Mecanismo de cerradura que comprende un escudo.

Mecanismo de cerradura que comprende un bastidor (60) que comprende un alojamiento (10) para un rotor enforma de barrilete (20) de reconocimiento de un vástago (2) de llave (1) para controlar un mecanismo deaccionamiento de un pestillo,

de modo que el bastidor (60) presenta axialmente un bloque delantero (60A) separadode un bloque trasero (60R) del bastidor (60) mediante una discontinuidad con una resistencia mecánica reducida(60C, 61, 70F, 71F), el bastidor (60) comprendiendo unos medios de bloqueo antirrobo (10C, 80, 90) dispuestospara memorizar cualquier desplazamiento del bloque delantero (60A) con respecto al bloque trasero (60R) ycontrolar un bloqueo de uno al menos entre el barrilete (20) y dicho mecanismo de accionamiento del pestillo,caracterizado por el hecho de que el bloque delantero (60A) forma un escudo frontal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006328.

Solicitante: ETABLISSEMENTS DECAYEUX.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24, RUE JULES GUESDE 80210 FEUQUIERES-EN-VIMEU FRANCIA.

Inventor/es: DECAYEUX,ANTOINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B17/20 E05B […] › E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12).
  • E05B9/04 E05B […] › E05B 9/00 Carcasas de cerraduras o de mecanismos de picaportes (carcasas para candados E05B 67/02; para vehículos E05B 79/04, E05B 85/02). › de cerraduras de cilindro.

PDF original: ES-2399879_T3.pdf

 

Mecanismo de cerradura que comprende un escudo.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de cerradura que comprende un escudo La presente invención se refiere a las cerraduras que comprenden un rotor en forma de barrilete que presenta una ranura para la recepción de una llave, para controlar un mecanismo de accionamiento de un pestillo.

En dicha cerradura, el reconocimiento de los relieves laterales de la llave deseada se realiza mediante una fila axial de pasadores que se deslizan dentro de unos pasos radiales realizados en el barrilete. Si uno de los relieves es demasiado grande, el pasador que lo palpa, por su extremo radialmente interno, se empuja afuera radialmente en exceso, es decir sobrepasa la abertura del paso y el barrilete presenta una superficie periférica picuda por dicho saliente, fuera de la superficie cilíndrica que rodea virtualmente al barrilete. El tramo que sobresale del pasador se aloja dentro de un orificio, alineado con el paso, que está realizado en un bloque de seguridad formado en un sobreespesor de la pared del alojamiento cilíndrico del estátor que contiene y que guía en rotación al barrilete alrededor de un eje virtual. A la inversa, si uno de los relieves de la llave es de tamaño insuficiente, el extremo radialmente externo del pasador no sube hasta la abertura del paso, al nivel de la superficie externa, de tal modo que un pistón externo, alojado dentro del orificio opuesto y que vuelve hacia el eje del alojamiento mediante un muelle del estátor, puede entonces introducirse dentro de esta abertura y de este modo traspasar el barrilete.

En resumen, para que el barrilete pueda girar, es preciso que los dos elementos de cada par de elementos deslizantes, formado por dicho pasador y el pistón llevado al final de este hacia el eje, presenten dos superficies de tope respectivas, en apoyo mutuo, que se encuentran exactamente al nivel de la superficie exterior, es decir que, globalmente, el barrilete no presenta ni un saliente (tramo externo de pasador) ni un hueco (tramo de abertura externa de un paso) .

Para forzar una cerradura de este tipo, lo habitual es destruir la zona radialmente interna del bloque de seguridad que contiene unos tramos finales de bloqueo montados en las superficies de dicho tope de los pistones. En efecto, en reposo, en ausencia de llave, son esos tramos los que garantizan el bloqueo, ya que los pasadores están en la posición radialmente retraída.

Basta, por lo tanto, con perforar con una broca, en paralelo al eje del alojamiento, la zona de borde radialmente interno del bloque de seguridad, para de ese modo destruir los tramos de bloqueo que pertenecen a los pistones, y, por lo tanto, liberar el barrilete.

Se conoce un mecanismo de cerradura de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 por medio del documento DE 200 21 352 U.

La presente invención tiene por objeto ofrecer una solución para aumentar la resistencia de una cerradura frente a ataques como el que se ha expuesto con anterioridad o de otro tipo.

Para ello, la invención se refiere, en primer lugar, a un mecanismo de cerradura que comprende un bastidor que comprende un alojamiento para un rotor en forma de barrilete de reconocimiento de un vástago de llave para controlar un mecanismo de accionamiento de un pestillo, de tal modo que el bastidor presente axialmente un bloque delantero separado de un bloque trasero del bastidor mediante una discontinuidad con una resistencia mecánica reducida, comprendiendo el bastidor unos medios de bloqueo antirrobo dispuestos para memorizar cualquier desplazamiento del bloque delantero con respecto al bloque trasero y controlar un bloqueo de uno al menos entre el barrilete y dicho mecanismo de accionamiento de pestillo caracterizado por el hecho de que el bloque delantero forma un escudo frontal.

De este modo, en caso de desplazamiento del bloque delantero, el mecanismo de cerradura se encuentra bloqueado en estado de bloqueo, ese bloqueo realizándose en cualquier punto deseado del mecanismo que va de la llave hasta el pestillo, es decir el barrilete o el mecanismo posterior de accionamiento del pestillo, como un paletón u otro. Hay que señalar que la presente invención tiene por objeto la protección mediante patente de un mecanismo de cerradura que comprende toda la cadena cinemática, es decir el barrilete y el mecanismo posterior de accionamiento de pestillo, o bien de un mecanismo de cerradura que no comprende el mecanismo posterior de accionamiento de pestillo. En ese último caso, los medios de bloqueo antirrobo pueden actuar sobre el barrilete, y se obtiene directamente el resultado deseado, o bien su estado de bloqueo presentará un “señalizador” al que detectará el mecanismo posterior cuando ese último esté montado en el mecanismo de cerradura.

Los términos de “resistencia mecánica reducida” indican una resistencia desigual, es decir que los elementos materiales en la zona intermedia que comprende la discontinuidad presentan una resistencia mecánica menor que el bloque delantero y el bloque trasero. De este modo en caso de fractura como consecuencia de una fuerza de extracción axial o de flexión, cualquier rotura del mecanismo se va a producir a ese nivel. Puede, por lo tanto, tratarse de dos piezas ensambladas cuyos elementos de unión van a ceder, o de una pieza monobloque cuyo tramo axial intermedio tiene, por ejemplo, una sección reducida y/o una forma menos adaptada para resistir a un par de torsión.

Los medios de bloqueo se pueden situar al nivel del bloque trasero o del bloque delantero, y, en ese último caso, un simple desplazamiento del bloque delantero provocará el desplazamiento deseado de los medios de bloqueo, y una extracción completa del bloque delantero provocara su separación de los medios de bloqueo, que se mantendrán en su lugar dentro del bastidor.

Los medios de bloqueo antirrobo pueden comprender, en el bloque trasero, un gancho de fijación del bloque delantero dispuesto para, en caso de extracción del bloque delantero, deformarse de forma plástica replegándose dentro de un cavidad de bloqueo realizada dentro del barrilete.

El término “cavidad” se debe entender que designa cualquier volumen que el material que forma el barrilete deja libre dentro del espacio cilíndrico que le ofrece el alojamiento para su rotación, pudiendo presentar esa cavidad una forma cóncava o no ser más que un simple bisel o cara plana.

De preferencia, la cavidad de bloqueo pertenece a una ranura de recepción del vástago de llave.

El material del gancho se repliega, por lo tanto, en la dirección de despliegue del gancho cuando este se abre por la extracción del bloque delantero al que este sujeta, y el cambio definitivo de la posición del material que constituye el gancho, es decir la orientación del gancho deformado en una dirección distinta de la que es funcional para el enganche, constituye una posición de bloqueo del barrilete. El gancho es, de este modo, una especie de conmutador con memoria. En este sentido, para una cerradura que dispondría de una fuente de alimentación eléctrica, puede ser una memoria electrónica que memoriza el intento de intrusión y acciona un actuador de bloqueo.

En otro modo de realización, los medios de bloqueo antirrobo comprenden un elemento deslizante, dispuesto para acoplarlo al bloque delantero para que controle un dispositivo de seguridad que garantiza dicho bloqueo.

Puede tratarse, por ejemplo, de un tirador o de un pulsador, en forma de vástago o de otro tipo. El bloque delantero constituye de este modo funcionalmente el equivalente de un pestillo, que quedaría atrapado, es decir que cualquier desplazamiento del bloque delantero, o de elementos de este, con respecto al bloque trasero va a bloquear la cerradura. Por supuesto, el bloque delantero está fijado al bloque trasero con al menos un mínimo de solidez, para que una única acción de intrusión, con una cierta fuerza, provoque el bloqueo de la cerradura.

De preferencia, los medios de bloqueo antirrobo están dispuestos para que el dispositivo de seguridad pueda únicamente pasar de una posición de reposo, no funcional, a una posición denominada de bloqueo, es decir que no es sensible a ningún movimiento de retorno del tirador hacia la posición de reposo.

Los medios de bloqueo pueden estar dispuestos para actuar sobre un paletón de dicho mecanismo de accionamiento de pestillo.

De manera ventajosa, el bloque delantero comprende al menos un pistón de bloqueo del barrilete. En tal caso, al menos un pistón del bloque delantero está, de preferencia, situado en un sector angular distinto de un sector angular ocupado por los pistones del bloque trasero.

De este modo, un intento de intrusión mediante una perforación axial en el sector angular del bloque trasero, para destruir los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de cerradura que comprende un bastidor (60) que comprende un alojamiento (10) para un rotor en forma de barrilete (20) de reconocimiento de un vástago (2) de llave (1) para controlar un mecanismo de accionamiento de un pestillo, de modo que el bastidor (60) presenta axialmente un bloque delantero (60A) separado de un bloque trasero (60R) del bastidor (60) mediante una discontinuidad con una resistencia mecánica reducida (60C, 61, 70F, 71F) , el bastidor (60) comprendiendo unos medios de bloqueo antirrobo (10C, 80, 90) dispuestos para memorizar cualquier desplazamiento del bloque delantero (60A) con respecto al bloque trasero (60R) y controlar un bloqueo de uno al menos entre el barrilete (20) y dicho mecanismo de accionamiento del pestillo, caracterizado por el hecho de que el bloque delantero (60A) forma un escudo frontal.

2. Mecanismo de cerradura de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual los medios de bloqueo antirrobo (10C, 80, 90) comprenden, en el bloque trasero (60R) un gancho (10C) de fijación del bloque delantero (60A) dispuesto para, en caso de extracción del bloque delantero (60A) , deformarse de forma plástica replegándose dentro de una cavidad de bloqueo (20C) realizada en el barrilete (20) .

3. Mecanismo de cerradura de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual la cavidad de bloqueo pertenece a una ranura (28) de recepción del vástago (2) de llave (1) .

4. Mecanismo de cerradura de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual los medios de bloqueo antirrobo (10C, 80, 90) comprenden un elemento deslizante (80, 90) , dispuesto para acoplarse (80C, 90C) al bloque delantero (60A) para controlar un dispositivo de seguridad (82, 92) que garantiza dicho bloqueo.

5. Mecanismo de cerradura de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual los medios de bloqueo antirrobo (80, 90) están dispuestos para que el dispositivo de seguridad (82, 92) únicamente pueda pasar de una posición de reposo, no funcional, a una posición de dicho bloqueo, es decir que sea insensible a todo movimiento de retorno del elemento deslizante (80, 90) hacia la posición de reposo.

6. Mecanismo de cerradura de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 5, en el cual los medios de bloqueo antirrobo (90) están dispuestos para actuar sobre un paletón (55) de dicho mecanismo de accionamiento de pestillo.

7. Mecanismo de cerradura de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual el bloque delantero (60A) comprende al menos un dispositivo de seguridad antirrobo seleccionado entre:

- un pistón (33) , asociado a un muelle (37) , que coopera con un pasador (23) del barrilete (20) ; -una lámina de bloqueo de la rotación del barrilete, montada deslizante dentro del barrilete del mecanismo de cerradura y adaptada para trasladarse desde una posición en la que la lámina bloquea la rotación del barrilete hacia una posición de liberación de la rotación del barrilete, mediante la cooperación con una llave insertada dentro del barrilete; -una lámina de bloqueo de la rotación del barrilete, montada en rotación dentro del bloque delantero, la lámina estando adaptada para girar mediante la cooperación con una llave insertada dentro del barrilete, la llave adaptada a la cerradura provocando la rotación de la lámina de bloqueo a una posición de liberación de la rotación del barrilete; -un imán de bloqueo de la rotación del barrilete, montado deslizante dentro del barrilete del mecanismo de cerradura y dentro de un alojamiento realizado en el bloque delantero, y adaptado para trasladarse mediante la cooperación con un imán de una llave insertada dentro del barrilete, la llave adaptada a la cerradura provocando la traslación del imán a una posición de liberación de la rotación del barrilete; -un electropistón de bloqueo de la rotación del barrilete, montado dentro del bloque delantero, el electropistón introduciéndose dentro de un alojamiento del bloque delantero y sobresaliendo, en ausencia de llave en la cerradura, del alojamiento formado dentro del barrilete para bloquear la rotación del barrilete, el bloque delantero comprendiendo una unidad emisora y receptora adaptada para comunicarse con un transpondedor de una llave adaptada a la cerradura, para controlar el desplazamiento del electropistón a una posición de liberación de la rotación del barrilete.

8. Mecanismo de cerradura de acuerdo con la reivindicación 7, el bloque delantero (60A) comprendiendo un pistón (33A) de bloqueo del barrilete (20) , en el cual el menos un pistón (33A) del bloque delantero (60A) está situado en un sector angular distinto de un sector angular ocupado por unos pistones de bloqueo (33) introducidos dentro el bloque trasero (60R) .

9. Mecanismo de cerradura de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende dos bloques de seguridad (30, 301) que comprenden unos pistones (33) de bloqueo de dos barriletes (20, 201) respectivos, los bloques de seguridad (30, 301) estando separados y presentando cada uno un relieve de montaje en cola de milano (39, 391) sobre un relieve con una forma complementaria (75) de una viga común (70) .

10. Mecanismo de cerradura de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual un tramo delantero (71) de la viga (70) lleva el bloque delantero (60A) formando un escudo frontal.

11. Mecanismo de cerradura de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, en el cual una viga (70B, 71C) de soporte del mecanismo comprende unos medios (70R, 72) de unión con un extremo (71B) de fijación del bloque delantero (60A) formando un escudo frontal.

12. Mecanismo de cerradura de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual la viga (71C) está integrada de una sola 5 pieza con el bloque trasero (60R) del bastidor (60) .

13. Mecanismo de cerradura de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 y 12, en el cual los medios de unión comprenden al menos una ranura (70R) de recepción de una lengüeta de unión (71P) .

14. Procedimiento de protección de un mecanismo de cerradura que comprende un bastidor (60) que comprende un

alojamiento (10) para un rotor en forma de barrilete (20) de reconocimiento de un vástago (2) de llave (1) para 10 controlar un mecanismo de accionamiento de un pestillo, procedimiento tal que:

-se dispone el bastidor (60) para proveerlo de unos medios (70R) de montaje de un extremo (71B, 71P) que separan axialmente un bloque delantero (60A) del bastidor (60) , que forma un escudo frontal, de un bloque trasero (60R) del bastidor (60) mediante una discontinuidad con una resistencia mecánica reducida (70F, 71F) , y unos medios de bloqueo antirrobo (10C, 80, 90) dispuestos para memorizar cualquier desplazamiento del

bloque delantero (60A) con respecto al bloque trasero (60R) y controlar un bloqueo de uno al menos entre el barrilete (20) y dicho mecanismo de accionamiento de pestillo; y -se monta de este modo dicho extremo (71B, 71P) .

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el cual el acondicionamiento comprende un mecanizado de al menos una ranura (70R) de recepción de una lengüeta (71P) del extremo (71B) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Sistema de seguridad para cerraduras, del 22 de Abril de 2020, de NIEMBRO ZÁRRAGA, SANTIAGO: 1. Sistema de seguridad para cerraduras, de aplicación en cerraduras que comprenden una caja , un mecanismo de pestillo alojado dentro […]

Disposición de pestillo de una cerradura, del 26 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Disposición de pestillo para una cerradura , estando definidos un eje vertical , un eje transversal y un eje longitudinal que se extienden […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Sistema de puerta, del 19 de Febrero de 2020, de GEZE GMBH: Sistema de puerta con al menos una hoja de puerta móvil con un dispositivo de bloqueo para bloquear la hoja de puerta en su posición cerrada, […]

Sistema de bloqueo de seguridad, del 5 de Febrero de 2020, de CESIUM AB: Sistema de bloqueo que comprende a. una carcasa ; b. un bloqueo de operación montado dentro de dicha carcasa; c. un pestillo de bloqueo […]

CERRADURA CON PUENTE DE SEGURIDAD, del 28 de Enero de 2020, de VALDERREY FERNANDEZ, Carlos Andres: 1. Cerradura con puente de seguridad caracterizada porque comprende una cerradura montada sobre un elemento estructural sobre el que hay fijado un puente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .