Método, dispositivo y sistema de distribución de servicio.

Un método para realizar una configuración de servicio para una Terminación de Red Óptica,

ONT, en una RedÓptica Pasiva, caracterizado por cuanto que comprende:

la recepción, en la ONT, de un fichero de configuración en un formato de Lenguaje de Marcado Extensible, XML,desde un Terminal de Línea Óptica, OLT, en donde el fichero de configuración en el formato de XML se genera porun Sistema de Gestión de Elementos, EMS, en función de información de servicio de un usuario;

el análisis sintáctico, en la ONT, del fichero de configuración en el formato de XML para obtener datos deconfiguración correspondientes a la información de servicio del usuario y

la configuración de la ONT en función de los datos de configuración.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000409.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Admininstration Building, Bantian, Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WU, WEI, GAO,HAI, LI,Lei, WAN,Junhua, YUE,Wei, JIANG,Zuoqian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04Q11/00 H04 […] › H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › Dispositivos de selección para sistemas multiplex (sistemas multiplex H04J).

PDF original: ES-2449708_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema de distribución de servicio

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a las tecnologías de la distribución de servicio en una red de comunicación y en particular, a un método, dispositivo y sistema de distribución de servicio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las tecnologías de acceso de banda ancha existente están principalmente divididas en tecnologías de acceso de cableado de cobre y tecnologías de acceso óptico. Una red de acceso puesta en práctica con la tecnología de acceso óptico se refiere como una Red de Acceso Óptico (OAN) . La tecnología de Red Óptica Pasiva (PON) es una tecnología de acceso óptico para transporte punto a multipunto.

La figura 1 es un diagrama esquemático de una estructura de gestión de redes de un sistema de red PON existente, que incluye un Terminal de Línea Óptica (OLT) , una Red Distribuida Óptica (ODN) y una Unidad de Red Óptica (ONU) .

Más concretamente, el terminal OLT conectado con al menos una red ODN proporciona una red OAN con una Interfaz de Red Serie (SNI) .

La red ODN es un divisor de luz pasivo adaptado para transmitir datos de enlace descendente desde el OLT a cada unidad ONU por división de luz y para transmitir datos de enlace ascendente desde cada unidad ONU al terminal OLT.

La unidad ONU conectada con la red ODN proporciona a la red OAN una Usuario Network Interfaz de Red de Usuario (UNI) , y si la unidad ONU funciona también como un puerto de usuario, p.e., un puerto de usuario de Ethernet o un Servicio Telefónico Ordinario Antiguo (POTS) , en tal caso, la unidad ONU puede referirse como unaTerminación de Red Óptica (ONT) . La unidad ONU y la terminación ONT se referirán colectivamente como la ONT, en lo sucesivo, a no ser que se establezca de otro modo.

Una Interfaz de Control de Gestión de ONU (OMCI) se refiere a un mecanismo para transportar información entre un OLT y una ONT; con la configuración de un canal de transmisión por intermedio de la interfaz OMCI, la ONT puede gestionarse y controlarse por el terminal OLT. En el mecanismo de OMCI, varios datos para la gestión de la ONT por el OLT se extraen como Base de Información de Gestión Independiente de Protocolo (MIB) , y una unidad de información básica de una MIB es una Entidad de Gestión (ME) .

La distribución de servicio se refiere a un procedimiento de configuración automática en donde un operador asigna inicialmente un número a un usuario y por último, regenera un servicio del usuario por intermedio de un sistema de distribución de servicio que incluye un Sistema de Órdenes, un Sistema de Soporte de Operaciones (OSS) , un Sistema de Gestión de Equipos (EMS) y un equipo de servicio. Actualmente, existen numerosas tecnologías de PON, p.e., una Red Óptica Pasiva de Gbits (GPON) , una red PON de banda ancha (BPON) , etc., y el procedimiento de distribución de servicio en el sistema de PON basado en el mecanismo de la OMCI se describirá, a continuación, por intermedio de una realización, a modo de ejemplo, del sistema de la red GPON.

En primer lugar, el operador investiga una red para determinar su despliegue físico, instala un equipo y realiza la configuración básica correspondiente en el EMS; a continuación, cuando un usuario se registra para un servicio en un centro comercial, la información de servicio del usuario se registra por el sistema de OSS y el EMS recibe instrucciones para generar datos relacionados con la información de servicio del usuario; y por último, el EMS envía los datos al equipo de servicio que realiza una configuración de parámetros específica. Salvo que la configuración en la recepción del centro comercial necesite una intervención manual, los procesos subsiguientes en el procedimiento se ponen en práctica automáticamente, de forma conjunta, por los equipos de OSS, EMS, OLT, ONT, etc., y este procedimiento, puesto en práctica automáticamente, se refiere como distribución de servicio.

La entidad de gestión de OMCI se ha mejorado funcionalmente en la norma G984.4 y en las versiones suplementarias establecidas para la tecnología de redes GPON por el sector de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-T) de modo que la OMCI pueda gestionar los servicios de valor añadido de Voice over IP (VoIP) , Servicio de Emulación de Circuitos (CES) , Multimedia over Coax Association (MoCA) , etc. Un método de distribución de servicio para estos servicios de valor añadido es según se ilustra en la Figura 2. Haciendo referencia a la Figura 2, cuando un usuario se registra para un servicio, p.e., el servicio de VoIP, el OSS envía un mensaje de adición del servicio de VoIP para el usuario a un EMS, el EMS envía todas las configuraciones relacionadas con el servicio de VoIP por intermedio de mensajes de MIB del Simple Network Protocolo de Gestión de Red Simple (SNMP) en secuencia para una terminación ONT y luego, un terminal OLT convierte estos mensajes de MIB en un mensaje de entidad de gestión de OMCI y envía el mensaje a la ONT, y por último, la ONT configura dispositivos de hardware específicos en secuencia en la ONT, en función del mensaje de la entidad de gestión de OMCI.

Los inventores de esta solicitud de patente han identificado, durante la creación de la invención, los inconvenientes siguientes en la solución técnica anterior:

1. Existen numerosos tipos de terminales, pero solamente las entidades de gestión para servicios, tales como VoIP, CES, MoCA, etc., se han prescrito en la normalización. En el caso de un servicio recientemente añadido para el que ha de realizarse una distribución de servicio, una entidad de gestión de OMCI ha de extenderse en correspondencia para el nuevo servicio, lo que puede dar lugar a una carga de trabajo de desarrollo debido a la complejidad de la entidad de gestión de OMCI.

2. Cuando se ha añadido un nuevo servicio y la entidad de gestión de OMCI se ha extendido, en correspondencia para el nuevo servicio, ha de añadirse un mensaje de una entidad de gestión de OMCI, lo que constituye una dificultad añadida en la intercomunicación entre los equipos de OLT y de la ONT.

3. Cualquier modificación a la entidad de gestión de OMCI implica modificaciones de numerosas partes, como EMS, OLT, ONT, etc., lo que puede ser operativamente desfavorable para su extensión.

En consecuencia, la solución de distribución de servicio antes existente tiene una capacidad de extensión deficiente.

El documento "Requisitos y Análisis para la Interfaz de Gestión de Redes Ópticas Pasivas de Ethernet", Wang Ying Bupt et al, ITU-T DRAFT STUDY PERIOD 2001-2004, INTERNATIONAL TELECOMMUNICACIÓN UNION, 25 GINEBRA; CH, vol. GRUPO DE ESTUDIO 4, de 26 de abril de 2004 (2004-04-26) , - 7 mayo 2004 (2004-05-07) , páginas 1-146, da a conocer un método de gestión para Redes Ópticas Pasivas de Ethernet (EPON) . En detalle, el Sistema de Gestión de Elementos (EMS) es un sistema operativo (OS) usado para gestionar los elementos de redes individuales que soportan las tecnología de redes EPON así como las redes entre ellos. Uno o más sistemas pueden requerirse dependiendo de los diferentes productos de los proveedores y de la distribución geográfica de los elementos en la red. El Sistema de Gestión de Redes (NMS) representa un sistema operativo OS de gestión integrada a través de los diferentes sistemas de proveedores y de tecnologías.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un método de distribución de servicio según una forma de realización de la invención da a conocer un método de distribución de servicio con buenas propiedades de extensibilidad.

Un sistema de distribución de servicio según una forma de realización de la invención da a conocer un sistema de distribución de servicio con buenas propiedades de extensibilidad.

Un sistema de gestión según una forma de realización de la invención puede proporcionar una distribución de servicio con buenas propiedades de extensibilidad.

Con el fin de alcanzar el objetivo de la invención, una solución técnica de una forma de realización de la invención se 45 realiza como sigue:

Un método de distribución de servicio incluye:

la generación, por un sistema de gestión, de un correspondiente fichero de configuración a partir de la información 50 de servicio de un usuario;

el envío, por el sistema de gestión, del fichero de configuración generado a una Terminación de Red Óptica, ONT, del usuario por intermedio de un Terminal de Línea Óptica, OLT;

y

la realización, por el ONT, de la configuración correspondiente en conformidad con el fichero de configuración recibido.

Un sistema de distribución de servicio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para realizar una configuración de servicio para una Terminación de Red Óptica, ONT, en una Red Óptica Pasiva, caracterizado por cuanto que comprende:

la recepción, en la ONT, de un fichero de configuración en un formato de Lenguaje de Marcado Extensible, XML, desde un Terminal de Línea Óptica, OLT, en donde el fichero de configuración en el formato de XML se genera por un Sistema de Gestión de Elementos, EMS, en función de información de servicio de un usuario;

el análisis sintáctico, en la ONT, del fichero de configuración en el formato de XML para obtener datos de configuración correspondientes a la información de servicio del usuario y

la configuración de la ONT en función de los datos de configuración.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la configuración de la ONT en función de los datos de configuración comprende:

la configuración de un hardware de la ONT en función de los datos de configuración.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde el fichero de configuración en el formato de XML se recibe en la ONT por intermedio de un canal de carga del fichero de Interfaz de Control de Gestión de ONU, OMCI.

4. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el fichero de configuración corresponde a un tipo de la ONT. 25

5. El método según la reivindicación 4, en donde el fichero de configuración se genera por un modelo de fichero de configuración común correspondiente al tipo de la ONT.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el fichero de configuración está asociado con 30 el tipo de la ONT y un identificador del usuario.

7. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde el fichero de configuración en el formato de XML se recibe en la ONT por intermedio del terminal OLT desde un servidor de ficheros,

en donde el fichero de configuración se memoriza en el EMS o se memoriza por el EMS en un servidor de ficheros.

8. Una Terminación de Red Óptica, ONT, caracterizada por cuanto que la ONT está configurada para recibir un fichero de configuración en un formato de Lenguaje de Marcado Extensible, XML, desde un Terminal de Línea Óptica, OLT, en donde el fichero de configuración en el formato de XML se genera por un Sistema de Gestión de Elementos, EMS, en función de la información de servicio de un usuario; analizar sintácticamente el fichero de configuración en el formato de XML para obtener datos de configuración correspondientes a la información de servicio del usuario y configurar la ONT en función de los datos de configuración.

9. La ONT según la reivindicación 8, en donde la ONT está configurada, además, para configurar un hardware de la 45 ONT en función de los datos de configuración,

10. La ONT según la reivindicación 8 o 9 en donde la ONT está configurada, además, para recibir el fichero de configuración en el formato de XML por intermedio de un canal de carga de fichero de la Interfaz de Control de Gestión de ONU, OMCI.

11. La ONT según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en donde el fichero de configuración corresponde a un tipo de la ONT del usuario.

12. La ONT según la reivindicación 11, en donde el fichero de configuración se genera por un modelo de fichero de 55 configuración correspondiente al tipo de la ONT.

13. La ONT según una de las reivindicaciones 8 a 10, en donde el fichero de configuración está asociado con el tipo de la ONT y un identificador del usuario.

14. La ONT según las reivindicaciones 8 o 9, en donde el fichero de configuración en el formato de XML se recibe en la ONT por intermedio del terminal OLT desde un servidor de ficheros.

15. Un sistema de distribución de servicio, que comprende: un Sistema de Gestión de Elementos, EMS, un Terminal

de Línea Óptica, OLT, y al menos una Terminación de Red Óptica, ONT, según cualquiera de las reivindicaciones 8 65 a 14;

en donde el EMS está configurado para generar un fichero de configuración en un formato de Lenguaje de Marcado Extensible, XML y para enviar el fichero de configuración en el formato de XML a la ONU por intermedio del terminal OLT;

en donde el terminal OLT está configurado para recibir el fichero de configuración en el formato de XML y para enviar el fichero de configuración en el formato de XML a la ONU.

16. El sistema según la reivindicación 15, en donde el sistema comprende, además, un servidor de ficheros;

el EMS está configurado, además, para enviar el fichero de configuración en el formato de XML al servidor de ficheros y para notificar al OLT;

el servidor de ficheros está configurado para memorizar el fichero de configuración en el formato de XML y para proporcionar al OLT el fichero de configuración en el formato de XML en función de un demanda desde el OLT. 15

Figura 1

Protocolo de red

Figura 2

301. EMS obtiene

información de servicio

de un usuario

303. EMS envía el fichero de configuración a OLT Servidor de ficheros Protocolo 302. EMS genera unfichero de configuración

transporte

ficheros

304. OLT envía el

fichero de configuración a ONT

305. ONT configura un hardware

en conformidad con el fichero de configuración Figura 3

Figura 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos…'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos entre estaciones a través de zonas horarias, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para la comparación de versiones de datos entre sitios a través de zonas horarias, el método que comprende: cuando los sitios […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Procedimiento y sistema para diagnosticar averías de transmisión en una red según el estándar opc ua, del 24 de Junio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para diagnosticar averías en la transmisión en una red de datos (NET), incluyendo la red de datos al menos una primera clase de elementos […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Dispositivo de motor de reglas de terminal y método de operación de regla de terminal, del 17 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para procesar una operación de regla, el método que comprende: recibir, mediante un terminal, una solicitud de operación de regla de un servicio (S601); […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .