Masa autoadhesiva con mejor comportamiento de arrancado.

Cinta adhesiva formada por al menos una capa de una masa autoadhesiva acrílica y un forro provisto de unrecubrimiento de silicona que lleva un polidiorganosiloxano alquenilizado,

un reticulante de poliorganohidrosiloxano yun catalizador de hidrosililación, de tal manera que el recubrimiento de silicona está en contacto directo con la capade masa autoadhesiva, caracterizada porque

la masa autoadhesiva contiene uno o más venenos de contacto elegidos de la siguiente relación: aminas, amidas,cianatos, nitrilos, oximas, nitroso-compuestos, quelatos, oxazolinas, tiocompuestos, disulfuros, sales de estaño,fosfinas, fosfitos, compuestos de arsénico, compuestos de antimonio, selenuros, heterociclos no aromáticos con unpar de electrones libres.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/056412.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: JAUER,STEPHAN, PAPENBROOCK,MARTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Adhesivos en forma de películas u hojas.

PDF original: ES-2426715_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Masa autoadhesiva con mejor comportamiento de arrancado La presente invención se refiere a masas autoadhesivas basadas en acrilato, con aditivos reguladores de la fuerza de separación, así como al uso de compuestos reguladores de la fuerza de separación en una masa autoadhesiva de acrilato.

Al final del proceso de fabricación, las cintas adhesivas recubiertas de adhesivo por una o ambas caras se devanan formado casi siempre un rollo en forma de espiral de Arquímedes. En el caso de las cintas adhesivas de doble cara, para evitar que las masas autoadhesivas entren mutuamente en contacto, o en el caso de las cintas adhesivas de una sola cara, para evitar que la masa autoadhesiva se pegue sobre el soporte, las cintas adhesivas se extienden, antes de enrollarlas, sobre un material de recubrimiento (también llamado material separador) que se devana junto con la cinta. El especialista ya conoce este tipo de materiales de recubrimiento con los nombres de revestimiento separador o forro. Además de usarlos para recubrir cintas adhesivas de simple o doble cara, también se emplean forros para tapar etiquetas.

El forro (papel separador, lámina separadora) no forma parte de una cinta adhesiva o de una etiqueta, solo es un medio auxiliar para su fabricación, almacenamiento o procesamiento posterior por troquelado. Además, al contrario que un soporte de cinta adhesiva, el forro no va unido de manera fija con una capa de adhesivo.

Las masas de recubrimiento antiadhesivas se usan ampliamente en la elaboración de forros para revestir, sobre todo, materiales planos como papeles o láminas, con el fin de reducir la tendencia de los productos adherentes a pegarse sobre estas superficies.

La patente WO 2006/073920 A2 describe métodos para proteger componentes internos de un aparato óptico con la ayuda de una capa aplicada sobre la superficie, que contiene el producto de reacción de una mezcla formada por un componente monomérico fluorado y al menos un reticulante fluorado.

La patente US 2006/020067 A1 describe una poliolefina amoría sindiotáctica que consta de a-olefinas C3-C40 en más de un 50%. También se describen composiciones basadas en estos polímeros.

La patente US 2003/049441 A1 tiene por objeto forros antiadherentes basados en un recubrimiento poco adhesivo que consta de 99 – 33% en peso de un polímero acrílico fluorado y 1 – 67% en peso de un aceite fluorado.

La patente US 6204350 B1 tiene por objeto composiciones curables por humedad, basadas en grupos funcionales silano y sustancias generadoras de ácidos. Estas composiciones están formadas como sistemas de “curado bajo demanda” y se basan en la liberación de ácido tras la excitación, por ejemplo, mediante aporte de calor, radiación lumínica o microondas. El ácido liberado produce a su vez la reticulación de los polímeros.

La patente US 6074747 describe elementos autoadhesivos adyacentes no rotulables, por ejemplo etiquetas o sellos, presentados en forma de rollos o montones. En su cara anterior llevan un recubrimiento antiadherente endurecido y al dorso una capa autoadhesiva. La capa antiadherente comprende un polímero, que puede ser de silicona, y ciertas partículas de resina o dominios de partículas de resina.

Cuando se enrolla una cinta adhesiva de doble cara provista de forro, normalmente se pega sobre un soporte por la cara de masa autoadhesiva libre, es decir, la que no lleva forro. La otra cara de masa autoadhesiva se pega sobre la superficie del forro aplicado, en suficiente medida para permitir el manejo de la cinta adhesiva.

Evidentemente el forro debe poder arrancarse de la cinta adhesiva. El forro en sí o su separación de la cinta no debe perjudicar esencialmente la adherencia de la masa autoadhesiva en su uso posterior.

Igual importancia tiene la estabilidad duradera del recubrimiento antiadherente (también denominado recubrimiento separador) del forro, es decir la antiadhesión, para garantizar la función de este recubrimiento y las propiedades de la masa autoadhesiva cubierta con el forro.

Como recubrimiento separador se utilizan frecuentemente sistemas de silicona reticulables, entre ellos las mezclas de catalizadores de reticulación y los llamados polisiloxanos termoendurecibles que reticulan por condensación o adición. Para los sistemas de silicona que reticulan por condensación la masa suele llevar compuestos de estaño como catalizadores de reticulación, por ejemplo diacetato de dibutilestaño.

Los recubrimientos separadores a base de silicona que reticulan por adición endurecen mediante hidrosililación. Estos sistemas de separación comprenden habitualmente los siguientes componentes: un polidiorganosiloxano alquenilizado (en concreto polímeros lineales con grupos alquenilo terminales) , un agente reticulante de poliorganohidrosiloxano y un catalizador de hidrosililación.

Como catalizadores para los sistemas de silicona que reticulan por adición (catalizadores de hidrosililación) se ha impuesto, por ejemplo, el platino o compuestos de platino, como por ejemplo el catalizador de Karstedt [un complejo de Pt (0) ].

Asimismo pueden usarse catalizadores fotoactivos, los llamados fotoiniciadores, en combinación con siloxanos de reticulación catiónica endurecibles por UV, basados en epoxi y/o viniléter, o con siloxanos de reticulación radicalaria endurecibles por UV, como por ejemplo los siloxanos modificados con acrilato. También se pueden usar acrilatos de silicona endurecibles por radiación electrónica. Los respectivos sistemas pueden llevar además otros aditivos, como estabilizantes o agentes extensibilizantes, en función del uso.

Además se conocen distintos tipos de masas de organopolisiloxano reticulables por calentamiento o por radiación. Cabe citar, tal como se describen por ejemplo en la patente DE 600 01 779 T2, las masas que reticulan por reacción de adición, en concreto por tratamiento térmico de una mezcla formada por un organopolisiloxano con átomos de hidrógeno directamente unidos a los átomos de silicio y un organopolisiloxano con grupos vinilo directamente unidos a los átomos de silicio, en presencia de un catalizador de hidrosililación.

También se pueden usar masas de organopolisiloxano fotopolimerizables. Cabe citar, por ejemplo, las masas que reticulan por reacción entre organopolisiloxanos provistos de radicales de hidrocarburo directamente unidos a los átomos de silicio y sustituidos con grupos (met) acrilato, en presencia de un fotosensibilizador (véanse las patentes EP 0 168 713 B1 o DE 38 20 294 C1) . Asimismo se pueden emplear masas en que la reacción de reticulación se produce entre organopolisiloxanos provistos de radicales de hidrocarburo directamente unidos a los átomos de silicio y sustituidos con grupos mercapto y organopolisiloxanos con grupos vinilo directamente unidos a los átomos de silicio, en presencia de un fotosensibilizador. Estas masas se describen por ejemplo en la patente US 4, 725, 630 A1.

Con el empleo de las masas de organopolisiloxano provisto de radicales de hidrocarburo directamente unidos a los átomos de silicio y sustituidos con grupos epoxi, descritas por ejemplo en la patente DE 33 16 166 C1, la reacción de reticulación es inducida por una cantidad catalítica de ácido resultante de la fotodescomposición de catalizadores de sal de onio añadidos. Otras masas de organopolisiloxano curables mediante un mecanismo catiónico son sustancias que presentan, por ejemplo, grupos terminales de propeniloxisiloxano.

Entre las siliconas citadas, las de mayor importancia económica son las que reticulan por adición (endurecibles por hidrosililación) . Sin embargo una característica indeseada de estos sistemas es su sensibilidad a venenos catalíticos, como por ejemplo compuestos metálicos, compuestos de azufre y compuestos de nitrógeno (véase para tal caso “Chemische Technik, Prozesse und Produkte” [Química industrial, procesos y productos] de R. Dittmeyer y otros,

volumen 5, 5ª edición, Wiley-VCH, Weinheim, Alemania, 2005, capítulo 6-5.3.2, página 1142) . En general se puede considerar a los dadores de electrones como venenos del platino (A. Colas, Silicone Chemistr y Overview, Technical Paper, Dow Corning [Resumen de la química de las siliconas, artículo técnico]) . La presencia de venenos catalíticos impide o reduce a una pequeña proporción la reacción de reticulación entre los distintos componentes de una laca antiadherente de silicona.

Por tanto durante la preparación de recubrimientos antiadhesivos de silicona se evita rigurosamente la presencia de venenos de contacto, sobre todo de venenos del platino.

Sin embargo el uso práctico de dichos recubrimientos antiadhesivos de silicona presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta adhesiva formada por al menos una capa de una masa autoadhesiva acrílica y un forro provisto de un recubrimiento de silicona que lleva un polidiorganosiloxano alquenilizado, un reticulante de poliorganohidrosiloxano y

un catalizador de hidrosililación, de tal manera que el recubrimiento de silicona está en contacto directo con la capa de masa autoadhesiva, caracterizada porque la masa autoadhesiva contiene uno o más venenos de contacto elegidos de la siguiente relación: aminas, amidas, cianatos, nitrilos, oximas, nitroso-compuestos, quelatos, oxazolinas, tiocompuestos, disulfuros, sales de estaño, fosfinas, fosfitos, compuestos de arsénico, compuestos de antimonio, selenuros, heterociclos no aromáticos con un par de electrones libres.

2. Cinta adhesiva según la reivindicación 1, caracterizada porque el catalizador de hidrosililación de la siliconaplatino es un complejo o un compuesto de platino.

3. Cinta adhesiva según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cantidad de venenos de contacto contenida en la masa autoadhesiva es de hasta el 10% en peso, preferiblemente del 0, 0001 hasta el 5% en peso, sobre todo del 0, 001 hasta el 1% en peso.

4. Uso de uno o más venenos de contacto elegidos de la siguiente relación: aminas, amidas, cianatos, nitrilos,

oximas, nitroso-compuestos, quelatos, oxazolinas, tiocompuestos, disulfuros, sales de estaño, fosfinas, fosfitos, compuestos de arsénico, compuestos de antimonio, selenuros, heterociclos no aromáticos con un par de electrones libres, en una masa autoadhesiva acrílica dispuesta sobre un forro provisto de un recubrimiento de silicona, a fin de regular las fuerzas necesarias para separar el forro de la masa autoadhesiva.

5. Uso de uno o más venenos de contacto para catalizadores de hidrosililación que contienen platino, elegidos de la siguiente lista:

aminas, amidas, cianatos, nitrilos, oximas, nitroso-compuestos, quelatos, oxazolinas, tiocompuestos, disulfuros, sales de estaño, fosfinas, fosfitos, compuestos de arsénico, compuestos de antimonio, selenuros, heterociclos no 30 aromáticos con un par de electrones libres, en una masa autoadhesiva acrílica dispuesta sobre un forro provisto de un recubrimiento de silicona, a fin de regular las fuerzas necesarias para separar el forro de la masa adhesiva.

6. Uso según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque la cantidad de venenos de contacto contenida en la masa autoadhesiva es de hasta el 10% en peso, preferiblemente del 0, 0001 hasta el 5% en peso, 35 sobre todo del 0, 001 hasta el 1% en peso.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA SOLAPA DE FACIL EXTRACCIÓN, EN LOS EXTREMOS DE UNA CINTA ADHESIVA, Y DISPOSITIVO PARA LLEVAR A CABO DICHA OBTENCIÓN, del 16 de Marzo de 2020, de BOLÓS JIMÉNEZ, Juan: Dispositivo para la obtención de una solapa de fácil extracción, en los extremos de una cinta adhesiva, que comprende la aplicación de una pieza de papel no adhesivo […]

BANDA PLÁSTICA ADHESIVA SUJETA DORSALES, del 12 de Marzo de 2020, de VÁZQUEZ MORENO, Nemesio Manuel: 1. Banda plástica adhesiva sujeta dorsales, caracterizada porque está formada por una banda flexible, que dispone de adhesivo en sus dos caras. 2. […]

Medio de fijación y procedimiento para fijar un artículo sobre un sustrato, del 14 de Agosto de 2019, de Aufrecht GmbH: Medio de fijación para fijar dos artículos, consistente en una mezcla de un adhesivo aeróbico y una sustancia hidrofílica que forma un tampón de humedad, caracterizado […]

Lámina de gel pegajosa que tiene aplicaciones adhesivas, método para producir la misma, método para fijar un par de objetos y material compuesto, del 12 de Junio de 2019, de Sekisui Plastics Co., Ltd: Una lámina de gel pegajosa que tiene usos adhesivos, que comprende un organogel que tiene pegajosidad antes del curado y que tiene adhesividad después […]

Composiciones adhesivas para madera, del 13 de Febrero de 2019, de Vinavil S.p.A: Una composición adhesiva resistente al agua de alto rendimiento "libre de formaldehído" para maderas en forma de una dispersión acuosa que comprende: a) un éster de […]

Conjunto de múltiples capas, del 30 de Enero de 2019, de GOGLIO S.P.A: Un conjunto de múltiples capas, que comprende al menos: a) Una capa de papel o de un material polimérico seleccionado de polipropileno, un […]

Rótulo indicador con lámina antiadhesiva así como procedimiento para su producción, del 15 de Noviembre de 2018, de Fritz Lange GmbH: Rótulo indicador, el cual presenta una placa de rótulo plana con al menos un lado de indicación, estando configurado el lado […]

Cinta adhesiva multicapa para enmascarar, del 31 de Octubre de 2018, de VEIGA FERNÁNDEZ, Rubén David: 1. Cinta adhesiva multicapa para enmascarar caracterizada porque comprende dos bandas longitudinales laterales inferiores y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .