Método de medición de la resistencia de un soporte tensor.

Un método para monitorizar un estado o condición de un soporte tensor de un ascensor,

en un sistema deascensor, que comprende las etapas de:

(i) determinar una tasa de degradación del soporte tensor para una carga (102) seleccionada,

(ii) determinar una configuración del sistema (104) de ascensor;

(iii) facilitar continuamente datos (106) reales del uso del ascensor;

(iv) determinar la información (108) de la carga y el contacto con las poleas usando la tasa de degradacióndeterminada, la configuración del ascensor y los datos reales del uso del ascensor;

(v) determinar una degradación media del soporte tensor a partir de la información de carga y del contactocon las poleas, para actualizar continuamente un mapa de degradación (100) media; y

(vi) predecir la resistencia restante del soporte tensor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11195547.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS ROAD FARMINGTON, CT 06032-2568 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VERONESI, WILLIAM A., HOOTSMAN,Norbert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.
  • B66B7/12 B66B […] › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Dispositivos de verificación, engrase o limpieza de los cables, calabrotes o guías.
  • G01N27/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R).

PDF original: ES-2424019_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de medición de la resistencia de un soporte tensor

CAMPO TÉCNICO La presente invención se refiere a la evaluación de la resistencia en un soporte tensor y, más particularmente, a un sistema y un método que supervisa la resistencia de un soporte tensor en base a las características eléctricas del soporte tensor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Los soportes tensores, tales como cintas de acero revestidas o cables de alambres que contienen cables metálicos, son usados para mover una cabina de ascensor hacia arriba y hacia abajo, dentro de un hueco de ascensor. Debido a que el estado del soporte tensor es crítico para el funcionamiento seguro del ascensor, existe una necesidad de determinar el nivel de resistencia restante del soporte tensor y detectar si el nivel de resistencia restante se reduce por debajo de un umbral mínimo.

El documento JP 2004 075222 A es un ejemplo de dicho sistema, que utiliza comparaciones entre valores medidos y una base de datos conocida para generar un timbre de alarma cuando el cable o cinta debe ser reemplazado.

La resistencia del soporte tensor puede verse reducida por el funcionamiento normal del ascensor. La principal fuente de degradación de la resistencia del soporte tensor es la flexión cíclica del soporte tensor alrededor de las poleas conforme el ascensor se mueve hacia arriba y hacia abajo en el hueco de ascensor. Normalmente, la degradación del soporte tensor no es uniforme a lo largo de la longitud del soporte tensor; por el contrario, las áreas del soporte tensor sometidas a altos niveles o intensidades de los ciclos de flexión, se degradarán más rápidamente que las zonas que experimentan menos ciclos de flexión.

Algunas características eléctricas, tales como la impedancia o la resistencia eléctrica, de los cables en el soporte tensor variarán conforme se reduce el área de la sección transversal de los cables. De esta manera, es teóricamente posible determinar la resistencia de soporte restante del soporte tensor en base a las características eléctricas del cable. El documento US 2004/0046540 describe un método de medición de la resistencia eléctrica para detectar el deterioro de un cable de ascensor. Sin embargo, tal como se ha indicado anteriormente, los puntos más débiles en el soporte tensor están distribuidos, generalmente, a lo largo del soporte tensor de maneras diferentes, dependiendo del uso del ascensor (por ejemplo, velocidad, aceleración, sacudidas, etc.) , la disposición del sistema de ascensor, el material del cable, las variables de fabricación y otros factores, lo que dificulta la determinación exacta de cuándo y donde puede haber alcanzado el soporte tensor su resistencia mínima restante. Sin un método cuantitativo que relacione una característica eléctrica del soporte tensor con la resistencia restante del soporte tensor, una supervisión eléctrica del soporte tensor sólo puede revelar si el soporte tensor está intacto o roto. Existe una necesidad de un sistema y un método que pueda indicar, cuantitativamente, un nivel de resistencia restante de los cables en un soporte tensor, en base a las características eléctricas de los cables y, por lo tanto, las características eléctricas del soporte tensor.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporciona un método de configuración del estado de un soporte tensor de un ascensor, que comprende: determinar una tasa de degradación del soporte tensor para una carga seleccionada; crear una configuración de al menos un sistema de ascensor seleccionado; estimar un patrón de tráfico del ascensor; determinar el contacto de las poleas e información de la carga utilizando la tasa de degradación determinada, la configuración creada y el patrón de tráfico estimado; y determinar una degradación media del soporte tensor a partir del contacto de la polea y la información de carga determinados.

El método incluyendo preferiblemente determinar una pluralidad de valores de degradación media variando al menos una de entre la configuración creada y el patrón de tráfico del ascensor estimado. El método incluyendo preferiblemente determinar una relación entre una característica eléctrica y un estado seleccionado del soporte tensor y que utiliza la relación determinada y la degradación media determinada para determinar un valor de característica eléctrica aparente correspondiente al estado seleccionado del soporte tensor.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema para determinar el estado de un soporte tensor de un ascensor, que comprende: un dispositivo para medir una característica eléctrica de al menos una parte del soporte tensor; y un controlador que relaciona la característica medida con un conjunto de datos predeterminados que indican una relación entre valores de características aparentes correspondientes y los estados del soporte tensor y determina un estado actual del soporte tensor.

Preferiblemente, el controlador determina una tasa de degradación del soporte tensor para una carga seleccionada; crea una configuración de al menos un sistema de ascensor seleccionado; estima un patrón de tráfico del ascensor; determina el contacto de las poleas y la información de carga utilizando la tasa de degradación determinada, la configuración creada y el patrón de tráfico estimado; y determina la degradación media del soporte tensor a partir del contacto de las poleas y la información de carga determinados.

Además, preferiblemente, el controlador determina una relación entre una característica eléctrica y un estado seleccionado del soporte tensor y utiliza la relación determinada y la degradación media determinada para determinar un valor de característica eléctrica correspondiente al estado seleccionado del soporte tensor. Además, preferiblemente, el controlador determina una pluralidad de los valores de las características eléctricas aparentes y utiliza esos valores para determinar una relación entre una característica eléctrica medida correspondiente y un estado del soporte tensor. Preferiblemente la característica eléctrica es la resistencia.

De acuerdo con un tercer aspecto de la presente invención, se proporciona un controlador útil para determinar el estado de un soporte tensor de un ascensor, que comprende: programar para determinar una tasa de degradación del soporte tensor para una carga seleccionada; crear una configuración del al menos un sistema de ascensor seleccionado; estimar un patrón de tráfico de un ascensor; determinar el contacto de las poleas y la información de carga utilizando la tasa de degradación determinada, la configuración creada y el patrón de tráfico estimado; y determinar la degradación media del soporte tensor a partir del contacto de las poleas y la información de carga determinados.

Preferiblemente incluyendo la programación para determinar una pluralidad de valores de degradación media variando al menos una de las configuraciones creadas o el patrón de tráfico del ascensor. Incluyendo preferiblemente la programación para determinar una relación entre una característica eléctrica y un estado seleccionado del soporte tensor y utilizando la relación determinada y la degradación media determinada para determinar un valor de característica eléctrica aparente correspondiente al estado seleccionado del soporte tensor. Además, preferiblemente, incluyendo la programación para determinar una pluralidad de los valores de característica eléctrica aparente y utilizando los valores para determinar una relación entre una característica eléctrica medida y un estado del soporte tensor.

La presente invención se refiere a un método y un sistema que pueden determinar la degradación de la resistencia en un soporte tensor en base a una característica eléctrica, tal como la resistencia eléctrica. Los aspectos de la presente invención están definidos por las reivindicaciones 1 y 15. Un sistema ejemplar determina una relación entre la degradación de la resistencia y diversos factores físicos, tales como la tasa de degradación para una carga determinada, la información del entorno operativo para el soporte tensor y los datos de uso real o estimado, para obtener un mapa de la degradación media. A continuación, este mapa de degradación media es usado para generar uno o más mapas que relacionan la degradación de la resistencia (es decir, en la forma de porcentaje de resistencia restante) y una característica eléctrica, tal como la resistencia, que varía conforme varía la resistencia restante del soporte tensor. En base a estos mapas de características eléctricas, es posible detectar cuándo ha perdido el soporte tensor un determinado nivel de resistencia mediante la medición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para monitorizar un estado o condición de un soporte tensor de un ascensor, en un sistema de ascensor, que comprende las etapas de: 5

(i) determinar una tasa de degradación del soporte tensor para una carga (102) seleccionada,

(ii) determinar una configuración del sistema (104) de ascensor;

(iii) facilitar continuamente datos (106) reales del uso del ascensor;

(iv) determinar la información (108) de la carga y el contacto con las poleas usando la tasa de degradación 10 determinada, la configuración del ascensor y los datos reales del uso del ascensor;

(v) determinar una degradación media del soporte tensor a partir de la información de carga y del contacto con las poleas, para actualizar continuamente un mapa de degradación (100) media; y

(vi) predecir la resistencia restante del soporte tensor.

2. El método de la reivindicación 1, que incluye determinar una pluralidad de valores de degradación media, variando al menos uno de entre la configuración (104) del ascensor y los datos (106) de uso del ascensor.

3. El método de la reivindicación 1, que incluye determinar una relación entre una característica eléctrica y un estado o condición seleccionado del soporte tensor y usar la relación determinada y la degradación media determinada para determinar un valor (205) aparente de la característica eléctrica que corresponde al estado seleccionado del soporte tensor.

4. El método de la reivindicación 3, que incluye repetir las etapas de la reivindicación 3 para determinar una pluralidad de los valores (205) aparentes de la característica eléctrica y usar los valores para determinar una 25 relación entre una característica eléctrica medida correspondiente y un estado de un soporte tensor.

5. El método de la reivindicación 4, donde la característica eléctrica es la resistencia, y que incluye medir sucesivamente una resistencia de un soporte tensor y usar la relación determinada entre la resistencia y el estado o condición seleccionado del soporte tensor para determinar un estado o condición actual del soporte tensor. 30

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, que comprende además alertar a un operador con el estado o condición seleccionado del soporte tensor cuando el valor aparente de la característica eléctrica alcanza un valor correspondiente a una cantidad máxima en la que el estado o condición del soporte tensor puede ser degradado.

7. El método de la reivindicación 1, que incluye generar un primer mapa a partir de la degradación media determinada; generar un segundo mapa que correlaciona una característica eléctrica con un grado de degradación de resistencia seleccionado; combinar el primer y el segundo mapas para generar un tercer mapa correlacionando la característica eléctrica con la resistencia restante del soporte tensor.

8. El método de la reivindicación 7, en el que la etapa de generación del primer mapa comprende incorporar al menos un factor operativo del soporte tensor con el modelo de pérdida de resistencia, y en el que preferiblemente al menos dicho factor operativo del soporte tensor es seleccionado de entre el grupo que consiste en una configuración de sistema de ascensor, un tráfico estimado del ascensor, el uso actual del ascensor y el contacto 45 con la polea.

9. El método de la reivindicación 8, en el que dicho al menos un factor operativo del soporte tensor es el uso real del ascensor, y en el que la etapa de generación del primer mapa comprende además repetir la etapa de correlación basándose en el uso real actualizado del ascensor.

10. El método de la reivindicación 7, en el que la etapa de combinación comprende: generar un mapa intermedio que correlaciona la característica eléctrica con la resistencia restante en un segmento del soporte tensor, en el que el soporte tensor comprende una pluralidad de segmentos, y sumar las resistencias restantes de la pluralidad de segmentos para generar un tercer mapa.

11. El método de la reivindicación 7, que comprende (i) incorporar un factor de variación de la tasa de degradación en el primer mapa; y/o (ii) incorporar un factor de variación de la característica eléctrica en el segundo mapa; y/o (iii) incorporar al menos uno de entre un factor de variación inducida por la temperatura y un factor de variación del dispositivo electrónico para generar el tercer mapa.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en el que la característica eléctrica es la resistencia.

13. El método de cualquier reivindicación anterior, que comprende además configurar un relevante umbral de acción al sistema de ascensor particular que es monitorizado.

14. El método de cualquier reivindicación anterior, que comprende además:

monitorizar el nivel de resistencia restante del soporte tensor; detectar un nivel de resistencia restante mínimo; y si se desea, una acción de incitación en base al nivel de resistencia restante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .