Material de revestimiento acuoso multicomponente, procedimiento para su producción y utilización del mismo.

Material de revestimiento acuoso multicomponente que contiene

(I) un componente acuoso,

que se puede preparar mezclando al menos los siguientes productos de partida:

(A) al menos una dispersión acuosa secundaria de al menos un copolímero de (met)acrilato que contiene un promedio estadístico de al menos un grupo funcional reactivo con isocianato en la molécula,

(B) al menos una dispersión acuosa primaria de al menos un copolímero de (met)acrilato que no contiene ningún grupo funcional reactivo con isocianato en la molécula, y

(C) al menos un pigmento y/o un material de carga inorgánico; y

(II) un componente que incluye al menos un poliisocianato como reticulante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/001459.

Solicitante: BASF COATINGS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GLASURITSTRASSE 1 48165 MUNSTER ALEMANIA.

Inventor/es: LETTMANN, BERNHARD, JANSEN,ANDREAS, PUDELSKI,CHRISTELLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G18/62 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Polímeros de compuestos que tienen enlaces dobles carbono-carbono.
  • C09D133/06 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › ésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo.
  • C09D175/04 C09D […] › C09D 175/00 Composiciones de revestimiento a base de poliureas o poliuretanos; Composiciones de revestimiento a base de tales polímeros. › Poliuretanos.
  • C09D5/46 C09D […] › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › por pulverización a la llama; por revestimiento electrostático o por revestimiento por sinterización por efecto torbellino.

PDF original: ES-2443093_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material de revestimiento acuoso multicomponente, procedimiento para su producción y utilización del mismo La presente invención se refiere a un nuevo material de revestimiento acuoso multicomponente. La presente invención se refiere también a un nuevo procedimiento para la producción de materiales de revestimiento acuosos multicomponente. Además, la presente invención se refiere a la utilización de los nuevos materiales de revestimiento acuosos multicomponente.

Las patentes europeas EP 0 766 717 B1 o EP 0 856 019 B1, o las solicitudes de patente alemanas DE 198 55 146 A1, DE 198 55 167 A1 o DE 199 04 317 A1, dan a conocer materiales de revestimiento acuosos multicomponente que contienen al menos

(I) un componente acuoso que incluye (A1) al menos una dispersión acuosa secundaria de al menos un copolímero de (met) acrilato que contiene un promedio estadístico de al menos un grupo funcional reactivo con isocianato en la molécula, y en caso dado (A2) al menos otro aglutinante diluible con agua que es compatible con el resto de los ingredientes del componente (I) , por ejemplo resinas de poliuretano acriladas y/o poliesteracrilatos;

y

(II) un componente que incluye al menos un poliisocianato como reticulante.

El copolímero de (met) acrilato (A1) se puede preparar mediante copolimerización en varias etapas, en particular en dos etapas. El componente (I) de estos materiales de revestimiento acuosos muticomponente puede contener pigmentos y/o materiales de carga. Éstos se pueden utilizar como materiales de carga o como laca cubriente. No obstante, principalmente se utilizan como lacas transparentes para la producción de lacados transparentes en el marco de los lacados multicapa de coloración y/o de efecto decorativo. En este contexto, las lacas transparentes presentan numerosas propiedades ventajosas, como bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (COV) y una excelente homogeneidad, estabilidad, manipulación y seguridad de pulverización. Los lacados transparentes producidos con estos materiales también presentan un excelente perfil de propiedades en lo que respecta al cuerpo, el brillo, la extensión, la resistencia a la intemperie y la resistencia a la gasolina. El límite de burbujas de estas lacas transparentes conocidas es de aproximadamente 58 µm (DE 198 55 146 A 1) o de aproximadamente 60 µm (DE 198 55 1678 A 1 o DE 199 04 317 A1) . En general, este límite de burbujas es totalmente suficiente, pero para la producción de lacados multicapa libres de burbujas es demasiado bajo.

El documento WO 96/10595 A da a conocer una composición de poliuretano de dos componentes que puede contener pigmentos para revestimientos resistentes al rayado, conteniendo un poliacrilato hidroxilo funcional en dispersión acuosa y opcionalmente un segundo poliacrilato sin grupos reactivos frente a isocianato.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un nuevo material de revestimiento acuoso multicomponente que siga presentando las ventajas de los materiales de revestimiento acuosos multicomponente conocidos, pero que tenga un límite de burbujas claramente mayor, de modo que también sea adecuado como material de carga, en particular como material de carga de lijado en seco, para la producción de lacados de carga libres de burbujas con un gran espesor de capa seca.

Correspondientemente se descubrió el nuevo material de revestimiento acuoso multicomponente que contiene

(I) un componente acuoso, que se puede preparar mezclando al menos los siguientes productos de partida:

(A) al menos una dispersión acuosa secundaria de al menos un copolímero de (met) acrilato que contiene un promedio estadístico de al menos un grupo funcional reactivo con isocianato en la molécula,

(B) al menos una dispersión acuosa primaria de al menos un copolímero de (met) acrilato que no contiene ningún grupo funcional reactivo con isocianato en la molécula, y

(C) al menos un pigmento y/o un material de carga; y

(II) un componente que incluye al menos un poliisocianato como reticulante.

En vista del estado actual de la técnica, resultó sorprendente y no previsible por los especialistas que el límite de burbujas de los materiales de revestimiento acuosos multicomponente conocidos se pudiera aumentar de forma significativa mediante la adición de al menos una dispersión acuosa primaria de un copolímero de (met) acrilato que no contiene ningún grupo funcional reactivo con isocianato, de modo que el nuevo material de revestimiento acuoso multicomponente era extraordinariamente adecuado para la producción de lacados de carga libres de burbujas con un gran espesor de capa seca. Sobre todo sorprendió el hallazgo de que el límite de burbujas fuera incluso superior a 100 µm. Las demás propiedades de los materiales de revestimiento acuosos multicomponente conocidos y de los lacados producidos con éstos se conservan en todo su alcance. Por este motivo, los nuevos materiales de revestimiento acuosos multicomponente presentaban una amplitud de aplicación sorprendente y podían ser utilizados en particular en el lacado en serie y de reparación de automóviles, para el revestimiento de interiores y exteriores de edificios, para el lacado de puertas, ventanas y muebles, para el lacado industrial, incluyendo el revestimiento de bobinas, el revestimiento de contenedores y la impregnación y/o el revestimiento de componentes electrotécnicos, y para el lacado de electrodomésticos, incluyendo aparatos domésticos, calderas y radiadores.

El componente acuoso (I) a utilizar según la invención se puede producir mediante los procedimientos más diversos usuales y conocidos en este campo. De acuerdo con la invención resulta ventajoso producirlo mezclando los productos de partida (A) , (B) y (C) descritos detalladamente más abajo, y en caso dado también otros productos de partida (D) .

El producto de partida (A) es la dispersión acuosa secundaria de un copolímero de (met) acrilato (A) .

Ésta contiene un promedio estadístico de al menos uno, en particular al menos dos, grupos funcionales reactivos con isocianato en la molécula.

Ejemplos de grupos funcionales reactivos con isocianato adecuados son grupos hidroxilo, tiol, grupos amino primarios y secundarios y grupos imino. Entre éstos, los grupos hidroxilo son especialmente ventajosos y por ello se utilizan preferentemente. Preferiblemente, los grupos hidroxilo están contenidos en los copolímeros de (met) acrilato en una cantidad tal que resulta un índice hidroxilo de 30 a 250 mg KOH/g.

Los copolímeros de (met) acrilato (A) son solubles o dispersables en agua. La solubilidad o dispersabilidad en agua se ajusta mediante un contenido correspondiente de grupos funcionales que hacen que dichos copolímeros sean dispersables y/o solubles en agua. Estos grupos son

grupos funcionales que se pueden transformar en cationes por medios de neutralización y/o de cuaternización,

o grupos funcionales que se pueden transformar en aniones por medios de neutralización, y/o grupos aniónicos y/o grupos hidrófilos no iónicos, en particular grupos poli (alquilen) éter.

Como ejemplos de grupos funcionales adecuados que se pueden transformar en cationes mediante agentes de neutralización y/o de cuaternización se mencionan: grupos amino primarios, secundarios o terciarios, grupos sulfuro secundarios o grupos fosfina terciarios, en particular grupos amino terciarios o grupos sulfuro secundarios.

Como ejemplos de grupos catiónicos adecuados se mencionan: grupos amonio primarios, secundarios, terciarios o cuaternarios, grupos sulfonio terciarios o grupos fosfonio cuaternarios, preferentemente grupos amonio cuaternarios o grupos sulfonio terciarios, pero principalmente grupos sulfonio terciarios.

Como ejemplos de grupos funcionales adecuados que se pueden transformar en aniones mediante agentes de neutralización se mencionan: grupos ácido carboxílico, ácido sulfónico o ácido fosfónico, en particular grupos ácido carboxílico.

Como ejemplos de grupos aniónicos adecuados se mencionan: grupos carboxilato, sulfonato o fosfonato, en particular grupos carboxilato.

Como ejemplos de agentes de neutralización adecuados para grupos funcionales que se pueden transformar en cationes se mencionan: ácidos inorgánicos y orgánicos, como los ácidos sulfúrico, clorhídrico, fosfórico, fórmico, acético, láctico, dimetilolpropiónico o cítrico.

Como ejemplos de agentes de neutralización adecuados para grupos funcionales que se pueden transformar en aniones se mencionan: amoníaco, aminas o aminoalcoholes, por ejemplo trimetilamina, trietilamina, tributilamina, dibutilamina, dimetilanilina, dietilanilina, trifenilamina, dimetiletanolamina,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material de revestimiento acuoso multicomponente que contiene

(I) un componente acuoso, que se puede preparar mezclando al menos los siguientes productos de partida:

(A) al menos una dispersión acuosa secundaria de al menos un copolímero de (met) acrilato que contiene un promedio estadístico de al menos un grupo funcional reactivo con isocianato en la molécula,

(B) al menos una dispersión acuosa primaria de al menos un copolímero de (met) acrilato que no contiene ningún grupo funcional reactivo con isocianato en la molécula, y

(C) al menos un pigmento y/o un material de carga inorgánico; y

(II) un componente que incluye al menos un poliisocianato como reticulante.

2. Material de revestimiento acuoso multicomponente según la reivindicación 1, caracterizado porque el copolímero de (met) acrilato (A) se produce mediante copolimerización en varias etapas.

3. Material de revestimiento acuoso multicomponente según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el copolímero de (met) acrilato (A) se produce mediante copolimerización en dos etapas.

4. Material de revestimiento acuoso multicomponente según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el copolímero de (met) acrilato (B) se produce mediante polimerización en emulsión.

5. Material de revestimiento acuoso multicomponente según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el componente (II) es líquido.

6. Material de revestimiento acuoso multicomponente según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los grupos funcionales reactivos con isocianato se seleccionan de entre el grupo consistente en grupos hidroxilo, grupos tiol, grupos amino primarios y secundarios y grupos imino.

7. Material de revestimiento acuoso multicomponente según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el copolímero de (met) acrilato (A) está incluido en el componente (I) en una cantidad del 5 al 50% en peso con respecto al contenido en sólidos de éste.

8. Material de revestimiento acuoso multicomponente según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el copolímero de (met) acrilato (B) está incluido en el componente (I) en una cantidad del 5 al 50% en peso con respecto al contenido en sólidos de éste.

9. Material de revestimiento acuoso multicomponente según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la relación en peso entre el copolímero de (met) acrilato (A) y el copolímero de (met) acrilato (B) en el componente (I) oscila entre 10:1 y 1:3.

10. Utilización del material de revestimiento acuoso multicomponente según una de las reivindicaciones 1 a 9 en el lacado en serie y de reparación de automóviles, para el revestimiento de interiores y exteriores de edificios, para el lacado de puertas, ventanas y muebles, para el lacado industrial, incluyendo el revestimiento de bobinas, el revestimiento de contenedores y la impregnación y/o el revestimiento de componentes electrotécnicos, y para el lacado de electrodomésticos, incluyendo aparatos domésticos, calderas y radiadores.

11. Utilización según la reivindicación 10, caracterizada porque el material de revestimiento acuoso multicomponente se utiliza como material de carga o laca cubriente en el lacado en serie y de reparación de automóviles.

12. Utilización según la reivindicación 11, caracterizada porque el material de revestimiento acuoso multicomponente se utiliza como material de carga de lijado en seco en el lacado de reparación de automóviles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos a base de aductos con isocianatos para composiciones de revestimiento, del 24 de Junio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** Caracterizado por que n = 1 - 8, R5, R6, R7, independientemente uno de otro, se eligen del grupo de radical […]

Procedimiento de formación de película multicapa y artículo revestido, del 27 de Mayo de 2020, de KANSAI PAINT CO., LTD.: Un procedimiento de formación de una película de revestimiento multicapa que comprende las siguientes etapas 1-1 a 1-4: etapa 1-1: una etapa […]

Método para un tratamiento resistente a la suciedad de billetes de banco y/o papeles de seguridad en general, del 20 de Mayo de 2020, de FEDRIGONI S.P.A. (100.0%): Método para el tratamiento de billetes de banco y/o papel de seguridad en general para convertirse en resistentes a la suciedad, caracterizado por que proporciona el depósito […]

Masilla de dos componentes, método para revestir un sustrato con esta masilla, sustratos revestidos con esta masilla, del 13 de Mayo de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una masilla de dos componentes que comprende un componente de base y un componente de curado, en la que el componente de base comprende: - aceite […]

Isocianato bloqueado, composición de recubrimiento, composición adhesiva y artículo, del 6 de Mayo de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Isocianato bloqueado que comprende un grupo isocianato latente, que es un grupo isocianato bloqueado con un agente de bloqueo, en el que el isocianato […]

Masilla bicomponente, método para recubrir un sustrato con dicha masilla, sustratos recubiertos con dicha masilla y uso de dicha masilla para mejorar la resistencia a la erosión, del 22 de Abril de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una masilla bicomponente que comprende un componente de base y un componente de curado, en donde el componente de base comprende: - un policarbonatodiol […]

Composición líquida para membrana de estanqueidad, del 8 de Abril de 2020, de BOSTIK SA: Composición líquida en forma de dos componentes que comprende una composición A y una composición B, comprendiendo dicha composición A: A1) de 20 a 80% en […]

Protección anticorrosiva libre de cromato para depósitos de combustible, del 1 de Abril de 2020, de MANKIEWICZ GEBR. & CO. (GMBH & CO. KG): Utilización de una composición como recubrimiento de protección anticorrosiva para depósitos de combustible, caracterizada por que la composición contiene - por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .