Mecanismo de impulsión de una silla de ruedas.

Un mecanismo de impulsión de una silla de ruedas que comprende en conjunto:



un brazo de palanca (33) que tiene un extremo con una empuñadura y un extremo de impulsión,una rueda (110), y

una transmisión (100) interpuesta entre dicho brazo de palanca y dicha rueda, donde dicha transmisión incluyeresortes (5), los cuales son capaces en un ajuste de dirigir la transmisión en una dirección hacia delante y en otroajuste de dirigir la transmisión en una dirección hacia atrás, donde la transmisión incluye los medios de dirección (38,40, 41, 42, 44, 49), donde dichos medios de dirección se disponen y se conectan a dicho extremo de la empuñaduradel brazo de palanca y operan de manera selectiva para provocar que los resortes dirijan la transmisión para serselectivamente impulsada en la dirección hacia delante o en la dirección hacia atrás, donde dichos medios dedirección incluyen un mando del cambio (41), dicho mando está operativamente acoplado a un cable (49) que tieneun extremo que termina en dicha transmisión,

caracterizado por que dicho mando se proyecta radialmente desde dicho extremo de la empuñadura y dichatransmisión incluye un plato del cambio (2) que tiene una pluralidad de dientes de engranaje (2a) dispuestos en unarco periférico exterior de dicho plato del cambio, y una rueda dentada cónica (17) la cual engrana con dichosdientes de engranaje del plato del cambio a través de un arco de una circunferencia para seleccionar hacia delante,hacia atrás y neutral, donde dicha rueda dentada cónica se acopla operativamente a dicho cable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/035983.

Solicitante: Watwood, Brian McIntosh.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6035 Timberlodge Lane Roseville CA 95747 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WATWOOD,BRIAN M, DEJONG,DUANE, ARMSTRONG,ERROL C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › propulsados por el enfermo o el inválido.
  • F16D41/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 41/00 Ruedas libres o embragues de rueda libre (frenos para ciclos mandados por contrapedal B62L 5/00). › con medios para modificar el funcionamiento de rueda libre.

PDF original: ES-2443992_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mecanismo de impulsión de una silla de ruedas

Campo técnico

La presente invención se refiere de manera general a instrumentos para impulsar vehículos terrestres. De manera 5 más concreta, la presente invención trata sobre una silla de ruedas impulsada por el ocupante.

Técnica anterior

Las sillas de ruedas impulsadas por los ocupantes normalmente requieren que el ocupante de la silla agarre una zona de un aro adyacente a una rueda de esta e impulse la silla de ruedas mediante el movimiento de su mano a lo largo del arco de una circunferencia inmediatamente adyacente a la rueda de la silla.

Algunos ocupantes de sillas de ruedas, sin embargo, no pueden realizar este movimiento de manera sencilla debido a limitaciones en su propio margen de movimiento y normalmente deben recurrir, por lo tanto, a una silla de ruedas propulsada mediante otros medios tales como mediante batería.

Ciertas patentes anteriores que son propiedad del titular de la presente patente, las cuales han reconocido esta deficiencia, ilustran mecanismos alternativos para permitir al ocupante de una silla de ruedas autopropulsar la silla de ruedas utilizando un margen de movimiento diferente. Las siguientes patentes reflejan las actividades anteriores del titular de la patente: US-A-5263729 y US-A-6007082.

El documento US-A-4735431 describe un mecanismo de impulsión de una silla de ruedas que tiene una leva y un embrague de rodillos el cual proporciona impulsión hacia delante. Además se proporciona un freno de banda.

El documento US6234504 B1 describe una silla de ruedas propulsada mediante palancas, remítase al preámbulo de 20 la reivindicación 1 de la presente invención.

Exposición de la invención En consecuencia con un primer aspecto de la invención, se proporciona un mecanismo de impulsión de una silla de ruedas como se propone en la reivindicación 1.

En consecuencia con un segundo aspecto de la invención, se proporciona una silla de ruedas como se propone en 25 la reivindicación 9.

La presente invención registra los esfuerzos continuos del titular de la patente para proporcionar un mecanismo de funcionamiento mejorado que permita al ocupante de una silla de ruedas disfrutar de un traslado en silla de ruedas mejorado.

La presente invención se refiere en particular a la fuerza sobre los engranajes de la transmisión, la cual hasta ahora impedía un cambio simple en ciertas circunstancias, en particular cuando la silla de ruedas se encontraba adyacente a un tope o se situaba en reposo sobre una pendiente.

La presente invención presenta un sistema que prácticamente no se vé afectado por la fuerza sobre el engranaje que normalmente se ejerce en tales casos, de forma que el orden de introducir las marchas tanto hacia delante como hacia atrás se puede aplicar prácticamente sin trabas independientemente del terreno sobre el que se encuentre la silla de ruedas.

Se proporciona un instrumento el cual está interconectado para operar con los conjuntos de marcha adelante y marcha atrás para provocar el cambio entre estos gracias a una pluralidad de rodillos cilíndricos, cada uno de los cuales proporciona el vínculo de impulsión entre trenes de engranajes. La pluralidad de rodillos se derivan en cualquiera de las dos direcciones en respuesta a la presión ejercida por una pieza elástica, la cual dicta la dirección de impulsión. Esta pluralidad de rodillos de manera conjunta distribuyen la carga sobre arcos relativamente pequeños de la superficie del rodillo. Como consecuencia, se requiere muy poco trabajo para desplazar la pluralidad de rodillos desde una primera orientación a una segunda orientación, simplemente en respuesta a la presión de la pieza elástica la cual de ese modo invierte la dirección. Es posible una tercera orientación intermedia de los rodillos la cual define una posición neutral.

Aplicabilidad industrial

La aplicabilidad industrial de esta invención se demostrará a través de la exposición de los siguientes objetos de la invención.

En consecuencia, un objeto de la presente invención es proporcionar un nuevo e innovador sistema de impulsión para un vehículo terrestre tal como una silla de ruedas.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar una silla de ruedas como la descrita anteriormente, cuyo uso sea seguro, que sea fácil de manejar y cuya estructura se preste a técnicas de producción en masa. Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo como el descrito anteriormente, el cual

minimice la fuerza sobre el tren de engranajes cuando la silla de ruedas esté sobre una pendiente o contra un tope. Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo como el descrito anteriormente, el cual

se pueda incorporar fácilmente en las sillas de ruedas existentes o que se pueda utilizar en la fabricación de las nuevas. Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo como el descrito anteriormente, el cual

tenga una estructura extremadamente duradera y un uso fiable. Desde un primer punto de vista, un objeto de la presente invención es proporcionar un mecanismo de impulsión de una silla de ruedas que en conjunto comprende: un brazo de palanca que tiene un extremo con empuñadura y un extremo de impulsión, una rueda, una transmisión interpuesta entre el brazo de palanca y la rueda que incluye medios que derivan la transmisión ya sea en una dirección hacia delante o en una dirección hacia atrás, los medios 15 de derivación se sitúan en el extremo de la empuñadura del brazo de la palanca.

Estos y otros objetos se harán evidentes cuando se considere la siguiente memoria descriptiva detallada y se tenga en cuenta junto con las figuras de los dibujos adjuntos. Descripción breve de los dibujos La Figura 1 es una perspectiva del despiece de las partes del tren de impulsión de acuerdo con la presente invención. Las Figuras 2A - 2C son detalles del mecanismo de rodillos el cual permite que el cambio ocurra de manera sencilla. La Figura 3 es una perspectiva de un resorte asociado con el dibujo de la Figura 2. La Figura 4 es una perspectiva del conjunto que se ha de incorporar dentro de la rueda. La Figura 5 muestra una perspectiva ampliada de una zona de la Figura 4.

La Figura 6 es una perspectiva de una silla de ruedas con el dispositivo integrado en esta. La Figura 7 es una perspectiva del plato del cambio. La Figura 8a es una perspectiva frontal de un poste en el plato del cambio. La Figura 8b es una perspectiva frontal del plato del cambio. La Figura 9 es una perspectiva trasera de la silla de ruedas.

La Figura 9a es una perspectiva extraída de la Figura 9. Las Figuras 10A – 10C son una alternativa a la Figura 2. La Figura 11 es una perspectiva más detallada de la invención. La Figura 12 es una perspectiva superior de la Figura 11. La Figura 13 elabora una variación de las Figuras 10A – 10C.

Mejor (es) forma (s) de llevar a cabo la invención En referencia a los dibujos, donde los mismos números de referencia se refieren a las mismas partes, el número de referencia 100 se refiere al mecanismo de transmisión de la silla de ruedas de acuerdo con la presente invención. En su esencia, se acopla de manera operativa un brazo de palanca 33 a cada rueda 110 de la silla de ruedas 150

(Fig. 6) a través de un mecanismo de transmisión 100 de forma que un movimiento en arco del brazo de palanca 33

a lo largo de la flecha “A” provoque el correspondiente movimiento de la rueda 110 de la silla de ruedas para propulsar la silla de ruedas 150. Además, un mando del cambio 41 (Fig. 1) se acopla de manera operativa a un conjunto de ruedas dentadas 4, 10, 11 y 23 a través del plato del cambio 2 que tiene una pluralidad de rodillos 3 apoyados en este por medio de una pluralidad de resortes 5 para ejercer presión en los rodillos y causar un engrane hacia delante o hacia atrás.

De manera más particular, el brazo de palanca 33 incluye un extremo superior, un extremo inferior y una zona intermedia. El extremo inferior tiene esencialmente forma de disco y se conecta a una base de la palanca 32 por medio de una pluralidad de tornillos 36. La parte intermedia del brazo de palanca 33 se conforma como una pieza de 5 tubo alargada y en cierto modo cilíndrica que tiene espesor suficiente para evitar la flexión, mientras que el extremo superior es una abrazadera 35 conformada en dos mitades, una mitad 35a integrada con la parte intermedia y otra mitad 35b adaptada para que se sujete a la mitad integrada por medio de un par de tornillos 36. La abrazadera 35 del mango soporta una empuñadura 47 mediante la esfera 46 inferior del mango que se mantiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo de impulsión de una silla de ruedas que comprende en conjunto:

un brazo de palanca (33) que tiene un extremo con una empuñadura y un extremo de impulsión,

una rueda (110) , y

una transmisión (100) interpuesta entre dicho brazo de palanca y dicha rueda, donde dicha transmisión incluye resortes (5) , los cuales son capaces en un ajuste de dirigir la transmisión en una dirección hacia delante y en otro ajuste de dirigir la transmisión en una dirección hacia atrás, donde la transmisión incluye los medios de dirección (38, 40, 41, 42, 44, 49) , donde dichos medios de dirección se disponen y se conectan a dicho extremo de la empuñadura del brazo de palanca y operan de manera selectiva para provocar que los resortes dirijan la transmisión para ser selectivamente impulsada en la dirección hacia delante o en la dirección hacia atrás, donde dichos medios de dirección incluyen un mando del cambio (41) , dicho mando está operativamente acoplado a un cable (49) que tiene un extremo que termina en dicha transmisión,

caracterizado por que dicho mando se proyecta radialmente desde dicho extremo de la empuñadura y dicha transmisión incluye un plato del cambio (2) que tiene una pluralidad de dientes de engranaje (2a) dispuestos en un arco periférico exterior de dicho plato del cambio, y una rueda dentada cónica (17) la cual engrana con dichos dientes de engranaje del plato del cambio a través de un arco de una circunferencia para seleccionar hacia delante, hacia atrás y neutral, donde dicha rueda dentada cónica se acopla operativamente a dicho cable.

2. Un mecanismo como el que se reivindica en la reivindicación 1 que incluye un calzo (40) situado operativamente 20 entre el mando (41) y el cable (49) .

3. El mecanismo de la reivindicación 1 o 2, donde dicho plato del cambio (2) se soporta en un eje (8) que soporta un balancín de impulsión (1) acoplado a dicho brazo de palanca (33) para comunicar el movimiento de este, y diversas aristas de la leva (52) separadas unas de otras por cavidades (52a) de la leva asociadas con dicho plato del cambio, los rodillos (3) soportados en dichas cavidades de leva se desplazan hacia dichas aristas de la leva para proporcionar fuerza de impulsión tanto hacia delante como hacia atrás.

4. El mecanismo de la reivindicación 3 que incluye un tren de engranajes (4, 10, 11, 23) dispuestos en grupos para proporcionar una ventaja mecánica interpuestos entre dichos rodillos (3) y dicha rueda (110) .

5. El mecanismo de la reivindicación 4, donde dicho tren de engranajes (4, 10, 11, 23) incluye una rueda dentada

de salida (23) acoplada a una rueda de radios (24) la cual alberga el interior de la llanta (25) la cual está acoplada 30 operativamente a dicha rueda (110) .

6. El mecanismo de la reivindicación 5, donde dicho balancín de impulsión (1) incluye una muesca (1c) la cual aloja un tope de palanca (9) , dicho tope de palanca se dimensiona para mantener dicha palanca en una posición definida mediante dicha muesca cuando dicha transmisión está en posición neutral.

7. Un mecanismo de impulsión de la silla de ruedas como el que se reivindica en cualquier reivindicación

precedente, en el cual la transmisión (100) se puede seleccionar en una posición neutral en la cual la transmisión se dirige para no traccionar la rueda (110) ni hacia delante ni hacia atrás y permite la rotación manual de la rueda.

8. Un mecanismo de la silla de ruedas como el que se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual dicha transmisión (100) , debido a la elasticidad de dichos resortes (5) , se puede seleccionar entre que se dirija a la posición de dicha dirección hacia delante, a la posición de dicha dirección hacia atrás y a una posición neutral

sin engranar dicha transmisión.

9. Una silla de ruedas que comprende en conjunto:

un mecanismo de impulsión de la silla de ruedas como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, donde dicho mecanismo tiene dos de dichas ruedas (110) ;

un armazón que tiene medios no impulsados por ruedas;

una zona de asiento soportada mediante dicho armazón;

dichas ruedas acopladas a dicho armazón y a dicho brazo de palanca.

10. Una silla de ruedas como la que se reivindica en la reivindicación 9 que incluye dos de dichos mecanismos de impulsión de la silla de ruedas, uno para cada una de dichas ruedas (110) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Bomba auto energizante para embrague de rueda libre'Bomba auto energizante para embrague de rueda libre, del 14 de Enero de 2019, de The Hilliard Corporation: Una combinación de conjunto de bomba y de conjunto de embrague de diferencial, estando el conjunto de bomba adaptado para presurizar un fluido hidráulico para […]

Imagen de 'Embrague de sobremarcha bidireccional con un mecanismo mejorado…'Embrague de sobremarcha bidireccional con un mecanismo mejorado de indexación, del 20 de Enero de 2016, de The Hilliard Corporation: Un mecanismo de embrague de sobremarcha bidireccional para acoplar ejes accionados secundarios en un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, comprendiendo […]

DISPOSITIVO DE ARRANQUE EN PENDIENTE PARA VEHICULOS DE DOS EJES Y MOTOR DE COMBUSTION INTERNA., del 16 de Febrero de 2007, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Esta invención se basa en dos sistemas: - Un sistema mecánico que es capaz de retener el vehículo en el sentido adecuado de la marcha. - Un sistema de sensores y de control […]

DISPOSITIVO PARA EL ACCIONAMIENTO DE UN INSTRUMENTO, POR EJEMPLO, UN EJE., del 16 de Septiembre de 2002, de SEM DRIVE AB: SE PRESENTA UN DISPOSITIVO PARA IMPULSAR UN INSTRUMENTO PASO A PASO, POR EJEMPLO UN EJE, EL DISPOSITIVO INCLUYE UNA PARTE DE IMPULSION […]

ACOPLAMIENTO DE MARCHA LIBRE CONECTABLE A LA CARGA, del 16 de Marzo de 1994, de INA WALZLAGER SCHAEFFLER KG: EN ACOPLAMIENTOS DE MARCHA LIBRE CONECTABLES A LA CARGA VARIABLES, SE FORMA UN ARO DE PINZAMIENTO ELASTICO VARIABLE DE DIAMETRO Y […]

PIÑON LIBRE, del 1 de Diciembre de 1993, de INA WALZLAGER SCHAEFFLER KG: EN UN PIÑON LIBRE COMPUESTO DE UN ARO DE PINZA QUE MUESTRA PLANOS DE ENCLAVAMIENTO Y RODILLOS DE ENCLAVAMIENTO CARGADOS ELASTICAMENTE LLEVADOS […]

UN DISPOSITIVO AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES PARA UN ACOPLAMIENTO FLUIDO TAL COMO UN CONVERTIDOR DE PAR EN UN VEHICULO AUTOMOVIL O SIMILAR., del 16 de Diciembre de 1986, de BORG-WARNER CORPORATION: DISPOSITIVO AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES. CONSTA DE: UN PAR DE PLACAS DE RETENCION QUE TIENEN PESTAÑAS DE MONTAJE CON ABERTURAS ALINEADAS PARA FIJAR A PERNOS Y UNA […]

Imagen de 'VEHICULO A MOTOR DE DOS RUEDAS Y BLOQUE ALIMENTADOR'VEHICULO A MOTOR DE DOS RUEDAS Y BLOQUE ALIMENTADOR, del 4 de Agosto de 2009, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta incluyendo: un motor de combustión interna que tiene un cigüeñal; un mecanismo de transmisión ; un embrague centrífugo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .