MECANISMO DE CORTE DE BANDAS DE PLÁSTICO.

1. Mecanismo de corte de bandas de plástico caracterizado esencialmente porque consta de una pluralidad de hojas de corte intercambiables (1) a modo de dientes,

montadas en unas guías (6) previstas en un soporte portadientes (2) constituido por una placa portaguías (3) y una placa de cierre (4). También incorpora un pisador de la banda de plástico a cortar (17) constituido por unas mordazas superiores (15) y otras inferiores (10), estando las superiores integradas en la placa portaguías (3) y la placa de cierre (4).

2. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera, caracterizado porque la placa portaguías (3) presenta una zona rebajada en la que se han previsto una pluralidad de tabicaciones paralelas (5) de altura igual al grosor de las hojas de corte (1), y dispuestas a espacios regulares correspondientes al ancho de las mismas.

3. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera y segunda, caracterizado porque la placa de cierre (4) se posiciona sobre la cresta de los tabiques (5) cerrando el conjunto portadientes (2), generando unas las celdas de sección rectangular constitutivas de las guías (6), las cuales tienen una holgura suficiente para permitir el movimiento longitudinal de las hojas de corte (1), pero no desplazamientos laterales o diagonales.

4. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera caracterizado porque las hojas de corte (1) tienen configuración rectangular alargada, en uno de cuyos extremos se dispone una cabeza de anclaje (11) que se acopla a un soporte móvil (9) y en el extremo contrario, dispone de una punta de corte (7) con forma básicamente triangular propiciando uno o dos filos de corte (8), siendo la geometría de esta punta variable en función del corte deseado.

5. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera y cuarta, caracterizado porque a lo largo de la hoja de corte (1) se disponen unos espaciadores (12) que limitan el rozamiento con las paredes de las guías (6).

6. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte móvil (9) está constituido por una placa donde se han previsto unos asientos (14) para la cabeza de anclaje (11) de cada hoja de corte (1), y una regleta (13) que se posiciona sobre la zona de asiento de las cabezas de anclaje impidiendo su salida.

7. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera caracterizado porque las mordazas superiores (15) están formadas por los bordes de ataque de las placas que componen el soporte portadientes (2), e incorporan un cordón elástico (18) o elemento afín que entra en contacto con la banda de plástico a cortar (16).

8. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera caracterizado porque las mordazas inferiores están constituidas por un perfil en "U" (10) en cuyas crestas se disponen unos cordones elásticos (18) o elemento afín.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330746.

Solicitante: CONSTRUCCIONES ELECTROMECANICAS DEL TER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUIGGROS MARULL,ERNESTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › Herramientas cortantes manuales no previstas en los grupos B26B 1/00 - B26B 25/00, p. ej. anillos para cortar la cuerda, dispositivos de corte por medio de hilos metálicos.
  • B26D1/04 B26 […] › B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 1/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto. › teniendo un elemento cortante que se desplaza linealmente (B26D 1/46, B26D 1/547 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de corte de bandas de plástico

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un mecanismo para el corte de bandas de plástico utilizadas en la confección de bolsas de plástico en general. Dicho mecanismo cumple la función tradicional de las cuchillas de corte presentes en los cabezales de soldadura y corte propios de máquinas para la fabricación de bolsas en rollo mejorando las prestaciones de estas en cuanto a rendimiento y capacidad de corte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La fabricación de bolsas de plástico, por ejemplo de bolsas de basura, se basa en la realización de líneas de soldadura y corte sobre una banda de plástico, la cual es doblada sobre sí misma una o varias veces para conseguir la estructura de bolsa requerida, y que en muchos casos incorpora bandas de plástico complementarias que configurarán las cintas de cierre y transporte de la bolsa.

Por lo general los cortes realizados son líneas de rasgadura, consistentes en cortas incisiones alineadas interrumpidas por un muy corto tramo de material que mantiene el conjunto formalmente unido hasta que al efectuar una fuerza tangencial, se rasgan obteniéndose la separación de la pieza por la línea definida.

Estas líneas de rasgadura se hallan situadas generalmente entre dos líneas de soldadura con las que se cierra la bolsa por los laterales. Sistemáticamente se agrupan en conjuntos soldadura-corte-soldadura, donde la primera soldadura cierra un lateral de la bolsa precedente, la segunda cierra un lateral de la bolsa posterior, y la línea de corte marca el punto por el que las diferentes bolsas de desprenderán del rollo en el que son servidas para su uso. Es imperativo que la distancia entre las soldaduras y la línea de corte sea mínima, a fin de minimizar material perdido por bolsa.

En estas condiciones, para realizar las líneas de corte se utilizan cuchillas que se insertan entre los cabezales de soldadura, descendiendo para efectuar los cortes cuando dichos cabezales se hallan en contacto con la banda.

Las cuchillas presentan una geometría adaptada al corte a realizar, en función del ancho de la banda, los dobleces efectuados sobre esta, la fuerza deseada para la separación de las bolsas y las dimensiones de los cortes cuando estos son totales. Normalmente presentan una pluralidad de dientes puntiagudos que inciden sobre la banda y la atraviesa una cierta distancia hasta que la huella de la incisión realizada tiene la medida requerida.

El corte ha de ser extraordinariamente preciso, por lo que la tensión de la banda en la zona de corte ha de estar controlada. Este control se realiza a través de unos pisadores dispuestos en el lado externo de los cabezales de soldado, de manera que el tramo de banda entre los pisadores queda inmovilizado y tensionado.

Sin embargo, las cuchillas actuales presentan cuatro problemas que la presente invención soluciona.

En primer lugar, el corte puede resultar impreciso al no conseguirse una inmovilización y un control de tensión adecuado en el tramo de banda situado entre los pisadores. Esto es así porque los pisadores están dispuestos en el lado exterior de los cabezales de soldadura, a varios centímetros de la cuchilla, siendo entonces el elemento más alejado de la línea de corte.

El módulo de Young o módulo de elasticidad longitudinal es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico según la dirección en la que se aplica una fuerza. En los plásticos, esta deformación es muy grande, por lo que, a mayor distancia entre los pisadores y la línea de corte, la deformación de la banda de plástico cuando se le aplica una fuerza es superior, agravándose la circunstancia si se tiene en cuenta que el calor desprendido por los cabezales de soldadura también incide negativamente en la tensión y deformación del plástico.

El segundo problema radica en el cimbreo que sufre la cuchilla, al ser una lámina metálica que cruza transversalmente la máquina de fabricación de bolsas, por lo que su anchura es, como mínimo, igual al ancho máximo de banda que puede admitir la máquina.

Este cimbreo resta precisión al corte y por otro lado, a la larga puede producir deformaciones y roturas en el material.

Otro importante problema consiste en la imposibilidad de modificar la geometría de una cuchilla establecida.

Como se ha citado anteriormente, la banda de plástico a cortar presenta una configuración variable en función de los dobleces que presente o de la incorporación de cintas y refuerzos. Esto significa que en un mismo corte de la banda, hay dientes que atacarán puntos donde solo hay que atravesar dos capas de material y dientes que atacaran zonas de cuatro capas, seis o incluso más. En esos casos los dientes tendrán una configuración y penetraran en la pieza de forma diferente a los primeros. Lo mismo ocurre cuando deseamos que parte de la línea de rasgadura generada 2

tenga diferente resistencia al rasgado o incluso cuando es necesario efectuar un corte limpio de una medida superior al ancho de un diente. Esto obliga al fabricante a elaborar una cuchilla específica para cada perfil de corte deseado.

Por último, otro problema que la presente invención soluciona consiste en la necesidad de sustituir toda la cuchilla cuando un diente de la misma se rompe o se desgasta excesivamente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es un mecanismo de corte de bandas de plástico operativamente dispuesto entre dos cabezales de soldadura, actuando exactamente igual que una cuchilla convencional a fin de que pueda ser incorporado en cualquier máquina de fabricación de bolsas sin que ello implique un profundo rediseño de la misma, que ofrezca unas prestaciones superiores en cuanto a precisión de corte, y que permita la modificación de su geometría así como la sustitución de sus dientes en caso de rotura o desgaste.

El nuevo mecanismo consta de una pluralidad de hojas de corte intercambiables a modo de dientes, que se disponen de manera alineada y paralela en un mismo plano, formando un perfil de corte y que se mueven conjuntamente, como si de una cuchilla convencional se tratase. Para ello van montadas en un soporte portadientes de gran rigidez, constituido por dos placas, la placa portaguías y una placa de cierre.

La placa portaguías es maciza, básicamente rectangular presenta una zona rebajada en la que se disponen una pluralidad de tabicaciones paralelas, espaciadas una distancia igual al ancho de los dientes y de una altura correspondiente con su grosor. Las tabicaciones conforman un conjunto de celdas rectangulares que darán origen a una guía para cada diente.

La cresta de las tabicaciones se halla alineada con el plano de la superficie del portaguías sobre el cual se acopla la placa de cierre.

Esta placa de cierre igualmente es maciza y básicamente rectangular, y se apoya sobre la cresta de los tabiques cerrando el conjunto portadientes y generando unas las celdas de sección rectangular. La medida de estas celdas es tal que permite el libre movimiento longitudinal de los dientes, pero no desplazamientos laterales o diagonales.

Las hojas de corte presentan una configuración rectangular alargada, en uno de cuyos extremos se dispone una punta de corte con forma básicamente triangular propiciando uno o dos filos de corte. En el extremo contrario, el cuerpo rectangular dispone de una cabeza de anclaje que se acopla a un soporte móvil que tiene como función el transmitir conjuntamente el movimiento a todas las hojas de corte. A lo largo de la hoja de corte se han previsto varios espaciadores que limitan el rozamiento con las paredes internas de las guías por las que se desplaza.

La configuración de la punta de corte marca la diferencia entre diferentes dientes y la misma se diseña en función del corte deseado.

El soporte móvil está constituido por una placa de asiento donde se han previsto un asiento para la cabeza de anclaje de cada diente, y una regleta que se coloca sobre la zona de asiento de las cabezas de anclaje afianzándolas.

Esta configuración proporciona una superior rigidez del dispositivo de corte con respecto a una cuchilla convencional, y dado que el perfil de corte se construye mediante la asociación de diferentes hojas de corte intercambiables, este puede ser modificado simplemente sustituyendo aquellas hojas de corte necesarias. De la misma manera, la rotura accidental de un diente o su sustitución por desgaste se puede llevar a término manteniendo el resto de componentes.

Otro aspecto de la invención hace referencia a la incorporación de un nuevo pisador que retiene la banda de plástico mediante unas mordazas situadas a...

 


Reivindicaciones:

1ª. Mecanismo de corte de bandas de plástico caracterizado esencialmente porque consta de una pluralidad de hojas de corte intercambiables (1) a modo de dientes, montadas en unas guías (6) previstas en un soporte portadientes (2) constituido por una placa portaguías (3) y una placa de cierre (4) . También incorpora un pisador de la banda de plástico a cortar (17) constituido por unas mordazas superiores (15) y otras inferiores (10) , estando las superiores integradas en la placa portaguías (3) y la placa de cierre (4) .

2ª. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera, caracterizado porque la placa portaguías (3) presenta una zona rebajada en la que se han previsto una pluralidad de tabicaciones paralelas (5) de altura igual al grosor de las hojas de corte (1) , y dispuestas a espacios regulares correspondientes al ancho de las mismas.

3ª. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera y segunda, caracterizado porque la placa de cierre (4) se posiciona sobre la cresta de los tabiques (5) cerrando el conjunto portadientes (2) , generando unas las celdas de sección rectangular constitutivas de las guías (6) , las cuales tienen una holgura suficiente para permitir el movimiento longitudinal de las hojas de corte (1) , pero no desplazamientos laterales o diagonales.

4ª. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera caracterizado porque las hojas de corte (1) tienen configuración rectangular alargada, en uno de cuyos extremos se dispone una cabeza de anclaje (11) que se acopla a un soporte móvil (9) y en el extremo contrario, dispone de una punta de corte (7) con forma básicamente triangular propiciando uno o dos filos de corte (8) , siendo la geometría de esta punta variable en función del corte deseado.

5ª. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera y cuarta, caracterizado porque a lo largo de la hoja de corte (1) se disponen unos espaciadores (12) que limitan el rozamiento con las paredes de las guías (6) .

6ª. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte móvil (9) está constituido por una placa donde se han previsto unos asientos (14) para la cabeza de anclaje (11) de cada hoja de corte (1) , y una regleta (13) que se posiciona sobre la zona de asiento de las cabezas de anclaje impidiendo su salida.

7º. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera caracterizado porque las mordazas superiores (15) están formadas por los bordes de ataque de las placas que componen el soporte portadientes (2) , e incorporan un cordón elástico (18) o elemento afín que entra en contacto con la banda de plástico a cortar (16) .

8ª. Mecanismo de corte de bandas de plástico según reivindicación primera caracterizado porque las mordazas inferiores están constituidas por un perfil en “U” (10) en cuyas crestas se disponen unos cordones elásticos (18) o elemento afín.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato para cortar correas de tobilleras de monitorización electrónica'Aparato para cortar correas de tobilleras de monitorización electrónica, del 31 de Julio de 2019, de 3M Electronic Monitoring Ltd: Un aparato manual de corte para cortar a la longitud deseada una correa para fijar un dispositivo de monitorización a un individuo, comprendiendo […]

Dispositivo de corte para flores, del 22 de Mayo de 2019, de Mayer, Frank F. E: Dispositivo de corte para flores, comprendiendo un asidero y un cabezal unido con éste, en el cual hay dispuesta una cuchilla […]

Aparato y método para extraer cortando un panel acristalado de vehículo, del 9 de Mayo de 2019, de Belron International Limited: Una unidad enrolladora para usar con un alambre de corte al extraer cortando un panel acristalado de vehículo, teniendo la unidad enrolladora: unos carretes […]

Fresa de ranurado de hojas capaz de funcionar sin el uso de una regla, del 17 de Abril de 2019, de Iimori, Ikumi: Una fresa de ranurado para hojas de suelo que es una herramienta que puede hacerse funcionar sin usar una regla y puede cortar una juntura, que se crea cuando se […]

Herramienta de brazos articulados con mordazas de corte de una ventana de acceso en la funda de un cable óptico, del 26 de Marzo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Una herramienta de corte de una ventana de acceso en un cable óptico , en la que el cable óptico comprende una funda , en […]

Dispositivo de corte, del 13 de Marzo de 2019, de MARTOR KG: Dispositivo de corte, con una carcasa y un soporte de hoja , al que está fijada una hoja , en donde el soporte de hoja puede moverse por […]

Dispositivo y método de extracción de panel acristalado, del 2 de Mayo de 2018, de Belron International Limited: Un sistema de extracción de panel acristalado para ser utilizado con un alambre cortante en la extracción en un procedimiento de extracción de panel acristalado […]

Imagen de 'Aparato de corte para cortar un recubrimiento de una fibra ranurada…'Aparato de corte para cortar un recubrimiento de una fibra ranurada de tubo apretado, del 22 de Diciembre de 2015, de CCS TECHNOLOGY, INC.: Un aparto de corte para cortar un recubrimiento de una fibra ranurada de tubo apretado, la fibra de tubo apretado tiene un eje longitudinal, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .