Material laminar textil para un electrodo de batería.

Material laminar textil de cobertura de electrodos de batería para cubrir una masa activa pastosa (12)sobre un electrodo de batería plano (1,

2) en forma de placa que presenta una rejilla (7) formada por material deelectrodos dispuesta en un marco (5), caracterizado porque el material laminar textil de cobertura de electrodos debatería presenta una mezcla de fibras de vidrio y fibras de un material termoplástico, y las fibras de materialtermoplástico presentan un porcentaje de peso de entre el 5 y el 25 %.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/009130.

Solicitante: Johnson Controls Autobatterie GmbH & Co. KGaA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LEINEUFER 51 30419 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: JOHNS,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01M4/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 4/00 Electrodos. › Electrodos para acumuladores de plomo.
  • H01M4/20 H01M 4/00 […] › de electrodos empastados.

PDF original: ES-2397599_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material laminar textil para un electrodo de batería La invención se refiere a un material laminar textil de cobertura de electrodos de batería para cubrir una masa activa pastosa sobre un electrodo de batería plano en forma de plato. La invención se refiere asimismo a un electrodo de batería plano en forma de plato con dicho material de cobertura de electrodos de batería, a una batería, así como a un procedimiento para la fabricación de este tipo de electrodos de batería.

Resulta habitual instalar baterías de plomo ácido en vehículos como dispositivo de acumulación de energía eléctrica recargable o, en concreto, como baterías de arranque. Por lo general, en una batería de plomo ácido existen electrodos positivos y negativos, así como una solución diluida de ácido sulfúrico prevista como electrolito. Cada electrodo está cubierto de una masa activa. Como masa activa para un electrodo positivo puede utilizarse, por ejemplo, dióxido de plomo, mientras que para los electrodos negativos puede utilizarse, por ejemplo, plomo esponjoso. La masa activa se pondrá en forma pastosa en los electrodos con forma de plato.

Para almacenar en pilas los electrodos en forma de plato provistos de la masa activa pastosa es necesario evitar que los electrodos se peguen. La masa activa relativamente delicada debe además estabilizarse mecánicamente. A tal fin, hasta ahora era habitual aplicar una capa de cobertura de papel en la masa activa. Si bien, la utilización de papel como capa de cobertura presenta distintas desventajas, entre ellas, que las fibras de celulosa del papel se disuelven en el ácido sulfúrico cuando la batería está en funcionamiento y, por esta razón, no pueden seguir contribuyendo a la estabilización de la masa activa. Para mejorar esta situación, en el documento WO 03/007404 A1 se propuso que la capa de cobertura se formara a partir de fieltros no tejidos, preferiblemente a partir de un fieltro de poliéster. Si bien, entretanto se ha demostrado que, asimismo, tal fieltro de poliéster no presenta una larga durabilidad con la batería en funcionamiento. Así, por ejemplo en la práctica, suele ocurrir de manera esporádica que las baterías se recarguen. En ese caso pueden darse temperaturas relativamente elevadas, lo que como consecuencia del oxígeno que se produce en el electrodo positivo conduce a una destrucción del fieltro de poliéster. El fieltro de poliéster se descompone y, como consecuencia, las fibras de poliéster flotan en los electrolitos líquidos. Junto con las impurezas pegadas a las fibras se pueden formar puentes conductores de electricidad que pueden ocasionar cortocircuitos entre los electrodos positivos y negativos, así como averiar la batería. Ya existía asimismo la propuesta, como por ejemplo el documento WO 98/01914 A1, de cubrir la masa activa de los electrodos con microfibras de vidrio. En este caso se ha demostrado que los fieltros a partir de fibras de vidrio presentan una estructura abierta a través de la cual la masa activa pastosa podría abrirse paso, lo que conduciría a ensuciar los electrolitos y, con ello, a averiar la batería. Además, el tejido de fibra de vidrio ha demostrado resultar problemático debido a su ondulación y falta de resistencia a los desgarros en condiciones húmedas. Por esta razón, tampoco se ha demostrado la eficacia de la utilización de tejidos de fibra de vidrio en la práctica.

Del documento GB 762, 461 se desprenden propuestas para cubrir las líneas o placas porosas. Por el documento US 5, 348, 817 resulta una batería de plomo ácido bipolar, en la que están previstos separadores entre las placas de electrodos. Del documento EP 1 241 720 A2 deriva un procedimiento para la fabricación de electrodos continuamente cubiertos en un colector de corriente poroso, así como las correspondientes celdas de batería. Del documento GB 1 362 662 resultan baterías eléctricas con las denominadas celdas “a láminas”.

El objeto de la invención consiste en indicar posibilidades de mejora de las baterías de plomo, que sean viables, y en estabilizar de forma segura la masa activa pastosa en los electrodos de batería. Este objeto se consigue a través del material de cobertura de electrodos de batería indicado en la reivindicación 1. Además, el objeto se alcanza mediante electrodos de batería conforme a la reivindicación 7, una batería según la reivindicación 9 y un procedimiento según la reivindicación 13. Las reivindicaciones secundarias indican las características ventajosas de la invención.

La presente invención se refiere al campo de las baterías con electrodos de batería planos en forma de placa. Dichos electrodos de batería muestran un marco a partir de material de electrodos, así como una rejilla fabricada a partir del material de electrodos. En dicho electrodo de batería se aplica una masa activa pastosa. Las baterías con electrodos dispuestos de ese modo se utilizan particularmente como baterías de arranque para vehículos. A diferencia de, por ejemplo, las baterías que muestran los denominados electrodos tubulares cuya disposición se describe, por ejemplo, en el documento DE 36 436 43 C2, y pueden utilizarse en particular como baterías de tracción para vehículos eléctricos, en el caso de los electrodos de batería en forma de placa existe la necesidad de almacenarlas en pilas unas sobre otras durante la fabricación de las baterías. Tal necesidad no existe, por ejemplo, en el caso de los denominados electrodos tubulares, puesto que estos no se almacenan en pilas y muestran un montaje generalmente distinto, como por ejemplo, sin rejilla.

La invención presenta la ventaja de estabilizar la masa activa pastosa mecánicamente en la batería y evitar el arrastre de la masa a los electrolitos. De esta manera es posible fabricar baterías resistentes a ciclos con una larga durabilidad. Al utilizar el material de cobertura de electrodos de batería conforme a la invención, junto con una mezcla de fibras de vidrio y fibras de un material termoplástico, se consigue una durabilidad de la capa de cobertura formada a partir de estos de la masa activa pastosa que supera toda la vida útil de la batería. Por lo tanto, puede prescindirse especialmente de aplicar otra capa de papel. Durante el procedimiento de fabricación de los electrodos, es decir, al aplicar el electrodo de batería, el material de cobertura de electrodos de batería conforme a la invención para cubrir la masa activa pastosa también resulta mucho más estable mecánicamente que los materiales ya conocidos. Se deja fijar y cortar sin problemas en los electrodos de batería. En este punto también es posible apilar los electrodos de batería prefabricados sin dañar el material conforme a la invención, en concreto, de este modo la masa activa no atraviesa la capa de cobertura. Asimismo, tras el procedimiento de almacenamiento de los electrodos de batería prefabricados, el material conforme a la invención muestra una adhesión mucho mejor a los electrodos de batería en comparación con la que presentan los materiales anteriormente mencionados. Además, cuando está en funcionamiento la batería provista de los electrodos de batería conforme a la invención, no se produce la descomposición del material laminar textil conforme a la invención, como sí ocurre en el caso de los materiales citados anteriormente. Por esta razón, se garantiza la estabilidad de la capa de cobertura más allá de la vida útil de la batería. En el procedimiento de formación el material laminar textil conforme a la invención tampoco se descompone.

De conformidad con una variante ventajosa de la invención, se utilizarán como fibras de material termoplástico las fibras de poliéster. Gracias a ello es posible una fabricación económica del material textil. Además, las fibras de poliéster pueden obtenerse fácilmente. Conforme a una variante ventajosa de la invención, las fibras de vidrio y/o las fibras de material termoplástico están conformadas fibrilarmente. Resulta especialmente ventajoso cuando las fibras presentan un diámetro de menos de 6 !m. Por ello, se puede realizar una estructura textil relativamente fibrilar y, de este modo, se evita que la masa activa pastosa pase (se comprima) a través del material textil. Conforme a la invención, las fibras de material termoplástico presentan un porcentaje de peso de entre un 5 y un 25 % del material. Se ha demostrado que gracias a ello puede lograrse una resistencia especial del material conforme a la invención. Conforme a una variante ventajosa de la invención, se añadirá al material textil, junto con las fibras de vidrio y las fibras de material termoplástico, un aglutinante para reforzar las fibras. Gracias a ello se puede aumentar aún más la estabilidad mecánica y la resistencia durante el servicio continuo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material laminar textil de cobertura de electrodos de batería para cubrir una masa activa pastosa (12) sobre un electrodo de batería plano (1, 2) en forma de placa que presenta una rejilla (7) formada por material de electrodos dispuesta en un marco (5) , caracterizado porque el material laminar textil de cobertura de electrodos de batería presenta una mezcla de fibras de vidrio y fibras de un material termoplástico, y las fibras de material termoplástico presentan un porcentaje de peso de entre el 5 y el 25 %.

2. Material de cobertura de electrodos de batería según la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras de vidrio y/o las fibras de material termoplástico están formadas fibrilarmente, presentando en particular un diámetro de menos de 6 !m.

3. Material de cobertura de electrodos de batería según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las fibras de poliéster se utilizan como fibras de material termoplástico.

4. Material según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un material aglutinante para reforzar las fibras.

5. Material de cobertura de electrodos de batería según la reivindicación 4, caracterizado porque como aglutinante está previsto un material resistente al ácido, en particular, Acr y latbinder.

6. Material de cobertura de electrodos de batería según la reivindicación 4 y 5, caracterizado porque el aglutinante presenta un porcentaje de peso de entre un 5 y un 25 %.

7. Electrodo de batería plano en forma de placa que presenta una rejilla de electrodos (7) plana dispuesta en un marco (5) , estando cubierta la rejilla de electrodos (7) por una masa activa pastosa (12) y estando aplicada en la masa activa (12) una capa de cobertura (6, 13, 20, 20') a partir de un material laminar textil de cobertura de electrodos de batería según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

8. Electrodo de batería según la reivindicación 7, caracterizado por una realización como electrodo de plomo.

9. Batería con al menos un electrodo (1, 2) según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, en particular una batería de arranque para un vehículo.

10. Batería según la reivindicación 9, caracterizada porque como electrolito se utiliza ácido líquido, en particular ácido sulfúrico.

11. Batería según la reivindicación 9 o 10, caracterizada porque están previstos al menos dos electrodos (1, 2) entre los que está previsto un separador (3) .

12. Batería según la reivindicación 11, caracterizada porque el separador (3) presenta fibras de vidrio.

13. Procedimiento para la fabricación de electrodos planos en forma de placa para baterías con los pasos:

- formar una cinta de electrodos (10) con marco (5) y una estructura (7) en forma de rejilla dispuesta en ella,

- cubrir las superficies de la cinta de electrodos (10) con una masa activa pastosa (12) ,

- aplicar en la masa activa (12) una capa de cobertura (6, 13, 20, 20’) a partir de un material de cobertura de electrodos de batería según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6 ,

- prensar la capa de cobertura (6, 13, 20, 20’) y la masa pastosa (12) con la cinta de electrodos (10) ,

- separar los electrodos (1, 2) de la cinta de electrodos (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Batería de plomo-ácido inundada, del 15 de Julio de 2020, de Trojan Battery Company: Una batería recargable de plomo-ácido , que comprende: al menos una placa negativa; al menos una placa positiva que comprende en estado cargado: una rejilla […]

Aditivo de grafito avanzado para mejorar el ciclo de vida útil de las baterías de plomo-ácido de descarga profunda, del 29 de Abril de 2020, de EXIDE TECHNOLOGIES: Una celda de plomo y ácido de descarga profunda para baterías de fuerza motriz, que comprende: un primer electrodo que comprende plomo; un segundo electrodo que […]

Rejillas de batería reformadas, del 12 de Febrero de 2020, de WIRTZ MANUFACTURING CO., INC: Una rejilla de batería que comprende: una rejilla de aleación de plomo […]

Construcción mejorada de batería de plomo-ácido, del 11 de Diciembre de 2019, de Arcactive Limited: Una batería o celda de plomo-ácido que incluye al menos un electrodo que comprende como colector de corriente no compuesto un material de fibra de carbono, y una […]

Baterías de plomo-ácido y pastas para las mismas, del 24 de Julio de 2019, de CABOT CORPORATION: Pasta adecuada para una placa negativa de una batería de plomo-ácido, comprendiendo la pasta óxido de plomo y negro de carbono, en la que el negro de carbono tiene […]

Método para preparar composiciones de material activo que comprenden materiales carbonosos de alta área superficial, del 22 de Mayo de 2019, de CABOT CORPORATION: Un metodo para preparar una composicion de material activo de electrodo negativo para una bateria de plomoacido que comprende un negro de humo que tiene […]

Construcción mejorada de batería de plomo-ácido, del 21 de Septiembre de 2018, de Arcactive Limited: Una batería o celda de plomo-ácido que incluye: al menos un electrodo que comprende como colector de corriente no compuesto un material de […]

Formulaciones de baterías de plomo y ácido que contienen nanotubos de carbono discretos, del 16 de Mayo de 2018, de Molecular Rebar Design, LLC: Una composición para la construcción de baterías de plomo y ácido, que comprende: una pluralidad de fibras de nanotubos de carbono discretos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .