MENSULA ESCUADRADA PARA SOPORTE DE CANALES DE CABLES, CORTE DE CHAPA PARA FABRICAR LAS MENSULAS ESCUADRADAS Y METODO ASOCIADO PARA FABRICAR MENSULAS ESCUADRADAS A PARTIR DE DICHO CORTE.

Ménsula escuadrada para soporte de canales de cables, corte de chapa para fabricar las ménsulas escuadradas y método asociado para fabricar ménsulas escuadradas a partir de dicho corte.



Se proporciona una ménsula en forma de cuerpo (1) tri-rectangular con una primera porción (2) en forma de pestaña constitutiva de la superficie de apoyo de un canal para cables (C); una segunda porción (3) ortogonal a la primera porción que constituye la pared lateral de la ménsula; y una tercera porción (4) constitutiva de la parte de apoyo a la pared de soporte (P) con un primer tramo (40) que se extiende perpendicularmente hacia arriba desde la primera porción (2) y un segundo tramo (41) contenido en el mismo plano que dicho primer tramo que se extiende perpendicularmente desde la segunda porción (3).

Adicionalmente se proporciona un corte de chapa y un método para fabricar la citada ménsula.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030866.

Solicitante: AISCAN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRANCES PEREZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D28/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 28/00 Conformación por corte a presión; Perforación. › Corte con sacabocados o punzado de piezas sin elaborar o de objetos, con o sin producción de desechos; Entallado.
  • B21D39/02 B21D […] › B21D 39/00 Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos. › de chapas por doblado, p. ej. conectando los bordes de una chapa para formar un cilindro.
  • E04G5/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Ménsulas; Pescantes.
MENSULA ESCUADRADA PARA SOPORTE DE CANALES DE CABLES, CORTE DE CHAPA PARA FABRICAR LAS MENSULAS ESCUADRADAS Y METODO ASOCIADO PARA FABRICAR MENSULAS ESCUADRADAS A PARTIR DE DICHO CORTE.

Fragmento de la descripción:

Título Ménsula escuadrada para soporte de canales de

cables, corte de chapa para fabricar las ménsulas

escuadradas y método asociado para fabricar ménsulas

escuadradas a partir de dicho corte.

Ámbito y técnica anterior

La presente invención se enmarca en el tendido de canales para cables actualmente utilizados en la construcción de edificaciones para conducir líneas eléctricas y de comunicación y que se forman mediante unión de módulos en forma de bandeja.

Estos canales para cables se montan sobre soportes colgados del techo de la construcción, pero ocasionalmente deben montarse sobre ménsulas fijadas en tramos de pared de la construcción. Además estas bandejas modulares pueden estar configuradas bien como bandejas de rejilla de varillas bien como bandejas de chapa o de plástico que requieren sistemas de fijación diferenciados.

De esta manera se plantea como problema técnico a resolver proporcionar un soporte tipo ménsula para fijación a las paredes de la construcción que además de presentar una resistencia y estabilidad mecánica apropiadas a su función de soporte, permita el montaje de canales para cables tanto a base de bandejas de rejilla de varillas como bandejas de chapa o de plástico con pociones de pared continua.

A través de los documentos ES 2175318 y ES 1066893

se conocen ménsulas de este tipo que están previstas

con superficie de apoyo para soporte del canal de

cables que incorporan sistemas de fijación que sirven

5 tanto para canales de cable de rejilla como para

canales de chapa o de plástico. En ambos documentos la

superficie para apoyo del canal para cables está

constituida por una serie de placas separadas entre sí

de modo que resulta una superficie de apoyo de

1 O estabilidad y resistencia mecánica reducidas debido a

la compartimentación y por ello no adaptadas a los

esfuerzos soportados debidos al peso del cableado y de

las bandejas.

15 Objeto de la invención

Partiendo del estado de la técnica precedentemente

descrito un objetivo de la invención es el desarrollo

de una ménsula del tipo indicado en un principio que

20 permita solucionar el problema técnico planteado.

Este objetivo se alcanza a través de una ménsula,

en particular una ménsula escuadrada conforme a las

características de individualización indicadas en la

reivindicación l.

25 Conforme a la invención la ménsula escuadrada está

esencialmente prevista como un cuerpo en forma de

triedro tri-rectangular que tiene:

una primera porción en forma de pestaña

constitutiva de la superficie de apoyo de un canal para

30

cables;

una segunda porción ortogonal a la primera porción que constituye la pared lateral de la ménsula; y

-una tercera porción constitutiva de la parte de apoyo a la pared de soporte con un primer tramo que se extiende perpendicularmente hacia arriba desde la primera porción y un segundo tramo contenido en el mismo plano que dicho primer tramo que se extiende perpendicularmente desde la segunda porción; caracterizada por que:

la primera porción tiene una pluralidad de ranuras alargadas formadas longitudinalmente en la proximidad de su borde libre, así como una pluralidad de patillas que se extienden desde escotaduras troqueladas paralelas a dichas ranuras alargadas;

la segunda porción tiene por una parte sendas embuticiones alargadas para refuerzo de torsión configuradas en su zona central, y por otra una primera pareja de aberturas rectangulares alineadas en sentido transversal que están practicadas en la zona más próxima a la tercera porción así como una segunda pareja de aberturas rectangulares alineadas longitudinalmente que están previstas en el extremo más alejado a dicha tercera porción;

la tercera porción tiene configurado su primer tramo con un orificio pasante y nervios longitudinales de refuerzo embutidos a ambos lados de su orificio pasante y su segundo tramo con una pareja de orificios pasantes alineados en sentido transversal;

está previsto un primer espolón de refuerzo embutido que se extiende centralmente por la zona exterior del vértice entre dicha primera porción y dicho primer tramo de la tercera porción; y

está previsto un segundo espolón de refuerzo embutido que se extiende centralmente por la zona exterior del vértice entre dicha segunda porción y dicho segundo tramo de la tercera porción justo entre la primer pareja aberturas rectangulares de la segunda porción y la pareja de orificios pasantes del segundo tramo de dicha tercera porción.

De acuerdo con una característica adicional de la invención está previsto que las aberturas rectangulares configuradas en la segunda porción de la ménsula escuadrada se dispongan para montar un tirante o puntal de refuerzo que se fija a la pared en la que se fija dicha ménsula.

Aún de acuerdo con una característica adicional de la invención la ménsula está fijada a la pared mediante un soporte con una placa de base dotadas de orificios para fijación a la pared y placas laterales entre las que está previsto en su parte superior un pasador que apoya contra el espolón de refuerzo de dicha ménsula y en su parte inferior un anclaje adicional tipo tuerca-

tornillo acoplado en ranuras de las citadas placas

laterales.

Un objetivo adicional de la invención es

proporcionar un corte de chapa que permita un

aprovechamiento de material óptimo durante la fabricación de la ménsula. Este objetivo se alcanza a través de las características indicadas en la reivindicación 4 por que dicho corte de chapa es esencialmente rectangular y está previsto con:

- lados menores y lados mayores, con una línea de

corte en forma de línea quebrada que se extiende entre

los lados menores y que tiene dos tramos rectos de

igual longitud paralelos a los lados mayores y un tramo

5 central oblicuo, de modo que dicho corte de chapa se

divide en dos porciones de chapa idénticas de

configuración de pentágono irregular cada una de las

cuales tiene:

- un lado largo que coincide con uno de los lados

1 O mayores del corte de chapa,

un primer y un segundo lados cortos que

coinciden con los lados menores del corte de chapa; y

un lado quebrado que coincide con la línea

quebrada de corte.

15 Otro objetivo adicional de la invención es

proporcionar un método que permita fabricar a partir de

un corte de chapa la ménsula escuadrada. Este objetivo

adicional se alcanza a través de las características

indicadas en la reivindicación 5, porque comprende

20 etapas de:

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención

25 resultarán más claramente de la descripción que sigue

realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos

a un ejemplo de ejecución no limitativo y en los que:

La figuras 1 a 3 muestran diferentes vistas en

perspectiva de una ménsula de acuerdo con la invención.

30 Las figuras 4A y 4B muestran de manera respectiva

una vista en planta del corte de chapa según la

invención y una vista en planta de las porciones

separadas del corte de chapa a partir de las que se forman la ménsula de las figuras 1 a 3. La figura 5 muestra el acoplamiento de un canal de rejilla sobre una ménsula conforme a las figuras 1 a 3. La figura 6 muestra un detalle de un ménsula según las figuras 1 a 3 apuntalada mediante un tirante.

La figura 7 ilustra una vista de la ménsula de las figuras 1 a 3, montada sobre una pared de construcción lateral no exactamente vertical con la ayuda de un complemento en forma de cuña de montaje.

Descripción detallada de una realización preferida Como puede verse a través de las figuras 1 a 3, la ménsula en forma de escuadra está prevista como un cuerpo, designado en general con la referencia 1 que tiene esencialmente forma de triedro tri-rectangular.

Este cuerpo de ménsula 1 consta de una primera porción 2 en forma de pestaña constitutiva de la superficie de apoyo de un canal para cables C; una segunda porción 3 ortogonal a la primera porción que constituye la pared lateral de la ménsula; y una tercera porción 4 constitutiva de la parte de apoyo a la pared de fijación P.

Puede verse adicionalmente que la tercera porción 4 está configurada con un primer tramo 40 que se extiende perpendicularmente hacia arriba desde la primera porción 2 y un segundo...

 


Reivindicaciones:

1. Ménsula escuadrada para soporte de canales de

cable esencialmente prevista como un cuerpo (1) en

forma de triedro tri-rectangul ar que tiene:

una primera porción (2) en forma de pestaña

constitutiva de la superficie de apoyo de un canal para cables (C) ; -una segunda porción (3) ortogonal a la primera porción que constituye la pared lateral de la ménsula;

y

-una tercera porción (4) constitutiva de la parte de apoyo a la pared de soporte (P) con un primer tramo

(40) que se extiende perpendicularmente hacia arriba desde la primera porción (2) y un segundo tramo (41) contenido en el mismo plano que dicho primer tramo que se extiende perpendicularmente desde la segunda porción ( 3) ;

caracterizada por que:

-la primera porción (2) tiene una pluralidad de ranuras alargadas (20) formadas longitudinalmente en la proximidad de su borde libre, así como una pluralidad de patillas (21) que se extienden desde escotaduras troqueladas (22) paralelas a dichas ranuras alargadas;

la segunda porción (3) tiene por una parte sendas embuticiones alargadas (30) para refuerzo de torsión configuradas en su zona central, y por otra una primera pareja de aberturas rectangulares (31-31) alineadas en sentido transversal que están practicadas en la zona más próxima a la tercera porción ( 4) así como una segunda pareja de aberturas rectangulares (32-32) alineadas longitudinalmente que están previstas en el extremo más alejado a dicha tercera porción (4) ;

la tercera porción (4) tiene configurado su primer tramo (40) con un orificio pasante (400) y nervios longitudinales de refuerzo (401) embutidos a ambos lados de su orificio pasante y su segundo tramo (41) con una pareja de orificios pasantes (410-410) alineados en sentido transversal;

está previsto un primer espolón de refuerzo embutido (5) que se extiende centralmente por la zona exterior del vértice entre dicha primera porción (2) y dicho primer tramo (40) de la tercera porción (4) ; y

está previsto un segundo espolón de refuerzo embutido ( 6) que se extiende centralmente por la zona exterior del vértice entre dicha segunda porción (3) y dicho segundo tramo (41) de la tercera porción (3) justo entre la primer pareja aberturas rectangulares (31-31) de la segunda porción (3) y la pareja de orificios pasantes (410-41 O) del segundo tramo (41) de dicha tercera porción (4) .

2. Ménsula de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las aberturas rectangulares (32-32) configuradas en la segunda porción (3) de la ménsula escuadrada (1) están dispuestas para montar un tirante o puntal de refuerzo (7) que se fija a la pared

(P) en la que se fija dicha ménsula.

3. Ménsula de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha ménsula (1) está fijada a la pared (p) mediante un soporte (8) con una placa de base

(80) con orificios para fijación a la pared y placas laterales (81-81) entre las que está previsto en su parte superior un pasador (82) que apoya contra el

espolón de refuerzo (5) de dicha ménsula (1) y en su parte inferior un anclaje adicional (83) tipo tuerca-tornillo acoplado en ranuras (84) de las citadas placas laterales (81-81)

4. Corte de chapa para fabricar ménsulas escuadradas conforme a la reivindicación 1, caracterizado dicho corte de chapa (11) por que es esencialmente rectangular y está previsto con:

-lados menores (111, 112) y lados mayores (113, 114) , con una línea de corte (115) en forma de línea quebrada que se extiende entre los lados menores y que tiene dos tramos rectos (115O, 1151) de igual longitud paralelos a los lados mayores y un tramo central oblicuo (1152) de modo que dicho corte de chapa se divide en dos porciones de chapa idénticas (12, 13) de configuración de pentágono irregular cada una de las cuales tiene:

-un lado largo (120, 130) que coincide con uno de los lados mayores (113, 114) del corte de chapa,

-un primer y un segundo lados cortos (122-123.

13. 133) que coinciden con los lados menores (111, 112) del corte de chapa; y

-un lado quebrado (124, 134) que coincide con la línea quebrada de corte (115) .

5. Método para fabricar a partir de un corte de chapa ménsulas escuadradas para soporte de canales de cables conforme a las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado por cuanto comprende etapas de:

a) proporcionar un corte de chapa (11) conforme a la reivindicación 4; b) troquelar en dicho corte de chapa (11)

ranuras, y patillas-escotaduras en forma de

gancho que se corresponden respectivamente con las

ranuras alargadas ( 2 O) y las patillas-escotaduras (21-

22) de la primera porción (2) del cuerpo de ménsula

5 (1) ;

- orificios pasantes y aberturas rectangulares que

se corresponden de manera respectiva con la primera

pareja de aberturas rectangulares (31-31) , con la

segunda pareja de aberturas rectangulares (32-32) ambas

1 O en la segunda porción (3) del cuerpo de ménsula (1) y

con el orificio pasante (400) del primer tramo (40) así

como con la pareja de orificios pasantes (410-41 O) del

segundo tramo (41) de la citada tercera porción (4) del

cuerpo de ménsula (1) ;

15 e) realizar en el corte de chapa (11) embuticiones

que se corresponden de manera respectiva con:

las embuticiones alargadas (30) de refuerzo a

torsión de la segunda porción (3) del cuerpo de

ménsula;

20 el espolón de refuerzo (5) previsto entre la

primera porción y el primer tramo ( 4 O) del cuerpo de

ménsula (1) ;

- los nervios longitudinales de refuerzo (401) del

citado primer tramo (40) de la tercera porción (4) ;

25 el segundo espolón de refuerzo (6) previsto

entre la segunda porción (3) y el segundo tramo (41) de

la tercera porción (4) del cuerpo de ménsula (1) ;

d) separar las dos porciones de chapa (12, 13)

formadas en el corte de chapa (11) a través de la línea

30 quebrada de corte (115) ; y

e) plegado de cada una de estas porciones de chapa

(12, 13) para conformar el cuerpo de ménsula (1) con su

primera porción (2) y con su segunda porción (3) así

como con tercera porción (4) formando un triedro tri-

rectángulo.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 5,

5 caracterizado por que la etapa b) de troquelado de las patillas-escotaduras (21-22) comprende la conformación en forma de gancho las citadas patillas (21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento de cabezal de dobladillado, del 1 de Julio de 2020, de COMAU S.P.A.: Un dispositivo de dobladillado para su uso en una operación de formación del metal en una pieza de trabajo, el dispositivo de dobladillado comprendiendo: […]

Compuesto de chapa metálica, método para unir chapas y dispositivo de unión, del 4 de Marzo de 2020, de FFT Produktionssysteme GmbH & Co. KG: Un compuesto de chapa metalica, que es un constituyente de una parte de union movil o inamovible, especificamente una puerta, techo solar, puerta trasera, tapa […]

Cuchilla y procedimiento de engarce de chapas, del 11 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Cuchilla de plegado de un borde de una chapa metálica , que comprende una superficie de contacto […]

Objetos de metal galvanizado y su proceso de fabricación, del 8 de Mayo de 2019, de Fontaine Holdings NV: Un proceso para fabricar un objeto tridimensional de acero galvanizado con una forma que incluye múltiples bordes, comprendiendo dicho proceso, en el siguiente […]

Cabezal de herramienta para realizar operaciones industriales que tiene un sistema de monitoreo inalámbrico, del 10 de Agosto de 2016, de COMAU S.P.A.: Un sistema de realización de operaciones industriales, que comprende: - al menos un cabezal (H) de herramienta provisto de una herramienta ; - al menos un […]

Película adhesiva estructural, del 8 de Junio de 2016, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una película adhesiva estructural que comprende una composición termoendurecible, que comprende: a) de 40 a 60% en peso de un compuesto epoxídico que tiene […]

MÁQUINA DE ENGATILLADO, del 6 de Junio de 2016, de INGEMAT, S.L: Máquina de engatillado que comprende un carro móvil con desplazamiento lineal en dos sentidos y guiado en un carro fijo; donde el carro móvil se desplaza mediante […]

Dispositivo para el engarce de dos chapas por fricción y su procedimiento de puesta en práctica, del 25 de Mayo de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Dispositivo de engarce por fricción del tipo que comprende al menos una herramienta de engarce concebida para abatir un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .