MÉTODO DE REDUCCIÓN DE OSCILACIONES EN UN AEROGENERADOR.

Método de reducción de oscilaciones en un aerogenerador.

Se describe un método de control y mitigación de oscilaciones en una torre de aerogenerador mediante la actuación del freno mecánico para,

en función de las aceleraciones medidas en la parte superior de la torre, aplicar un par de frenado en algún punto del tren de potencia y, con ello, reducir las oscilaciones laterales del aerogenerador. Dicho método se realiza en función de los datos captados por unos sensores ubicados en la parte superior de la torre o en la góndola y que recogen los datos de las aceleraciones que se producen en la misma. Dicha mitigación se debe a la generación, mediante la aplicación del par de frenado, de un par resultante en la base de la torre que se opone a la dinámica lateral de dicha torre.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130001.

Solicitante: ACCIONA WINDPOWER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SAYES,JOSE MIGUEL, NUÑEZ POLO,MIGUEL, GARCÍA BARACE,ALBERTO, LUQUIN HERMOSO DE MENDOZA,Oscar, TONKS,Steve.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 7/00 Control de los motores de viento (alimentación o distribución de energía eléctrica H02J, p. ej. disposiciones para ajustar, eliminar o compensar la potencia reactiva en las redes H02J 3/18; control de generadores eléctricos H02P, p. ej. disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida H02P 9/00). › teniendo los motores de viento el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor.
MÉTODO DE REDUCCIÓN DE OSCILACIONES EN UN AEROGENERADOR.

Fragmento de la descripción:

Método de reducción de oscilaciones en un aerogenerador

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el campo de los generadores de energía eléctrica a partir de energía eólica, los aerogeneradores.

El objeto de la invención consiste en un método que consigue reducir o mitigar las oscilaciones de la torre de un aerogenerador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los aerogeneradores modernos están diseñados para operar de manera autónoma. Se definen varios modos de operación, o estados de operación. Las condiciones ambientales, o de la red eléctrica, o de mantenimiento u otras determinan el estado de operación adecuado para el aerogenerador en cada momento. En concreto, cuando la velocidad del viento es muy alta, o muy baja, el estado de operación adecuado es pausa, que es un estado de protección pero que mantiene al aerogenerador dispuesto a pasar al modo de operación normal, estado marcha, de manera automática y razonablemente rápida. En el estado de pausa no hay fallos en los sistemas del aerogenerador y hay algún sistema que se mantiene operativo.

En los aerogeneradores de eje horizontal con regulación por cambio de paso y sistema de orientación activo habitualmente el estado de pausa se caracteriza porque:

• el par desarrollado por el generador eléctrico es nulo,

• el sistema de orientación está operativo,

• el ángulo de paso de pala está próximo al de bandera, y

• el freno mecánico no está aplicado.

En los aerogeneradores de eje horizontal la particular disposición de las superficies sustentadoras principales, las palas, hace que las fuerzas aerodinámicas sobre el aerogenerador amortigüen bastante los movimientos longitudinales (proa-popa) del conjunto. Por el contrario los movimientos laterales (babor-estribor) no experimentan fuerzas aerodinámicas amortiguadoras notables. En el estado de operación de marcha el generador eléctrico proporciona un par resistente que equilibra el movimiento de rotación del ten de potencia del aerogenerador. Con un diseño adecuado del sistema de control se puede amortiguar el movimiento lateral del aerogenerador en el estado de marcha mediante el par desarrollado por el generador eléctrico.

Las acciones exteriores excitan todos los movimientos del aerogenerador y aunque los movimientos laterales se excitan menos que los longitudinales, siempre existe movimiento lateral. La magnitud de los movimientos puede aumentar con la velocidad del viento. El tren de potencia del aerogenerador está libre en el estado de pausa, ya que el par resistente desarrollado por el generado eléctrico es nulo y el freno no está aplicado, y de hecho puede girar debido a las acciones aerodinámicas sobre el rotor. En general la magnitud de los movimientos laterales aumenta con la velocidad de giro del tren de potencia.

Con estas premisas, en el estado de pausa con alta velocidad del viento los movimientos laterales del aerogenerador pueden ser de magnitud excesiva. La magnitud de los movimientos del aerogenerador, incluso en pausa, y cuando se supera un determinado nivel cambian el estado de operación a otro más restrictivo, parada. Dependiendo de la definición del sistema de seguridad, o de la magnitud de los movimientos que llevan al sistema a cambiar el estado de operación, la transición del estado de parada al de marcha puede ser más lenta que la transición del estado de pausa al de marcha, o incluso necesitar la operación manual, sea remota o local, para efectuarse. En esas condiciones es evidente que se produce una pérdida de producción energética, porque hay periodos de tiempo en los que el aerogenerador debería estar produciendo energía y no lo está haciendo, porque está en el proceso de transición de parada a marcha.

En el supuesto de que el sistema de seguridad no envíe el aerogenerador de pausa a parada cuando los movimientos laterales son altos, no se producirá una pérdida de producción energética cuando las condiciones ambientales cambien, pero los movimientos laterales poco amortiguados del aerogenerador en pausa contribuyen de manera no despreciable al daño a fatiga de la estructura.

En emplazamientos con velocidades de viento muy altas estos dos problemas se agravan: o se producen muchas paradas o el daño a fatiga aumenta.

En la solicitud de patente EP2067991 se propone utilizar una masa deslizante en la dirección horizontal perpendicular al eje longitudinal del aerogenerador en la parte trasera de la góndola, movida de forma controlada para amortiguar las vibraciones laterales del aerogenerador. También se propone usar el par del generador para reducir en estado de marcha las oscilaciones laterales y la masa deslizante como medio para compensar las oscilaciones en torsión que pudiera generar la actuación del par del generador.

En la solicitud de patente ES2308827 se propone el uso de un péndulo con amortiguadores elastoméricos que puede llevar además medios activos de amortiguación, que puede oscilar en cualquier dirección y amortiguar, por lo tanto, cualquier dirección de movimiento [de la torre] del aerogenerador.

En la patente US7309930 se propone usar, en estado de marcha, el par del generador como actuador para amortiguar las oscilaciones laterales del aerogenerador a la frecuencia propia de las oscilaciones laterales de la torre, tomando como señal indicadora de las vibraciones una basada en la velocidad del generador.

En la solicitud de patente US2008145222, se propone un sistema compuesto por una masa móvil unida mediante un actuador a un punto del aerogenerador. La acción del actuador sobre la masa móvil amortigua algún movimiento del sistema.

En la solicitud de patente WO2006062390 se propone usar un amortiguador de columna líquida para amortiguar las oscilaciones de la torre.

En la solicitud de patente WO2008097981 se propone un sistema formado por una cámara cilíndrica rellena de fluido partida en dos por una pared con un orificio pequeño y con dos pistones en sendas semicámaras que se mueven ligados a la deformación estructural de las partes del aerogenerador a las que se fijan los extremos del sistema. La amortiguación se consigue disipando la energía del movimiento en el fluido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es un método que permite reducir o mitigar las oscilaciones que se producen en la torre de un aerogenerador. El método objeto de la invención propone el uso del freno mecánico para reducir la velocidad de giro del tren de potencia en la manera más adecuada para disminuir la magnitud de las oscilaciones laterales del aerogenerador.

El problema que se pretende tiene sentido tomando como válidas las siguientes afirmaciones ya conocidas en el estado de la técnica y que son parte del problema al resolver:

• Los aerogeneradores presentan problemas de vibraciones en general.

• Las vibraciones a las frecuencias propias de los primeros modos de flexión de la torre son especialmente críticas.

• Las fuerzas aerodinámicas amortiguan poco las oscilaciones laterales de la torre.

• Cuando un aerogenerador está en pausa el generador eléctrico no puede controlar las oscilaciones laterales, ya que el par resistente desarrollado por el generado eléctrico es nulo.

• Además, puesto que el freno no está aplicado, cuando un aerogenerador está en pausa el rotor puede girar libremente y en determinadas ocasiones gira. Con altas velocidades de viento la velocidad de giro aumenta, y con ella la magnitud de las oscilaciones laterales.

En el estado de la técnica actual no hay ninguna propuesta para utilizar el freno mecánico como medio amortiguador de las oscilaciones laterales de la torre, a pesar de que se reconoce que son un problema, y de que, tal y como se desprende del apartado anterior, se proponen otros medios para amortiguarlas.

Al contrario de lo que ocurre en aquellas soluciones conocidas hasta ahora donde los medios para amortiguar las oscilaciones laterales de la torre con el aerogenerador en pausa son esencialmente los mismos que en otros estados de operación, y se basan en emplear sistemas amortiguadores externos o independientes del aerogenerador, como sistemas de masa-muelle-amortiguador, actuadores lineales, etcétera; con las consecuentes limitaciones que entraña el uso de dichos sistemas; el método objeto de la invención hace uso de mecanismos ya presentes en el aerogenerador de tal forma que se hace innecesario el uso de elementos externos.

La solución propuesta consiste principalmente en actuar con el freno mecánico de manera controlada, en función de las aceleraciones medidas en la parte superior de la torre,...

 


Reivindicaciones:

1. Método de reducción de oscilaciones en un aerogenerador, que comprende una torre (3) sobre la cual se encuentra ubicada una góndola (2) que a su vez dispone de un buje (21) que soporta unas palas (1) que hacen girar un tren de potencia, que a su vez comprende un eje principal (4) y un generador (7) eléctrico, y un freno (6) capaz de aplicar un par de frenado en un punto de dicho tren de potencia, caracterizado porque comprende las siguientes fases:

- captar una serie de medidas (18) referidas a oscilaciones producidas en el aerogenerador mediante al menos un sensor (9) ubicado en el aerogenerador ,

- recibir y procesar las medidas (18) captados por el sensor (9) mediante un módulo de control (10) vinculado al sensor (9) y al freno (6) , y

- actuar el freno (6) , haciendo uso del módulo de control (10) , aplicando el par de frenado en función de las medidas (18) .

2. Método según reivindicación 1 caracterizado porque dicho método se aplica cuando el par desarrollado por el generador (7) eléctrico es substancialmente nulo.

3. Método según reivindicación 1 caracterizado porque el sensor (9) se encuentra ubicado en la góndola (2) .

4. .Método según reivindicación 1 caracterizado porque el par de frenado que genera un par resultante en la base de la torre que se opone a la dinámica lateral de la torre (3) se genera mediante la actuación del freno.

5. Método según reivindicación 1 caracterizado porque el sensor (9) es un acelerómetro encargado de captar datos referidos a aceleraciones.

6. Método según reivindicación 1 caracterizado porque la actuación del freno (6) se realiza en función de una aceleración lateral medida por el sensor (9) .

7. Método según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende el paso de generar una señal todo-nada pulsada con un ancho modulado (17) mediante un módulo PWM (13) del módulo de control (10) , siendo el freno (6) actuado con dicha señal todo-nada.

8. Método según reivindicación 7 caracterizado porque adicionalmente comprende el paso de calcular la señal de entrada del módulo PWM (13) mediante un regulador (12) , siendo una entrada del regulador (12) función de la comparación de una consigna de par de frenado (15) con un par efectivo de frenado (16) medido en el freno (6) .

9. Método según reivindicación 8 caracterizado porque adicionalmente comprende el paso de calcular la consigna de par de frenado (15) mediante un módulo de filtrado (11) que aplica un filtro pasobanda centrado en una frecuencia natural de la oscilación de la torre (3) a las medidas (18) captadas por el sensor (9) .

10. Método según reivindicación 9 caracterizado por comprender adicionalmente el paso de sumar a la consigna de par de frenado (15) un offset (14) , de modo que el freno (6) está siempre actuado, variándose el par de frenado entorno a un par de frenado medio equivalente al offset (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y procedimiento para hacer funcionar una turbina eólica en condiciones de voltaje de red de suministro bajo, del 22 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Generador de turbina eólica que incluye un rotor que tiene palas de paso variable conectadas de forma funcional a él, un generador AC para suministrar electricidad […]

Método y sistema de control para turbina eólica que tiene múltiples rotores, del 15 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Sistema de turbina eólica que comprende: una pluralidad de módulos de turbina eólica montados en una estructura de soporte , en el que cada uno de los módulos […]

Sensor de error de guiñada, turbina eólica y ajuste de ángulo de guiñada, del 15 de Julio de 2020, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Un sensor de detección de error de guiñada que está adaptado para montarse en una turbina eólica de un tipo de eje horizontal, en el que el sensor de detección […]

Disposición de turbina, del 15 de Julio de 2020, de Zephir Limited: Una disposición de turbina que comprende una turbina que incluye una pluralidad de palas de turbina giratorias alrededor de un eje de turbina, […]

Sistema de control para amortiguar las vibraciones estructurales de un sistema de aerogenerador que tiene múltiples rotores, del 1 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un sistema de aerogenerador que comprende: una pluralidad de aerogeneradores montados en una estructura de soporte que incluye una torre, en donde cada […]

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica, así como instalación de energía eólica, del 1 de Julio de 2020, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica con un generador para suministrar potencia eléctrica a una red eléctrica, donde la instalación […]

Procedimiento de funcionamiento de un conjunto de guiñada de turbina eólica, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Un procedimiento para hacer funcionar un conjunto de guiñada de turbina eólica que comprende un anillo de guiñada y una serie de unidades de accionamiento de […]

Sistema y procedimiento para detener el funcionamiento de una turbina eólica, del 1 de Julio de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un procedimiento para detener el funcionamiento de una turbina eólica, comprendiendo el procedimiento: recibir las señales asociadas con al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .