MECANISMO PARA PRECORTE DE BANDAS DE PLÁSTICO POR IMPACTO.

1. Mecanismo para precorte de bandas de plástico por impacto del tipo compuesto por una cuchilla fijada a un soporte portacuchilla y un cilindro contracuchilla contra el que impacta la cuchilla,

caracterizado esencialmente porque la cuchilla (1) está constituida por un fino fleje flexible de sección rectangular alargada, montado sobre un plano helicoidal (5) previsto en la superficie del soporte portacuchillas rotante (2) al que se ajusta mediante un segundo fleje de cierre (6) y un conjunto de tornillos de fijación (7), de manera que un tramo de la cuchilla sobresale de su asiento en el soporte rotante (8), para que al impactar contra la superficie del cilindro contracuchilla (3), su arista de ataque (4) flexe y vuelva a recuperar su posición original.

2. Mecanismo para precorte de bandas de plástico por impacto según reivindicación primera, caracterizado porque el soporte portacuchilla (2) dispone en sus extremos dos ruedas (9) tangentes al cilindro contracuchilla (3), cuyo diámetro es igual al barrido efectuado por la arista de ataque de la cuchilla, que transmiten el movimiento de giro al cilindro contracuchilla por fricción y evitan que la cuchilla pueda interferir y golpear excesivamente contra la contracuchilla en caso de una presión excesiva entre ambas.

3. Mecanismo para precorte de bandas de plástico por impacto según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de dos empujadores (10) que actúan sobre el eje (11) del cilindro contracuchilla (3) presionándolo hacia las ruedas (9) del soporte portacuchilla (2) cuya presión regula el ajuste de la superficie del cilindro (3) y la cuchilla (1).

4. Mecanismo para precorte de bandas de plástico por impacto según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de unos tornillos reguladores (14) posicionados en el plano de la cuchilla (1) y roscados a un resalte (15) previsto en el soporte portacuchillas (2) que ejercen presión transversal contra la cuchilla (1) ajustando la geometría de la arista de ataque (4).

5. Mecanismo para precorte de bandas de plástico por impacto según reivindicación primera, caracterizado porque incorpora un cilindro de ajuste inicial (16), para el ajuste visual de la cuchilla, dispuesto paralelo al cilindro contracuchilla (3) y al soporte portacuchillas (2), y situado en una zona de la máquina con acceso a los tornillos reguladores (14) de la cuchilla. Este cilindro de ajuste (16) es igualmente tangente a las ruedas (9) del soporte portacuchillas (2), y su plano de tangencia es equivalente al del plano de impacto donde se ejecuta el precorte de la banda de plástico (17).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330632.

Solicitante: CONSTRUCCIONES ELECTROMECANICAS DEL TER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERENGUEL SANCHEZ,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para precorte de bandas de plástico por impacto

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un mecanismo para el precorte de bandas de plástico utilizadas en la confección de bolsas de plástico en general que actúa por impacto. Dicho mecanismo cumple la función tradicional de las cuchillas de precorte de bolsas en rollo mejorando las prestaciones de estas en cuanto a capacidad de corte y espaciamiento de las operaciones de mantenimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Por lo general los cortes realizados por este tipo de dispositivos consisten en las líneas de rasgadura que permiten separar una bolsa de otra cuando estas son servidas en rollo. Estas líneas de precorte están conformadas por cortas incisiones alineadas interrumpidas por un muy corto tramo de material que mantiene el conjunto unido hasta que, al efectuar una fuerza tangencial, se rasgan obteniéndose la separación de la pieza por la línea definida.

Existen varias técnicas para realizar estos precortes, una de ellas es la de corte por impacto. El corte por impacto se produce cuando sobre la banda de plástico impacta una cuchilla sin llegar a traspasarla, estando la banda situada sobre una superficie dura.

Este tipo de corte tiene como ventaja el poder efectuarse sin detener la banda de plástico, lo cual no es posible en otros sistemas de corte, pero requiere de una gran precisión en el ajuste entre las cuchillas, debiéndose enrasar ambas piezas hasta que se toquen.

El corte por impacto así definido requiere montar como mínimo una gruesa cuchilla de sección rectangular sobre un soporte rotante, de manera que se realizará un corte por cada revolución mediante el impacto de una de sus aristas contra una contracuchilla. Para ello, la cuchilla y la contracuchilla son extremadamente duras y rígidas, al objeto de minimizar su desgaste.

La forma más simple de montar la cuchilla es en posición recta y paralela al eje de giro del soporte rotante. Sin embargo, esta disposición implica un importante problema relacionado con el nivel sonoro alcanzado en el momento del impacto, pues todo el filo de la cuchilla impacta a la vez en la contracuchilla, lo que produce un fuerte estallido sónico que se repite en cada revolución.

Este problema se soluciona montando la contracuchilla ligeramente en diagonal, con lo que el filo de corte de la cuchilla impacta progresivamente en la contracuchilla, iniciándose el corte en un costado y terminando por el contrario (efecto tijera) . De esta manera el estallido sónico queda mitigado.

El montaje en diagonal de la contracuchilla implica que su perfil de corte ha de describir una línea curva, por lo que ha de ser doblada en sus extremos hasta alcanzar la posición de trabajo deseada. En estas condiciones, la contracuchilla se ve sometida a grandes tensiones internas que son objeto de roturas y frecuentes desajustes de su geometría.

Por otro lado, el carácter rígido de este tipo de cuchillas de precorte por impacto, ocasiona que el filo de ataque se desgaste con relativa rapidez, siendo necesario su reajuste.

Los dos inconvenientes descritos condicionan que estos dispositivos de precorte tengan que ser reajustados frecuentemente para garantizar el perfecto ajuste entre cuchilla y contracuchilla.

Otro inconveniente asociable a estos dispositivos de precorte por impacto hace referencia a la tolerancia de ajuste entre cuchilla y contracuchilla. Este ajuste es muy fino, pero no puede sobrepasar el nivel de contacto entre las dos aristas de precorte porque dichas piezas no tienen capacidad elástica y son incapaces de absorber deformaciones en el impacto, por lo que se romperían o se deformarían de forma permanente. Por ello, estos dispositivos cortan óptimamente grosores de plástico grandes, pero tienen dificultades para cortar bandas de plástico muy finas debido a la minúscula tolerancia necesaria para el ajuste cuchilla - contracuchilla.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es un mecanismo de precorte por impacto de bandas de plástico capaz de cortar con fiabilidad banda de plástico de grosores mínimos y que alargue notablemente el tiempo de uso entre operaciones de mantenimiento y ajuste de la cuchilla.

El nuevo mecanismo consta de una cuchilla constituida por un fino fleje flexible de sección rectangular alargada, montado helicoidalmente sobre un soporte rotante, y una contracuchilla formada por un cilindro rígido también rotante, contra el que impacta una de las aristas del fleje.

Un tramo del fleje flexible sobresale de su asiento en el soporte rotante, de manera que al impactar contra la superficie del cilindro, su arista de ataque flexa, y vuelve a recuperar su forma original.

De esta manera el ajuste de precorte es mucho más holgado, y el desgaste de la arista de ataque es compensando por la deformación que experimenta el fleje.

Por otro lado, dado el carácter flexible de la nueva cuchilla, su deformación para adquirir una geometría helicoidal del borde de ataque no implica grandes tensiones internas del material y con ello desaparecen los desajustes asociados.

Como consecuencia, la necesidad de reajuste de la cuchilla se alarga notablemente con referencia a un dispositivo con cuchilla rígida.

Otro aspecto novedoso de la invención hace referencia a los medios de tracción del soporte rotante portacuchilla y el cilindro contracuchilla.

Según la invención, el soporte rotante portacuchilla transmite su movimiento de giro al cilindro contracuchilla, por lo que basta un solo motor para accionar el conjunto.

Para ello, el soporte portacuchilla dispone en sus extremos dos ruedas tangentes al cilindro contracuchilla, de manera que estas ruedas transmiten el giro al cilindro por fricción. El diámetro de estas ruedas es exactamente igual al diámetro de la circunferencia que describe el barrido del borde de ataque de la cuchilla.

El ajuste entre el cilindro y las ruedas se gradúa mediante dos empujadores que actúan sobre el eje del cilindro presionándolo contra las ruedas del soporte portacuchilla. Así la graduación fina entre la cuchilla y el cilindro se realiza ajustando el valor de la presión en ambos empujadores.

Otros medios de ajuste de la posición de la cuchilla están constituidos por una pluralidad de tornillos posicionados en el plano de la cuchilla y roscados al soporte portacuchillas de forma equiespaciados. Estos ejercen presión transversal contra el fleje variando su geometría para adaptarla a la superficie del cilindro contracuchilla.

La invención incorpora un segundo cilindro de ajuste inicial, que permite el ajuste visual de la cuchilla. Este cilindro es necesario en aquellas realizaciones prácticas en las que el punto de impacto del cilindro contracuchilla y la cuchilla se haya situado en una zona de difícil acceso, donde no se puedan alcanzar los tornillos posicionadores de la cuchilla.

Concretamente, el cilindro de ajuste inicial está constituido por un cilindro paralelo al cilindro contracuchilla, situado en una zona de la maquina donde se pueda acceder fácilmente a los tornillos posicionadores de la cuchilla. Este cilindro es igualmente tangente a las ruedas del soporte portacuchillas, por lo que su plano de tangencia es equivalente al del plano de impacto donde se ejecuta el precorte.

De esta manera, para ajustar la posición inicial de la cuchilla, el soporte portacuchillas es rotado hasta enfrentar la cuchilla al cilindro de ajuste, y en dicha posición, el operario ajustará la inserción de cada tornillo posicionador de la cuchilla hasta que esta adopte la geometría deseada.

Por lo general, este cilindro se dispone en la parte inferior de la zona accesible del dispositivo de precorte.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO

Según los dibujos, la figura 1 representa un esquema lateral de la invención con la cuchilla enfrentada a cilindro contracuchilla. La figura 2 representa la misma vista lateral con la cuchilla enfrentada al cilindro de ajuste. La figura 3 corresponde a un esquema en sección del soporte portacuchillas. La figura 4 representa una vista esquemática y explotada del soporte portacuchillas. La figura 5 corresponde a una vista posterior de la invención en la que se aprecia la forma de asociación de las ruedas con el cilindro contracuchilla.

De acuerdo con el ejemplo ilustrado, el novedoso mecanismo de precorte por impacto de bandas de plástico que consta de una cuchilla (1) constituida por un fino fleje flexible de sección rectangular alargada, montado helicoidalmente sobre un soporte portacuchillas rotante (2) , y un cilindro contracuchilla (3) , contra el que impacta la arista de ataque (4) de la cuchilla para seccionar...

 


Reivindicaciones:

1ª. Mecanismo para precorte de bandas de plástico por impacto del tipo compuesto por una cuchilla fijada a un soporte portacuchilla y un cilindro contracuchilla contra el que impacta la cuchilla, caracterizado esencialmente porque la cuchilla (1) está constituida por un fino fleje flexible de sección rectangular alargada, montado sobre un plano helicoidal (5) previsto en la superficie del soporte portacuchillas rotante (2) al que se ajusta mediante un segundo fleje de cierre (6) y un conjunto de tornillos de fijación (7) , de manera que un tramo de la cuchilla sobresale de su asiento en el soporte rotante (8) , para que al impactar contra la superficie del cilindro contracuchilla (3) , su arista de ataque (4) flexe y vuelva a recuperar su posición original.

2ª. Mecanismo para precorte de bandas de plástico por impacto según reivindicación primera, caracterizado porque el soporte portacuchilla (2) dispone en sus extremos dos ruedas (9) tangentes al cilindro contracuchilla (3) , cuyo diámetro es igual al barrido efectuado por la arista de ataque de la cuchilla, que transmiten el movimiento de giro al cilindro contracuchilla por fricción y evitan que la cuchilla pueda interferir y golpear excesivamente contra la contracuchilla en caso de una presión excesiva entre ambas.

3ª. Mecanismo para precorte de bandas de plástico por impacto según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de dos empujadores (10) que actúan sobre el eje (11) del cilindro contracuchilla (3) presionándolo hacia las ruedas (9) del soporte portacuchilla (2) cuya presión regula el ajuste de la superficie del cilindro (3) y la cuchilla (1) .

4ª. Mecanismo para precorte de bandas de plástico por impacto según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de unos tornillos reguladores (14) posicionados en el plano de la cuchilla (1) y roscados a un resalte (15) previsto en el soporte portacuchillas (2) que ejercen presión transversal contra la cuchilla (1) ajustando la geometría de la arista de ataque (4) .

5ª. Mecanismo para precorte de bandas de plástico por impacto según reivindicación primera, caracterizado porque incorpora un cilindro de ajuste inicial (16) , para el ajuste visual de la cuchilla, dispuesto paralelo al cilindro contracuchilla (3) y al soporte portacuchillas (2) , y situado en una zona de la maquina con acceso a los tornillos reguladores (14) de la cuchilla. Este cilindro de ajuste (16) es igualmente tangente a las ruedas (9) del soporte portacuchillas (2) , y su plano de tangencia es equivalente al del plano de impacto donde se ejecuta el precorte de la banda de plástico (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Tenazas para cortar losas o azulejos, del 1 de Julio de 2020, de BREVETTI MONTOLIT S.P.A.: Tenazas de grabado para azulejos o losas realizadas en material duro, que comprende un par de piezas de palanca (1a, 1b) articuladas entre […]

MAQUINA DESAPILADORA DE LAJAS DE DIVERSOS MATERIALES DISPUESTOS EN MONTONES O PILAS, del 4 de Junio de 2020, de VETAMAQUINARIA BIERZO, S.L: 1. Máquina desapiladora de lajas de diversos materiales dispuestos en montones o pilas caracterizada porque comprende: - una estructura portante sobre la que se […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Aparato de inspección y corte que comprende una cuchilla de corte, del 19 de Febrero de 2020, de KEY TECHNOLOGY, INC.: Un aparato de inspección y corte, que comprende: un anillo de soporte de cuchilla giratorio que tiene una multiplicidad de pistas de guía de […]

Distribuidor para rollo de cinta rompible, del 18 de Diciembre de 2019, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Distribuidor para rollo de cinta rompible, el rollo de cinta rompible que comprende una cinta rompible enrolladas sobre sí misma alrededor de un eje central […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de suelo, del 13 de Noviembre de 2019, de Ceraloc Innovation AB: Paneles de suelo a base de vinilo dotados de un sistema de bloqueo mecánico para el bloqueo vertical y/u horizontal de un primer borde y un segundo […]

SISTEMA DE FILETEADO DE ALIMENTOS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMOS VEGA, S.L: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un novedoso sistema de fileteado de alimentos y más especialmente, de alimentos cárnicos, apto para su instalación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .