento mucho más efectivas, es decir, que optimizan los desplazamientos del usuario, con las múltiples ventajas que ello implica, en cuanto a tiempo, consumo de combustible, por ejemplo.

Más concretamente, el método para la gestión de una agenda empleando información geográfica, en donde dicha agenda está compartida entre, al menos, dos interlocutores y que comprende las etapas de establecer una posición geográfica de un primer interlocutor; establecer una posición geográfica de un segundo interlocutor; y establecer una tarea a realizar entre ambos interlocutores incluyendo, la posición geográfica donde se realiza la tarea y una ventana de tiempo para realizar dicha tarea; donde el método además comprende calcular una ruta entre la posición geográfica de un interlocutor y la posición geográfica de la tarea a realizar, donde dicha tarea se realiza dentro de la ventana temporal en aquella fecha y hora que minimice el desplazamiento entre la posición geográfica de un interlocutor y la posición geográfica de la tarea a realizar.

Así pues, el método descrito propone a todos los intervinientes la mejor opción posible teniendo en cuenta los huecos disponibles de cada uno, sabiendo además el sitio desde el que parte cada uno de ellos y el tiempo y distancia de desplazamiento en cada caso. Esta es la gran diferencia con los sistemas de agenda tradicionales y lo que permite una optimización plena en el transporte entre tareas distintas.

Evidentemente, para que el método funcione correctamente hay que llevar la agenda al día porque de lo contrario el método adjudicará huecos en teoría disponibles que, en realidad, no lo están. El tiempo de viaje también ocupa tiempo en la agenda.

En un segundo aspecto de la invención, el método puede emplear los conocidos como geofences o vallas virtuales, a los que se llamarán "geo-límites" en la presente memoria descriptiva, es decir, zonas geográficas con forma poligonal o circular. En el empleo de estos geolímites, además, como propuesta novedosa de los mismos, se emplea un punto de acceso y un tiempo medio de recorrido, que es el tiempo medio que se tarda en ir desde el punto de acceso a cualquier parte del geolímite. La incorporación de estos geolímites tiene sentido en tanto y cuanto en ocasiones los sistemas de navegación no tienen en su base de datos direcciones exactas. Empleando zonas se soluciona ese problema.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención El método para la gestión de una agenda empleando información geográfica, en su realización preferida, comprende las etapas de definir, dentro de unos límites o de acuerdo a unos parámetros predefinidos, el mejor día y hora para realizar una determinada tarea, en función de la posición geográfica de la misma y los posibles días para llevarla a cabo, teniendo en cuenta las horas y posición de otras tareas ya fijadas.

Para ello, el método distingue entre dos tipos de reunión:

a) Uno de los interlocutores ofrece un abanico de días y horas muy amplio y lo hace con antelación. b) La reunión se coordina entre los dos o más interlocutores en el momento y los dos o más ofrecen sus opciones a la vez.

Aunque en los ejemplos se hable de dos interlocutores, puede haber tantos como la reunión requiera y el funcionamiento del método continúa siendo el mismo.

Dentro de la primera opción, los ejemplos más evidentes aparecen en trabajos de tipo comercial o para servicios técnicos, cuando se realizan tareas de revisión, por ejemplo. En estos casos, la persona o empresa visitada ofrece un rango muy amplio de horas de visita y es el visitador el que tiene que ajustar su agenda del mejor modo posible.

Así pues, en un ejemplo típico, un comercial suele visitar rutinariamente a parte de sus clientes, por ejemplo, una vez al mes. Otro ejemplo es un servicio técnico que hace revisiones periódicas. En ambos casos, los clientes ofrecen un rango de posibles días/horas amplio y la persona que realiza la visita elige la mejor opción según su conveniencia.

El método define, dentro de unos límites o de acuerdo a unos parámetros predefinidos, el mejor día y hora para realizar una determinada tarea. Estos límites o parámetros pueden ser, al menos:

-Prioridad de la tarea.

-Día previsto (por defecto, el día actual) .

-Días de retraso máximo con respecto al previsto.

-Días de adelanto máximo con respecto al previsto.

-Posición geográfica del lugar de la visita.

-Otras posibles tareas en la zona compatibles con el horario actual. Es decir, es mucho más eficiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

– Método para la gestión de una agenda empleando información geográfica, en donde dicha agenda está compartida entre, al menos, dos interlocutores y que comprende las etapas de establecer una posición geográfica de un primer interlocutor;

establecer una posición geográfica de un segundo interlocutor; establecer una tarea a realizar entre ambos interlocutores incluyendo la posición geográfica de la misma y una ventana de tiempo para realizar dicha tarea; donde el método se caracteriza porque comprende calcular una ruta entre la posición geográfica de un interlocutor y la posición geográfica de la tarea a realizar, donde dicha tarea se realiza dentro de la ventana temporal en aquella fecha y hora que minimice el desplazamiento entre la posición geográfica de un interlocutor y la posición geográfica de la tarea a realizar.

– El método de la reivindicación 1 donde la posición de una tarea se establece mediante el empleo zonas geográficas con forma poligonal o circular; y donde, además, se emplea un punto de acceso y un tiempo medio de 15 recorrido, que es el tiempo medio que se tarda en ir desde el punto de acceso a cualquier parte de la zona delimitada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Simulador de flujo de tráfico, método de cálculo de ruta de movimiento y programa para el mismo, del 22 de Enero de 2019, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un simulador de flujo de tráfico para simular el movimiento de un objeto en movimiento que se mueve a través de una red de tráfico; comprendiendo el simulador de flujo […]

Sistema y método para definir y predecir trayectorias de aeronave, del 14 de Febrero de 2018, de THE BOEING COMPANY: Método para definir y predecir trayectorias de aeronave, para su uso en la gestión de vuelo de una aeronave, que comprende: a. adquirir unos datos de entrada tanto […]

Sistema y método de detección y predicción de la evolución de incendios forestales., del 1 de Diciembre de 2017, de NUEVAS TECNOLOGÍAS FORESTALES, S.L: Sistema y método de detección y predicción de la evolución de incendios forestales, que comprende una serie de nodos de detección , una serie de nodos climáticos […]

Sistema de pronóstico de temperatura de corto y largo plazo para la producción, la gestión y la venta de recursos energéticos, del 1 de Noviembre de 2017, de ENI S.P.A.: Procedimiento para un pronóstico meteorológico de la temperatura, desde un corto plazo de aproximadamente 1 día a un largo plazo de aproximadamente […]

SISTEMA Y PROCESO DE ASIGNACION DE POTENCIALIDAD PRODUCTIVA DE LOS RECURSOS FORESTALES A PARTIR DE UNA PARCELA VIRTUAL, del 29 de Junio de 2017, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS: La presente invención se refiere a un método automatizado para optimizar la asignación de potencialidades de algunos recursos naturales a partir de la recogida de datos el cual, […]

OPTIMIZACIÓN DE FLOTAS VEHICULARES, del 22 de Junio de 2017, de SÁNCHEZ AROCHA, Octavio: La presente propuesta muestra una forma novedosa para la optimización de una flota vehicular, considerando las necesidades de transporte de los clientes para […]

Procedimiento de previsión de la producción eléctrica de un dispositivo fotovoltaico, del 23 de Noviembre de 2016, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de previsión de la producción eléctrica de un dispositivo fotovoltaico que comprende módulos fotovoltaicos , que comprende […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA EMULADOR DE POTENCIA GENERADA POR UN CONJUNTO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DISTRIBUIDOS, del 4 de Agosto de 2016, de UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA: La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los procedimientos para el cálculo de la potencia generada por centrales eléctricas basadas en fuentes intermitentes […]

Otras patentes de la CIP G06Q10/10