Material compuesto de siliciuro de molibdeno.

Un material compuesto que comprende disiliciuro de molibdeno y dióxido de zirconio,

caracterizado porqueuna porción del molibdeno está sustituida por cromo según (Mo1-xCrx)Si2, donde 0,08< x ≥ 0,15, y el materialcompuesto comprende ZrO2 al 10-20% en volumen con el resto hasta 100% de (Mo1-xCrx)Si2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/051199.

Solicitante: SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 811 81 SANDVIKEN SUECIA.

Inventor/es: SUNDBERG, MATS, STRÖM,ERIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B35/58 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 35/00 Productos cerámicos modelados, caracterizados por su composición; Composiciones cerámicas (que contienen un metal libre, de forma distinta que como agente de refuerzo macroscópico, unido a los carburos, diamante, óxidos, boruros, nitruros, siliciuros, p. ej. cermets, u otros compuestos de metal, p. ej. oxinitruros o sulfuros, distintos de agentes macroscópicos reforzantes C22C ); Tratamiento de polvos de compuestos inorgánicos previamente a la fabricación de productos cerámicos. › a base de boruros, nitruros o siliciuros.

PDF original: ES-2445115_T3.pdf

 

Material compuesto de siliciuro de molibdeno.

Fragmento de la descripción:

Material compuesto de siliciuro de molibdeno Campo de la invención La presente invención se refiere a un material compuesto de siliciuro de molibdeno en el que una porción de Mo está sustituida por Cr formando el siliciuro Mo1-xCrxSi2.

Antecedentes de la invención Los materiales basados en siliciuro de molibdeno son bien conocidos para aplicaciones a altas temperaturas tales como hornos y piezas de turbinas y motores. Los materiales tienen típicamente buenas propiedades mecánicas a altas temperaturas, por ejemplo por encima de 900ºC, así como buenas características de oxidación y resistencia a la corrosión. Las últimas adscritas a la formación de una capa protectora de óxido. Sin embargo, al igual que con la mayor parte de los materiales intermetálicos, los materiales basados en siliciuro de molibdeno tienen típicamente baja ductilidad y baja tenacidad de fractura, por ej., a temperatura ambiente.

Con el fin de mejorar las propiedades, en particular a temperatura ambiente, se ha prestado mucho interés a varios materiales compuestos que comprenden MoSi2 y, por ejemplo, SiC, AlO3 y ZrO2. También se han investigado materiales reforzados que comprenden partículas o whiskers (término inglés para referirse a monocristales muy delgados con una relación longitud-diámetro elevada) . Por ejemplo, el documento US 5.640.666 describe un material basado en disiliciuro de molibdeno reforzado con SiC.

El documento US 6.482.759 describe un material compuesto que comprende MoSi2 y ZrO2 al 5-30% en volumen. Se trata de cómo la adición de ZrO2 aumenta las propiedades mecánicas en comparación con siliciuro de molibdeno monolítico, pero al mismo tiempo reduce la resistencia a la corrosión. Se demuestra que una adición de MoB al 8-12% en volumen mejora la formación de la capa protectora de óxido y, por tanto, posiblemente mejora la resistencia a la oxidación y a la corrosión. Manteniendo el contenido de oxígeno bajo, se suprime la formación de ZrSiO4 durante la sinterización. Se sabe que el ZrSiO4 disminuye la resistencia del producto final. Se cree que el efecto relaciona con la formación de una capa de ZrSiO4 sobre las partículas de ZrO2.

El MoSi2 ha sido aleado con metales tales como V, Ti, Nb, Ta y Al con el fin de mejorar las propiedades mecánicas tanto a altas como a bajas temperaturas. En “Yield Stress and Dislocation Structure of MoSi2 and (Mo, Cr) Si2 Single Cr y stals”, de Y. Umakoshi et al., Conf. Proceed. “High Temperature Aluminides and Intermetallics”. The Mineral, Metals & Materials Society 1990, se estudia la adición de Cr a monocristales de MoSi2. Se investiga completamente una aleación (Mo0, 97, Cr0, 03) . Se demuestra una mejora en la ductilidad; sin embargo, se dice que el efecto es pequeño. Se ha indicado que el Cr es soluble en MoSi2 hasta 0, 08 en % ( (Mo0, 92, Cr0, 08) Si2) . In “Low temperature oxidation of Cr-alloyed MoSi2” de E. Strom et al., Transaction of Nonferrous Metals Society of China, 2007: 17 (6) 1282-1286, las propiedades de oxidación de las aleaciones (Mo0, 90, Cr0, 10) Si y (Mo0, 85, Cr0, 15) Si fueron estudiadas a bajas temperaturas, es decir, por debajo de 450°C. El fin de la investigación, que se refleja en la selección del intervalo de temperaturas, es el control de plagas. Debe advertirse que el Cr es normalmente considerado como un aditivo problemático para aplicaciones a altas temperaturas (por encima de 1100ºC) debido a la vaporización, especialmente en presencia de incluso concentraciones muy bajas de humedad.

Aunque se ha informado de interesantes resultados, puede cuestionarse si los nuevos materiales son adecuados para la producción y/o el uso industrial. Por ejemplo: los materiales compuestos que comprenden whiskers son caros; la estabilidad y/o la reproducibilidad a largo plazo ha sido un problema en muchos casos. De hecho, la mayor parte de materiales compuestos no han mostrado en la práctica mejores propiedades que los materiales de siliciuro de molibdeno monolíticos comercialmente disponibles, tales como KANTHAL SUPERTM.

Sumario de la invención El problema objetivo es proporcionar un material basado en siliciuro de molibdeno que combine una oxidación y resistencia a la a la corrosión a altas temperaturas con buenas propiedades mecánicas tanto a altas temperaturas como a temperatura ambiente. Además, el material necesita ser producido a un coste razonable, es decir, tanto el coste de los componentes así como el coste de producción deben ser comparables al asociado con los productos hoy comercialmente disponibles.

El problema se resuelve mediante el material compuesto según la reivindicación 1 y mediante el elemento de calentamiento según la reivindicación 6.

La presente invención proporciona un material compuesto basado en un disiliciuro que comprende molibdeno y dióxido de zirconio, ZrO2. El material compuesto comprende ZrO2 al 10-20% en volumen equilibrado con (Mo1xCrx) Si2. En el disiliciuro (Mo1-xCrx) Si2, una porción x del molibdeno está sustituida por cromo, Cr, en el intervalo 0, 08 < x ≤ 0, 15, preferiblemente 0, 10 < x ≤ 0, 12. Opcionalmente, el material compuesto puede comprender wolframio, W, y/o renio, Re.

El elemento de calentamiento según la invención comprende al menos una parte que se fabrica del material compuesto de la invención. El elemento de calentamiento puede producirse fácilmente en varias formas y tamaños y remplazar ventajosamente elementos de calentamiento existentes. Las aplicaciones adecuadas incluyen, pero no se limitan a, estructuras de calentamiento para calentar por encima de 900ºC.

Gracias al material compuesto de la invención se proporciona un material para aplicaciones a altas temperaturas con alta resistencia a la oxidación y a la corrosión así como buenas y reproducibles. El material compuesto tiene la ventaja adicional de que durante su producción pueden usarse pequeñas partículas.

En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones de la invención. Otros objetos, ventajas y nuevas características de la invención llegarán a ser evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de la invención cuando se considera en unión con los dibujos y reivindicaciones que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos La invención se describirá en detalle con referencia a las figuras, en las que las Figuras 1a-b son gráficos que ilustran la ganancia de peso en función del tiempo de exposición a 1400ºC.

Descripción detallada de la invención El material según la presente invención es un material compuesto de disiliciuro de molibdeno, MoSi2, y dióxido de zirconio, ZrO2, donde una porción del molibdeno está sustituida por cromo, Cr. El material compuesto comprende ZrO2 al 10-20% en volumen equilibrado con (Mo1-xCrx) Si2.El intervalo de Cr debe ser 0, 08 < x ≤ 0, 15, preferiblemente 0, 10 < x ≤ 0, 12. Debe advertirse que el intervalo de Cr que se encuentra mejora las propiedades de resistencia a la oxidación así como las propiedades mecánicas del material compuesto está por encima de x = 0, 08, que se cree es la máxima cantidad de Cr que es soluble en MoSi2.

El material compuesto según la presente invención puede producirse con métodos y combinaciones bien conocidas en la técnica de la tecnología de polvos que, por ejemplo, se describe en el documento US 6.482.759. El método de producción comprende las etapas de mezclado de los constituyentes, formación de un cuerpo verde y sinterización. La reproducibilidad con respecto a las propiedades mecánicas hace posible el uso de la sinterización sin presión. Alternativamente, también puede usarse el método de Prensado Isostático en Caliente, HIP.

Se prepararon varias muestras con contenido variable de Cr y ZrO2 y se compararon con muestras de referencia que no contenían nada de Cr, sino ZrO2, y con muestras de referencia de MoSi2 puro. La tabla 1 sumariza las muestras usadas en la investigación.

Tabla 1: Muestras investigadas

Material Denotación en la Fig. 1a. Denotación en la Fig. 1b.

MoSi2 ■

MoSi2 + ZrO2 15% Mo0, 92Cr0, 08Si2 Mo0, 90Cr0, 10Si2 □ + o y ●

Mo0, 88Cr0, 12Si2 x

Mo0, 85Cr0, 15Si2 Mo0, 92Cr0, 08Si2 + ZrO2 15% Mo0, 90Cr0, 10Si2 + ZrO2 15% o + ■ y □

Mo0, 88Cr0, 12Si2 + ZrO2 15% ▲ y Δ

El sorprendente y positivo efecto de sustituir con Cr en las cantidades según la presente invención con respecto a las propiedades de oxidación se ilustra en la tabla 2, en la que se da el espesor de óxido después de 100 h de exposición a 1400ºC, y en las gráficas de las Figs. 1a-b, donde se representa la ganancia en peso en función del

tiempo de exposición a 1400ºC. La gráfica de la Fig. 1a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material compuesto que comprende disiliciuro de molibdeno y dióxido de zirconio, caracterizado porque una porción del molibdeno está sustituida por cromo según (Mo1-xCrx) Si2, donde 0, 08 < x ≤ 0, 15, y el material compuesto comprende ZrO2 al 10-20% en volumen con el resto hasta 100% de (Mo1-xCrx) Si2.

2. El material compuesto según la reivindicación 1, donde x está en el intervalo 0, 10 < x ≤ 0, 12.

3. El material compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde el material compuesto comprende además SiC al 3-10% en volumen.

4. El material compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde en la producción del material compuesto se utilizó ZrO2 no estabilizado.

5. El material compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el molibdeno en el disiliciuro de molibdeno está parcialmente sustituido con wolframio y/o Re.

6. Elemento calentador, caracterizado porque al menos una parte del elemento de calentamiento comprende el material compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-5.

.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para impresión 3D empleando una suspensión'Método para impresión 3D empleando una suspensión, del 29 de Abril de 2020, de Particle3D ApS: Un proceso para la impresión 3D de un objeto tridimensional (3D), comprendiendo dicho proceso: a) proporcionar una suspensión que comprende: • 50-95% en peso de la […]

Procedimientos para formar estructuras compuestas de matriz cerámica, del 8 de Enero de 2020, de COI CERAMICS, INC: Un procedimiento para formar una estructura compuesta de matriz cerámica, que comprende: formar al menos un material compuesto preimpregnado que comprende […]

Un cuerpo de borocarburo de tungsteno de hierro para aplicaciones de blindaje nuclear, del 8 de Enero de 2020, de Hyperion Materials & Technologies (Sweden) AB: Un cuerpo que consiste en los siguientes elementos en porcentaje atómico (en %): Boro 21 - 41; Hierro 25 - 35; Cromo 2 - 4; […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA PIEZA POR MODELADO POR DEPOSICIÓN DE HILO FUNDIDO, del 28 de Noviembre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de una pieza de material compuesto o una pieza cerámica y/o metálica por modelado […]

Procedimiento para la eliminación continua de aglutinante por vía térmica de un compuesto termoplástico de moldeo, del 22 de Mayo de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la eliminación continua de aglutinante por vía térmica de un cuerpo moldeado metálico y/o cerámico fabricado mediante moldeo […]

Absorbente solar selectivo basado en un material compuesto de nitruro doble y proceso para su preparación, del 22 de Marzo de 2017, de Agenzia Nazionale Per Le Nuove Tecnologie, L'Energia E Lo Sviluppo Economico Sostenibile (ENEA): Un material compuesto de nitruro doble ópticamente selectivo, que consiste esencialmente en una matriz cerámica y un componente que tiene un comportamiento […]

Imagen de 'Elemento de resistencia eléctrica'Elemento de resistencia eléctrica, del 30 de Marzo de 2016, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Utilización de un elemento de resistencia eléctrica para sinterización de polvo metálico en particular, en hornos de sinterización de bajo […]

Imagen de 'Procedimiento de preparación de una cerámica sinterizada'Procedimiento de preparación de una cerámica sinterizada, del 20 de Agosto de 2014, de Meggitt (France): Procedimiento de preparación de una cerámica, según el cual: - se mezclan en un recipiente que contiene un líquido, 50% a 75% en masa de un compuesto destinado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .