Mejoras relativas a la inserción de una aguja o la canulación intravenosa.

Un dispositivo (10; 110) para facilitar la inserción de una aguja o una cánula en el interior de una vena de unpaciente,

comprendiendo el dispositivo un medio (20; 220) para crear una zona localizada de presión reducida enuna superficie de la piel del paciente, para facilitar la expansión de una parte subyacente de la vena, y un medio (26;226) para permitir la inserción de una aguja o cánula en el interior de la parte expandida de la vena,caracterizado por que el medio para crear una zona de presión reducida adyacente a una superficie de la pielcomprende un recinto deformable de forma elástica (24; 124; 224) que tiene la forma de una cúpula, y una bridaperiférica (27; 227).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/050293.

Solicitante: Olberon Medical Innovation SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Le Galenis, Bât. A 55 Rue Salvador Allende 59120 Loos FRANCIA.

Inventor/es: BAKHTYARI-NEJAD-ESFAHANI,ARASH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › con medios para insensibilizar la piel, para elevar la piel con el fin de facilitar el pinchazo o para localizar el punto del cuerpo donde debe efectuarse el pinchazo.

PDF original: ES-2428695_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mejoras relativas a la inserción de una aguja o la canulación intravenosa Esta invención se refiere a la inserción de una aguja o la canulación intravenosa y, en particular, a un dispositivo para facilitar la inserción de una aguja o cánula dentro de una vena de un paciente.

La canulación intravenosa es una técnica médica usada habitualmente para extraer sangre de un paciente o para administrar medicamentos por vía intravenosa. Antes de la canulación de una vena, la vena debe prepararse. Esta preparación implica aplicar un torniquete alrededor de la parte del cuerpo del paciente que contiene la vena, pero en una posición aguas abajo del sitio de la canulación. La presión aplicada por el torniquete causa una expansión localizada de la vena y, por lo tanto, una hinchazón localizada de la vena con sangre venosa. La cánula puede insertarse a continuación dentro de la parte expandida de la vena.

La expansión de venas usando un torniquete puede ser, a veces, problemática. El paciente puede tener venas de mala calidad debido a tratamientos anteriores. Como alternativa, el paciente puede estar sangrando, y tener un bajo volumen de sangre circulante que conduce a venas replegadas.

Otro problema con el método anterior de expansión de venas es que, por razones anatómicas, el uso de un torniquete solamente es posible con algunas venas. Por ejemplo, la vena yugular externa es, en teoría, adecuada para canulación debido a su naturaleza superficial. Sin embargo, debido a su ubicación en el cuello, no puede aplicarse de forma práctica un torniquete.

La canulación intravenosa también puede ser particularmente difícil en algunas situaciones. Por ejemplo, cuando el

paciente está en una ambulancia en movimiento, o cuando las condiciones de iluminación puedan ser inferiores a las ideales.

La Patente de Estados Unidos Nº 4.299.219 desvela un cilindro de vacío transparente adaptado para la colocación en acoplamiento de sellado sobre la piel de un paciente en una zona en la que se realizará la venopunción. Una jeringa de extracción al vacío se usa para establecer un vacío que sirve para arrastrar a la piel y la vena subyacente parcialmente al interior de la cámara de vacío, donde la vena quedará ingurgitada con sangre para facilitar la inserción de la aguja. Un conjunto de sujeción y manipulación de una aguja intravenosa está dispuesto coaxialmente dentro del cilindro de vacío y herméticamente sellado con respecto a éste.

La presente invención busca abordar uno o más de los problemas descritos anteriormente.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un dispositivo para facilitar la inserción de una aguja o una cánula en el interior de una vena de un paciente, comprendiendo el dispositivo un medio para crear una zona localizada de presión reducida en una superficie de la piel del paciente, para facilitar la expansión de una parte subyacente de la vena, y un medio para permitir la inserción de una aguja o cánula en el interior de la parte expandida de la vena, donde el medio para crear una zona de presión reducida adyacente a una superficie de la piel comprende un recinto deformable de forma elástica que tiene la forma de una cúpula, y una brida periférica.

El dispositivo de acuerdo con la presente invención es ventajoso principalmente debido a que se facilita la expansión 45 de una parte de una vena, y por lo tanto el dispositivo ayuda a la inserción de una aguja o cánula en el interior de la vena. De hecho, puede conseguirse expansión suficiente sin el uso de un torniquete o cualquier otro dispositivo médico adicional. La disposición de la invención es, por lo tanto, particularmente ventajosa en situaciones en las que el uso de un torniquete sería difícil o inapropiado.

Por “presión reducida” se entiende una presión que es reducida con respecto a la presión atmosférica.

El dispositivo incorpora, preferentemente, un apósito para el paciente. El apósito define, preferentemente, una superficie del dispositivo que entra en contacto con la piel del paciente durante el uso. De la forma más preferente, el apósito es la única parte del dispositivo que entra en contacto con el paciente durante el uso. El apósito está,

preferentemente, adaptado para fijarse a la piel del paciente, durante el uso, e incluye preferentemente, por lo tanto, adhesivo en una superficie de acoplamiento del apósito. Dicha fijación ayuda a retener al dispositivo en su lugar durante el uso, y también puede proporcionar una junta para el medio para crear una zona localizada de presión reducida. Una o más películas protectoras desprendibles cubren preferentemente al adhesivo, que están adaptadas para ser retiradas antes de que el apósito se aplique a la piel del paciente.

El apósito está adaptado, preferentemente, para fijar la aguja o cánula a la piel del paciente, después de la inserción de la aguja o cánula en el interior de la vena. El apósito está, por lo tanto, preferentemente provisto de uno o más miembros de fijación que pueden fijarse tanto a la aguja o cánula, como a una parte circundante de la piel del paciente, de la forma más preferente por medio de un adhesivo provisto en una superficie de acoplamiento del uno o 65 más miembros de fijación. Los uno o más miembros de fijación están adaptados, preferentemente, para acoplarse con la aguja o cánula, mientras que el dispositivo permanece acoplado con la piel del paciente. Los uno o más miembros de fijación incluyen, cada uno, preferentemente una película protectora desprendible diferente, que es retirada inmediatamente antes de la fijación de la aguja o cánula a la piel del paciente.

El dispositivo puede estar adaptado para permanecer en su lugar después de la inserción de la aguja o cánula para actuar como un apósito. Sin embargo, de la forma más preferente, el dispositivo comprende un módulo de reducción de la presión y un apósito, siendo el módulo de reducción de la presión desprendible del apósito. En esta disposición, el módulo de reducción de la presión se desprende preferentemente del apósito después de la inserción de la aguja o cánula en el interior de la vena, de modo que el apósito permanece acoplado a la aguja o cánula. El módulo de reducción de la presión puede estar adaptado para ser reutilizado a continuación con un apósito diferente, después de esterilización, o de la forma más preferente el módulo de reducción de la presión está adaptado para ser desechable después del desprendimiento del apósito.

El dispositivo incluye, preferentemente, un medio para desprender el módulo de reducción de la presión del apósito. Dicho medio de desprendimiento puede incluir una cinta o tira amovible fijada a una parte debilitada del apósito, de modo que la retirada de la cinta o tira retira la parte debilitada del apósito, separando de este modo el apósito del módulo de reducción de la presión. Otras posibilidades incluyen perforaciones formadas en el apósito, una cinta o tira adhesiva amovible que conecta el módulo de reducción de la presión y el apósito conjuntamente, un adhesivo suficientemente débil que conecta directamente el módulo de reducción de la presión y el apósito conjuntamente, o una combinación de estas disposiciones.

El dispositivo puede incluir un medio para igualar la zona localizada de presión reducida con la presión atmosférica, facilitando de este modo la retirada del dispositivo de la piel del paciente. Por ejemplo, el medio de desprendimiento puede estar adaptado para igualar la zona localizada de presión reducida con la presión atmosférica. El recinto deformable de forma elástica puede incluir una cámara de fluido, cuyo interior tiene una presión reducida y, en este caso, una cinta o tira amovible del medio de desprendimiento está adaptada, preferentemente, para permitir que el aire ambiente fluya al interior de la cámara de fluido al retirar la cinta o tira. Por ejemplo, la cinta o tira puede ocluir una o más aberturas en una pared de la cámara de fluido, que se abren al retirar la cinta o tira.

La superficie del dispositivo que se acopla a la piel del paciente está, preferentemente, adaptada para coincidir sustancialmente con los contornos de la parte de la piel del paciente con la que se acoplará el dispositivo. En particular, cuando el dispositivo está diseñado para acoplamiento con la piel de la extremidad de un paciente, tal como un brazo, la superficie de acoplamiento tiene, preferentemente, una forma de sección transversal arqueada.

El recinto deformable de forma elástica incluye, preferentemente, una cámara de fluido provista de una salida, con lo que la expulsión de fluido de la cámara de fluido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10; 110) para facilitar la inserción de una aguja o una cánula en el interior de una vena de un paciente, comprendiendo el dispositivo un medio (20; 220) para crear una zona localizada de presión reducida en una superficie de la piel del paciente, para facilitar la expansión de una parte subyacente de la vena, y un medio (26; 226) para permitir la inserción de una aguja o cánula en el interior de la parte expandida de la vena, caracterizado por que el medio para crear una zona de presión reducida adyacente a una superficie de la piel comprende un recinto deformable de forma elástica (24; 124; 224) que tiene la forma de una cúpula, y una brida periférica (27; 227) .

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, donde el dispositivo (10; 110) incorpora un apósito (30) para el paciente.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, donde el apósito (30) define una superficie del dispositivo (10; 15 110) que entra en contacto con la piel del paciente durante el uso.

4. Un dispositivo (10; 110) de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, donde el apósito (30) está adaptado para fijar la aguja o cánula a la piel del paciente, después de la inserción de la aguja o cánula en el interior de la vena.

5. Un dispositivo (10; 110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, donde el dispositivo está adaptado para permanecer en su sitio después de la inserción de la aguja o cánula para actuar como un apósito.

6. Un dispositivo (10; 110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, donde el dispositivo

comprende un módulo de reducción de la presión (20; 220) y un apósito (30) , siendo el módulo de reducción de la presión desprendible del apósito.

7. Un dispositivo (10; 110) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde la superficie del dispositivo que se acopla a la piel del paciente está adaptada para coincidir sustancialmente con los contornos de la parte de la piel del paciente con la que se acoplará el dispositivo.

8. Un dispositivo (10; 110) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde el recinto deformable de forma elástica (24; 124; 224) comprende una cámara de fluido (23) provista de una salida (28) , con lo cual la expulsión de fluido de la cámara de fluido a través de la salida da como resultado la creación de una zona de presión reducida en

una superficie de la piel del paciente.

9. Un dispositivo (10; 110) de acuerdo con la reivindicación 8, donde el recinto deformable de forma elástica (24; 124; 224) está adaptado para ser replegado por un usuario para expulsar fluido a través de la salida (28) .

10. Un dispositivo (10; 110) de acuerdo con la reivindicación 1, estando el recinto deformable de forma elástica (24; 124; 224) adaptado de modo que la presión manual aplicada por un usuario a una superficie superior del recinto, en una dirección general hacia la piel del paciente, replegará el recinto, de modo que la reconstitución del recinto deformable de forma elástica hacia su configuración original crea la zona localizada de presión reducida.

11. Un dispositivo (10;110) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde el medio para permitir la inserción de una aguja o cánula en el interior de una vena subyacente incluye un punto de acceso (26; 226) adecuado para permitir que una cánula se inserte en el interior de la parte expandida de la vena sobre la que se ha aplicado el dispositivo, e incluyendo el dispositivo un primer extremo que está adaptado para aplicar más presión a la piel de un paciente que la presión aplicada por un segundo extremo (25; 225) del dispositivo, donde el primer extremo está adaptado para estar ubicado, en uso, aguas abajo con respecto al segundo extremo, en referencia al flujo sanguíneo dentro de la vena, y el punto de acceso (26; 226) está ubicado en el segundo extremo del dispositivo.

12. Un dispositivo (10; 110) de acuerdo con la reivindicación 11, donde el primer extremo incluye una proyección 55 (229) para acoplarse a la piel del paciente con una superficie de contacto reducida.

13. Un dispositivo (10; 110) de acuerdo con la reivindicación 11 o la reivindicación 12, donde el segundo extremo (25; 225) incluye una región de grosor reducido con respecto al resto del dispositivo, para aumentar la flexibilidad del segundo extremo del dispositivo.

14. Un dispositivo (10; 110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, donde el punto de acceso tiene forma de una parte recortada (26; 226) del dispositivo, para facilitar la ubicación de la aguja o cánula durante el uso.

15. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 14, donde el punto de acceso (26; 226) permite que la aguja o cánula se incline con respecto a la superficie de la piel durante la inserción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Medio de prehensión de piel, inyector incluyendo el medio de prehensión de piel para realizar una inyección subcutánea, del 1 de Julio de 2020, de Simcro Limited: Un medio de prehensión de piel para uso con un inyector , teniendo el medio de prehensión de piel : una superficie exterior con una parte […]

Un dispositivo para realizar anestesia regional, del 3 de Junio de 2020, de The Queen Elizabeth Hospital King's Lynn NHS Foundation Trust: Un dispositivo de administración anestésica que comprende: a) una aguja anestésica regional; (b) un tubo de alimentación y un dispositivo de infusión en […]

Dispositivo para insertar agujas, del 29 de Abril de 2020, de Repro-Med Systems, Inc: Un dispositivo para administrar una aguja a un sujeto, que comprende: una carcasa que comprende una cubierta con una abertura distal […]

Aparato de inyección a aves de corral con miembros giratorios de captura, del 26 de Febrero de 2020, de Nova-Tech Engineering, LLC: Un aparato de inyección, que comprende: un sistema de acoplamiento, que comprende: un primer miembro de captura, y un […]

Reducción del dolor de la perforación de la piel mediante el uso de vibración, del 12 de Febrero de 2020, de Bing Innovations, LLC: Un conjunto que incluye un dispositivo para hacer vibrar el tejido corporal de una parte del cuerpo, el dispositivo comprende: un bastidor ; una fuente […]

Dispositivo de administración de fármacos, del 5 de Febrero de 2020, de AMGEN INC.: Dispositivo de administración de fármacos que comprende: una carcasa , presentando la carcasa una abertura a través de la cual […]

Dispositivo de administración de fármacos activado con la palma, del 8 de Enero de 2020, de Janssen Biotech, Inc: Un dispositivo configurado para administrar un medicamento, el dispositivo comprendiendo: un alojamiento inferior que incluye un seguro del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .