Masa de moldeo de poliamida modificada para resistencia al impacto así como recipiente formado a partir de la misma.

Masa de moldeo de poliamida termoplástica, que contiene

a) del 71 al 89 % en peso de una copoliamida MXD6/MXDI,

siendo la parte molar de ácido isoftálico, con respecto a la totalidad de los diácidos ácido isoftálico y ácido adípico, del 1 al 30 % en moles,

b) del 11 al 29 % en peso de al menos un elastómero de copoliolefina modificado con ácido o al menos una combinación modificada con ácido de varios elastómeros de copoliolefina,

c) del 0 al 8 % en peso de aditivos,

no estando contenidos, además de los copolímeros a) y b), otros polímeros y/o copolímeros y sumándose los componentes a) a c) hasta dar el 100 % en peso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002658.

Solicitante: EMS-PATENT AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: REICHENAUERSTRASSE 7013 DOMAT/EMS SUIZA.

Inventor/es: PRESENZ, ULRICH, DR. RER. NAT., PFLEGHAR,MARK DIPL.-ING, ZASCHKE,GERHARD DIPL.-ING, TREUTLEIN,ROLAND DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Productos tubulares.
  • B32B27/32 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • B32B27/34 B32B 27/00 […] › teniendo poliamidas.
  • C08L51/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 51/00 Composiciones de polímeros injertados en los que el componente injertado es obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono (conteniendo polímeros ABS C08L 55/02 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › injertados sobre homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos que contienen solamente un enlace doble carbono-carbono.
  • C08L77/06 C08L […] › C08L 77/00 Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliamidas derivadas de poliaminas y ácidos policarboxílicos (C08L 77/10 tiene prioridad).

PDF original: ES-2429814_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Masa de moldeo de poliamida modificada para resistencia al impacto así como recipiente formado a partir de la misma La presente invención se refiere a una masa de moldeo de poliamida modificada al impacto que es particularmente adecuada para la producción de recipientes con una buena barrera para oxígeno y resistencia al impacto en frío. Además, la presente invención se refiere a recipientes que están producidos a partir de la masa de moldeo de poliamida termoplástica. Particularmente, a partir de la masa de moldeo de poliamida de acuerdo con la invención se pueden producir recipientes de almacenamiento o transporte para productos químicos industriales, productos agroquímicos, la industria cosmética, industria farmacéutica o industria alimentaria.

Las masas de moldeo de poliamida modificadas que son adecuadas para la producción de contenedores ya son conocidas por el estado de la técnica. De este modo, el documento EP 1 752 492 se refiere a una composición termoplástica de resina de barrera para combustible que, además de una poliamida, una poliolefina modificada o un copolímero de estireno está compuesta esencialmente de una poliolefina.

El documento EP 1 942 296 desvela una conducción hidráulica multicapa con una capa de una combinación de poliamida 610 como componente principal, una poliamida amoría o microcristalina basada en MXDA o PXDA y un modificador al impacto.

El gran contenido de poliolefinas o de poliamida 610 en tales composiciones de resina, no obstante, causa una reducida barrera para oxígeno y además tiene un efecto, en el caso de la poliolefina, desventajoso sobre la resistencia a impacto de probeta entallada y el resultado de los ensayos de Gelboflex de las resinas.

En este sentido, es objetivo de la presente invención facilitar una composición de poliamida que presente excelentes propiedades de barrera para oxígeno y que posea buenas propiedades mecánicas.

Este objetivo se consigue, con respecto a la masa de moldeo, con las características de la reivindicación 1. Además, de acuerdo con la invención se indica un recipiente cuyas características están reproducidas en la reivindicación 9. Con la reivindicación 14 se indican posibilidades de uso de los recipientes de acuerdo con la invención.

De acuerdo con la invención, por tanto, se facilita una masa de moldeo de poliamida termoplástica que a) contiene del 71 al 89 % en peso de una copoliamida MXD6/MXDI, siendo la parte molar de ácido isoftálico, con respecto a la totalidad de los diácidos ácido isoftálico y ácido adípico, del 1 al 30 % en moles,

b) del 11 al 29 % en peso de al menos un elastómero de copoliolefina modificado con ácido o al menos una combinación modificada con ácido de varios elastómeros de copoliolefina así como c) del 0 al 8 % en peso de aditivos,

no estando contenidos, además de los copolímeros a) y b) , otros polímeros y/o copolímeros y sumándose los componentes a) a c) hasta dar el 100 % en peso.

La masa de moldeo de poliamida de acuerdo con la invención, por tanto, está compuesta esencialmente de una matriz de copoliamida MXD6/MXDI, en la que está introducido mediante preparación un elastómero de copoliolefina modificado con ácido o una combinación de varios elastómeros de copoliolefina. Por los aditivos, de acuerdo con la invención, no se entienden otros polímeros.

En el caso de la masa de moldeo de poliamida de acuerdo con la invención se trata de una masa de moldeo de poliamida modificada al impacto para la producción de recipientes resistentes al impacto en frío con una excelente barrera para oxígeno.

Sorprendentemente, se pudo mostrar que la masa de moldeo de poliamida de acuerdo con la invención presenta una reducida permeabilidad a vapor de agua y una gran barrera para disolvente, por ejemplo, frente a Nmetilpirrolidona, dimetilsulfóxido o xileno.

Además, sorprendentemente se encontró que el material de barrera, a pesar de la modificación con el elastómero de copoliolefina, que en sí presenta una mala barrera para oxígeno, conserva prácticamente sin cambios su efecto de barrera y que, además, los recipientes producidos a partir de esto resisten el ensayo de caída desde al menos 1, 8 m de altura, es decir, que también muestran una excelente estabilidad mecánica.

Para la preparación de la masa de moldeo de poliamida se mezcla el elastómero de copoliolefina modificado con la copoliamida hasta dar una combinación seca. Esta combinación seca se puede extruir para la homogeneización posterior y procesarse después o procesarse directamente. Preferentemente, en primer lugar se extruye la combinación seca y después se procesa.

Por la combinación modificada con ácido de varios elastómeros de copoliolefina se ha de entender una mezcla de los componentes copolímero de etileno-propileno, copolímero de etileno-but-1-eno, copolímero de propilen-but-1eno, polietileno y/o polipropileno. La mezcla se homogeniza en la masa fundida, a este respecto se realiza también la modificación con ácido mediante injerto, de tal manera que el grado de modificación es del 0, 3 al 1, 5 % en peso, preferentemente del 0, 4 al 1, 2 % en peso, de forma particularmente preferente del 0, 4 al 1, 0 % en peso, con respecto a la mezcla.

Si se usa la mezcla de los elastómeros de copoliolefina como combinación seca, es decir, sin homogeneización en la masa fundida, entonces al menos una parte de los componentes ya se ha modificado con ácido, por ejemplo, en tal alcance que el grado de modificación de toda la combinación seca es del 0, 3 al 1, 5 % en peso, preferentemente del 0, 4 al 1, 2 % en peso, de forma particularmente preferente del 0, 4 al 1, 0 % en peso. Eventualmente, una combinación seca de este tipo además se puede homogenizar adicionalmente en la masa fundida.

La selección de la masa de moldeo de poliamida se realiza, debido a la barrera para oxígeno (sobre todo con una elevada humedad del aire) , el valor de Gelboflex y el impacto en probeta entallada (sobre todo a baja temperatura) . Como criterio para la resistencia se considera además también el alargamiento a la rotura. De este modo, la masa de moldeo de acuerdo con la invención se puede adaptar o ajustar de forma óptima a las condiciones externas existentes o a los requisitos teóricos.

En una forma de realización preferente se pueden añadir a la composición de poliamida del 0, 2 al 4 % en peso de aditivos. A este respecto, más preferentemente la cantidad de cada aditivo individual asciende como máximo al 3 % en peso.

El aditivo está seleccionado preferentemente del grupo compuesto por estabilizantes inorgánicos, estabilizantes orgánicos, lubricantes, colorantes y marcadores, pigmentos inorgánicos, pigmentos orgánicos, antiestáticos, aditivos de conductividad, hollín, grafito, nanotubos de carbono, iluminadores ópticos, mediadores de compatibilidad de bajo peso molecular, cargas con forma de partículas, particularmente cargas a nanoescala tales como, por ejemplo, minerales con un tamaño de partícula de como máximo 100 nm o filosilicatos naturales o sintéticos, no modificados o modificados, o mezclas de los mismos.

Como estabilizantes o agentes de protección contra el envejecimiento se pueden usar en las composiciones de poliamida de acuerdo con la invención, por ejemplo antioxidantes, antiozonantes, fotoprotectores, estabilizantes a UV, absorbedores de UV o bloqueantes de UV.

Las cargas en forma de partículas se seleccionan preferentemente del grupo compuesto por minerales, talco, mica, dolomita, silicatos, cuarzo, dióxido de titanio, wollastonita, caolín, ácidos silícicos, carbonato de magnesio, hidróxido de magnesio, creta, vidrio molido, copos de vidrio, fibras de carbono molidas, carbonato de calcio molido o precipitado, cal, feldespato, sulfato de bario, bolas de vidrio, bolas de vidrio huecas, cargas de silicato de bola hueca, silicatos estratificados sintéticos, silicatos estratificados naturales y mezclas de los mismos.

Las cargas en forma de partículas pueden estar tratadas en la superficie. Esto puede ocurrir con un sistema adecuado de acabado o de adherente. Para esto se pueden usar, por ejemplo, sistemas basados en ácidos grasos, ceras, silanos, titanatos, poliamidas, uretanos, polihidroxiéteres, epóxidos, níquel o combinaciones o mezclas de los mismos.

Como filosilicatos se pueden usar en las composiciones de poliamida de acuerdo con la invención, por ejemplo, caolines, serpentinas, talco, mica, vermiculita, muscovita, illita, esmectita, saponita, montmorillonita, hectorita, hidróxidos dobles o mezclas de los mismos. Los silicatos estratificados pueden estar tratados en la superficie (modificados) , sin embargo, también no estar tratados (no modificados)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Masa de moldeo de poliamida termoplástica, que contiene a) del 71 al 89 % en peso de una copoliamida MXD6/MXDI, siendo la parte molar de ácido isoftálico, con respecto a la totalidad de los diácidos ácido isoftálico y ácido adípico, del 1 al 30 % en moles, b) del 11 al 29 % en peso de al menos un elastómero de copoliolefina modificado con ácido o al menos una combinación modificada con ácido de varios elastómeros de copoliolefina, c) del 0 al 8 % en peso de aditivos,

no estando contenidos, además de los copolímeros a) y b) , otros polímeros y/o copolímeros y sumándose los componentes a) a c) hasta dar el 100 % en peso.

2. Masa de moldeo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la parte molar de ácido isoftálico en la copoliamida MXD6/MXDI, con respecto a la totalidad de los diácidos ácido isoftálico y ácido adípico, es del 1 al 20 % en moles, preferentemente del 2 al 15 % en moles, de forma particularmente preferente del 2 al 12 % en moles.

3. Masa de moldeo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la copoliamida MXD6/MXDI posee como máximo 70 mequiv/kg, preferentemente de 5 a 50 mequiv/kg, de forma particularmente preferente de 10 a 29 mequiv/kg de grupos terminales amino.

4. Masa de moldeo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el al menos un elastómero de copoliolefina modificado con ácido o la al menos una combinación modificada con ácido de varios elastómeros de copoliolefina está compuesto de unidades monoméricas que están seleccionadas entre el grupo compuesto por etileno, propileno y but-1-eno, usándose preferentemente los monómeros que se han mencionado anteriormente en las siguientes partes molares:

d) etileno.

6. 90 % en moles, preferentement.

6. 87 % en moles, de forma particularmente preferent.

7. 84 % en moles, e) propileno: 8-33 % en moles, preferentemente 10-25 % en moles, de forma particularmente preferente 12-20 % en moles así como f) but-1-eno: 2-25 % en moles, preferentemente 3-20 % en moles, de forma particularmente preferente 4-15 % en moles, de forma muy particularmente preferente 4-9 % en moles y sumándose los componentes d) a f) hasta dar el 100 % en moles.

5. Masa de moldeo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el grado de modificación, es decir, la parte en peso de los ácidos carboxílicos insaturados y/o de los derivados de ácidos carboxílicos insaturados en el elastómero de copoliolefina o en la combinación de varios elastómeros de copoliolefina, del elastómero de copoliolefina modificado con ácido o de la al menos una combinación modificada con ácido de varios elastómeros de copoliolefina es del 0, 3 al 1, 5 % en peso, preferentemente del 0, 4 al 1, 2 % en peso, de forma particularmente preferente del 0, 4 al 1, 0 % en peso, con respecto al elastómero de copoliolefina modificado con ácido o la combinación modificada con ácido de varios elastómeros de copoliolefina.

6. Masa de moldeo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la modificación con ácido del elastómero de copoliolefina o de la combinación de varios elastómeros de copoliolefina se realiza mediante injerto con ácidos carboxílicos insaturados y/o derivados de ácidos carboxílicos insaturados, preferentemente un derivado de ácido carboxílico seleccionado del grupo compuesto por ésteres de ácidos carboxílicos insaturados y anhídridos de ácidos carboxílicos insaturados, particularmente con un ácido carboxílico insaturado seleccionado entre el grupo compuesto por ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido alfa-etilacrílico, ácido maleico, ácido fumárico, ácido itacónico, ácido citracónico, ácido aconítico, ácido tetrahidroftálico y/o ácido butenilsuccínico.

7. Masa de moldeo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la viscosidad relativa de la poliamida MXD6/MXDI, medida en solución de m-cresol al 0, 5 % en peso a 20 °C, es de 1, 40 a 1, 80, preferentemente de 1, 46 a 1, 73, de forma particularmente preferente de 1, 51 a 1, 69, de forma muy particularmente preferente de 1, 53 a 1, 66.

8. Masa de moldeo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque

a) la parte en peso de la copoliamida es del 73 al 87 % en peso, preferentemente del 75 al 85 % en peso, de forma particularmente preferente del 77 al 83 % en peso y b) la parte en peso del al menos un elastómero de copoliolefina modificado con ácido o de la al menos una combinación modificada con ácido de varios elastómeros de copoliolefina es del 13 al 27 % en peso, preferentemente del 15 al 25 % en peso, de forma particularmente preferente del 17 al 23 % en peso con respecto a la masa de moldeo.

9. Recipiente multicapa que comprende al menos una capa que está producida a partir de una masa de moldeo

según una de las reivindicaciones anteriores.

10. Recipiente de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque al menos la capa más interna está producida a partir de la masa de moldeo.

11. Recipiente de acuerdo con una de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la al menos una

capa producida a partir de la masa de moldeo tiene un grosor de capa de 15 a 800 !m, preferentemente de 20 a 500 !m, de forma particularmente preferente de 25 a 250 !m, de forma muy particularmente preferente de 30 a 150 !m.

12. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la totalidad de las capas posee un grosor de capa total de 500 !m a 10 mm, preferentemente de 600 !m a 6 mm, de forma particularmente preferente de 700 !m a 3 mm.

13. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque, cargados con una mezcla de etilenglicol-agua en la proporción de volumen de 1: 2 después del almacenamiento a -20 °C durante 24 a 48 horas no se rompen con una caída desde 1, 8 m, preferentemente desde 2, 0 m, de forma particularmente preferente desde 2, 2 m de altura.

14. Uso de un recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 14 para productos agroquímicos (por

ejemplo, herbicidas, pesticidas, fungicidas, fertilizantes) , productos químicos industriales, productos precursores e intermedios industriales, productos precursores o artículos cosméticos (por ejemplo, disolvente, soluciones de aromas, rímel, esmalte de uñas) , productos precursores o artículos farmacéuticos y/o productos precursores para la industria alimentaria.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .