Método para controlar el acceso a un ascensor.

Un método para controlar el acceso a una cabina (5) de ascensor,

en particular a su techo (7) y/o su parteinferior, que comprende los pasos de:

- abrir una puerta (T1, T2, T3, T4) de piso del pozo (1) de ascensor por el que discurre la cabina (5); y

- conmutar el control de ascensor a un modo de mantenimiento que controla la cabina (5) para que se desplace auna posición predeterminada (W1, W4) de parada que permite el acceso;

caracterizado porque el ascensor es conmutado a dicho modo de mantenimiento accionando un medio de recepciónde llamada de piso en un patrón predeterminado de identificación que difiere de un patrón de llamada para llamar alascensor en funcionamiento normal de ascensor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07112519.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: VOGL,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.

PDF original: ES-2438977_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para controlar el acceso a un ascensor

La presente invención se refiere a un método para controlar el acceso a una cabina de ascensor en particular para mantenimiento y/o inspección.

Con el fin de realizar la inspección y/o el mantenimiento en un ascensor (que será llamado mantenimiento colectivamente a continuación sin pérdida de generalidad) es necesario dar acceso a las cabinas individuales del ascensor, en particular a su techo y/o parte inferior.

Convencionalmente, el mecánico de mantenimiento llama para ello a la cabina a su planta y para la cabina abriendo la puerta de pozo de ascensor con una llave triangular cuando el techo de la cabina está a un nivel que es accesible desde dicha planta. Viceversa, puede parar la cabina abriendo la puerta de pozo de ascensor cuando el fondo de la cabina está a un nivel que hace posible inspeccionar visualmente los componentes dispuestos en la región del fondo de la cabina o para acceder a la parte inferior de la cabina. Con respecto a la figura 1 por ejemplo el mecánico 6 de mantenimiento puede llamar a la cabina de ascensor accionando el botón de llamada de piso en el nivel E4. El momento en que la cabina 5, que llega en respuesta a la llamada, está a mitad de camino entre el nivel E3 y el subsiguiente nivel E4, el mecánico abre la puerta T4 de piso manualmente con una llave triangular. Una puerta abierta para automáticamente la cabina en movimiento de manera que el mecánico 6 accede al techo 7 de cabina desde la puerta T4. Cuando se ha terminado el mantenimiento, el mecánico 6 abandona el techo de cabina y el pozo 1 de ascensor y cierra la puerta T4, de manera que el ascensor puede reanudar su rutina normal. Por otro lado, como se muestra en la figura 2, el mecánico 6 puede llamar la cabina de ascensor al nivel inferior E1. Abriendo la puerta T1 del nivel E1, para la cabina a un nivel entre E2 y E1 con el fin de ser capaz de entrar en el foso del pozo y acceder a la parte inferior de cabina desde el fondo del foso de pozo. Terminado el mantenimiento, el mecánico 6 deja el foso 2 de pozo y cierra la puerta T1, de manera que el ascensor puede reanudar su rutina normal.

Sin embargo, este método convencional (aunque bastante simple) tiene algunas desventajas. Si hay un grupo de ascensores paralelos, el mecánico de mantenimiento no puede llamar selectivamente a la cabina que ha de recibir mantenimiento sino que el control de grupo de ascensor enviará una cabina del grupo en respuesta a su llamada de acuerdo con una rutina predeterminada (por ejemplo, basada en llamadas registradas, distancias entre cabinas y planta de llamada, etc.) . Así, el mecánico no puede seleccionar una cabina específica con el fin de realizar el trabajo de mantenimiento en un ascensor específico del grupo de ascensor.

Adicionalmente, es bastante difícil parar la cabina en la posición deseada entre dos niveles de planta abriendo la puerta manualmente, en particular cuando se requiere coincidencia correcta entre el techo de cabina o parte inferior y la puerta de piso (si, por ejemplo, ha de ser trasladada maquinaria pesada en el techo de cabina o similar) . A tal efecto, el mecánico debe tener en cuenta la inercia de la cabina, la distancia de parada, etc.

Adicionalmente además, también personas no autorizadas puede adoptar el método convencional. Es decir, una simple llave triangular permite el acceso al techo de la cabina y ha sido usada incorrectamente de forma frecuente para el llamado surfing en ascensor.

A la vista de estos problemas, el documento JP 02225278A sugiere un medio de salida de señal cifrada que proporciona señales cifradas que hacen que un control mueva la cabina de ascensor a una posición de parada de una cabina de manera que su nivel de techo coincida con un nivel de subida de entrada seleccionado. Después de abrir la puerta de piso, entonces un mecánico tiene acceso al techo de cabina.

Sin embargo, este método requiere el registro de la señal cifrada por el control y así medios específicos para introducir y para recibir esta señal. Lo que es más, la señal cifrada también debe indicar la cabina que ha de recibir mantenimiento así como la planta desde la que el mecánico quiere acceder. Este método implica requisitos de equipo físico adicionales así como señales complejas con el fin de superar los problemas descritos anteriormente. Por lo tanto, este método es complejo y caro.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un método para controlar el acceso a una cabina de ascensor, en particular a su techo y/o parte inferior, de manera sencilla.

Este objeto se logra mediante el método de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, un método para controlar el acceso a una cabina de ascensor, en particular a su techo y/o parte inferior comprende los pasos de

-conmutar el control de ascensor a un modo de mantenimiento que controla la cabina para que se desplace a una posición predeterminada de parada en la que se permite el acceso desde una puerta de piso, en particular a su techo y/o parte inferior; y

-abrir dicha puerta de piso del pozo de ascensor por el que discurre la cabina.

En eso, el control de ascensor es conmutado a dicho modo de mantenimiento al menos accionando un medio de recepción de llamada de piso en un patrón predeterminado de identificación que es diferente del patrón normal para llamar al ascensor. En otras palabras, accionar un medio de recepción de llamada de piso en el patrón predeterminado de identificación es una premisa necesaria para conmutar al modo de mantenimiento. Accionar un medio de recepción de llamada de piso en el patrón predeterminado de identificación solo puede ya ser suficiente para conmutar al modo de mantenimiento. Alternativamente, conmutar al modo de mantenimiento puede requerir cumplir condiciones adicionales como abrir una puerta de piso.

Usar el método de recepción de llamada de piso para conmutar al modo de mantenimiento accionándolo en un patrón predeterminado de identificación, no es necesario medios extra adicionales para enviar y recibir las señales requeridas. En su lugar, equipo físico puede ser usado que está en cualquier caso incluido en ascensores convencionales. Solo las funciones de control relacionadas han de ser adaptadas. Adicionalmente, el piso desde el que el mecánico de mantenimiento quiere acceder a la cabina es reconocido automáticamente identificando el medio de recepción de llamada de piso correspondiente.

Lo que es más, el surfing en ascensor efectivamente se evita puesto que uno debe saber el patrón predeterminado de identificación para activar el control de ascensor para mover la cabina a una posición predeterminada de parada que permite el acceso desde una puerta de piso al techo de la cabina. Manteniendo dicho patrón predeterminado de identificación en secreto, el acceso al techo de cabina por personas no autorizadas es excluido.

En particular, el medio receptor de llamada de piso puede comprender un botón de llamada, un lector de tarjeta y/o medios de llamada por voz. Si el medio de recepción de llamada de piso comprende un botón de llamada, el patrón predeterminado de identificación puede estar caracterizado por una secuencia predeterminada de presionar el botón. En una realización, esta secuencia puede ser definida como un cierto número de presiones en un periodo de tiempo predeterminado, por ejemplo tres presiones en tres segundos o similar. En otra realización, esta secuencia puede ser definida como una señal morse, por ejemplo mediante dos presiones cortas seguidas por una presión larga y otras cuatro presiones cortas (proporcionando “INS” en código morse como una abreviación de la palabra “INSPECCIÓN”) . En otra realización la secuencia puede comprender presionar un botón “de subida” y “de bajada” en un patrón predeterminado. Por ello, un patrón de identificación puede ser distinguido de un patrón de llamada normal como una presión o presiones repetidas en una secuencia aleatoria, por ejemplo de presiones introducidas, por ejemplo, por diferentes pasajeros o un pasajero impaciente.

Si, por ejemplo, el medio de recepción de llamada de piso comprende un lector de tarjeta, puede ser provista una tarjeta de mantenimiento especial que comprende un patrón predeterminado de identificación, o un patrón predeterminado de identificación puede ser definido insertando una tarjeta normal diferentes veces en una secuencia predeterminada y/o dirección (por ejemplo, insertando la tarjeta dos veces en una dirección primera, seguida por insertarla una vez en una dirección opuesta) .

Si, por ejemplo, el medio de recepción de llamada de piso comprende un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar el acceso a una cabina (5) de ascensor, en particular a su techo (7) y/o su parte inferior, que comprende los pasos de:

-abrir una puerta (T1, T2, T3, T4) de piso del pozo (1) de ascensor por el que discurre la cabina (5) ; y

-conmutar el control de ascensor a un modo de mantenimiento que controla la cabina (5) para que se desplace a una posición predeterminada (W1, W4) de parada que permite el acceso;

caracterizado porque el ascensor es conmutado a dicho modo de mantenimiento accionando un medio de recepción de llamada de piso en un patrón predeterminado de identificación que difiere de un patrón de llamada para llamar al ascensor en funcionamiento normal de ascensor.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que además la puerta de piso debe ser abierta o desbloqueada para conmutar a dicho modo de mantenimiento.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que además la puerta de piso debe ser abierta o desbloqueada dentro de un periodo de tiempo predeterminado antes o después de accionar el medio de recepción de llamada de piso para conmutar a dicho modo de mantenimiento.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, en el que el control de ascensor es conmutado a dicho modo de mantenimiento:

-primero, abriendo la puerta de piso; y

-subsiguientemente, accionando el medio de recepción de llamada de piso en el patrón predeterminado de identificación.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, en el que el control de ascensor es conmutado a dicho modo de mantenimiento:

-primero, accionando el medio de recepción de llamada de piso en el patrón predeterminado de identificación; y

-subsiguientemente, abriendo la puerta de piso.

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la puerta de piso se abre manualmente activando un sistema de desbloqueo de emergencia, en particular por medio de una llave triangular.

7. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el patrón predeterminado de identificación y/o la planta (E1, E2, E3, E4) del medio de recepción de llamada de piso indica una posición (W1, W4) de parada, en particular una posición de parada que permite el acceso al techo y/o parte inferior de la cabina de ascensor, con respecto a la planta (E1, E2, E3, E4) del medio de recepción de llamada de piso.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que un patrón predeterminado de identificación primero y/o un patrón predeterminado de identificación recibido de un medio de recepción de llamada de piso de una planta más allá de la planta inferior indica una posición (W1) que permite el acceso al techo; y un patrón predeterminado de identificación segundo, diferente del primero, y/o un patrón predeterminado de identificación recibido de un medio de recepción de llamada de piso de la planta inferior indica una posición (W1) que permite el acceso a la parte inferior de la cabina (5) de ascensor, desde la planta (E1, E4) del medio de recepción de llamada de piso.

9. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el medio de recepción de llamada de piso comprende un botón (10) de llamada, y/o un lector de tarjeta y/o un medio de llamada de voz.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el medio de recepción de llamada de piso comprende al menos dos botones de llamada (botón (10.1) “de subida”, botón (10.2) “de bajada”) y en el que el patrón predeterminado de identificación comprende la selección de uno de los al menos dos botones (10.1, 10.2) de llamada.

11. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el control de ascensor mueve la cabina (5) de ascensor a una posición predeterminada de parada cuando la cabina (5) está vacía y/o no hay llamadas de cabina pendientes.

12. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el control es conmutado de vuelta desde el modo de mantenimiento a un modo normal cerrando la puerta de piso y accionando el medio de recepción de llamada de piso en un patrón predeterminado de identificación de cierre.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el patrón predeterminado de identificación de cierre es idéntico o difiere del patrón predeterminado de identificación para conmutar al modo de mantenimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .