Mecanismo que bloquea la rotación de un rodillo de enrollamiento de persiana enrollable con un accionamiento de resorte, especialmente persianas de ventana.

Mecanismo que bloquea la rotaci6n de un rodillo deenrollamiento de persiana enrollable con un accionamiento deresorte,

especialmente una persiana de ventana, fijado de formainamovible al tirador de persiana enrollable y su rodillo deenrollamiento, que tiene un manguito con una guia de levas parauna bola, caracterizado porque comprende un manguito (1) concuatro levas (2a), (2b), (2c), (2d) formadas sobre su superficieinterna, estando una cavidad (2e) formada en dicha leva (2b), y elmanguito (1) se monta de forma giratoria sobre un rodillo (3),teniendo dicho rodillo (3) sobre su superficie cilindrica una guia(4) formada como una ranura longitudinal, y entre la guia (4) ylas levas (2a), (2b), (2c) y (2d) hay una bola (5) que durante larotacion del rodillo (3) contra el manguito (1) en funcion de ladirecci6n de esta rotacion, se desplaza entre las levas (2a),(2b), (2c), (2d) o se bloquea en una cavidad (2e) formada en laleva (2b) en las posiciones de I a IV, bloqueando o liberando larotacion relativa del rodillo (3) y el manguito (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/PL2009/000088.

Solicitante: Franc Gardiner Spolka Z Ograniczona.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: Odpowiedzialnoscia ul.Skladowa 3 58-100 Swidnica POLONIA.

Inventor/es: WOLEK,JERZY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/90 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › para inmovilizar el elemento de cierre, pudiéndose elegir entre distintas posiciones.

PDF original: ES-2431542_T3.pdf

 

Mecanismo que bloquea la rotación de un rodillo de enrollamiento de persiana enrollable con un accionamiento de resorte, especialmente persianas de ventana.

Fragmento de la descripción:

MECANISMO QUE BLOQUEA LA ROTACI ÓN DE UN RODILLO DE ENROLLAMIEN'l'O DE PERSIANA ENROLLABLE CON UN ACCIONAMIENTO DE RESORTE , ESPEC.IA1MBN"1'B PEnSlANAS DE VENTANA

El objeto de la invención es un mecanismo que bloquea la rotación de un rodillo de enrollamiento de persiana enrollable con un accionamiento de resorte , especialmente una persiana de ventana, usado para bloquear la persiana E!n su posición en su posición fija de desenrollado .

En 105 mecanismos de enrollamiento se usa a menudo un accionamiento de resorte para tirar de, es decir, para levantar y estirar la persiana en la dirección de enrollado. Para mantener la persiana en una posición deseada de desenrollado, se usan mecanismos de bloqueo. Se conocen mecanismos ejemplares que bloquean la persiana en una posición deseada a partir de las memorias descriptivas de patentE'~ N° EP 044134; He 91/03619 y US 4534396. Normalmente, el mecanÜlmo de bloqueo se incrusta en la estructura de las persianas enrollables. En dichos diseñaos, después de que la persiana se h aya desenrollado del rodillo, se bloquea en s u posic ión inferior.

A partir de los resúmenes de patente N° US 4372432 Y US 5375643 se conoce un resorte helicoidal enTollad o parcialmente alrededor de una pieza de plástico. Esta solución es un diseño más sencillo que otras soluciones conocidas , aunque las tolerancias dimensionales del resorte y de la pieza de plástico no perrniten conseguir un diseño satisfactorio .

También se conoce, a partir de la solicitud publicada EP 0627542 , un mecanismo para bloquear la rotación de una rueda de enrollamiento de pantalla, teniendo dicho mecanismo un manguito montado de forma giratoria sobre el eje de enrollamiento, comprendiendo dicho manguito una pista en forma de una leva cerrada en la que se incrusta parcialmente una bola, estando dicha bola también parcialmente i ncrustada en una cavidad de un accionador, estando dicho accionador dispuesto de forma deslizable entre la rueda de enrollamiento y dicho manguito con dicha pista. Se dispone un resorte entre la rueda de enrollamiento y el accionador. Se sitúa otro resor1:e de enrollamiento entre el tubo de enrollamiento y el tambor de levas. En el eje de enrollamiento, se monta de forma giratoria un perno, teniendo dicho perno orificios para un elemento de bloqueo , y el perno se fija de forma permanente al tubo de enrollamiento del manguito. El manguito con la leva se fija de forma giratoria con respecto al accionador giratorio, que , a su vez, se incrusta de forma deslizable con respecto al manguito y el perno.

El mecanismo que bloquea la rota.ción del rodillo de enrollamiento de persiana enrollable con un accionamiento de resorte, especialmente una persiana de ventana, fijado de forma inamovible a un tirador de persiana enrollable y su rodillo de enrollamiento, de acuerdo con la invención está caracterizado porque comprende un manguito con cuatro levas formadas sobre su superficie interna, mientras que se forma una cavidad en una de las levas centrales, y porque el manguito se sitúa de forma gi ratoria en un rodillo con una guía en forma de una ranura longitudinal, formada por encima de las levas sobre su lado cilíndrico . Entre la guia y las levas hay una bola que durante la rotación del rodillo contra el manguito, en función de la dirección de esta rotación, se desplaza entre las levas o se bloquea en una cavidad formada en la leva en la::s po::slcloue::s de 1 d IV bloquedndo o 11berando Id rotaclón relativa del rodillo y el manguit:o.

Ventajosamente, sobre la superficie interna del manguito se forman dos sistemas de levas de la misma forma, desplazados entre si 1800 sobre la superfici02 jel ::'..:l:1guito .

El mecanismo que bloquea la rota_ción del rodillo de enrollamiento de persiana enrollable con un accionamiento de resorte,

especialmente una persiana de ventana , fijado de forma inamovible a un tirador de persiana enrollable y su rodillo de enrollamiento, está caracterizado porque comprt~nde un rodillo con cuatro levas formadas sobre su superficie cili ndrica, teniendo una leva central una cavidad. Sobre el rodillo !le asienta de forma giratorio un manguito, sobre la superficie interna cilindrica del manguito, se forma una guía en forma de una r·anura longitudinal . Entre la guía y las levas hay una bola que durante la rotación del rodillo contra el manguito, en función de la dirección de esta rotación, se desplaza entre las levas o se bloquea en una cavidad formada en la leva en las posiciones de 1 a IV, bloqueando o liberando la rotación relativa del rodillo y el manguito.

Ventajosamente , sobre la superficie cilindrica del rodillo se forman dos sistemas de levas de la misma forma, desplazados entre sí 180 sobre la superficie del rodillo .

La ventaja de la invención es una solución sencilla en cuanto a diseño que permite un bloqueo fiable del rodillo de enrollamiento contra el tirador de persiana enrollables en diferentes posiciones de la persiana desenrollada, que está enrollada sobre el rodillo de enrollamiento.

El objeto de la invención se muestra como un ejemplo de realización, en la que la figura 1 presenta una sección longitudinal del mecanismo de bloqueo, la figura 2 presenta una vista desplegada de la superficie interna del manguito con las levas de la figura 1, la .figura 3 present a una ~ección longitudinal del mecanismo en el segundo ejemplo de realización, la figura 4 presenta una vista desplegada de la superficie cilindrica del rodillo con las levas de la figura 3, la figura presenta una vista desplegada de la superficie del rodillo o de la superficie del manguito en otro ejemplo de realizaciÓn.

El mecanismo de bloqueo fijado de forma inamovible al tirador de persiana enrollable y su rodillo de enrollamiento, sobre el que se enrolla la persiana , consiste en el 1 sobre cuya superficie interna se forman las 2a, 2b, 2c y 2d , mientras que el la leva 2b se forma una cavidad 2e . El manguito 1 se monta de forma giratoria sobre el rodillo 3 , en la superficie cilíndrica de este rodillo se forma una guia 4 en forma de una ranura longitudinal. En la guia 4 se coloca parcialmente una bola 5 , cuya otra parte , que sobresale por encima de la superficie del rodillo 3 , se sitúa entre las levas 2a, 2b, 2c y 2d. La bola ~" durante la rotación del rodillo 3 contra el manguito 1 , en función de la dirección de esta rotación , se bloquea en una cavidad 2e formada en la leva 2b o se desplaza libremente entre las levas 2a, 2b, 2c, 2d en las posiciones 1 , 11 , 111 , IV marcadC:Ls en la figura 2.

En otra forma de realización de acuerdo con la invención, el mecanismo de bloqueo también incluye un manguito 1 que se asienta de forma giratoria sobre el rodillo 3 , sin embargo, las levas 2a , 2b, 2c y 2d, asi como una cavidad 2e en la leva 2b, se forman en una parte cilindrica del rodillo 3 , mientras que las levas se forman y el manguito 1 contiene una guia formada 4 como una ranura longitudinal . En la guia 4 se asienta parcialmente una bola 5 cuya parte que sobresale por encima de la superficie del rodillo 3 se sitúa entre las levas 2a, 2b , 2c y 3d . La bola 5 , durante la rotación del rodillo 3 contra el manguito 1, en función de la dirección de esta rotación , se bloquea en una cavidad 2e formada en la leva 2b, o se desplaza entre las levas 2a , 2b, 2c, 2d en las posiciones 1 , 11 , 111, IV marcadas en la figura 4.

El mecanismu de bluqueu puede incrustarse en la construcción de la persiana enrollable de dos formas . En la primera, un rodillo 3 del mecanismo de bloqueo se fija de forma inamovible al tirador de persiana enrollable, y el manguito 1 se fija de forma inamovible al rodillo de enrollamiento de la persiana enrollable, en la segunda, es al contrario, lo que significa que el manguito 1 se fij a de forma inamovible al tirador de persiana enrollable y el rodillo 3 se fija de forma inamovible al rodillo de enrollamiento de la persiana enrollable.

El principio de funcionamiento de la invención es idéntico en

ambas formas de realización. En el punto de reposo de las

perSl.anas enrollables, que se refiere a la persiana totalmente

enrollada , sobre el rodillo de (mrollamiento la bola 5 adopta la posición 1 en la guía 4 del rodillo 3 entre las levas 2a y 2b, mientras que la posición 1 permite el arrollado de la persiana . En el caso del desenrollado de la persiana enrollada sobre el rodillo de enrollamiento con al menos media vuelta, la bola del rodillo de enrollamiento 5 se desplaza a través de la posición IV hasta la posición 11 entre las levas 2c y 2d. En esta posición el mecanismo permite el desenrollado de la pe, rsiana hasta su longitud deseada , después del desenrollado desaCt~lerado el mecanl.smo de resorte actúa y se cambia la dirección de giro del rodillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo que bloquea la rotación de un rodillo de enrollamiento de persiana enrollable con un accionamiento de resorte , especialmente una persiana de ventana , fijado de forma inamovible al tirador de persiana enrollable y su rodillo de enrollamiento, que tiene un manquito con una guia de levas para una bola, caracterizado porque comprende un manguito (1) con cuatro levas (2a) , (2b) , (2c) , (2d) formadas sobre su superficie interna, estando una cavidad (2e) formada en dicha leva (2b) , Y el manguito (1) se monta de forma giratoria sobre un rodillo (3) , teniendo dicho rodillo (3) sobre su superficie cilindrica una guia (4) formada como una ranura longitudinal, y entre la guia (4) y las levas (2a) , (2b) , (2c) y (2d) hay una bola (5) que durante la rotación del rodillo (3) contra el manguito (1) en función de la dirección de esta rotación, se desplaza entre las levas (2a) ,

(2b) , (2c) , (2d) o se bloquea en una cavidad (2e) formada en la leva (2b) en las posiciones de I a IV, bloqueando o liberando la rotación relativa del rodillo (3) y el manguito (1) .

. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizado porque sobre la superficie interna del manguito (1) se forman dos

. Mecanismo que bloquea la rotación de un rodillo de enrollamiento de persiana enrollable con un accionamiento de resorte , especialmente una persiana de ventana , fijado de forma inamovible a un tirador de persiana enrollable y su rodillo de enrollamiento, que tiene un manquito con una guia de levas para una bola, caracterizado porque comprende el rodillo (3) con cuatro levas (2a) , (2b) , (2c) , (2d) formadas sobre su superficie cilindrica , mientras que se fOl:ma una cavidad (2e) en la leva (2b) , Y sobre el rodillo (3) se asienta de forma giratoria un manguito (1) que tiene sobre su superficie interna una guia (4)

sistemas de levas por las levas (2a) , (2b) , (2c) y (2d) ,

desplazados entre si 1800 con una cavidad formada (2e) , las levas

(2c) y (2d) .

formada como una ranura longitudinal, y entre la guia (4) y las levas (2a) , (2b) , (2c) y (2d) del rodillo (3) hay una bola (5) ,

que durante la rotación del rodillo (3) contra el manguito el) en función de la dirección de esta rotación, se desplaza entre las levas (2a) , (2b) , (2c) , (2d) o se bloquea en una cavidad (2e) formada en la leva (2b) en las posiciones de I a IV, bloqueando o liberando la rotación relativa del rodillo (3) y el manguito (1) .

4. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 3 , caracterizado porque sobre la superficie del rodillo (3) se forman dos sistemas de levas de las levas (2a) , (2b) , (2c) y (2d) , desplazados entre si 1800 con una cavidad formada (2e) , las levas (2c) y (2d) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de persiana enrollable que comprende un dispositivo de bloqueo del tablero, del 21 de Agosto de 2019, de ZURFLUH FELLER: Instalación de persiana enrollable que comprende: - un tablero formado por lamas (2, 2a) articuladas entre sí, cuyo enrollado/desenrollado alrededor de un árbol […]

Estor enrollable para ventana, del 23 de Abril de 2019, de B & T Exact GmbH: Estor enrollable para ventana con - un marco que presenta dos perfiles de guía laterales ; - un primer eje de enrollamiento dispuesto […]

Dispositivo de control para el posicionamiento de una celosía o de una persiana, del 18 de Abril de 2018, de ABB AG: Dispositivo de control para el posicionamiento de una celosía o de una persiana con una unidad de predeterminación , que presenta una unidad de ajuste , con […]

Persianas de una única cuerda mejoradas, del 23 de Agosto de 2017, de Kwak, Jae-Suk: Persiana de una única cuerda que comprende: - un cuerpo estacionario que tiene un vástago de fijación y una placa giratoria que […]

Persiana y su módulo de control, del 17 de Mayo de 2017, de TEH YOR CO., LTD: Un módulo (124, 124', 324) de control de una persiana (110, 110'), que comprende: un eje impulsor; un manguito fijado con el eje […]

Dispositivo de control de accionamiento de persianas, cortinas y similares, del 28 de Febrero de 2017, de GONZÁLEZ EXPÓSITO, Francisco: 1. Dispositivo de control de accionamiento de persianas, cortinas y similares, accionadas por medio de un motor tubular, que incorpora finales de carrera […]

Persiana enrollable con sistema de frenado, del 30 de Noviembre de 2016, de BUBENDORFF: Persiana enrollable que comporta: - un tablero; - un árbol, móvil en rotación según un eje (A), sobre el cual se enrolla y desde el cual se desenrolla el […]

Enrolladora, del 5 de Octubre de 2016, de Acmeda Pty Ltd: Enrolladora , que incluye un elemento de soporte , presentando dicho elemento de soporte : (a) una porción 5 de pared ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .