Material soporte no tejido, especial para una cinta adhesiva más fácil de rasgar a mano.
Material soporte de napa, especial para una cinta adhesiva, que consiste en un soporte en forma de cintasobre cuya superficie se aplica al menos una tira polimérica por una o ambas caras,
caracterizado porque
la o las tiras son líneas delgadas o cadenas paralelas entre sí de formas geométricas como, por ejemplo, rombos,elipses y/o círculos, y como base polimérica se emplean ligantes, tintas de imprimir, pinturas, lacas en forma dedispersiones o pastas, disueltas en disolventes orgánicos, como hotmelts o también como sistemas reactivos.
Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02005581.
Solicitante: TESA SE.
Nacionalidad solicitante: Alemania.
Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.
Inventor/es: KULPER, KLAUS, DR., LANGE,FRANK, OVERKAMP,ANDRÉ.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- C09J133/00 QUIMICA; METALURGIA. › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR. › C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros.
- C09J7/02
- C09J7/04
- D04H1/492 TEXTILES; PAPEL. › D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS. › D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › por chorro fluido (D04H 1/49 tiene prioridad).
- D04H1/495 D04H 1/00 […] › para formación de diseños, p. ej. perforación o reestructuración.
- D04H1/58 D04H 1/00 […] › por aplicación, incorporación o activación de agentes de unión química o termoplástica, p. ej. adhesivos (en combinación con el punzonado D04H 1/488).
- D04H3/11 D04H […] › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › por chorro fluido.
- D06N7/00 D […] › D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › D06N MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O SIMILARES, p. ej. LINOLEUM, TELA ENCERADA, CUERO ARTIFICIAL, CARTON ALQUITRANADO, QUE CONSISTEN EN UN TEJIDO DE FIBRAS RECUBIERTO DE UNA CAPA DE SUSTANCIA MACROMOLECULAR; MATERIALES EN FORMA DE HOJAS FLEXIBLES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Materiales en forma de hojas flexibles, no previstos en otro lugar, p. ej. hilos, filamentos, hilados o tramas textiles, pegados sobre materiales macromoleculares (superficies con estructuras de base papel o cartón quedan cubiertas en D21H 27/20).
PDF original: ES-2424500_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Material soporte no tejido, especial para una cinta adhesiva más fácil de rasgar a mano La presente invención se refiere a un material soporte no tejido, en concreto para una cinta adhesiva que pueda rasgarse más fácilmente a mano.
Las cintas adhesivas con material soporte de tejido o de malla se emplean desde hace décadas para usos médicos, como cintas adhesivas universales, y también para usos industriales especiales. En este caso - aparte del aspecto y carácter textil y de las altas flexibilidades y resistencias a la rotura - se aprecia la de por sí sorprendente cualidad que permite rasgar y desgarrar progresivamente la cinta adhesiva con la mano en dirección transversal, lo cual se consigue eligiendo adecuadamente el material y grosor del hilo, así como la estructura del tejido. Tanto en procesos de producción industrial, como por ejemplo al enrollar mazos de cables de automoción, como en la praxis médica y clínica y en aplicaciones domésticas como el bricolaje, esta posibilidad de cortar manualmente la cinta adhesiva a la longitud deseada es ventajosa, porque permite prescindir de herramientas como tijeras, cuchillos, dispensadores, etc., que no siempre se tienen a disposición y además hay que ir reponiendo, lo cual puede resultar molesto en el curso de los procesos industriales en las líneas de producción.
Como los tejidos son y seguirán siendo costosos debido a la complejidad y lentitud de la tecnología de fabricación textil, en los últimos años se han buscado intensamente soportes alternativos para cintas adhesivas y emplastos. Las telas no tejidas de filamentos o de fibras sirven para ello y han alcanzado ya un uso considerable, sobre todo en aplicaciones médicas. Las cintas adhesivas de tela no tejida ya se emplean en la industria, por ejemplo para enrollar mazos de cables o bobinas eléctricas y transformadores. Las telas no tejidas no solo funcionan como sustitutos de los tejidos, sino que en muchos casos pueden cortarse a medida y ofrecen otras características que no se pueden conseguir con tejidos.
En comparación con los soportes de tejido o de malla, el uso de telas no tejidas tiene una gran ventaja económica, ya que los modernos procesos de fabricación de napas de fibras continuas o cortadas son más productivos a escala industrial y las tecnologías utilizadas, por ejemplo en las napas de fibra continua mediante consolidación por chorros de agua o unión térmica de las fibras cortadas, aún tienen un gran potencial de optimización de los procesos.
No obstante, en comparación con los tejidos, las telas no tejidas tienen en general un comportamiento inferior en cuanto a las resistencias físicas (fuerza máxima de tracción, resistencia a la deslaminación, resistencia a la rotura y al desgarro progresivo) que requieren las propiedades textiles (tacto, suavidad, flexibilidad, blandura, etc.) .
Sin embargo, las napas que son blandas y suaves como los fieltros filtrantes y se pueden partir fácilmente con la mano no son adecuadas para cintas adhesivas. Los bajos valores de la fuerza máxima de tracción en la dirección de máquina (DM) no permiten un procesamiento seguro rodillo a rodillo durante la producción ni el uso de tales cintas adhesivas por parte del usuario final, por ejemplo, para vendajes y fijaciones sometidos a elevados esfuerzos de tracción. Debido a la baja resistencia a la unión de las napas, cabe esperar problemas como la deslaminación del soporte al desenrollar la cinta adhesiva y además su adherencia es, como mínimo, muy limitada cuando hay fibras o filamentos sueltos o solo ligeramente unidos que se desgarran de la superficie de la napa al desenrollar la cinta y permanecen sobre la capa de adhesivo; por último en este tipo de napas el corte manual suele dejar un borde de rotura deshilachado, de aspecto poco atractivo.
En cambio la consolidación suficiente e intensiva de las napas permite producir soportes fuertes y compactos que, sin embargo, casi siempre resultan mucho más duros, rígidos e inflexibles que los tejidos y no se pueden partir fácilmente con la mano sin la ayuda de herramientas. La consolidación intensiva de las napas también disminuiría otras cualidades ventajosas de las telas no tejidas frente a las tejidas, como por ejemplo el tacto blando y agradable y el marcado poder de amortiguación del ruido – características por las cuales en la industria automovilística, para ciertas usos, como por ejemplo la unión de madejas de cables, se prefieren especialmente las cintas adhesivas de tela no tejida a las cintas adhesivas con soporte de tejido.
Precisamente, la posibilidad de rasgar y partir una cinta adhesiva textil con la mano en dirección transversal al
recorrido, sin la ayuda adicional de herramientas como tijeras, cuchillas, cortadores o dispensadores, supone una exigencia importante y crítica para una cinta adhesiva universal utilizable en cualquier momento, aunque entonces no se disponga de ninguna herramienta; incluso en el caso de una cinta adhesiva industrial para envolver y sujetar cables eléctricos formando madejas completas a destajo, donde la necesidad de emplear tijeras o herramientas análogas reduciría la productividad al perturbar el desarrollo óptimo del trabajo.
Esta posibilidad de rasgado manual está sujeta a dos requisitos importantes cuya ponderación recíproca puede diferir según el uso, por una parte como cinta adhesiva universal o por otra parte como cinta adhesiva especial para uso técnico en aplicaciones industriales, como por ejemplo la ligadura de cables:
• es deseable que el operario pueda realizar los cortes de manera fácil y repetitiva durante horas, sin fatiga o esfuerzo excesivo; pero en cambio, sobre todo para cintas adhesivas de consumo,
• es muy importante que el borde rasgado sea lo más rectilíneo posible, formando ángulo recto con el lado de la cinta adhesiva, y que no quede demasiado deshilachado.
Ambos requisitos son satisfechos ampliamente por una napa especialmente consolidada, la napa de malla cosida denominada “Maliwatt” o por formas de ejecución comparables, mediante una marcada orientación transversal de las fibras cortadas que favorece la rotura en dicha dirección. Además, sobrecosiendo hilos incorporados por separado en la dirección de máquina (DM) se garantiza una suficiente integración de las fibras y la resistencia a la tracción. En las patentes EP 0 668 336 A1 y DE 44 42 092 C1 se describen cintas adhesivas con un material soporte de este tipo, las cuales se usan especialmente para hacer madejas de cables de automoción y también como cinta adhesiva universal.
Sin embargo las propiedades del soporte necesarias para poder usarlo en una cinta adhesiva requieren múltiples costuras estrechamente paralelas (de gran finura) y de poca longitud (distancia entre puntadas durante el proceso de costura) . Ambas condiciones suponen un proceso de fabricación muy complejo, que a 1 hasta 2 m/min es lento y
por consiguiente caro, y como estas “máquinas de coser” tienen una gran cantidad de piezas en movimiento no cabe esperar incrementos notables de la velocidad de producción.
Otras napas que pueden partirse manualmente, pero que tienden a la deslaminación y al desgarro de fibras de la superficie cuando se emplean para cintas adhesivas, también sirven en principio para este uso, si la correspondiente cinta adhesiva va cubierta con un soporte auxiliar, como por ejemplo papeles o láminas de separación siliconados. Sin embargo esta solución solo se utiliza en casos excepcionales para rollos de cinta adhesiva, pues el proceso de fabricación se complica, el soporte auxiliar implica un bloque adicional de costes, el manejo de la cinta adhesiva es más difícil para el usuario final y hay que eliminar considerables cantidades residuales de papel separador/lámina. Además, sobre todo en piezas de la industria electrónica y automovilística, hay prohibiciones estrictas de empleo de productos que contengan silicona.
El uso de napas extendidas en húmedo permite conseguir cintas adhesivas que pueden partirse manualmente de manera aceptable en dirección transversal, ya que dichas napas se fabrican con fibras cortas, principalmente de celulosa. Así como las fibras de celulosa refuerzan la cohesión de la napa mediante puentes de hidrógeno, el uso de fibras sintéticas requiere técnicas de consolidación adicionales. Sobre todo, usando dispersiones como aglutinante químico se logra la unión necesaria entre fibras; recientemente también se agregan, cada vez con mayor frecuencia, fibras termoplásticas o bicomponentes que mediante un tratamiento térmico adecuado refuerzan igualmente la napa. No obstante, debido al proceso de producción, como napas elaboradas en húmedo se obtienen... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Material soporte de napa, especial para una cinta adhesiva, que consiste en un soporte en forma de cinta sobre cuya superficie se aplica al menos una tira polimérica por una o ambas caras,
caracterizado porque la o las tiras son líneas delgadas o cadenas paralelas entre sí de formas geométricas como, por ejemplo, rombos, elipses y/o círculos, y como base polimérica se emplean ligantes, tintas de imprimir, pinturas, lacas en forma de dispersiones o pastas, disueltas en disolventes orgánicos, como hotmelts o también como sistemas reactivos.
2. Material soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre el soporte se aplica una serie de tiras, preferiblemente paralelas.
3. Material soporte según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las tiras van aplicadas básicamente en la dirección de máquina. 15
4. Material soporte según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las tiras son continuas o están interrumpidas por espacios intermedios, de modo que la distancia entre los elementos es menor que la longitud de las tiras.
5. Material soporte según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las tiras tienen una anchura de 0, 1 mm hasta 6 mm, sobre todo de 0, 5 mm hasta 3 mm.
6. Material soporte según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la suma de la superficie de todas las tiras es inferior al 50% de la superficie total del soporte, en concreto del 20 hasta el 40% de la 25 misma.
7. Material soporte según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el soporte hay aplicadas unas tiras transversales que forman básicamente ángulo recto con las tiras longitudinales.
8. Material soporte según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para él se emplean napas de fibras cortadas.
9. Material soporte según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de la napa está formado por fibras que tienen una longitud comprendida entre 30 y 100 mm y/o una finura comprendida 35 entre 1 y 6 dtex.
10. Material soporte según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las tiras se aplican mediante tecnologías tales como huecograbado o serigrafía, mediante técnicas de proyección como chorro de tinta, por impregnación parcial, sin presión mediante un cabezal de aplicación a cortina, por recubrimiento con boquilla o rasqueta.
11. Material soporte según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ligantes, tintas de imprimir, pinturas, lacas en forma de dispersiones o pastas disueltas en disolventes orgánicos, de hotmelts o sistemas reactivos, llevan como componentes principales poliacrilatos, poliuretanos, poliésteres, copolímeros de 45 estireno.
12. Material soporte según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base polimérica está aplicada sobre del soporte con un gramaje de 1 hasta 80 g/m2, en particular de 3 hasta 20 g/m2.
13. Material soporte según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos sobre una cara del soporte en forma de cinta está aplicada una masa autoadhesiva.
14. Uso de un material soporte según al menos una de las reivindicaciones anteriores para una cinta adhesiva, de manera que sobre una de las caras del soporte en forma de cinta se aplican tiras poliméricas y sobre la otra cara,
opuesta a la que lleva la o las tiras poliméricas, se aplica una masa autoadhesiva, especialmente cubriendo toda la superficie, de manera que la o las tiras son líneas delgadas o cadenas paralelas entre sí de formas geométricas como, por ejemplo, rombos, elipses y/o círculos, y como base polimérica se emplean ligantes, tintas de imprimir, pinturas, lacas en forma de dispersiones o pastas, disueltas en disolventes orgánicos, como hotmelts o también como sistemas reactivos.
15. Uso de un material soporte según las reivindicaciones 13 y 14 para envolver objetos alargados, como por ejemplo juegos de cables, moviendo el material soporte en espiral alrededor del objeto alargado.
DM
DT
Figura 1
DM
DT
Figura 2
Patentes similares o relacionadas:
CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]
Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]
Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]
Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]
Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]
Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]
Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]
Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]